¿Has escuchado el dicho “todo muerto es bueno”? Creo que tiene algo de verdad: cuando alguien fallece, en la mayoría de casos solo se recuerda lo bueno que hacía; atrás quedan todas las adversidades, las discusiones, las controversias, los defectos. Pero ese no es el caso de Larry Norman, el llamado “padre del rock cristiano”. Si bien se le atribuyen varios logros y hasta hitos en la historia de la música, tras su muerte salieron a la luz un documental y varias declaraciones que no lo favorecieron en cuanto a su testimonio como seguidor de Jesús. El siguiente es un recuento de su vida, con sus partes más claras y sus matices más oscuros, los cuales generan interrogantes que tal vez nunca –en esta vida– quedarán resueltos.
Empezar por el final
Quizás lo ideal no es empezar a hablar de la vida de alguien por el momento en el que culmina, pero el caso de Larry Norman lo amerita. Su fallecimiento fue registrado por más de veinte portales de noticias, entre ellos, The New York Times, USA Today, Los Angeles Times, el diario británico The Guardian y los medios Christianity Today y CBN. Todos se refirieron a él como el “padre del rock cristiano” e incluso como el precursor de la música cristiana contemporánea (MCC).
Las notas fueron publicadas poco después de su fecha de partida –el domingo 24 de febrero de 2008 en Salem, Oregón–, y recopilaron los logros más significativos de su vida. Por ejemplo, mencionaron que Upon This Rock (Sobre esta roca) y Only Visiting This Planet (Sólo de visita en este planeta) no solo fueron sus dos primeros discos en solitario, sino “los primeros álbumes de rock cristiano de verdadera importancia”, según Entertainment Weekly. “Décadas después, probablemente siguen siendo los dos mejores”.
De hecho, Only Visiting This Planet (1972) fue votado por la revista CCM (MCC por sus siglas en español) como el mejor álbum cristiano de todos los tiempos. Además, en la página web de Norman dice que la producción musical fue elegida por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos en 2014 como un tesoro cultural, artístico e histórico estadounidense.
En 2011, Christianity Today informó que, antes de morir, Norman estaba realizando un álbum conceptual junto al vocalista de Pixies, Frank Black, e Isaac Brock, líder de la banda de indie rock Modest Mouse. Para el medio estadounidense, eso evidencia que la influencia del roquero de cabello rubio y largo fue bastante amplia. En su nota obituaria, Entertainment Weekly se refirió a este tema de la siguiente forma:
Cuánto se extendió realmente su influencia es discutible, dado el relativamente escaso número de discos que vendió, aunque un discípulo tan improbable como Frank Black (...) lo ha citado como un héroe e incluso ha grabado sus canciones. “Larry fue mi puerta de entrada al negocio de la música, y fue la persona más parecida a Cristo que jamás conocí”, dijo Black en un comunicado el lunes. Durante bastantes años, la suma total del género del rock cristiano fue prácticamente Larry Norman.
Otro suceso a destacar alrededor de su muerte, y que da señales de los alcances de su música, fue que Bono, el líder de la banda U2, le envió flores a la familia de Norman el 1 de marzo de 2008, con la siguiente frase impresa en la tarjeta: “Eterno cantante, aún eterno, Bono”. Conocemos lo sucedido con Bono por una imagen publicada en la cuenta de Facebook de Larry Norman, que actualmente es administrada por su hermano Charles.
De acuerdo con la página web sobre Larry Norman, quien falleció poco antes de cumplir 61 años por una insuficiencia cardíaca, su música influyó en artistas como U2, John Mellencamp y los ya mencionados Pixies. En ese mismo portal aseguran que hizo dos presentaciones para la Casa Blanca, y una de ellas fue el 9 de septiembre de 1979 frente al presidente Jimmy Carter y aproximadamente mil invitados. También estuvo en escenarios relevantes que voy a mencionar más adelante.
Pero, ¿cómo logró tener tal influencia en la música rock? Ahora es un buen momento para volver al principio.
