A lo largo del mundo islámico, cada año los fieles musulmanes se unen en oración y ayuno durante un mes completo. En este mes la persecución contra los cristianos tiende a incrementarse, aunque también muchos musulmanes encuentran un espacio para convertirse a Cristo.
¿Qué significa el mes sagrado musulmán del Ramadán (este año va del 1 de abril al 1 de mayo) para los seguidores de Cristo? En muchos países musulmanes, donde los cristianos son minoría, responder esta pregunta es algo muy importante, ya que de una manera u otra esta celebración tiene implicaciones para los cristianos perseguidos de estas naciones.
A continuación, respondemos tres preguntas que puedes haber tenido sobre el Ramadán y cómo afecta a los cristianos perseguidos en todo el mundo, así como también cómo debería afectar tu vida de oración personal.
¿Qué es el Ramadán?
Considerado uno de los «cinco pilares» del Islam, el Ramadán es una celebración religiosa de la primera revelación del Corán al profeta Mahoma, según la creencia islámica.
Durante los 30 días del Ramadán, se espera que todos los musulmanes se abstengan de comer o beber (agua incluida), desde el amanecer hasta el anochecer, todos los días del noveno mes del calendario islámico. Debido a que el calendario se basa en ciclos lunares, las fechas exactas del Ramadán fluctúan cada año.
Al igual que en algunos rituales judíos, el Ramadán es una época que separa a los «fieles» de los «infieles», recordando a ambas poblaciones su lugar distintivo en el mundo. El Islam enseña que las buenas obras y las oraciones durante el Ramadán son especialmente efectivas y que, durante el mes, las puertas del cielo se abren mientras que el infierno está cerrado. También se espera que los musulmanes den dinero a obras de caridad durante el mes de Ramadán. El mes termina con un día de fiesta llamada Eid al-Fitr.
¿Por qué aumenta la violencia religiosa durante el Ramadán?
Si bien algunos afirman que la violencia no aumenta sustancialmente durante el Ramadán, no hay forma de evitar la conexión intencional entre varios ataques terroristas y el Ramadán. Hace seis años, en 2016, los ataques durante este provocaron la muerte de más de 200 personas en Arabia Saudí, Turquía, Bangladesh, Líbano y Estados Unidos. Y el año antepasado, durante las primeras tres semanas, el Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad de 300 ataques contra cristianos.
Un día antes del inicio oficial del Ramadán el año pasado, los militantes de ISIS tendieron una emboscada a un autobús lleno de miembros coptos (cristianos ortodoxos independientes de Alejandría que reclaman una sucesión apostólica hasta el evangelista San Marcos), que viajaban a un monasterio, y a una familia cristiana (un padre y sus dos hijos) en un camión que también se dirigía al monasterio en la región de Minya. Ese día, 26 de mayo de 2017, 29 cristianos murieron por su fe cuando los militantes de ISIS le dijeron a cada persona que encontraban que «recitaran el credo islámico shahada, que vivieran como musulmanes practicantes o morirían».
La masacre del club nocturno de Orlando en 2017 ocurrió durante la primera semana de Ramadán (el atacante, Omar Mateen, dijo a un operador del 911 que estaba jurando lealtad al Estado Islámico). The New York Times informó el año pasado que en un discurso anual el mes antes del Ramadán, el portavoz del Estado Islámico, Abu Muhammad al-Adnani, incitó a sus partidarios a llevar a cabo asesinatos en el extranjero durante el mes sagrado del Ramadán.
En todo el mundo, los cristianos que viven en países de mayoría musulmana informan de un aumento de la hostilidad relacionada con la fe durante la festividad musulmana. Entonces, ¿por qué un evento supuestamente sobre la paz desencadena un aumento de la violencia? La respuesta tiene mucho que ver con si crees o no que el Corán enseña violencia.
Para aquellos que creen que una mentalidad yihadista está fundamentalmente arraigada en el Islam, un aumento de la violencia durante un mes de piedad religiosa tiene sentido para ellos. Sin embargo, la mayoría de los expertos islámicos dirían que el Ramadán destaca las tendencias de comportamiento de la secta musulmana donde viven.
Por ejemplo, los musulmanes en lugares como Egipto o Filipinas, donde los musulmanes se han unido en ayuda de sus vecinos cristianos, realmente ven el Ramadán como un tiempo de paz y reflexión; sin embargo, los seguidores de algunas sectas islámicas militantes lo ven como una oportunidad para llamar a sus seguidores a la violencia.
