Escucha este artículo en formato podcast:
En Andalucía y sus alrededores, al sur de España, se conectan culturas y gentes de todas partes del mundo. Europa y África se separan solo por el estrecho de Gibraltar. Sus costas se bañan con las aguas del Mediterráneo y el Atlántico. Su historia habla del encuentro entre Oriente y Occidente, entre el islam y el cristianismo. Sus puertos enviaron los barcos que conquistaron las Américas, lo cual conectó a Europa con el Nuevo Mundo. Hoy, en el siglo XXI, Andalucía vuelve a ser el escenario de un gran encuentro: una iglesia evangélica multicultural.
España ha sido un bastión de la religión católica romana a lo largo de los siglos, sin embargo, ha visto cómo el número de iglesias evangélicas se ha triplicado en las últimas dos décadas. ¿Cómo es posible que la iglesia evangélica crezca en un país predominantemente católico? ¿Por qué nuevamente se encuentran diferentes culturas en esta región?
Pero estas congregaciones no sólo albergan españoles, sino también latinos que vienen de países como Colombia, Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Perú y Bolivia; africanos que vienen de países como Marruecos, Argelia y Nigeria; y europeos del este que vienen de Rumania, entre otros.
En BITE buscamos ser una ventana abierta al mundo, un portal para conocer cómo crece el reino de Dios en todo lugar. Así que viajamos a Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga con el objetivo de contarles los desafíos de la iglesia evangélica creciente al sur de España.
Los desafíos de una creciente iglesia multicultural
Desde el siglo VIII, esta región ―llamada inicialmente Al Andalus por los árabes― estuvo bajo el dominio musulmán, y solo hasta 1492 Isabel de Castilla y Fernando de Aragón expulsaron a los musulmanes. Asimismo, pregonaron el catolicismo romano como religión oficial del Imperio, por lo cual, el protestantismo no tuvo muchas esperanzas de florecer en el sur de España. Si bien las ideas reformistas llegaron a la región en el siglo XVI, cuando toda Europa fue sacudida por las ideas de Martín Lutero y otros reformadores, la Inquisición se encargó de suprimir todo aquello que consideró herejía.
Durante los siglos XVII, XVIII y XIX, hubo varios intentos de creyentes protestantes por establecer comunidades y expandir sus creencias, pero el catolicismo romano siempre los obstaculizó. Desde los primeros creyentes de convicciones protestantes, como Casiodoro de Reina, Constantino de la Fuente y Cipriano de Valera, entre otros, ha habido en España una fe vibrante que ha defendido su convicción de que la autoridad de los creyentes deben ser las Escrituras y el evangelio de Cristo como el centro de la fe cristiana.
No fue sino hasta el siglo pasado que, durante las así llamadas “repúblicas”, hubo un intento por establecer la libertad de culto. Sin embargo, el catolicismo romano nunca dejó de ser la religión principal, y de hecho estuvo cerca de suprimir por completo cualquier otra forma de creencia bajo la dictadura de Franco, entre 1939 y 1975.
A pesar de las terribles opresiones de la Inquisición, el franquismo y muchas otras a lo largo de los siglos, la iglesia protestante ha logrado sobrevivir en este país. Pero no se limita a seguir existiendo, sino que cada vez más echa raíces profundas y comienza a mostrar una influencia sin precedentes. Alejandro Rodríguez, pastor de la Iglesia Evangélica Presbiteriana de Sevilla, aseguró que los españoles realmente quieren y necesitan escuchar el evangelio:
Pese a la superficialidad de la Iglesia católica a la hora de tratar el evangelio ―al promover el cumplimiento de normas y el hacer cosas por obligación para obtener la salvación―, la gracia cambia las normas del juego y hace ver que no se trata de cumplir un mero ritualismo, sino que el Señor va mucho más allá: quita todo tradicionalismo y busca el corazón de la persona. En España hubo un movimiento de Contrarreforma, pero también grandes varones y siervos buscaron ese evangelio puro, quisieron profundizar en la Palabra, indagaron quién es Cristo, Su enseñanza, Su vida, Su obra, Su ministerio. Ese es el mensaje por el cual las personas, tanto del norte como del sur de España, son transformadas. Lo necesitan y, por supuesto, sí quieren escucharlo.