Inicios: la música de Elvis y las palabras de Jesús
Un 8 de abril de 1947, la ciudad texana de Corpus Christi vio nacer a Larry Norman. Sin embargo, cuando tenía 3 años las calles de San Francisco, California, se convirtieron en el escenario de su infancia. Para ese entonces, la música ya había tocado a su puerta, no solo porque a sus 2 años su abuela le regaló un piano de juguete, sino también porque los sonidos más cotidianos –como el goteo del grifo o el hervor del agua– lo cautivaban a tal punto que intentaba reproducirlos.
A una corta edad apareció otra de sus pasiones: Jesús. Según The New Yorker, el mismo Norman contó que a sus 5 años, y por iniciativa propia, le dedicó su vida a Aquel de quien terminó hablando en sus canciones, conciertos, y conversaciones con extraños y conocidos. Le dijo a Gregory Alan Thornbury, quien escribió una biografía sobre él: “Me gustó Jesús de inmediato”. Le contó que desde entonces no volvió a sentirse tan solo: en el colegio, sus compañeros se burlaban de él porque cantaba, en vez de interesarse por los deportes, y en casa, ante su mamá y sus dos hermanas, sentía la responsabilidad de llenar la ausencia que su padre dejaba por trabajar y estudiar todo el día.
Según el libro de Thornbury, que lleva el título de una de sus canciones: Why Should the Devil Have All the Good Music? (¿Por qué el diablo debería tener toda la buena música?), Larry disfrutaba la lectura de libros y solía involucrarse en todo tipo de actividad que tuviera que ver con música o producciones teatrales. Pero, en ocasiones, también fingía que estaba enfermo para no asistir a la escuela y se quedaba en casa escuchando la radio.
La idea de mezclar Jesús y rock, dos temas aparentemente contradictorios, empezó a rondar su cabeza desde 1956, cuando tenía 9 años. En ese entonces “estaba emocionado tanto por el sonido de Elvis Presley como por las palabras de Jesucristo”, publicó el diario The Guardian en su obituario. Así que empezó a inventar letras cristianas para las canciones del rey de ese género. Antes de cumplir 16, ya había escrito 500 canciones y fue a esa edad que pudo empezar a cantar en cualquier lugar.
Además, en 1959, actuó en un programa de televisión llamado The Original Amateur Hour. Por esa misma época, su padre hacía misiones cristianas en prisiones y hospitales, y Larry lo acompañaba. Los Norman se mudaron a San José, California en 1960. Tres años después, Larry ya había mostrado su afición por el género lírico, a tal punto que participó en el Concurso Anual de Poesía de la Sociedad Edwin Markham y ganó.
Parte de la recompensa fue desayunar con un apático William Golding, autor de El señor de las moscas (que dos décadas después se convirtió en nobel), durante la ceremonia que se les realizó a los ganadores. El autor británico solo hizo acto de presencia por un tiempo breve y respondió con una frase simple a una pregunta que Larry se atrevió a hacerle:
–¿Te resulta difícil encontrar ideas para escribir?
–En realidad, me resulta más difícil controlar mi vejiga –dijo mientras se retiraba de la mesa.
Lo cierto es que el acercamiento de Norman a la literatura, la poesía, la música y la radio, dejó en él una impronta imposible de ignorar en sus creaciones. El diario The Guardian identificó otras influencias específicas:
Aunque nunca fue innovador como músico o cantante, era un intérprete hipnótico que conocía el valor de cada palabra y gesto en el escenario: tomó prestados los movimientos de Charlie Chaplin, el ritmo de la entrega de Woody Allen y la lógica contundente de Lenny Bruce para crear un acto en el escenario que atraía al público a su mundo. Usualmente, estaba acompañado solo por su guitarra acústica, pero a veces hacía giras con bandas improvisadas.
También fue un letrista poderoso que podía convertir ideas teológicas complejas en declaraciones simples. Era conocido por canciones con un fuerte y deliberado sentido de la propaganda, pero también era un maestro de la oblicuidad, prefiriendo ver sus canciones como hilos en un tapiz en lugar de como imágenes individuales de la doctrina cristiana.
