“Me gusta aprender. Es un arte y una ciencia”.
El 24 de febrero de 2020, se informaba que:
“Katherine Johnson, la mujer negra cuyo genio matemático la sacó de un trabajo menor en la NASA para tener un papel clave en el envío de humanos a la luna, un logro por el que fue retratada en una gran producción de Hollywood, murió el lunes a los 101 años”[1].
¿Quién fue Katherine Johnson y por qué su trabajo fue tan relevante para el desarrollo de la ciencia aeroespacial contemporánea y qué rol tuvo su fe en dicha labor?
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) por medio de un tuit, anunció la muerte de Johnson señaló:
“La familia de NASA lamenta informar que Katherine Johnson murió esta mañana, a los 101 años de edad. Ella fue una heroína estadounidense y su legado pionero nunca será olvidado”[2]
Katherine Johnson fue Informática teórica, física, ingeniera aeroespacial, matemática y profesora experta en matemáticas, tal era su nivel de habilidades que fue apodada “La computadora humana”[3] y también fue conocida como “La legendaria matemática de la NASA”[4]. El trabajo de Katherine Johnson fue fundamental para que el hombre pusiera las plantas de sus pies en la luna, de hecho señaló un periódico: “Katherine Johnson fue la científica que ayudó a la humanidad a llegar a la luna”[5].
Primeros años y desarrollo de su carrera científica
Katherine Johnson escribió en su autobiografía de 2019, Reaching for the Moon, que:
“Las matemáticas siempre me resultaron fáciles. Me encantaban los números y yo les encantaba a ellos. Me seguían a todas partes... así funcionaba mi mente (…) Me gustaba tanto aprender que solo ir al colegio no bastaba”[6].
Sus padres fueron Joshua McKinley Coleman y Joylette Roberta (Lowe), de cuyo matrimonio nacieron cuatro hijos. Katherine era la menor. Su padre fue leñador, granjero y empleado de mantenimiento, y trabajaba en el hotel The Greenbrier, en tanto su madre fue una profesora[7]
Katherine Johnson nació en 1918 en White Sulphur Springs (Virginia Occidental), desde una muy temprana edad demostró gran interés y habilidades matemáticas:
“Contaba de todo. Desde los pasos en el camino, a los escalones en la iglesia, a los platos que lavaba… todo lo que podía ser contado”[8]
Debido a sus altas capacidades se hicieron todos los esfuerzos para que ella pudiera seguir estudiando, así se mantuvo en el colegio, incluso cuando tenía que viajar kilómetros, para continuar con su educación; eran tiempos en que los afroamericanos como ella no llegaban a la universidad y a veces, sobre todo si eran mujeres, difícilmente podían terminar su escolaridad.
Las leyes de segregación racial que regían en los Estados Unidos en aquella época hacían que una afroamericana no pudiera estudiar más allá de octavo curso en su condado natal. Decididos a que sus hijos e hijas tuvieran una buena educación, los progenitores de Katherine decidieron mudarse a Institute, donde estaba el West Virginia Colored Institute para afroamericanos, allí se graduó a la temprana edad de 14 años y con 15 años continuó sus estudios superiores en la denominada West Virginia State College, donde consiguió sus grados en matemáticas y francés a la edad de 18 años.
Durante sus años de estudio tuvo el apoyo de varios profesores, entre ellos la química y matemática Angie Turner King y el matemático W. W. Schiefflin Claytor, el tercer afroamericano en obtener un doctorado en Estados Unidos. El profesor Claytor vio semejante potencial en Katherine que creó asignaturas de geometría analítica y aeronáutica específicamente para ella[9].
Finalmente, se graduó con Summa Cum Laude en 1937. Su carrera académica se resumió de la siguiente manera:
La brillantez de la hija de una profesora y un granjero quedó en evidencia desde temprana edad. Entró a estudiar matemáticas a la Universidad de West Virginia con 14 años y después estudió un posgrado en el mismo centro educativo, convirtiéndose en la primera afroamericana en conseguirlo. Fue una de las tres mejores alumnas de la clase.
En 1937, las posibilidades de trabajo para una mujer afroamericana eran las relacionadas con la enseñanza, entonces Katherine cambió su residencia a Marion (Virginia) para ejercer como profesora de matemáticas, música y francés, allí también fue uno de los tres estudiantes afroamericanos (y la única mujer) seleccionados para realizar estudios de postgrado en West Virginia University de Morgantown. Sin embargo, no finalizó aquellos estudios pues quedó embarazada de su primera hija, luego quiso dedicarse a su familia y esperó hasta que sus hijas crecieran para retomar su trabajo en el área de la educación[10].
