Escucha un resumen de este artículo en formato podcast:
“Así que la fe proviene del oír, y el oír proviene de la palabra de Dios”. Romanos 10:17.
Tal vez ninguna otra organización religiosa ha contribuido tanto a la difusión de los textos bíblicos a escala global como los Gedeones internacionales. Al día de hoy, esta organización distribuye material bíblico en la mayoría de países del mundo y su actividad es vital para que muchas personas conozcan la Palabra de Dios y tengan fe en el mensaje evangélico.
Sin embargo, antes de hablar de los Gedeones y su historia es preciso reconocer que el mensaje que sus Biblias transmite no siempre estuvo organizado en ese formato y que durante gran parte de la historia, la Palabra de Dios, en su forma escrita, fue inaccesible para la mayoría de las personas, incluso para los mismos cristianos.
Una breve historia de la Biblia
La Palabra de Dios, la Biblia, tiene una larga y profusa historia. No es posible pensar hoy la fe sin el conocimiento de la Palabra de Dios. Sin embargo, al comienzo de la era cristiana, el conocimiento de la fe y del mensaje evangélico estuvo vinculado fundamentalmente a la tradición oral de los apóstoles, a la predicación episcopal y presbiteral, así como a la labor misionera de los fieles. Los primeros cristianos no contaban cada uno con los textos escritos de la Palabra de Dios ni esta se encontraba organizada de la forma en que la tenemos hoy. Para nosotros esto es una gran ventaja y un regalo que proviene de una larga tradición, y por supuesto nos lleva a pensar en la forma en que los primeros cristianos se relacionaban con los textos sagrados y cómo La Biblia ha llegado a ser el libro más conocido de toda la historia.
Se puede suponer de forma casi certera que los textos bíblicos que hoy integran la Biblia cristiana eran denominados como “las Escrituras” y no “la Biblia”, precisamente porque estaban agrupados en textos independientes y no en un solo libro. En las primeras comunidades cristianas las copias de las cartas apostólicas y los textos del canon hebreo de las Escrituras que leían los fieles eran conservadas por los líderes de la samblea, los epískopos (obispos o superintendentes regionales) o por los presbyteros (ancianos, también llamados presbíteros o decanos). Posteriormente, las comunidades cristianas reconocieron el canon hebreo de las Escrituras (rebatiendo herejías como la de Marción, quien estableció su propio canon utilizando algunos libros del Nuevo Testamento) y los 27 libros del Nuevo Testamento como los únicos textos inspirados por Dios. Estas decisiones no fueron arbitrarias, los cristianos leían las Escrituras constantemente en los servicios dominicales y fueron solamente aquellos textos que toda la iglesia usaba ampliamente los que finalmente fueron reconocidos como canónicos. El obispo Eusebio de Cesárea, siglo IV, tuvo una influencia particular al indicar que solamente los libros aceptados por la iglesia universal (los Homologoumena) deberían ser aceptados como canónicos. Así, el patriarca de la iglesia de Alejandría, Atanasio, elaboraría, siguiendo los criterios de Eusebio, el canon completo del Nuevo Testamento como lo conocemos hoy, al cual se agregaría el canon alejandrino de la Biblia Septuaginta o de los LXX.
Hacia el año 380 ya había un canon bíblico común tanto en las iglesias orientales como en la iglesia latina y por orden del obispo romano Dámaso, el sabio Jerónimo de Estridón comenzó el proceso de la traducción y compilación de los textos bíblicos reconocidos como canónicos en un solo gran texto denominado la Vulgata Latina, esta sería la primer Biblia cristiana de la historia completa. Pero a pesar de que los cristianos contaron con un texto organizado completo y canónico hacia el siglo V, este siguió siendo inaccesible a la mayoría de los fieles. La Biblia completa era un texto demasiado costoso para el creyente común, frecuentemente los eruditos y copistas podían pasar meses enteros traduciendo o copiando una Biblia entera, la cual podía llegar a costar tanto como una vivienda acomodada o una hacienda. Adicionalmente, la iglesia, que en la Edad Media se había estructurado en una institución más jerárquica y poderosa, mantenía un celo muy intenso respecto a las Escrituras, por lo cual, las traducciones independientes de los textos bíblicos no eran permitidas, como tampoco lo eran el desarrollo independiente de un canon propio.