Movimiento de Jesús: el contexto social y musical de Norman
Para tener una mejor comprensión de lo que significó la carrera musical de Norman, es pertinente mencionar que, en la década de los 70 y los 80, Estados Unidos y otras partes del mundo se encontraban en plena revolución sexual; la juventud estaba sumida en placer, drogas y otros excesos. La iglesia claramente no era su lugar favorito porque no solo carecía de todo eso, sino que era “aburrida”. El rock se posicionó como un género para drenar la rebeldía, por así decirlo.
En medio de todo eso, surgió el Movimiento de Jesús, que pretendió contrarrestar los efectos del misticismo hippie con el evangelio. Entonces, mientras el género rock apenas estaba naciendo, una vertiente suya se estaba desarrollando: el rock cristiano. Como ya se ha mencionado, Larry Norman tuvo todo que ver en ello. Sin embargo, cuando se le intentaba vincular con el Movimiento de Jesús o con el género al que él mismo había dado inicio –o, incluso, con el cristianismo–, se mostraba reticente. En el portal Religión en libertad hicieron referencia a la manía palpable que tenía contra las instituciones, la cual:
…afectó incluso a la vida musical de Larry. En la década de 1970 comenzó a distanciarse del “Jesus Movement”, pese a ser una de sus grandes figuras. “Larry notó que el movimiento se había vuelto muy comercial. Pensaba que estaban haciendo dinero a costa de la marca ‘Jesús’. Una vez algo se institucionalizaba, Larry comenzaba a sospechar”, explica Thornbury.
Carrera musical: ‘un hippie de Jesús’
En 1964, inspirado por el debut de los Beatles en América, Larry Norman tuvo su primera banda: The Back Country Seven. Un par de años después, de acuerdo con el portal CCM artists, abrió un concierto para People!, agrupación para la que, al poco tiempo, se convirtió en compositor y vocalista. Empezaron a grabar con Capitol Records y estuvieron en más de 200 conciertos en un año, así que terminaron apareciendo en el mismo escenario de grandes artistas como The Doors, Jimi Hendrix, The Who y Janis Joplin, entre otros.
People! tuvo un hit musical: su propia versión de I Love You de The Zombies, que alcanzó el puesto catorce en Billboard, vendiendo más de un millón de copias y logrando un gran alcance. Sin embargo, cuando Capitol lanzó el primer álbum de la banda a mediados de 1968, Larry Norman dio un paso al costado e inició su carrera de solista. Se cree que se debió a un desacuerdo entre el sello discográfico y el rockero de aspecto desenfadado, quien quería que el nombre de la producción fuera We Need a Whole Lot More of Jesus, and a Lot Less Rock and Roll (Necesitamos mucho más de Jesús y mucho menos rock and roll). En cambio, la compañía lo llamó Love (Amor).
Norman llegó a interpretar sus canciones en países como Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Irlanda, República Checa, Polonia, Holanda, Noruega y Suecia. También estuvo en Australia, Israel, Líbano, India, Japón, Hong Kong y Rusia. Es particular lo sucedido en ese último país:
En 1988, Larry Norman entró a la URSS para hacer una gira musical con su hermano Charles y sus amigos de la banda finlandesa Q-Stone. A la mañana siguiente la región donde se habían presentado declaró su independencia de Rusia, y la Unión Soviética comenzó a desmoronarse.
Eso es lo que aparece al inicio del video de YouTube titulado: Larry Norman - The Night Before “THE FALL” (La noche antes de “LA CAÍDA”), un concierto en vivo en 1988. Al final, después de 12 canciones interpretadas por Norman y cinco minutos en los que predicó en inglés con el apoyo de un traductor ruso…
El concierto fue interrumpido abruptamente cuando soldados soviéticos entraron en el salón. La audiencia fue obligada a abandonar el edificio. El sistema de sonido fue desconectado. A Larry y a la banda se les ordenó salir de la Unión Soviética de inmediato. Al amanecer del día siguiente, los tanques ya habían entrado a la ciudad. El imperio comunista había comenzado a colapsar. Cuando Larry escuchó la noticia, respondió, “Oye, no es mi culpa”.