Hasta 1953, su dedicación fue casi exclusiva para las labores con su familia excepto por sus labores de docencia en el ámbito escolar, hasta que un pariente le avisó de que el National Advisory Committee for Aeronautics (NACA), el organismo predecesor de la NASA, estaba buscando nuevos empleados. Luego de esto, su carrera despegó con la velocidad de una nave espacial y su papel en la agencia que se convirtió en la NASA era tan fundamental que el astronauta John Glenn, antes de comenzar el histórico vuelo orbital, exigió que “la chica” revisara los datos. “Si ella dice que son buenos”, dijo, “entonces estoy listo para partir”[11].
Así, se convirtió en una de las más de mil mujeres que trabajaron entre 1935 y 1970 en el Langley Research Center, en Virginia, como calculadoras humanas, lo cual incluyó la transición que convirtió a la NACA en la actual NASA en 1958.
Como la experta que era en matemáticas y geometría, su trabajo consistía en realizar todas las operaciones y comprobaciones de cálculo que requerían los ingenieros aeronáuticos. Era un trabajo silencioso que las mujeres hacían sin preguntar nada. Pero Katherine empezó a plantear preguntas como “por qué”, “para qué”, “cómo”, “por qué no” y pidió poder ir a las reuniones de los ingenieros para poder discutir estos asuntos con ellos. Le contestaron que eso no era común, a lo que ella preguntó si estaba prohibido. La respuesta fue que no estaba prohibido, entonces Katherine Johnson empezó a ir a las reuniones. Con el tiempo fue destacando no sólo por sus conocimientos sino también por sus capacidades de liderazgo.
En relación a la importancia de su trabajo, éste fue de tal envergadura que gracias a los cálculos de esta matemática, un estadounidense pudo darle por primera vez la vuelta a la Tierra desde el espacio[12], llevando a cabo los cálculos del Proyecto Mercury desarrollado por la ya NASA entre 1961 y 1963. Calculó la trayectoria parabólica del vuelo espacial de Alan Shepard, el primer estadounidense que viajó al espacio a bordo del Mercury Redstone 3 en 1961. Este vuelo suborbital fue realizado veintitrés días después del primer vuelo orbital de la humanidad del cosmonauta Yuri Gagarin. Según las propias palabras de Katherine:
“Al principio, cuando me dijeron que querían que la cápsula bajara en un lugar determinado y que estaban tratando de calcular dónde y cuándo debían hacer el lanzamiento, les dije: dejadme hacerlo. Decidme cuándo y dónde lo deseáis en la Tierra y os indicaré cuándo debe despegar”[13].
Aunque en 1962 la NASA empezó a utilizar computadoras electrónicas para realizar los cálculos, ella fue la encargada de verificar las cuentas de la computadora que llevarían a John Glenn en su vuelo orbital alrededor de la Tierra en la nave Friendship 7.
Su gran trabajo no terminó ahí. Calculó la trayectoria del Apollo 11 que llevaría al hombre a la Luna en 1969. Además sus cálculos ayudaron a sincronizar el módulo lunar con el módulo orbital. Katherine comentaba:
“...yo había hecho los cálculos y sabía que eran correctos, pero podía pasar cualquier cosa”[14].
De hecho algo inesperado pasó durante la misión Apollo 13 y Katherine ayudó, una vez abortada la misión, a que la nave volviera a la Tierra implementando procedimientos y cartas de navegación.
También participó en el programa Space Shuttle y en planes de misión a Marte hasta su jubilación, en 1986, después de treinta y tres años de servicio en la NASA. Por ello también se ha afirmado que:
“Fue campeona de la educación de las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”[15].
Se jubiló en 1986, después de más de tres décadas en Langley. Y a sus 97, recordando aquellos días laborales señaló que: “Me encantaba ir a trabajar todos los días”[16].
La manera de realizar su trabajo también resulta increíble, pues calculó a mano las trayectorias de los cohetes y las órbitas terrestres, usaba reglas de cálculo, papel cuadriculado y calculadoras de escritorio. También verificó a mano los cálculos realizados por un arcaico ordenador de la NASA, un IBM 7090, que trazó las órbitas del vuelo que John Glenn hizo alrededor del planeta en 1962. Detrás del histórico aterrizaje del Apolo 11 en la Luna, una de las figuras que llevó a Estados Unidos a la victoria en su carrera espacial con la Unión Soviética fue Johnson. Trabajó más de 14 horas diarias en el programa de retorno de la misión que comandó Neil Armstrong, conocido como Lunar Orbit Rendezvous[17].