Hoy, en el sur de España, el cristianismo evangélico crece de una manera vibrante, como nunca lo hizo en toda su historia.
El evangelicalismo en la actualidad
Se calcula que hay entre 800 y 1000 millones de cristianos protestantes en todo el mundo, lo que representa casi el 40% de todos los llamados “cristianos”, siendo el grupo más grande después de los católicos. Y aunque la proporción es menor en España, el evangelicalismo ya cuenta con una gran influencia en una nación cada vez más diversa en términos religiosos.
La Mezquita de Fuengirola es conocida también como “Centro Cultural Islámico Suhail”. Está ubicada cerca de Málaga, en Andalucía. Fue inaugurada oficialmente en octubre de 1993, con el objetivo de aglutinar a todos los musulmanes residentes en la Costa del Sol y en las provincias limítrofes. Este lugar es una muestra de que hoy España tiene una gran diversidad religiosa en comparación con épocas pasadas. Le preguntamos a Israel Sanz, pastor de la Iglesia Evangélica Bautista de Córdoba, cómo ve la sociedad española tradicional la diversidad religiosa, especialmente con el crecimiento de los evangélicos y la llegada de muchos musulmanes al sur de España, y esto fue lo que respondió:
El crecimiento de la fe evangélica es visto por este sector más conservador de la sociedad como, yo diría, una especie de mal menor. Por una parte, un mal porque socava el monopolio religioso que la Iglesia católica ha venido teniendo hasta hace poco. Pero, por otra parte, ante el avance del secularismo y el auge de expresiones religiosas no cristianas, creo que la presencia evangélica creciente es vista como una fuerza amiga. Sin embargo, creo que el crecimiento del islam es visto con recelo e incluso con temor, porque se entiende que abraza una cosmovisión radicalmente diferente a aquella sobre la que se levanta nuestra civilización.
Al comparar el evangelicalismo con otras religiones minoritarias como el islam, es la religión que más centros de culto tiene en la actualidad. Según el Observatorio del Pluralismo Religioso en España, hay 4322 centros de culto protestantes, frente a 1750 del islam y 634 de los Testigos de Jehová, que son los grupos que le siguen. Así, los evangélicos representan la segunda confesión con más centros religiosos en esa nación. La comunidad líder es Cataluña con 943, luego Madrid con 807 y Andalucía está en el tercer lugar con 693.
Aunque es difícil saber exactamente el número de fieles protestantes en ese país, se estima que son cerca de un millón y medio, lo que representa más del 3% de la población total. En un país que a lo largo de los siglos fue predominantemente católico, ese número es muy grande. El pastor Alejandro Rodríguez mencionó algunos factores que, desde su experiencia ministerial, han favorecido el crecimiento de los protestantes como grupo en España:
El primero ha sido el gran desgaste que ha tenido la Iglesia católica tanto por razones doctrinales como también por su obrar. No ven una coherencia con la fe, lo cual muchas veces cansa, ¿no? Eso nos lleva al segundo factor: el testimonio que la iglesia evangélica sí ha mantenido en relación a la labor social, a la evangelización y a su involucramiento con la sociedad. Por ejemplo, aquí en esta iglesia tuvimos la obra social del banco de alimentos, dimos de comer a las personas que apenas tenían comida. Esto acercó a muchas personas; algunas se quedaron hasta el día de hoy, otras se fueron, pero fue de testimonio para el barrio. Y el español está harto de palabras; quiere ver. La iglesia está dando testimonio, está siendo fiel a esa comisión, y al final eso se nota en los números.
En 2004 había menos de 1000 iglesias evangélicas inscritas en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia. Hoy, hay más de 3300 congregaciones, por lo que en los últimos 20 años el número de centros de culto evangélico en España se ha triplicado. Además, según los datos del Observatorio, la cifra de españoles que se declaran protestantes se ha multiplicado por diez: pasó del 0.2% en 1998 al 2% en 2018.
¿De dónde viene este crecimiento? ¿Cómo pasó de ser una creencia oprimida en el franquismo a una iglesia influyente hoy?