En 1969 el ya mencionado álbum Upon This Rock, el primero en su carrera como solista, vio la luz. Fue lanzado por Capitol, que le estaba apostando al llamado rock de Jesús, y allí estaban incluidos dos de sus sencillos más destacados: Why Should the Devil Have All the Good Music? (¿Por qué el diablo debería tener toda la buena música?) y Why Don’t You Look Into Jesus (Por qué no miras a Jesús). La primera, “con su ritmo y volumen de hard rock (...) sacudió a los devotos de los himnos tradicionales”, según manifestó el New York Times. La segunda habla sobre adicciones: en una misma estrofa se mencionan una enfermedad venérea y el nombre de Jesús, lo cual pudo (y puede) ser chocante, pero pretendía llevar el mensaje de que nada de este mundo llena, “mira a Jesús, la respuesta está en Él”.
En 1972 Norman se cambió al sello discográfico MGM y ahí “comenzó el periodo más fértil de su carrera”, aseguró el diario The Guardian. Además de Only Visiting This Planet, publicó los álbumes In Another Land (En otra tierra) y So Long Ago the Garden (Hace tanto tiempo en el jardín), en 1973 y 1976 respectivamente, como una trilogía conceptual, pues abordan temáticas similares, como la espiritualidad, la crítica social y la fe cristiana. En esa época se presentó en algunos de los escenarios más emblemáticos del mundo, como el Royal Albert Hall de Londres y la Sydney Opera House.
En 1975, Norman fundó Solid Rock Records, su propio sello discográfico y una sociedad de artes escénicas. Influenciado por el filósofo y apologista Francis Schaeffer, participó en la producción y publicación de álbumes de otros artistas que él descubrió, pues quería que su sello fuera un “L’Abri” musical”, una especie de refugio para que los compositores pudieran cuestionarse y expresarse de manera abierta. “Uno de sus músicos fue Mark Heard, quien estudió en L'Abri porque era un lugar donde la gente podía hacer preguntas difíciles sobre el cristianismo de manera honesta”, se cuenta en un artículo de Christianity Today.
Entre los beneficiados de ese soporte estuvieron Randy Stonehill, Tom Howard y Daniel Amos, aunque años después se conocieron circunstancias que dieron a pensar que tal vez no fue tanto el beneficio. A pesar de eso, según la página oficial de Norman, su apoyo a artistas emergentes y su propias producciones sentaron “las bases de lo que eventualmente se convertiría en la industria de la música rock cristiana, un género que en gran parte lo rechazó a él y a su música”.
Lo extraño es que el rock y el cristianismo parecen antónimos. En el artículo A History of Christian Rock (Una historia del rock cristiano) de Christianity Today, dice que “el rock and roll es la rebelión y el cristianismo el establishment”, pero como cada uno tiene unos límites difusos, “Norman era un hippie de Jesús, y ni el establishment cristiano ni la industria de la música sabían qué hacer con él”.
Larry Norman vs. el cristianismo
En 1986, Larry fue entrevistado en el programa Face to Face, del canal de televisión canadiense CBC. El siguiente fragmento de la conversación seguramente da luz respecto a la relación de Larry con el cristianismo:
–¿Qué te hizo empezar a ser un chico religioso? ¿Provienes de una familia religiosa? –preguntó el entrevistador (presuntamente Roy Bonisteel).
–Creo en Jesús, pero no soy alguien religioso. Creo que se supone que debemos seguir a Jesús, pero mucha gente sigue la iglesia y luego se siente infeliz. Eso es porque no conoce a Jesús; en realidad no tiene ninguna relación personal con Dios, solo tienen algún tipo de relación personal con la iglesia.
–Uhm, ya veo. ¿Estás lejos de la idea tradicional que la iglesia tiene del cristianismo?
–Sí. Tienes que ir más allá de la iglesia, tienes que ir directo a Jesús –dijo Norman.
Parte de lo que le incomodaba a Larry respecto a la iglesia era el control de comportamientos o asuntos como el largo del pelo, la vestimenta y, en su caso, la música. Le relató a Thornbury que había sido azotado por bailar en los pasillos de la congregación bautista a la que asistió en Corpus Christi. “Sentía que la iglesia era aburrida y que los predicadores de la calle no eran más felices que la gente a la que estaban predicando”, dijo.