La escritora y autora del libro “Hidden Figures” (“Talentos Ocultos”) que hizo conocida su obra alrededor del mundo, resumió su trabajo de la siguiente manera:
“Es el mismo trabajo que hacen los computadores hoy en día. Las mujeres fueron como hojas de cálculo de Excel vivientes”[18].
Así se convirtió en una física, científica espacial y matemática, que contribuyó a la aeronáutica de los Estados Unidos y sus programas espaciales, sus cálculos de la mecánica orbital como empleada de la NASA fueron fundamentales para el éxito de la primera y posteriores tripulaciones estadounidenses de vuelos espaciales. Durante su carrera de 35 años en la NASA se ganó la reputación de dominar los cálculos manuales complejos y ayudó a promover el uso de computadoras para realizar las tareas. Fue coautora de 26 artículos científicos[19]. La agencia espacial señaló su “papel histórico como una de las primeras mujeres afroamericanas en trabajar como científica de la NASA”[20].
Talentos ocultos dentro de la NASA
Johnson junto con otras mujeres (Dorothy Vaughan y Mary Jackson) jugaron un papel fundamental en los éxitos espaciales que tuvo la NASA, pero nunca se les dio el crédito debido, pasaron desapercibidas hasta que la escritora Margot Lee Shetterly publicó el libro donde contó la historia de esas grandes mujeres, el libro fue titulado “Talentos Ocultos”, basado en ese libro se filmó una película con el mismo nombre para contar la historia de estas mujeres que:
“Eran matemáticas y físicas negras que, en plena segregación racial en Estados Unidos, ayudaron a llevar al primer hombre a la Luna… Estas tres mujeres cumplieron un papel vital para la NASA en la carrera espacial. Se las llamaba computadoras, porque su función principal era hacer complejas ecuaciones para el desarrollo de proyectos aeroespaciales. A pesar del rol trascendental que cumplieron, sus nombres no figuraron en las publicaciones de aquel entonces. De ahí el nombre del film Talentos Ocultos”[21].
La película fue nominada para los premios Oscar y Katherine Johnson recibió una ovación de pie cuando se presentó en silla de ruedas sobre el escenario de la entrega de los Premios de la Academia en 2017[22], rodeada del trío de actrices —Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monáe— que interpretaron a las mujeres protagonistas de Talentos Ocultos[23], en este homenaje ella sólo respondió “Gracias. Muchísimas gracias”[24].
Premios y homenajes para Katherine Johnson
Johnson recibió varios premios por su gran carrera, El 24 de noviembre de 2015, Johnson recibió por parte del presidente Obama la Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto honor civil, por su trabajo pionero en los primeros vuelos espaciales de la NASA.
Durante la ceremonia, el Presidente Barack Obama describió sus logros: “En sus 33 años en la NASA, Katherine fue una pionera que rompió las barreras de raza y género, mostrando a generaciones de jóvenes que todos pueden sobresalir en matemáticas y ciencias, y alcanzar las estrellas”[25].
La NASA bautizó uno de sus edificios como Centro de Investigación Computacional Katherine G. Johnson, entre los premios que se le otorgaron están:
- 2015, Medalla Presidencial de la Libertad
- 2010, Doctorado Honorario en Ciencias de la Universidad de Old Dominion, Norfolk, Virginia.
- 2006, Doctorado Honorario en Ciencias de la Universidad Capitol, Laurel, Maryland.
- 1999, Ex alumnos más destacados del año de la Universidad Estatal de Virginia State Occidental.
- 1998, Doctor en Leyes Honorario, de la Universidad Estatal de Farmingdale.
- 1986, NASA, Centro de Investigación Langley, Premio Especial al Logro.
- 1985, NASA, Centro de Investigación Langley, Premio Especial al Logro.
- 1984, NASA, Centro de Investigación Langley, Premio Especial al Logro.
- 1980, NASA, Centro de Investigación Langley, Premio Especial al Logro.
- 1971, NASA, Centro de Investigación Langley, Premio Especial al Logro.
- 1967, Premio al Logro, Grupo Apolo -este premio incluye una de las trescientas banderas que volaron a la Luna a bordo del Apolo.
