El Muro de la Reforma (Mur des Reformateurs), es un monumento internacional a los grandes líderes de la Reforma protestante. Se encuentra en la ciudad de Ginebra, Suiza. El Monumento se extiende a lo largo de cien metros y rinde homenaje a los personajes y sucesos que se desencadenaron a partir del trabajo iniciado por el reformador Juan Calvino en el siglo XVI en la ciudad suiza.
El proyecto se lanzó en 1909, precisamente para el aniversario número cuatrocientos del nacimiento de Juan Calvino. La construcción se planeó justo al lado de las históricas murallas defensivas de la ciudad. El objetivo de la construcción era rendir un homenaje a varios personajes, acontecimientos y documentos mediante estatuas y bajorrelieves.
Historia del Monumento a la Reforma
La ciudad de Ginebra es uno de los lugares más emblemáticos en la historia de la Reforma protestante, ya que se convirtió en el centro del calvinismo durante la Reforma. Fue desde allí que Juan Calvino, teólogo, pastor y reformador francés, llevó a cabo todo su proyecto de reforma. Desde entonces, la ciudad ha estado estrechamente asociada con el protestantismo.
La pequeña república de Ginebra, también conocida en su momento como la “Roma protestante”, fue el hogar del calvinismo, denominado por muchos como la forma más ortodoxa del protestantismo durante el siglo XVI, tiempo durante el cual, el calvinismo formaba parte de la vida cotidiana de Ginebra, y es precisamente el Monumento de la Reforma el que rinde homenaje a este periodo.
El Monumento es el resultado de un concurso público para transformar esta zona del parque ginebrino. El concurso atrajo 71 propuestas de todo el mundo y fue ganado por cuatro arquitectos suizos: Charles Dubois, Alphonse Leverriere, Eugene Monod y Jean Taillens. Dos escultores franceses, Paul Landowski y Henri Bouchard, crearon las esculturas. Los ganadores del concurso debían transformar el parque de los Bastiones en el Muro de la Reforma.
Paul Landowski es famoso por ser el escultor de uno de los monumentos más icónicos del mundo: la estatua del Cristo Redentor de Río de Janeiro, que se construyó tras el Muro de la Reforma en 1931 y que tiene más de 30 metros de altura.
La propuesta ganadora diseñó un muro de 100 metros de altura, cuyo objetivo era celebrar a los principales líderes del movimiento reformado en la ciudad. Ya que Ginebra fue el centro del calvinismo durante la Reforma, su historia y su patrimonio están estrechamente relacionados con el protestantismo desde el siglo XVI. Debido a su estrecho vínculo con esta tradición, los calvinistas-reformados fueron los más representados en el Monumento; sin embargo, también se incluyen figuras clave de otras tradiciones protestantes.
Construido en piedra de color rosa de Pouillenay, en Borgoña (Francia), el muro costó más de 720 000 francos suizos, financiados con donaciones privadas. Las obras se iniciaron en abril de 1909, pero las huelgas de trabajadores franceses y el inicio de la Primera Guerra Mundial retrasaron la construcción. Finalmente, las obras se completaron y el 7 de julio de 1917 tuvo lugar la inauguración del Monumento.
El Monumento se encuentra en los terrenos de la Universidad de Ginebra. Su propósito, no solo fue el 400º aniversario del nacimiento de Calvino, sino también el 350º aniversario de la fundación de la Universidad por parte del propio reformador.
El monumento se encuentra dentro de las murallas de la ciudad vieja de Ginebra. La posición del monumento allí pretende mostrar la importancia central de las fortificaciones de Ginebra para la Reforma.
En el majestuoso muro principal, contra las murallas de la ciudad, aparecen cuatro estatuas de Guillermo Farel, Juan Calvino, Teodoro de Beza y John Knox. También hay monumentos más pequeños para otras figuras importantes como Oliver Cromwell, y representaciones de eventos de la Reforma. “Post Tenebras Lux”, el lema latino de la Reforma, está inscrito en la pared. Significa “Después de la oscuridad, la luz”, lo que también se materializa en el hecho de que todo el conjunto se presenta muy radiante a plena luz del día, e iluminado por la noche. Todo el monumento está protegido por una cuenca de agua que recuerda el foso de las antiguas fortificaciones.
Pero no solo estos cuatro reformadores están representados en el Monumento, la obra también contiene importantes documentos y acontecimientos que han dado forma al mundo que vemos hoy.
Monumento principal
Las principales estatuas en el centro de los Monumentos a la Reforma son Guillermo Farel, Juan Calvino, Teodoro de Beza y Juan Knox.
Guillermo Farel (1489-1565)
Fue el fundador de la Iglesia Reformada en Neuchâtel, Berna, Ginebra y Vaud en Suiza. Trabajó junto a Juan Calvino en la formación de misioneros que fueron posteriormente por toda Europa.
Juan Calvino (1509-1564)
Influyó principalmente en la doctrina de la Iglesia Presbiteriana y en la tradición reformada. Inició la “teología sistemática” con su libro Institutos de la Religión Cristiana. Juan Calvino escribió uno de los mayores conjuntos de comentarios bíblicos de su época. Lideró también la formación y el envío de misioneros por toda Europa.