El texto bíblico sin embargo, aunque ya contenía la organización básica de los libros que hoy todos conocemos como la Biblia durante la Edad Media, no tenía la misma estructura de la que gozan las biblias modernas. En el siglo XIII el obispo inglés Stephen Langton organizó La Biblia en capítulos y durante el Renacimiento el filólogo Sanctes Pagnino haría la división en versículos que hoy todos conocemos. Y fue solo hasta la invención de la imprenta, que la Biblia comenzó a hacerse un libro mucho más accesible a las masas de creyentes. Tras la Reforma Protestante, los textos bíblicos fueron rápidamente traducidos a las lenguas vernáculas y la doctrina de solo scriptura (Solo por las Escrituras) como fuente última de la autoridad de la iglesia traería un impulso inédito a la difusión del texto bíblico a escala mundial.
La Biblia de los Gedeones
La Biblia de los Gedeones no es en sí misma una versión de la Biblia, sino que utiliza una versión que surgió durante la Reforma Protestante. Tras la separación de la Iglesia Anglicana de la Iglesia Católica, la necesidad de celebrar la liturgia en la lengua inglesa y de difundir la Palabra de Dios, llevó al Rey Jacobo (King James) a ordenar que se hiciera una versión de la Biblia propia para el mundo inglés. El resultado fue la famosa Biblia King James publicada en el año 1611, una de las más reconocidas en el mundo anglosajón protestante. Con la llegada de los puritanos ingleses al Nuevo Mundo, la Biblia King James se convirtió en un referente indiscutido para el mundo protestante norteamericano. Esta Biblia se basó en tres textos fundamentales, la traducción masorética de la Biblia hebrea, así como la Septuaginta (la edición griega de la Biblia hebrea compilada en Alejandría del siglo II antes de Cristo) y el Textus Receptus ( que es la edición griega del Nuevo Testamento editada por el erudito renacentista Erasmo de Róterdam). La versión King James, revisada y traducida a diversos idiomas, es la que distribuye la Asociación Internacional de los Gedeones en todo el mundo.
Con la difusión del protestantismo en Estados Unidos, hacia el año 1899, un grupo de hombres de negocios y empresarios evangélicos pudo darse cuenta de que a pesar de los esfuerzos llevados a cabo por las diversas confesiones por difundir la Palabra de Dios, muchas personas seguían sin tener acceso a ella. Es así como en Janesville, Wisconsin, Samuel E. Hill, John H. Nicholson y William J. Knights deciden fundar la Asociación para-eclesial de los Gedeones con el fin de difundir la Palabra de Dios. La actividad primaria de los Gedeones, junto con sus esposas, es “animarse mutuamente en el trabajo del Señor, enfocándose en lo que ellos son ante Dios y fortaleciendo el poder de su testimonio personal para el Señor Jesucristo”.
Los Gedeones son reconocidos por distribuir copias de la Sagrada Escritura sin ningún coste, las cuales se financian principalmente por las ofrendas de buena voluntad que hacen las iglesias y por las donaciones de los miembros de la Asociación. Esta distribución de la Biblia es una empresa mundial que tiene lugar en cerca de 200 países y territorios. Los miembros de la Asociación se enfocan principalmente en distribuir copias completas del Nuevo Testamento. Estas copias se imprimen en más de 108 lenguas. La Asociación de los Gedeones es principalmente reconocida por distribuir copias de la Biblia en habitaciones de hoteles. Así mismo, los Gedeones también son reconocidos por distribuir Biblias en hospitales, oficinas médicas, escuelas (usualmente en los primeros cursos), en colegios, en bases militares, así como en prisiones.
En promedio, más de dos copias de la Biblia son distribuidas cada segundo por los Gedeones Internacionales. Para el mes de abril de 2015, los Gedeones habían distribuido más de 2000 millones de Biblias.