- 1967, NASA, Premio al equipo Lunar Orbiter Spacecraft and Operations -por el trabajo pionero en el campo de problemas de navegación en apoyo de cinco naves espaciales que orbitaron y mapearon la Luna en preparación del Programa Apolo[26]
Sin embargo, es muy llamativo notar el contrapunto que realizó la misma protagonista sobre sus habilidades:
“No tengo un sentimiento de inferioridad. Nunca lo he tenido. Soy tan buena como cualquiera, pero no mejor”[27].
Una mujer de fe
Katherine Johnson desde su infancia conoció la fe, de hecho, Sara Carter y Carolyn Bond, miembros de la Iglesia Metodista Unida St. James, recordaron que Johnson creció cerca de la iglesia, y asistió a St. James Methodist, que entonces era una iglesia afroamericana y fue la predecesora de la actual St. James. De esa época se recuerda que:
“Definitivamente era conocida por contar sus pasos. Sabía exactamente cuántos pasos había desde su casa en Church Street hasta la Iglesia Metodista St. James”[28].
En su edad adulta, se identificó claramente como una mujer cristiana, de hecho fue miembro de la Iglesia Presbiteriana Memorial Carver durante 50 años. Allí sirvió a su congregación en varios roles de liderazgo, incluido, como era de esperar debido a su don con los números, como su presidente de finanzas[29].
Durante su larga permanencia en la iglesia y sus variados servicios, uno destacado fue su papel de Comisionada de la 187ª Asamblea General, donde se desempeñó en el comité de finanzas. Siguió sirviendo hasta avanzada edad, de hecho a sus noventa y nueve años aún se mostraba activa aunque con menos vigor que en el pasado[30]. En The Presbyterian Outlook, el Servicio de Noticias Presbiteriano, se consignó que:
“Es miembro de la Iglesia Presbiteriana Carver Memorial en Newport News, Virginia, durante más de 50 años. Johnson sirvió a la iglesia en varios roles de liderazgo, incluyendo, como era de esperar, dado su don con los números, su presidente de finanzas”[31].
El reverendo Dr. Brian Blount, ex pastor de Carver Memorial y presidente y profesor de Nuevo Testamento del Seminario Presbiteriano de la Unión, calificó a Johnson como “una verdadera heroína espacial (…) Ella ha sido una presbiteriana maravillosa, y sirvió en todo tipo de capacidades en la iglesia cuando estuve allí”[32], destacó la humildad de Johnson, pues y siendo el pastor en Carver Memorial, pasaron tres años antes de que él tuviera conocimiento de los primeros trabajos de ella para la NASA[33].
El Rev. Dr. J. Herbert Nelson II, Secretario de la Asamblea General de la PC (USA)[34], señaló que Johnson “vivió una vida de valentía que debería ser emulada por todos los que profesamos fe en Jesucristo”[35].
En ese mismo sentido, otra persona agregó que:
“Era una mujer fiel en cuanto a cómo entendía su propio trabajo, que fue directamente la gracia de Dios la que le permitió hacer las cosas que podía hacer y poder romper las barreras con un trabajo que, francamente. No se esperaba que las mujeres afroamericanas lo hicieran y se las consideraba incapaces de hacerlo (…) Vivieron sus vidas de una manera que representaba su carácter durante ese período de tiempo. Eso es lo que todos tenemos que hacer”[36].
También, la Dra. Diane Moffett, presidenta y directora ejecutiva de la Agencia de la Misión Presbiteriana, señaló que:
“Tuve la suerte de conocer a Katherine Johnson y su familia. Me sentí especialmente honrada de servir como pastor de su hija, Katherine, quien comparte su nombre”, y agregó que “Seguiré sosteniendo a esta familia a la luz de la oración y les pediré que hagan lo mismo. El mundo será bendecido para siempre por las contribuciones que hizo Katherine Johnson a las matemáticas, la ciencia y el programa espacial de la NASA”[37].
Katherine Johnson fue madre de tres hijas: Kathy, Joylette y Constance. Las dos hijas supervivientes de Johnson siguieron los pasos de su madre e hicieron carrera en el área de las matemáticas, hoy ambas están jubiladas. Su tercera hija, Constance Goble Garcia, falleció en 2010.
Kathy Moore, su hija pequeña, cuenta que Johnson no tenía la intención de romper barreras: “Era una matemática ante todo, pero no lo exhibía. Simplemente lo hacía”[38]. Moore tuvo una carrera de 33 años como profesora de matemáticas y asesora.