Razones del crecimiento evangélico en el siglo XXI
La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) destaca cinco razones clave que han producido este crecimiento:
- La teología: a causa del mandamiento de la Gran Comisión en Mateo 28, las iglesias evangélicas creen que es un deber hacer discípulos en todas las naciones, bautizándolos y enseñándoles a guardar los mandamientos. En otras palabras, las iglesias evangélicas tienen un énfasis misional en su labor. Además, la fe evangélica tiene el concepto del “sacerdocio universal de todos los creyentes”, que deriva en el establecimiento de iglesias y organizaciones democráticas, autónomas, participativas, cercanas y muy dinámicas en cuanto a su adaptación cultural.
- La libertad religiosa en España: esta fue recuperada hace poco más de 40 años, pues solo existió durante los breves intervalos de la Primera y Segunda República. Ha marcado un antes y un después en el desarrollo y evolución de las iglesias evangélicas, sus instituciones y la multiplicación de nuevas iglesias en todo el territorio nacional.
- El impacto en el pueblo gitano español: a partir de la década del 60, la iglesia evangélica pentecostal Filadelfia comenzó una labor entre la etnia gitana. En la actualidad, es la más numerosa, con alrededor de mil lugares de culto.
- La labor social: desde los años 80, muchos evangélicos comenzaron a trabajar entre los drogadictos y marginados, lo cual dio origen a nuevas iglesias en todo el territorio nacional.
- La migración: en el año 2000 comenzó un flujo migratorio inédito en la historia reciente de España. Este trajo fieles evangélicos de diferentes países del mundo, especialmente de Latinoamérica, África, Rumania y, en menor medida, de China y Corea.
Los desafíos de la iglesia evangélica en el sur de España
Sin embargo, esta iglesia creciente y vibrante enfrenta grandes desafíos. Vale la pena resaltar al menos cinco de ellos.
1. Muchos pueblos pequeños no han sido impactados por la iglesia evangélica: de acuerdo con el ministerio evangélico Decisión, más de 10 millones de españoles viven en áreas sin testimonio evangélico, y de los 8124 pueblos que hay en el país, el 92% no cuenta con una iglesia evangélica. La única iglesia que la gente conoce en la mayoría de los pueblos es la catedral católica. Samuel Alonso, historiador de la Reforma española y pastor de la Iglesia Evangélica Presbiteriana en Los Santos de Maimona, dijo al respecto:
Hay un desafío muy grande porque muchos pueblos en España no conocen mucho sobre el protestantismo, sobre qué es una iglesia evangélica, y hay que ir plantando iglesias que sean muy contextualizadas, que tengan sabor español. [Necesitamos] conocer también nuestra historia protestante, nuestra Reforma, porque esto nos ayudará a poder levantar iglesias que puedan darle la gloria a Dios dentro de nuestro territorio.
2. El secularismo en España está creciendo: de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, el porcentaje de españoles que se identifican como “no religiosos” ha crecido del 9% en el año 2000 al 22% en el 2021. Según el estudio Laicidad en cifras 2023 de la Fundación Ferrer Guardia, solo un 18.7% de las personas se consideran “creyentes practicantes”, y 4 de cada 10 españoles se declaran “no creyentes”.
3. La juventud en España no está muy interesada en la religión: según una investigación del Observatorio de la Juventud en Iberoamérica hecha en el 2021, el 48% de los jóvenes españoles no le dan “nada” de importancia a la religión, el 25% le da “poca”, y solo un 23% le da “bastante” o “mucha”. Además, de acuerdo con la Fundación Ferrer Guardia, casi el 64% de los jóvenes entre 18-24 años se consideran agnósticos o ateos. Pedro Blois, pastor de la Iglesia Luz a las Naciones en Granada, habló con BITE sobre el crecimiento de la indiferencia religiosa y el secularismo entre los jóvenes de esa región y qué componentes debe tener la evangelización de ese grupo específico:
El aumento del secularismo entre los jóvenes es evidente. El joven español es iletrado en cuanto a las Escrituras, no tiene conocimiento alguno. Aunque de buenas a primeras esto pueda parecer un problema, nos provee una gran oportunidad de brillar, de ser sal y luz en este tiempo. Es que no hay un antagonismo de parte de los jóvenes que nazca de una reflexión real de las verdades bíblicas, porque no la tienen, ni tampoco por malas experiencias en la iglesia, como generaciones anteriores. Realmente parte de cero.