La historia de los Gedeones
La historia de los Gedeones internacionales inicia con John Nicholson, un comerciante de papel y viajero que no llegó a tiempo a su hotel en Boscobel, Wisconsin para reservar una habitación la noche del 14 de septiembre de 1898. El hotel Central House se encontraba completamente abarrotado y Nicholson tuvo que recurrir al propietario del mismo en busca de una solución extraordinaria.
En la recepción le dijeron a Nicholson que había una cama disponible en la habitación de un hombre de negocios de buena reputación llamado Sam Hill y que si ambos estaban dispuestos a compartirla, él podría quedarse esa noche allí. Hill accedió y Nicholson pudo pasar la noche allí.
Antes de irse a dormir, Nicholson le preguntó a Hill si podría dejar la luz encendida un tiempo más para leer la Biblia y orar, a lo que Hill respondió que también él era cristiano y que de hecho le gustaría escuchar la lectura de la Biblia en voz alta.
Esa noche Nicholson leyó el texto de Juan 15, luego los dos viajeros oraron y empezaron a hablar de la necesidad de que los vendedores ambulantes cristianos se conocieran. Para las 2 de la mañana ya estaban hablando de la posibilidad de iniciar una asociación de viajeros cristianos.
A la mañana siguiente los dos hombres salieron del hotel y se despidieron pero pronto se olvidaron de la idea de la asociación.
De forma providencial Nicholson y Hill volvieron a encontrarse en mayo del año siguiente en una calle de Beaver Dam en Winsconsin. Apesadumbrados por la falta de acción desde su primer encuentro, los dos hombres decidieron fijar una fecha para su próxima reunión y prometieron convocar a más hombres de negocios.
El 1 de julio de ese mismo año volvieron a reunirse en la Asociación Cristiana de Hombres Jóvenes de Winsconsin, pero solamente con un invitado más, William Knights. El grupo adoptó el nombre de los Gedeones en honor al juez y guerrero del Antiguo Testamento que luchó contra los madianitas y hacia finales del año ya tenía una docena de miembros, todos originarios de Wisconsin.
Al año siguiente los Gedeones ya habían crecido a más de treinta personas, celebraron su primera convención anual y empezaron a editar una revista de tiraje trimestral. En la convención se aprobó la primera resolución para patrocinar hoteles para que cada uno de ellos tuviera una Biblia en cada una de sus habitaciones. Las primeras biblias fueron distribuidas al Hotel Superior de Iron Mountain en Montana.
En sus primeros años y teniendo en cuenta las preocupaciones de si los Gedeones debían predicar o no en iglesias locales, los principios rectores de la organización y los requisitos de membresía se hicieron más claros. La organización adoptó resoluciones indicando su carácter evangélico, afirmando el carácter trinitario de su fe, la creencia en la autoridad de la Biblia como Palabra inerrante e infalible de Dios y la creencia en Jesús como único salvador por medio de la fe.
Por otra parte, entre las resoluciones de membresía se estableció que todos los miembros de la organización debían ser hombres de buena reputación de iglesias evangélicas o protestantes y con cartas de recomendación de sus respectivos pastores.
Para 1903 la organización ya había establecido su sede nacional en Chicago y había nombrado a un secretario general. Ese mismo año se reportó que en Inglaterra se había desarrollado una organización similar y que estaban colocando Biblias en las habitaciones de los hoteles. Desde ese momento, el grupo adoptó el enfoque de ir a los hoteles llevando ejemplares de la Biblia.
De la distribución de textos bíblicos en las habitaciones de los hoteles el grupo pronto pasó a la distribución en hospitales y entre miembros del ejército, y habiendo usado la Versión Estándar Americana de la Biblia pasaron a usar la versión King James, la cual sigue siendo la Biblia que distribuyen hoy gratuitamente.
En la década de 1920 surgieron discusiones sobre los costos administrativos y cómo financiarlos. Los miembros de la organización no estaban seguros de si debían usar parte del dinero del Fondo Bíblico para costear los gastos administrativos. Finalmente la organización decidió apartar 10 centavos por cada Biblia adquirida para los gastos administrativos. Hoy cerca del 8% de un presupuesto de más de 45 millones de dólares anuales se utilizan para gastos administrativos.