“Larry quiso romper con esto”, afirmaron en el artículo de Religión en libertad, refiriéndose al control exacerbado de los pastores. Además, Thornbury explicó: “Al final radicalizó la visión de Lutero del sacerdocio del creyente, hasta el punto de eliminar toda la tradición. Todo lo que quedaba al final era el creyente con su Biblia”. Como una anotación adicional, se sabe que Norman tenía un gran interés por autores católicos como Chesterton y Malcolm Muggeridge. Este último nombre lo mencionaba jocosamente cada vez que le preguntaban quién era su cantante favorito: “Obviamente, era una broma, pero realmente le admiraba porque la prosa de Muggeridge parecía una canción”, explicó Thornbury.
La iglesia también tenía conflicto con Norman. En 1995 fue homenajeado con un álbum: One Way: The Songs of Larry Norman (Un solo camino: las canciones de Larry Norman). Pero, según Thornbury, él era tan controvertido que algunos músicos cristianos consultaron a sus pastores sobre su participación en el proyecto. De hecho, se habla de esto en su página web:
Según la estación de noticias/radio de Portland, Oregon, KXL, las primeras posiciones sociales de Norman causaron revuelo entre muchos cristianos conservadores. Sus puntos de vista contra el racismo y la pobreza le hicieron recibir múltiples amenazas de muerte en la década de 1970. Una prohibición generalizada de la música de Norman, que aún está en efecto hoy en día, existió en las tiendas cristianas.
Larry era consciente de que en las iglesias no lo iban a aceptar por su aspecto ni por su música. De todas formas “no tenía ningún deseo de predicarles el evangelio a los convertidos”. Así, Larry se encontraba en una posición incómoda en cuanto a su arte, que a la vez era su trabajo y su sustento: no quería hacer parte del negocio de la música cristiana y tampoco encajaba en la industria del rock secular. Eso limitó su audiencia y, a pesar de algunos reconocimientos, como el haber sido incluido en el 2001 en el Salón de la Fama de la Música Gospel, murió en un “relativo olvido”, según The New Yorker.
Controversias e inconsistencias
Como dice en la biografía de Norman, “los héroes tienen una forma de decepcionar las esperanzas de sus seguidores”. Thornbury no usó esa frase para describir algún comportamiento de Larry, sin embargo, con ella se puede describir lo que pudieron sentir quienes seguían a este roquero en los últimos años de su vida y, en especial, después de su muerte. Esto se debe, especialmente, a la publicación de un documental llamado Fallen Angel: The Outlaw Larry Norman (2009), que en español significa Ángel Caído: El proscrito Larry Norman. Allí se revelaron varios escándalos de la vida de este músico y se puso en entredicho la fe que profesaba.
Hay varios sucesos de su vida sobre los cuales no se tiene certeza y hasta hoy resultan controvertidos. Primero, se dice que mantenía relaciones tensas con sellos discográficos y otros artistas. Algunos afirman que su salida de la banda People se debió a que la compañía cambió el nombre del álbum, y otros piensan que se debió a diferencias religiosas y a que Norman no quería involucrarse con las creencias de sus compañeros.
En Fallen Angel, Robb Levin, exmiembro de People, dio su versión. Dijo que él y otros miembros de la banda recién habían descubierto la cienciología y habían analizado comportamientos de Norman desde esa perspectiva: “Larry era mucho más ecléctico con su comunicación y emociones (...) algo de lo que Larry estaba haciendo era un poco narcisista y egocéntrico”. También aseguró que, probablemente, si la cienciología no los hubiera influenciado, tal vez no hubieran hecho nada para que Norman se retirara.
Sin embargo, ese no fue el único conflicto de Norman. Se sabe que tuvo desacuerdos y conflictos financieros con otros artistas, como Randy Stonehill. También que fue acusado de manipulación por parte de varios de sus pupilos: Daniel Amos, Tom Howard y Steve Scott. Incluso hubo problemas con su propio sello Solid Rock Records: se especula que asuntos financieros y disputas internas generaron su colapso.
Además de las controversias laborales, su vida personal también fue cuestionada. Tuvo varias relaciones problemáticas, incluidos dos matrimonios que terminaron en divorcio y varias amistades rotas debido a sus comportamientos erráticos y manipuladores. En un punto de su vida fue diagnosticado con trauma bipolar, lo cual afectó la manera en la que entablaba conexiones con otros.