Teodoro de Beza (1519-1605)
Fue discípulo de Juan Calvino y más tarde se convirtió en el sucesor de éste en Ginebra. También difundió la teología reformada, principalmente en Francia.
John Knox (c.1513-1572)
Estudió con Juan Calvino después de ser declarado proscrito en Inglaterra bajo el reinado de la reina María la Sanguinaria. Posteriormente fundó la iglesia presbiteriana en Escocia.
Estatuas a la izquierda del monumento principal
A la izquierda de las estatuas centrales hay tres estatuas más pequeñas de Guillermo el Silencioso, Gaspard de Coligny y Federico Guillermo de Brandenburgo.
Gaspard de Coligny (1519-1572)
Fue un noble y almirante francés que lideró a los hugonotes franceses durante las Guerras de Religión. Proporcionó apoyo y refugio a los protestantes reformados y ayudó a escapar a los que sufrían persecución religiosa.
William el Silencioso (1533-1584)
También conocido como Guillermo I de Orange, fue el principal impulsor de la guerra de los Países Bajos contra los españoles, que desembocó en la Guerra de los Ochenta Años entre 1568-1648. Los Países Bajos del norte declararon su independencia del rey español el 26 de julio de 1581 y se convirtieron en un estado protestante de tradición reformada.
Federico Guillermo I de Brandeburgo (1620-1688)
Creador del Edicto de Tolerancia de Brandeburgo que daba igualdad de derechos a luteranos y calvinistas, y del Edicto de Potsdam que daba seguridad de paso a Brandeburgo-Prusia a los hugonotes tras la revocación del Edicto de Nantes.
Estatuas a la derecha del monumento principal
A la derecha de las estatuas centrales hay tres estatuas de Roger Williams, Oliver Cromwell y Stephen Bocskay.
Roger Williams (1603-1684)
Fue un teólogo bautista particular inglés que ayudó a establecer la libertad religiosa y la separación de la iglesia y el estado, especialmente en Norteamérica. Fundó la colonia Providence Plantation en 1636, que fue un refugio para bautistas y otras minorías religiosas.
Oliver Cromwell (1599-1657)
Fue un puritano “independiente” que se convirtió en dictador del “Protectorado” en las Islas Británicas entre 1553 y 1558. Fue una de las principales figuras de la guerra civil inglesa y participó en el establecimiento de una mancomunidad en Inglaterra en lugar de una realeza.
Stephen Bocskay (1557-1607)
Fue un noble húngaro protestante reformado. Fue a la guerra contra el emperador del Sacro Imperio Romano de Habsburgo, que intentó imponer el catolicismo romano en Hungría. Promovió la libertad religiosa para Hungría y Transilvania en el Tratado de Viena de 1606.
Bajorrelieves tallados en la muralla
A lo largo del muro también hay relieves que representan:
Conmemoración de la Reforma 1536: “Una inscripción que conmemora la aceptación oficial de la Reforma por parte de Ginebra, el 21 de mayo de 1536”.
Una inscripción con 1559, el año en que John Knox regresó a Escocia.
Muro de la Reforma de 1602: Una inscripción que indica que Ginebra mantuvo su independencia de Saboya el 12 de diciembre de 1602
Oración de los señores: “Predicación de la Reforma al pueblo de Ginebra en presencia de los enviados de Berna. A la izquierda hay una inscripción del Padre Nuestro en francés”.
Edicto de Nantes: “El rey Enrique IV (de Navarra) firmando el Edicto de Nantes (1598), que puso fin a las Guerras de Religión en Francia”.
John Knox predicando: “John Knox predicando contra la reina María Estuardo desde su púlpito en la catedral de St. Giles, Edimburgo. Encima hay una inscripción del Padre Nuestro en inglés”.
Bocskay saludado por lograr la victoria.
“Roger Williams y los Padres Peregrinos orando en el Mayflower mientras navega hacia América. Arriba, una inscripción del Mayflower Compact (1620)”.
“El Parlamento Británico presentando la Carta de Derechos, una ley que declara los derechos y las libertades de los súbditos, y que también establece la sucesión de la corona, a Guillermo y María, Príncipes de Orange en 1689”.
Apoya a nuestra causa
Espero que este artículo te haya sido útil. Antes de que saltes a la próxima página, quería preguntarte si considerarías apoyar la misión de BITE.
Cada vez hay más voces alrededor de nosotros tratando de dirigir nuestros ojos a lo que el mundo considera valioso e importante. Por más de 10 años, en BITE hemos tratado de informar a nuestros lectores sobre la situación de la iglesia en el mundo, y sobre cómo ha lidiado con casos similares a través de la historia. Todo desde una cosmovisión bíblica. Espero que a través de los años hayas podido usar nuestros videos y artículos para tu propio crecimiento y en tu discipulado de otros.
Lo que tal vez no sabías es que BITE siempre ha sido sin fines de lucro y depende de lectores cómo tú. Si te gustaría seguir consultando los recursos de BITE en los años que vienen, ¿considerarías apoyarnos? ¿Cuánto gastas en un café o en un refresco? Con ese tipo de compromiso mensual, nos ayudarás a seguir sirviendo a ti, y a la iglesia del mundo hispanohablante. ¡Gracias por considerarlo!
En Cristo,
Giovanny Gómez Director de BITE |