Durante las últimas décadas los Gedeones han mostrado un crecimiento numérico y financiero constante y notable. Al día de hoy hay más de 100.000 miembros registrados, aproximadamente 5.000 gedeones asisten a la convención anual de julio en la nueva sede en Nashville, Tennessee y entre los presidentes anteriores del grupo se cuentan el industrial evangélico y fundador de la universidad R. G. LeTourneau, y P. J. Zondervan, cofundador de la editorial con ese nombre.
Hoy en promedio, más de dos copias de la Biblia son distribuidas cada segundo por los Gedeones Internacionales. Para el mes de abril de 2015, los Gedeones habían distribuido más de 2000 millones de Biblias.
El origen de la palabra Gedeones
La palabra Gedeón proviene de la Biblia y es el nombre que recibió uno de los jueces del Antiguo Israel. Gedeón fue el quinto juez del pueblo judío y era considerado uno de los más sobresalientes por la magnitud de su obra guerrera en la lucha contra los madianitas, enemigos de Israel. Gedeón significa “Guerrero poderoso” y su historia está relatada en el libro de los Jueces, de los capítulos 6 al 8.
Los Gedeones describen su relación con la historia bíblica de la siguiente manera:
“Gedeon era un hombre que tenía el deseo de hacer exactamente lo que Dios quería que él hiciera, sin importar cuál era su propio juicio de los planes o de los resultados. Humildad, fe, y obediencia eran los elementos fundamentales de su carácter. Este es el estándar que los Gedeones Internacionales están tratando de establecer en todos sus miembros, cada hombre debe estar listo para hacer la voluntad de Dios en cada momento, en cualquier lugar, y en cualquier forma que el Espíritu Santo decida dirigirlo”.
Para mantener el simbolismo bíblico de su mensaje, el logo de los Gedeones es un cántaro con tea con una antorcha encendida que recuerda la victoria de Gedeón sobre los madianitas, tal y como se recuerda en el capítulo 7 de libro de Jueces:
“Cuando Gedeón oyó el relato del sueño y su interpretación, adoró; y vuelto al campamento de Israel, dijo: Levantaos, porque El Señor ha entregado el campamento de Madián en vuestras manos. Y repartiendo los trescientos hombres en tres escuadrones, dio a todos ellos trompetas en sus manos, y cántaros vacíos con teas ardiendo dentro de los cántaros.” Jueces 7, 15-16.
En adición a la entrega de Biblias en las habitaciones de los hoteles, los miembros de la organización distribuyen el texto bíblico en muchos otros lugares. Una Biblia típica o Nuevo Testamento de los Gedeones contiene:
- Un corto prefacio.
- Una guía sugiriendo versículos de la Biblia que pueden ayudar al lector frente a varios tipos de problemas.
- Traducciones de Juan 3:16 en una variedad de lenguajes y extractos.
- El texto bíblico del Nuevo Testamento o de la Biblia completa, sin notas o referencias, más allá de los números de los capítulos y los versículos mismos.
- Una breve descripción de la interpretación evangélica de la salvación, con citas bíblicas, y un lugar para que el lector firme y feche su confesión de Jesús como su salvador ( Esto último es especialmente común en las versiones cortas de la edición que están caracterizadas por el Nuevo Testamento, los Salmos y los Proverbios).
Generalmente las versiones cortas de la Biblia son las que se entregan como regalo, mientras que las versiones completas de la Biblia son las que se destinan a los hoteles para que los viajeros las lean.
¿Quiénes pueden hacer parte de los Gedeones?
La membresía de los Gedeones consiste generalmente en hombres de negocios o profesionales retirados, en una edad de 21 o mayores, los cuales deben ser miembros bien reconocidos en una iglesia evangélica o protestante y que adhieran a las creencias fundamentales de la organización como el trinitarismo y la interpretación evangélica de la salvación.
¿En qué creen los Gedeones?