Joylette Hylick empezó a trabajar para la NASA tras graduarse por la Universidad Hampton en 1962. Recuerda que su madre les decía a ella y a sus hermanas que hicieran lo necesario para hacer bien su trabajo:
“Mi madre decía: ‘Sed firmes, no agresivas’. No hay que hacer mucho ruido, solo hacer lo que hay que hacer”[39].
Su legado, mucho más allá de la mera matemática
Charlie F. Bolden, exdirector de la NASA y astronauta, dice que nunca oyó hablar de Katherine Johnson cuando era niño ni más adelante, durante su carrera profesional:
“Cuando el presidente Obama decidió concederle la Medalla Presidencial de la Libertad, me dije que debía asistir. Literalmente lloré durante toda la ceremonia, porque era una figura icónica a la que por fin tenía la oportunidad de conocer”[40].
Johnson fue una gran mujer de ciencia y una gran mujer de fe, ella sirvió para la NASA y sirvió para su iglesia, durante toda su vida se maravilló por el universo, la gran obra del Creador.
Se cuenta que como parte de la lista de verificación previa al vuelo orbital de 1962, el astronauta John Glenn (que al igual que Katherine Johnson era miembro de una iglesia presbiteriana), pidió a los ingenieros que “consiguieran a la chica”, es decir, a Johnson. El objetivo era que ella ejecutara los mismos números a través de las mismas ecuaciones que se habían programado en la computadora, pero a mano, en su máquina calculadora mecánica de escritorio. "Si ella dice que son buenos", recordó Johnson que dijo Glenn, “entonces estoy listo para comenzar”[41].
Sin duda fue la fe, fue vital para sostener su labor familiar y profesional, como así también otorgarle sabiduría, Madison Wellons, una de las actrices de “Talentos Ocultos” señaló que:
“Katherine Johnson era especial porque era la persona más brillante e inteligente de la sala, y lo sabía, pero también era humilde al respecto”[42].
Ahora que partió ya puede contemplar con sus propios ojos al creador del universo, la al respecto, en uno de los muchos artículos biográficos disponibles sobre Johnson se escribió:
“El hecho que está recogido en muy pocos lugares, de que contaba los pasos para ir a la iglesia, o que cantó durante 50 años en el coro de su iglesia, me llevan a pensar que tuvo unos padres que la educaron bien y en los valores de Dios” [43].
Cuando la NASA necesitó calculadoras humanas, reclutó a miles de mujeres, pero solo ochenta de ellas fueron afroamericanas, lo cual las distinguía del grupo. Pero lo que distinguió a Johnson en especial y la predispuso a jugar un papel especialmente relevante en la agencia espacial fueron la curiosidad y su excelente formación en geometría y matemáticas. Cuando sus compañeras no preguntaban para qué eran los cálculos y se limitaban a hacer lo que les ordenaban, ella sí planteó sus dudas. Por eso 1962, cuando Kennedy propuso enviar al hombre a la Luna, Johnson formó parte de los equipos de las distintas misiones que tenían la misión de cumplir dicho cometido.
Desde la antigüedad, los matemáticos han venido equiparando la belleza matemática a la belleza musical o plástica. Científicos británicos han determinado ahora que, a pesar de su naturaleza abstracta, la belleza matemática está vinculada con actividad en la misma región del cerebro que la belleza percibida a través de los sentidos[44], lo cual resulta muy fascinante al conectar lo que Galileo Galilei señaló alguna vez:
“Las matemáticas son el lenguaje en el que Dios escribió el universo”.
Aquel lenguaje y su uso intensivo en el desarrollo científico en los últimos siglos ha implicado grandes avances, como explica un autor:
“… por ejemplo si nos centramos en la física que se ha hecho en los últimos 300 años, todo lo que se ha conseguido. Se han dado pasos gigantes en el entendimiento del cosmos y todo eso se ha hecho gracias a las matemáticas”[45].
Sin duda en el área de las matemáticas, Katehine Johnson destacó por su inteligencia, capacidad, empeño, respuestas firmes, convincentes y eficientes. Debido a su contexto histórico tuvo innumerables obstáculos, pero aún así logró cumplir complejos objetivos científicos gozando y utilizando los innegables dones divinos en el área de las ciencias y sin dejar de poner esos dones (y otros, menos conocidos en su trabajo científico, como la música) al servicio de su denominación y especialmente en la congregación local que fue su hogar durante más de cincuenta años sin olvidarse del Creador de todo y todos.