Creo que nuestro testimonio debe tener algunas características importantes. En primer lugar, ser claro doctrinalmente, apuntando a los fundamentos: Génesis 1 y 2 tienen que estar ahí. En segundo lugar, tiene que ser un testimonio valiente, porque va a haber hostilidad en el mundo secular. Tendrás que luchar contra los dioses del paganismo, no hay otra manera; así como la iglesia primitiva, haremos lo mismo nosotros. En tercer lugar, tiene que estar regado con el amor cristiano: para dar testimonio de la fe a los jóvenes de España, la comunidad es clave; ellos van a venir a Cristo a partir del amor cristiano. En cuarto lugar, yo diría que es necesaria la sinceridad, especialmente en términos de carácter.
Sí, es importante tener respuestas apologéticas a los problemas del hombre, pero aún más importante es tener puertas abiertas del hogar, de la iglesia, para que ellos te vean, te huelan, estén contigo, y a partir de ahí puedan ver realmente un poquito de la belleza y la gloria de nuestro Salvador.
Ahora, cabe resaltar que esta es solo la actitud hacia la religión en general. Según otro reporte del Observatorio, para el 2016, solo el 5.5% de los jóvenes se consideran “creyentes de otra religión” distinta a la católica, y el porcentaje de jóvenes ateos incrementa a lo largo de los años. El pastor Israel Sanz nos dio su perspectiva sobre el crecimiento del agnosticismo y el ateísmo entre los jóvenes españoles y nos habló del reto que esto representa para el evangelismo en las nuevas generaciones:
Bueno, creo que fue Chesterton el que dijo: “Si se elimina lo sobrenatural, no se encontrará lo natural sino lo antinatural”. Por eso, veo el crecimiento del ateísmo y el agnosticismo, y en general, de la indiferencia hacia la fe, con preocupación y tristeza, porque cuando una sociedad descarta a Dios, se vuelve hacia la irracionalidad y se condena al vacío.
Teniendo en cuenta este escenario, si nosotros queremos alcanzar a la nueva generación, a los jóvenes, por supuesto, necesitamos prepararnos intelectualmente para dar razón de nuestra esperanza. Pero pienso que lo más urgente es una visitación poderosa del Espíritu Santo sobre la iglesia, que revitalice nuestra fe, ese poder de lo alto para vivir una piedad más profunda, más atractiva, más contagiosa. Creo que el escepticismo de muchos va a ser vencido por la belleza de una vida santa, no santurrona.
Es importante notar que, según Statista, los jóvenes entre 15 y 29 años representaban alrededor del 15% de toda la población española para el 2016.
4. Se necesitan más iglesias alcanzando a los musulmanes: según Datosmacro, en el 2022, el porcentaje de extranjeros aumentó casi en un 15%. Este proceso de inmigración, además de traer cristianos evangélicos a España, ha traído muchos musulmanes, principalmente de Marruecos. Teniendo en cuenta la cercanía entre España y el Norte de África, la creciente migración de musulmanes representa una gran oportunidad para alcanzar a muchos grupos islámicos en otras partes del mundo. Son pocas las iglesias que están trabajando de manera activa para alcanzar a esta población.
5. Percepciones erradas de la población española sobre los cristianos evangélicos: según David Casals, el director del documental Protestantes: la historia silenciada, “La opinión pública sigue considerando al protestantismo como una religión extranjera para extranjeros”. Además, “...un diagnóstico unánime por parte de todas las iglesias protestantes y evangélicas es que se sienten tratadas por parte del Estado como una religión de segunda”.
Sumado a eso, el profundo tradicionalismo español hace que la influencia de la religión extranjera en el país afecte la percepción que se tiene de los evangélicos. Respecto a esto, el pastor Alberto Puente de la Iglesia Bautista Fe, ubicada en Sevilla, dijo:
España ha unido la religión con la cultura, la identidad nacional. La mayoría de los españoles nos categorizan junto con los Testigos de Jehová, los mormones, y todas estas religiones recientes, de los últimos dos siglos. Por ende, mucha gente no contempla ser protestante porque sería perder su identidad nacional. Tengo amigos, los quiero con todo mi corazón, que creen que tener una iglesia con demasiada diversidad étnica o cultural puede ser un impedimento para que los españoles se acerquen. La manera en que nuestra iglesia ha intentado contrarrestar eso es vinculando nuestra iglesia con el cristianismo histórico reformado.