Los Gedeones Internacionales son una organización diversa que representa a múltiples denominaciones protestantes, todas con el interés común de distribuir el evangelio de Jesucristo.
Todos los Gedeones a estas creencias centrales:
- La Biblia es la Palabra de Dios, inspirada, infalible e inerrante.
- El Señor Jesucristo es el Hijo Eterno de Dios.
Todos los Gedeones también deben:
- Haber recibido a Jesucristo como su salvador personal,
- Emprender su seguimiento en sus vidas diarias,
- Ser miembros reconocidos y de buena reputación en una iglesia protestante o evangélica.
- Tener recomendaciones de sus pastores.
¿Por qué las Biblias de los Gedeones tienen colores diferentes?
Las cubiertas de los Nuevos Testamentos tienen diferentes colores dependiendo del público al cual vayan dirigidos, de la siguiente manera:
Naranja: Dado a los transeúntes en las calles.
Verde: Para estudiantes universitarios.
Rojo: Para Estudiantes de bachillerato o preparatoria.
Camuflado digital, o camuflado para el desierto, camuflado tipo bosque: Para el personal del ejército.
Azul oscuro: Impreso en otros idiomas diferentes al inglés.
Blanco: Para profesionales de la salud.
Burgundy: Para individuos que se encuentran con los Gedeones.
Violeta: Para individuos que se encuentran con los auxiliares de los Gedeones.
Durante la Segunda Guerra Mundial hubo ediciones del Nuevo Testamento exclusivas para los militares, de color café para el Ejército, y azul para la marina.
¿Cómo se pueden obtener las Biblias o los Nuevo Testamentos de los Gedeones?
La misión de los Gedeones es alcanzar a los no creyentes, por esta razón no se proveen Biblias y Nuevos Testamentos para individuos que lo soliciten o para iglesias. El único método es que los miembros de la organización distribuyan las Biblias o los Nuevos Testamentos por medio de líneas designadas de tráfico (como hospitales, prisiones, escuelas, en la calle), lo cual permite alcanzar de manera eficiente a un gran número de personas. Los Gedeones no duplican o entran en conflicto con el trabajo misionero de las iglesias y otros ministerios. En vez de eso, actúan como un brazo extendido de la labor misionera de la iglesia.
Cuando una persona se une como Amigo Financiero de los Gedeones, recibe dos versiones de bolsillo del Nuevo Testamento, las cuales contienen una sección de ayuda en su parte delantera y el Plan de Salvación en la parte final. Los amigos financieros también reciben cupones para ordenar 10 versiones gratis adicionales del Nuevo Testamento.
Problemáticas con la distribución de Biblias en escuelas públicas en Estados Unidos
La distribución de Biblias en las escuelas públicas ha sido problemática por cuenta de las interpretaciones constitucionales de la Suprema Corte de los Estados Unidos respecto a la libertad religiosa. En cinco casos de la Suprema Corte se ha discutido el tema.
En el 2008, la organización Americanos Unidos por la Separación de la Iglesia y el Estado, elevó una demanda contra la Escuela del Distrito Sur Iron R-1 de Missouri por permitir que los Gedeones distribuir Biblias en horarios de clase. En el 2009, una corte de apelaciones de St. Louis confirmó un falló anterior afirmando que la distribución de Biblias a estudiantes en las aulas de clase era inconstitucional.
Actualmente los Gedeones no entregan directamente las Biblias en las escuelas, sino que trabajan en coordinación con las iglesias y sus jóvenes la forma en que pueden distribuir copias de la Biblia en las escuelas de preparatoria. Así mismo, los Gedeones han comenzado a distribuir copias del Libro de la Vida, el cual contiene un resumen del Antiguo Testamento, el Evangelio de Marcos completo respuestas a preguntas existenciales clave que los adolescentes enfrentan.