Un concepto central del Ramadán es que las buenas acciones realizadas durante el mes reciben una bendición especial. La creencia islámica también dice que aquellos que mueren durante el Ramadán tienen más probabilidades de llegar al cielo que al infierno.
Entonces, un musulmán temeroso de Alá al que se le ha enseñado la estricta institución de la ley Sharia, o de la yihad, o que los infieles en Occidente son una plaga en la tierra, creerá que será más recompensado por actuar de acuerdo con esta creencia radical. Mientras que un musulmán devoto de un grupo religioso, en el que la yihad es concebida como lucha contra los pecados internos, en lugar de una lucha contra los infieles, tenderá a ver la fecha como una oportunidad para hacer obras de caridad y ayudar a sus vecinos.
¿Qué significa el Ramadán para los cristianos?
Para los cristianos perseguidos, que ya viven bajo la amenaza de la violencia de los extremistas musulmanes, el Ramadán puede ser un mes aterrador en el que aumenta la hostilidad. Sin embargo, para la mayoría de los cristianos, la presión que sienten al vivir en una cultura musulmana se vuelve más intensa durante el Ramadán porque, a lo largo del mes, la fe de los creyentes se hace visible.
Debido a que es posible que no se observen los rituales culturales, como el ayuno diurno, los cristianos tienden a «sobresalir», pues serán los únicos que pedirán comidas en los restaurantes o en la calle. Es por eso que los cristianos de las naciones occidentales, donde el cristianismo es mayoritario, debemos apoyar a nuestros hermanos y hermanas de todo el mundo mientras soportan las amenazas y presiones adicionales que suceden durante esta temporada.
¿Los musulmanes se convierten a Cristo durante el Ramadán?
Hay numerosos relatos de musulmanes que encontraron a Cristo mientras buscaban a Dios durante el Ramadán. Roman* (nombre cambiado) es un ejemplo. Este era un musulmán que decidió visitar una iglesia durante el Ramadán para confrontar y burlarse de los «detractores de la verdadera fe» durante el Ramadán.
«Por "traidores" me refiero a "cristianos de origen musulmán"», explica Román. «Decidí ir al servicio de la iglesia durante el Ramadán porque me consideraba un musulmán devoto. Quería demostrar mi fe a Allah».
Cuando comenzó el servicio de la iglesia, pero Roman no pudo obligarse a levantarse de su silla para provocar al predicador y a los fieles. Las palabras que escuchó lo conmovieron demasiado. «Por primera vez, escuché acerca de un Dios que me amaba», recuerda. «Nunca supe que el Dios Todopoderoso me amaba a pesar de que no era perfecto. Ese pensamiento en serio nunca antes había entrado en mi mente. Siempre me sentí culpable. Sentí que tenía que ganarme la atención y el favor de Dios».
Y entonces sucedió algo: Román oró a Jesús, y experimentó arrepentimiento y alegría.
En este Ramadán que se aproxima es imperativo que los cristianos oremos por los recién convertidos como Roman y para que Dios traiga a muchos otros musulmanes a la iglesia y que también sean tocados por el evangelio.
Entonces, nuestras oraciones no solo son para que Dios mantenga a los cristianos a salvo, sino para que Dios use esta celebración musulmana y la conduzca para sus propósitos y para su Reino. Quizás en su gracia, a través de las oraciones de los fieles, hará del Ramadán una de las mismas herramientas que use para llevar su amor a sus corazones.
30 días de oración durante el Ramadán
Para ayudar a la iglesia a orar por los cristianos y musulmanes durante el Ramadán, Open Doors ha creado un devocional y un diario de oración de 30 días que se puede consultar en inglés en este enlace. Cada día presenta un versículo bíblico específico y tiene una referencia a un país o región diferente del mundo musulmán, como Pakistán, Oriente Medio, Malasia, Brunei e incluso China, donde el Ramadán y sus rituales se convierten en un elemento central de la sociedad. Además, se encontrarán historias inspiradoras de musulmanes como Roman que buscaron a Dios y encontraron a Jesús durante el Ramadán.
Open Doors espera que este recurso ayude a toda la iglesia a:
- Informarse sobre el evento en el que más de 1.800 millones de personas en el mundo participan durante este mes.
- Orar para que Dios aprehenda los corazones de aquellos que no han conocido a Cristo durante esta temporada de oración y ayuno.
- Orar para que Dios edifique más seguidores de Jesús en las regiones musulmanas.
- Orar para que Dios nos enseñe algo nuevo sobre su amor inagotable para TODOS sus hijos.
- Para recordar cómo podemos acudir a Dios incluso sobre los problemas más complejos y polarizadores de la vida.
Nota: elaborado con información de Open Doors.