[1] Bill Trott, “Katherine Johnson, la matemática de la NASA retratada en «Hidden Figures», muere a los 101 años”, 24 de febrero de 2020, disponible en: https://www.infobae.com/america/agencias/2020/02/24/katherine-johnson-la-matematica-de-la-nasa-retratada-en-hidden-figures-muere-a-los-101-anos/ , consultado septiembre de 2021
[2] https://twitter.com/JimBridenstine/status/1231946829962584065
[3] Isabel Plant, “Katherine Johnson”, disponible en: https://mujeresbacanas.com/la-computadora-humana-de-la-nasa-katherine/ , consultado septiembre de 2021
[4] Megan Sheets, “NASA mathematician Katherine Johnson, who was the real-life subject of Hidden Figures and helped Apollo 11 land on the moon, has died aged 101”, disponible en: https://www.dailymail.co.uk/news/article-8038399/Legendary-NASA-mathematician-Katherine-Johnson-dies-101.html , consultado septiembre de 2021
[5] Antonia Laborde, “Muere Katherine Johnson, la científica que ayudó a la humanidad a llegar a la Luna”, Periódico El País, disponible en: https://elpais.com/elpais/2020/02/24/ciencia/1582571572_471723.html , consultado septiembre de 2021
[6] Nadia Drake “Recordamos a Katherine Johnson, la heroína de la NASA que inspiró «Figuras ocultas»”, 25 de febrero de 2020, disponible en: https://www.nationalgeographic.es/historia/2020/02/recordamos-la-difunta-katherine-johnson-matematica-pionera-nasa, consultado septiembre de 2021
[7] Gutman, David “West Virginian of the Year: Katherine Johnson”. Charleston Gazette-Mail, (26 de diciembre de 2015, disponible en: https://www.wvgazettemail.com/news/west-virginian-of-the-year-katherine-g-johnson/article_a8da210c-3071-5a8b-ab5e-c6d345591e32.html , consultado septiembre de 2021
[8] Isabel Plant, “Katherine Johnson”, disponible en: https://mujeresbacanas.com/la-computadora-humana-de-la-nasa-katherine/ , consultado septiembre de 2021
[9] Aitziber López, “Katherine Johnson: “La calculadora humana”, 12 diciembre, 2016, disponible en: https://mujeresconciencia.com/2016/12/12/katherine-johnson-la-calculadora-humana/ , consultado septiembre de 2021
[10] Margot Lee Shetterly “Katherine Johnson Biography”, NASA, disponible en: https://www.nasa.gov/content/katherine-johnson-biography, consultado septiembre de 2021
[11] Antonia Laborde, “Muere Katherine Johnson, la científica que ayudó a la humanidad a llegar a la Luna”, Periódico El País, disponible en: https://elpais.com/elpais/2020/02/24/ciencia/1582571572_471723.html , consultado septiembre de 2021
[12] Redacción BBC News Mundo, “Katherine Johnson, la matemática de la NASA que fue clave para la llegada del hombre a la Luna, muere a los 101 años”, 24 febrero 2020, disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-51617960 , consultado septiembre de 2021
[13] Aitziber Lopez “Katherine Johnson: “La calculadora humana”, 12 diciembre, 2016, disponible en: https://mujeresconciencia.com/2016/12/12/katherine-johnson-la-calculadora-humana/ , consultado septiembre de 2021
[14] Aitziber Lopez “Katherine Johnson: “La calculadora humana”, 12 diciembre, 2016, disponible en: https://mujeresconciencia.com/2016/12/12/katherine-johnson-la-calculadora-humana/ , consultado septiembre de 2021
[15] Infobae, “Quién fue Katherine Johnson, emblemática matemática de la NASA que murió a los 101 años”, 24 de febrero de 2020, disponible en: https://www.infobae.com/salud/ciencia/2020/02/24/quien-fue-katherine-johnson-emblematica-matematica-de-la-nasa-que-murio-a-los-101-anos/ , consultado septiembre de 2021
[16] Margot Lee Shetterly “Katherine Johnson Biography”, disponible en: https://www.nasa.gov/content/katherine-johnson-biography, consultado septiembre de 2021
[17] Antonia Laborde, “Muere Katherine Johnson, la científica que ayudó a la humanidad a llegar a la Luna”, Periódico El País, disponible en: https://elpais.com/elpais/2020/02/24/ciencia/1582571572_471723.html , consultado septiembre de 2021