En el año 2013, la Alianza para la Defensa de la Libertad, sostuvo que hay formas constitucionalmente legítimas en las que las Biblias de los Gedeones pueden ser distribuidas en las escuelas. Varios abogados han señalado que la Alianza para la Defensa de la Libertad ha enviado cartas a 174 escuelas distritales in Kentucky, declarando: “Los casos federales abrumadoramente apoyan la decisión de conceder a los grupos religiosos y no religiosos una oportunidad igualitaria de proveer literatura a los estudiantes que así lo deseen”. A principios de 2014, los Gedeones Internacionales han distribuido de nuevo Biblias en escuelas elementales en Kentucky.
La responsabilidad financiera de los Gedeones
Los Gedeones Internacionales declaran que históricamente se han caracterizado por su responsabilidad financiera en todo lo relacionado con los fondos de donaciones que reciben.
Todas sus finanzas son auditadas de forma independiente y sus declaraciones financieras se hacen públicas cada año. Para el año fiscal que finalizó en mayo de 2021, la Asociación informó recibir 111 millones de dólares, de los cuales 16 son para uso en 13 Asociaciones Nacionales. Se informó también que 33 millones de dólares fueron usados para la compra y entrega de Nuevos Testamentos a nivel mundial, 45 millones de dólares fueron usados para la compra de Nuevos Testamentos y Biblias para el año siguiente, y que 20.1 millones de dólares fueron usados para otros programas de servicios financiados por donaciones de miembros individuales.
Se puede descargar el reporte fiscal de la organización en este enlace.
¿Por qué la actividad de los Gedeones es tan importante?
En muchas partes del mundo, la Escritura no es accesible para el ciudadano común o no es accesible en su forma completa. De acuerdo a ProgressBible en su informe de 2021, no hay una traducción de la Biblia para 207 idiomas en países donde se ha manifestado una necesidad expresa de la Palabra de Dios. Para 1771 idiomas hay una potencial necesidad o aún no hay información completa sobre la necesidad de traducciones. De la misma manera, hay trabajos en progreso para llevar la Escritura a pueblos de 2799 lenguas.
Otros datos datos del informe de Progress Bible indican que:
En solo 720 idiomas se encuentra la Biblia en su forma completa, y en solo 1583 hay al menos ediciones completas del Nuevo Testamento. En cerca de 1000 idiomas hay selecciones completas, libros completos o un Antiguo Testamento Completo, mientras que en 208 hay solo historias extraídas de la Biblia, pero que no se han ordenado de acuerdo a versículos y capítulos.
Así mismo, por continentes, en Asia, 762 idiomas carecen de alguna forma de escritura ( No hay Biblias disponibles). Lo mismo sucede para 605 idiomas en África, 404 en la Región del Pacífico y 122 en las Américas.
Por otra parte, si bien los movimientos secularistas han hecho especialmente difícil la distribución de material bíblico en las escuelas públicas estadounidenses, en otras partes del mundo el acceso a la Palabra de Dios enfrenta desafíos mucho más intensos. En Corea del Norte el texto bíblico está estrictamente prohibido al tiempo que en China, el acceso al texto bíblico es fuertemente regulado. En diversas regiones del mundo, como en los países de Asia Central, en donde predomina el islam como religión de estado en múltiples jurisdicciones, los problemas para la distribución del texto bíblico pueden ir desde la persecución local a los cristianos hasta la inexistencia de copias de textos bíblicos en lenguas nativas minoritarias.
En este contexto, aún cuando la labor misionera evangélica y de las naciones protestantes ha hecho accesible la Biblia a un gran número de personas en el mundo (Con 2000 millones de textos distribuidos se estima que los Nuevos Testamentos de los Gedeones han alcanzado a cerca de una cuarta parte de la población mundial), la labor de los Gedeones sigue siendo especialmente importante para un amplio número de minorías étnicas y de múltiples personas que aún no han conocido el evangelio.
La misión de llevar el evangelio a todas las naciones (Mateo 28:19-20) sigue viendo su cumplimiento en esta organización y su trabajo no puede ser menos que reconocido por todas las personas de fe. Así, te invitamos a que ores por este ministerio para que su labor continúe edificando a hombres y mujeres en todas las naciones de acuerdo a la voluntad del Señor.
Con información de Los Gedeones Internacionales, Progress Bible, History y Difference Between.