Por ejemplo, aquí en Sevilla, en Santiponce, en el Monasterio de San Isidoro del Campo, tenemos cinco siglos de historia de sevillanos y extremeños que creían lo mismo que nosotros. A través de las redes sociales y de nuestra comunicación, intentamos vincular nuestra iglesia con este cristianismo histórico para hacerle ver a la gente que no somos algo nuevo, sino que llevamos aquí cinco siglos.
Pedro Blois también nos habló sobre cómo ha incidido en su congregación la numerosa llegada de migrantes a España, provenientes de contextos católicos, evangélicos o musulmanes, teniendo en cuenta que muchos españoles consideran al protestantismo como una religión extranjera:
El crecimiento del fenómeno migratorio en los últimos años ha sido exponencial. Hoy en día, el español está teniendo que tratar con esta cuestión en todos los ámbitos de su vida social, pues se encuentra con el inmigrante en el seno de su hogar, en su vecindario, en el colegio, en el supermercado, por las calles. El desafío que tenemos como iglesia es integrar al inmigrante mediante el evangelio de la cruz, el evangelio de la gracia, que rompe esas barreras socioculturales y nos establece a todos como pecadores delante de Dios y dependientes de Su sola gracia, pero sin perder esa identidad española, el ser una iglesia que está en España. Ese es un gran desafío.
Por otro lado, los medios han afirmado que los cristianos evangélicos se involucran actualmente en la política. Por ejemplo, en el 2023 hubo una fuerte crítica al apoyo que Yadira Maestre, la pastora pentecostal que se autodenomina ‘apóstol’ y fundadora del centro Cristo Vive, dio al Partido Popular Europeo a través de una oración que hizo en un acto político en Madrid. Sin embargo, la FEREDE se desvinculó de ese apoyo argumentando que la mayoría de cristianos evangélicos en España respaldan la separación Iglesia-Estado.
Finalmente, muchos cristianos, a causa de sus valores conservadores, son asociados con Franco y posiciones políticas de ultraderecha. A modo de reacción y con el objetivo de evitar tal asociación, hay creyentes que prefieren evitar respaldar aquellos partidos que promueven principios bíblicos. Incluso, hay cristianos que apoyan movimientos de izquierda, los cuales, aunque tienen valores que se diferencian bastante de los tradicionalmente cristianos, promueven la libertad de culto, que ha estado presente en España tan sólo en las últimas cuatro décadas.
En medio de este panorama, es importante trabajar para que la iglesia comience a ser cada vez más identificada por su fe y su impacto en la sociedad, y no por el apoyo o respaldo a algún partido o candidato.
Conclusión
Desde el secularismo y las percepciones negativas de la sociedad, hasta la dificultad de evangelizar a musulmanes y a jóvenes, muchos desafíos obstaculizan un crecimiento sano de la iglesia evangélica en el sur de España. Pero hay particularmente una razón que une hoy a muchas gentes diversas en esta región: la Palabra de Dios, que habla de la salvación solo por la fe en Cristo y la misión de hacer discípulos para Su reino.
¿Este acelerado crecimiento se mantendrá en los próximos años? ¿Vamos a orar por esta región, cuyo papel ha sido fundamental en la expansión de la fe protestante a lo largo de la historia?
Apoya a nuestra causa
Espero que este artículo te haya sido útil. Antes de que saltes a la próxima página, quería preguntarte si considerarías apoyar la misión de BITE.
Cada vez hay más voces alrededor de nosotros tratando de dirigir nuestros ojos a lo que el mundo considera valioso e importante. Por más de 10 años, en BITE hemos tratado de informar a nuestros lectores sobre la situación de la iglesia en el mundo, y sobre cómo ha lidiado con casos similares a través de la historia. Todo desde una cosmovisión bíblica. Espero que a través de los años hayas podido usar nuestros videos y artículos para tu propio crecimiento y en tu discipulado de otros.
Lo que tal vez no sabías es que BITE siempre ha sido sin fines de lucro y depende de lectores cómo tú. Si te gustaría seguir consultando los recursos de BITE en los años que vienen, ¿considerarías apoyarnos? ¿Cuánto gastas en un café o en un refresco? Con ese tipo de compromiso mensual, nos ayudarás a seguir sirviendo a ti, y a la iglesia del mundo hispanohablante. ¡Gracias por considerarlo!
En Cristo,
Giovanny Gómez Director de BITE |