Uno de los puntos más álgidos de su reputación fue la acusación de infidelidad y abandono de un hijo. La australiana Jennifer Wallace aseguró que ella y Norman concibieron a Daniel Robinson durante una gira que el estadounidense hizo en Australia en 1988. Para ese año, él ya se había casado con Sarah Mae Finch, exesposa de Randy Stonehill. Al parecer, Norman le aportó a Wallace menos de $10 000 dólares para la crianza del niño. La versión de Daniel es que recibió mensajes por parte de Norman firmados como “Papá” y que en algún momento justificó su pecado con Wallace diciendo que ella le había insistido y él había sido débil.
Aunque Larry nunca reconoció de forma pública ser padre de Daniel, parece haberse confesado a través de su canción Baby Out Of Wedlock (Bebé fuera del matrimonio). Respecto a esto, Russell Moore dijo: “incluso las características más ‘redentoras’ de Norman parecían estar invadidas por las sombras”, al referirse al contraste de que, por orden de Larry, Solid Rock dirija algunas ganancias a los 24 niños que apadrinó en Compassion International, a la vez que su propio hijo estaba siendo descuidado.
Norman también fue conocido por ser impredecible y exagerar sus historias, al punto de actuar su afección del corazón, según lo señaló una de sus exparejas en Fallen Angel. Sin embargo, se sabe que precisamente falleció por problemas en su corazón. En el diario británico The Guardian se puede leer lo siguiente:
Estaba acosado por problemas de salud. Sufrió una lesión en la cabeza durante un mal aterrizaje de avión en Los Ángeles y afirmó haber sido envenenado por el KGB durante una gira por Rusia en 1988. En 1992 tuvo un ataque al corazón y desde entonces fue un paciente frecuente en el hospital.
En Entertainment Weekly se dijo que las rarezas de Larry Norman se volvieron muy difíciles de descifrar, que causaban cansancio incluso para la mayoría de los fanáticos. Por ende, su perfil como artista también disminuyó.
Pero, en contraste, otras personas tienen una visión mucho más positiva de Norman, e incluso lo admiraban. Randy Stonehill declinó responder preguntas de Christianity Today sobre su relación con Norman, pero en un comunicado recordó que aunque hubo fricción y distancia durante 20 años entre ellos, antes de compartir escenario nuevamente en el 2001, había sido él quien lo introdujo al cristianismo. Agregó: “Por muy brillante e intuitivo que fuera Larry, no estoy seguro de que se comprendiera completamente a sí mismo”. Stonehill expresó sus sentimientos respecto al fallecimiento del cantante y manifestó haber conocido “la profunda contribución de Larry al trabajo del Reino de Dios”. También dijo: “su lucha con sus propios demonios ha terminado”.
No son pocos los comentarios que en YouTube o redes sociales han dejado varios usuarios, quienes aseguran que conocieron a Jesús a través de la música de Larry Norman o incluso porque él les predicó el evangelio. Un usuario comentó:
Es imposible decir cuánto me inspiró Larry cuando era nuevo en la fe: genuino y singularmente dotado como cristiano y músico. Después de su fallecimiento, fue confuso y tomó tiempo encontrar opiniones equilibradas sobre su vida y sus tiempos.
Susan Perlman, una judía que hoy reconoce a Jesús como el Mesías, escribió lo siguiente en un artículo para Christianity Today:
…hizo lo que mejor ha hecho a lo largo de su carrera. Compartió el mensaje de una nueva vida en Jesús y me contó lo que significaba creer en Jesús para él. Esta fue la primera vez que escuché lo que se llama “el evangelio”. (...) me invitó a una iglesia en Nueva Jersey donde iba a dar un concierto. No sabía que él era un artista cristiano conocido, compositor y productor extraordinario. Supongo que no lo sabía porque Larry no estaba lleno de sí mismo. Estaba lleno de un corazón para alcanzar a las personas que Dios quería alcanzar, y eso me incluía a mí.