[18] Alvaro Hernandez “Una vida de película: la mujer negra que fue el "ordenador viviente" de la NASA”, 24 de mayo de 2016, disponible en: https://www.eldiario.es/hojaderouter/ciencia/katherine-johnson-nasa-estados-unidos-matematicas_1_3986045.html, consultado septiembre de 2021
[19] Aitziber López, “Katherine Johnson: “La calculadora humana”, 12 diciembre, 2016, disponible en: https://mujeresconciencia.com/2016/12/12/katherine-johnson-la-calculadora-humana/, consultado septiembre de 2021
[20] Margot Lee Shetterly “Katherine Johnson Biography”, disponible en: https://www.nasa.gov/content/katherine-johnson-biography, consultado septiembre de 2021
[21] Desirée Jaimovich, “Quiénes son las talentosas mujeres que participaron de la primera misión espacial de la NASA”, 2 de febrero de 2017, disponible en: https://www.infobae.com/tecno/2017/02/02/quienes-son-las-talentosas-mujeres-que-participaron-de-la-primera-mision-espacial-de-la-nasa-2/, consultado septiembre de 2021
[22] Redacción BBC News Mundo, “Katherine Johnson, la matemática de la NASA que fue clave para la llegada del hombre a la Luna, muere a los 101 años”, 24 febrero 2020, disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-51617960 , consultado septiembre de 2021
[23] Chloe Pantazi “Watch the heartwarming moment a 98-year-old NASA mathematician was honored at the Oscars”, Feb 27, 2017, disponible en: https://www.insider.com/nasa-mathematician-katherine-johnson-oscars-2017-2, consultado septiembre de 2021
[24] Janelle Monae, Taraji P. Henson, and Octavia Spencer Honor NASA Physicist Katherine Johnson at the 89th Oscars in 2017, disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=4OfiHXjSSIc&ab_channel=Oscars, consultado septiembre de 2021
[25] Nadia Drake “Recordamos a Katherine Johnson, la heroína de la NASA que inspiró «Figuras ocultas»”, 25 de febrero de 2020, disponible en: https://www.nationalgeographic.es/historia/2020/02/recordamos-la-difunta-katherine-johnson-matematica-pionera-nasa, consultado septiembre de 2021
[26] Disponible en: http://katherinecolemangoblejohnson.blogspot.com/2018/10/premios_3.html, consultado septiembre de 2021
[27] Disponible en: https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/frases-katherine-johnson-mujer-clave-conquista-espacio
[28] Deborah Coble “‘Hidden Figures’ mathematician raised Methodist”, Feb. 14, 2017 | WHITE SULPHUR SPRINGS, W.Va. (UMNS), disponible en: https://www.umnews.org/en/news/hidden-figures-mathematician-raised-methodist, consultado septiembre de 2021
[29] Gregg Brekke | Presbyterian News Service “Real life ‘Hidden Figures’ mathematician is longtime Presbyterian”, enero de 2017, disponible en: https://www.presbyterianmission.org/story/real-life-hidden-figures-mathematician-longtime-presbyterian/ consultado septiembre de 2021
[30] “Katherine G. Johnson: NASA Mathematician and Dedicated Presbyterian” Disponible en: https://www.history.pcusa.org/blog/2017/03/katherine-g-johnson-nasa-mathematician-and-dedicated-presbyterian, consultado septiembre de 2021
[31] Presbyterian News Service “Real life ‘Hidden Figures’ mathematician is longtime Presbyterian”, January 10, 2017, disponible en: https://pres-outlook.org/2017/01/real-life-hidden-figures-mathematician-longtime-presbyterian/, consultado septiembre de 2021
[32] Gregg Brekke | Presbyterian News Service “Real life ‘Hidden Figures’ mathematician is longtime Presbyterian”, enero de 2017, disponible en: https://www.presbyterianmission.org/story/real-life-hidden-figures-mathematician-longtime-presbyterian/ consultado septiembre de 2021
[33] “Katherine G. Johnson: NASA Mathematician and Dedicated Presbyterian” Disponible en: https://www.history.pcusa.org/blog/2017/03/katherine-g-johnson-nasa-mathematician-and-dedicated-presbyterian, consultado septiembre de 2021
[34] Presbiterian Church of United States of America
[35] Mike Ferguson | Presbyterian News Service “Presbyterian mathematician, Medal of Freedom winner Katherine Johnson dies at age 101”, disponible en: https://www.presbyterianmission.org/story/presbyterian-mathematician-medal-of-honor-winner-katherine-johnson-dies-at-age-101/, consultado septiembre de 2021