Las últimas palabras de Norman y la palabra final de Dios
Según el portal oficial de Norman, estas fueron las palabras de despedida que Larry Norman dijo el día anterior a su fallecimiento:
Tengo dificultad para respirar. Estoy listo para volar a casa. No estaré aquí mucho más tiempo. No puedo hacer nada al respecto. Mi corazón es demasiado débil. Quiero despedirme de todos. En el pasado, ustedes generosamente me han apoyado con oración y finanzas y probablemente todavía necesitaremos ayuda financiera. Mi plan es ser enterrado en una simple caja de pino con algunas flores dentro. Me gustaría ahuyentar la oscuridad con mi mayor esfuerzo. Habrá información sobre el funeral publicada en mi sitio web, en caso de que algunos de ustedes quieran asistir. No estamos seguros de la fecha en que moriré. Adiós, hasta luego, nos volveremos a encontrar.
Pero, de ser verdad los hechos controversiales de la vida de Larry Norman, ¿será que en verdad “voló a casa”? Jesús mismo dice que muchos son los llamados y pocos los escogidos, y que no todo el que diga conocer al Señor y hacer cosas para Él es realmente conocido por Él (Mt 7:21-23). Sin embargo, la salvación de Norman no podemos definirla nosotros. No sabemos qué haya sucedido en los días previos al fallecimiento de este “músico de Jesús” ni qué haya reflexionado él sobre su vida espiritual. Tampoco tenemos una total certeza respecto a la veracidad de todos los sucesos.
La última palabra sobre Norman la tiene Dios. El apóstol Pablo nos dice que la salvación no es por obras, sino por gracia (Ef 2:8-9). Al mismo tiempo, Santiago nos recuerda que la fe debe dar un fruto claro de justicia, glorificando al Señor con obras santas y siendo coherente con el sacrificio que Cristo hizo por nosotros (Stg 2:17-19; Heb 10:26-31).
En todo caso, como señala Rusell Moore, en lugar de preguntarnos sobre la salvación de Norman, quizás sea mejor cuestionarnos: ¿en dónde estaban sus amigos cristianos cuando vieron todos los conflictos que lo rodeaban? Este músico luchó con el establecimiento de la iglesia, pero ¿será porque encontró más compañerismo en los predicadores de la calle que dentro del edificio? Moore también se pregunta:
¿Cómo habría sido su vida si Norman hubiera tenido menos colaboradores artísticos y socios comerciales, y más amigos? ¿Qué habría pasado si el movimiento evangélico hubiera proporcionado un Natán que pudiera confrontar a un pecador errante y señalarle el camino hacia la gracia, en lugar de solo aquellos que ignoraban los problemas en tanto que el hombre detrás de ellos pagaba las cuentas, y luego lo acusaban con ferocidad cuando no lo hacía? Quizás [deberíamos] preguntarnos quiénes son los Larry Norman que nos rodean en este momento, dotados pero atormentados, capaces de escribir o cantar sobre un Dios lleno de gracia, pero incapaces de encontrarlo en sus propias vidas.
Finalmente, es necesario reconocer la gracia de Dios, quien, en Su infinita gracia, misericordia y soberanía, decidió usar a Larry Norman a pesar de sí mismo y de su naturaleza pecaminosa, para que miles de personas escucharan el evangelio.
Referencias y bibliografía
Larry Norman Press | Larry Norman
Who Was Larry Norman? | Larry Norman
The Unlikely Endurance of Christian Rock | The New Yorker
A History of Christian Rock | Christianity Today
Larry Norman, Singer of Christian Rock Music, Dies at 60 | The New York Times
Remembering Christian rock maverick Larry Norman | Entertainment Weekly
September 9, 1979: Larry Norman performed for US president Jimmy Carter | Classic Christian Rock
Larry Norman - The Night Before "THE FALL" - (Live in the U.S.S.R. - 1988) | YouTube
The Dissatisfaction of Francis Schaeffer, Part 2 | Christianity Today
Why Should the Devil Have All the Good Musicians? | The Gospel Coalition
Larry Norman, Coffee Shop Evangelist | Christianity Today
Larry Norman - Face to Face (Complete Video, 1986) | YouTube
The background on Larry Norman's song "Baby Out of Wedlock" | YouTube
The Larry Norman I Knew | YouTube
On Telling the Truth About Larry Norman (Sandi Stonehill Pt. 2) | YouTube