[36] Mike Ferguson | Presbyterian News Service “Presbyterian mathematician, Medal of Freedom winner Katherine Johnson dies at age 101”, disponible en: https://www.presbyterianmission.org/story/presbyterian-mathematician-medal-of-honor-winner-katherine-johnson-dies-at-age-101/, consultado septiembre de 2021
[37] Mike Ferguson | Presbyterian News Service “Presbyterian mathematician, Medal of Freedom winner Katherine Johnson dies at age 101”, disponible en: https://www.presbyterianmission.org/story/presbyterian-mathematician-medal-of-honor-winner-katherine-johnson-dies-at-age-101/, consultado septiembre de 2021
[38] Tucker C. Toole “Katherine Johnson, cuya labor fue esencial para llegar a la Luna, gana la medalla Hubbard”, octubre de 2020, disponible en: https://www.nationalgeographic.es/historia/2020/10/matematica-katherine-johnson-labor-esencial-luna-recibe-medalla-hubbard, consultado septiembre de 2021
[39] Tucker C. Toole “Katherine Johnson, cuya labor fue esencial para llegar a la Luna, gana la medalla Hubbard”, octubre de 2020, disponible en: https://www.nationalgeographic.es/historia/2020/10/matematica-katherine-johnson-labor-esencial-luna-recibe-medalla-hubbard, consultado septiembre de 2021
[40] Tucker C. Toole “Katherine Johnson, cuya labor fue esencial para llegar a la Luna, gana la medalla Hubbard”, octubre de 2020, disponible en: https://www.nationalgeographic.es/historia/2020/10/matematica-katherine-johnson-labor-esencial-luna-recibe-medalla-hubbard, consultado septiembre de 2021
[41] Mike Ferguson | Presbyterian News Service “Presbyterian mathematician, Medal of Freedom winner Katherine Johnson dies at age 101”, disponible en: https://www.presbyterianmission.org/story/presbyterian-mathematician-medal-of-honor-winner-katherine-johnson-dies-at-age-101/, consultado septiembre de 2021
[42] Tucker C. Toole “Katherine Johnson, cuya labor fue esencial para llegar a la Luna, gana la medalla Hubbard”, octubre de 2020, disponible en: https://www.nationalgeographic.es/historia/2020/10/matematica-katherine-johnson-labor-esencial-luna-recibe-medalla-hubbard, consultado septiembre de 2021
[43] Beatriz Garrido, “Katherine Johnson, una mujer espacial a imitar”, 02 Septiembre de 2018, disponible en: https://protestantedigital.com/print/45421/Katherine_Johnson_una_mujer_espacial_a_imitar, consultado septiembre de 2021
[44] Seth Newman “La belleza de las matemáticas. Las fórmulas elegantes producen en el cerebro la misma actividad que las obras de arte o la música”, 21 de enero de 2015 Disponible en: https://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/la-belleza-de-las-matematicas/, consultado septiembre de 2021
[45] Clara Grima “¿Se puede describir el universo con matemáticas o son una herramienta limitada?”, 29 de enero 2020, Periódico El País, disponible en: https://elpais.com/elpais/2020/01/28/ciencia/1580213589_911815.html, consultado septiembre de 2021
Apoya a nuestra causa
Espero que este artículo te haya sido útil. Antes de que saltes a la próxima página, quería preguntarte si considerarías apoyar la misión de BITE.
Cada vez hay más voces alrededor de nosotros tratando de dirigir nuestros ojos a lo que el mundo considera valioso e importante. Por más de 10 años, en BITE hemos tratado de informar a nuestros lectores sobre la situación de la iglesia en el mundo, y sobre cómo ha lidiado con casos similares a través de la historia. Todo desde una cosmovisión bíblica. Espero que a través de los años hayas podido usar nuestros videos y artículos para tu propio crecimiento y en tu discipulado de otros.
Lo que tal vez no sabías es que BITE siempre ha sido sin fines de lucro y depende de lectores cómo tú. Si te gustaría seguir consultando los recursos de BITE en los años que vienen, ¿considerarías apoyarnos? ¿Cuánto gastas en un café o en un refresco? Con ese tipo de compromiso mensual, nos ayudarás a seguir sirviendo a ti, y a la iglesia del mundo hispanohablante. ¡Gracias por considerarlo!
En Cristo,
Giovanny Gómez Director de BITE |