Escucha un resumen de este artículo en formato podcast:
Los cristianos evangélicos estadounidenses no tienen fuertes concepciones teológicas que se adhieran a la ortodoxia evangélica reformada tradicional y más de la mitad han afirmado posiciones no evangélicas sobre Dios en la encuesta del Estado de la Teología, publicada el lunes de la última semana de septiembre por Ligonier Ministries y Lifeway Research.
El reporte hace referencia a las enseñanzas del fundador de Ligonier, R. C. Sproul de que todo el mundo es un teólogo. “Sin embargo, R. C. Sproul también estaría presto a decir que ‘no todo el mundo es un buen teólogo’”, según las referencias que se tienen de su enseñanza. Este razonamiento se aplica a los estadounidenses en general y a los evangélicos también.
En general, los adultos en Estados Unidos se están alejando de las percepciones de la ortodoxia evangélica sobre Dios y la interpretación evangélica de la Biblia año tras año. Más de la mitad del país, (53%) ahora consideran que la Escritura “no es literalmente cierta”, lo cual es mucho más que el 41% que expresó esta misma idea cuando en el estudio bianual sobre creencias evangélicas comenzó en el 2014.
Los investigadores señalan que el rechazo a la idea de la autoridad divina de la Biblia era “la tendencia más clara y consistente” durante los ocho años de datos recolectados.
“Esta posición hace que sea fácil para las personas aceptar aquella enseñanza bíblica que resuena con ellos mientras que al mismo tiempo se rechazan aquellas enseñanzas bíblicas que se encuentran por fuera de las concepciones personales y puntos de vista subjetivos o de los valores culturales”, escribieron los investigadores en una nota de prensa.
Es claro que los evangélicos estadounidenses (definidos por creencia y afiliación a la iglesia) comparten algunas de las convicciones centrales de la fe. Más del 90% creen que Dios es perfecto, que Dios existe en tres personas, la resurrección física de Jesucristo como real, y que las personas son justificadas no por sus buenas obras sino solamente por la fe en Jesús como Señor y Salvador.
Pero en algunas áreas, incluso los evangélicos respondieron con ideas significativamente alejadas de la ortodoxia evangélica y no demasiado lejos de las tendencias de la sociedad en general.
En un estudio de 2022, cerca de un cuarto de los evangélicos (el 26%) dijeron que la Biblia no es literalmente cierta, una cifra muy superior al 25% que expresó lo mismo en el 2020. Ellos también eran más propensos a considerar las creencias religiosas como “un asunto de opinión personal” y no algo “relacionado con la verdad objetiva”; el 38% también dijeron eso en 2022, en comparación con el 23% que dijeron lo mismo en el 2020.
Después de este estudio, se pueden compilar cinco de las principales creencias no evangélicas que sostienen los cristianos evangélicos en 2022. La siguiente es una lista de ellas:
1. Jesús no es el único camino al Padre
Más de la mitad de los creyentes evangélicos encuestados, el 56%, afirmó que “Dios acepta la adoración de las personas de todas las religiones, incluyendo el cristianismo, el judaísmo y el Islam”, cifra superior al 42% de los que dijeron lo mismo en el estudio de 2020. Y mientras que esta pregunta no incluía a todas las religiones, indica una fuerte tendencia a creencias universalistas, creyendo que hay formas de pasar por alto a Jesús en nuestro acercamiento y aceptación por parte de Dios.
Esto contradice a la ortodoxia evangélica encontrada en la Escritura, en la cual Jesús afirma: “Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie va al Padre sino por mí” (Juan 14:6).
2. Jesús fue creado por Dios
Un sorprendente 73% estaban de acuerdo con la declaración de que “Jesús es el primer y más grande ser creado por Dios”.
Esta es una forma de arrianismo, una herejía que surgió en la época patrística en el periodo conocido como el de la Gran Iglesia. Aquellos que la creían causaron tal agitación que condujeron al primer gran Concilio Ecuménico de la Iglesia convocado por el emperador Constantino en Nicea en el año 325. El concilio fue presidido por el obispo ortodoxo Osio de Córdoba y discutió y denunció esta y otras creencias no ortodoxas que fueron calificadas como heréticas al ser consideradas contrarias a la Escritura.
Del Concilio de Nicea surgió el Credo niceno, el cual declara en una parte que Jesús “no fue hecho”, sino “eternamente engendrado” y “uno en su ser con el Padre”, tal y como se encuentra en los pasajes evangélicos de Juan 3:16 y Juan 14:9.
3. Jesús no es Dios
Dadas las creencias anteriores sobre Jesús como un ser creado por el Padre, no es demasiado sorprendente que el 43% de los cristianos evangélicos afirman que “Jesús fue un gran maestro espiritual, pero que él no era Dios”, lo cual es otra forma de la teología arriana.
Esto efectivamente niega la divinidad de Cristo, y su unidad con Dios Padre como un igual en la Santa Trinidad, la cual es definida como Dios en tres personas. Esta ha sido considerada como una clásica creencia ortodoxa desde los inicios de la Iglesia, y se encuentra fundamentada en muchos pasajes de la Escritura, como donde Jesús dice “Yo y el Padre somos uno” (Juan 10:30). Por esto, Jesús fue acusado de blasfemia ( y amenazado con ser apedreado) por parte de los líderes religiosos que veían que Él estaba declarando ser Dios mismo.
4. El Espíritu Santo no es un ser personal
Hablando de la Trinidad, el 60% de los evangélicos entrevistados en el estudio tenían algo de confusión acerca del tercer miembro de ella, creyendo que “el Espíritu Santo es una fuerza en lugar de un ser personal”.
Para ser justos, el Espíritu de Dios es frecuentemente descrito como una fuerza impersonal a lo largo de la Biblia (algunas veces como una paloma, una nube, fuego, aire o agua), pero todas estas declaraciones son simplemente todas metáforas para la presencia personal del Espíritu Santo. Las Escrituras claramente afirman que el Espíritu es completamente Dios, de la misma forma en que Jesús y el Padre, quien nos envió el Espíritu Santo, incluyendo aquella vez en la que Ananías fue descrito como alguien que le mentía de manera simultánea al Espíritu Santo y a Dios (Hechos 5:3-4).
5. Los humanos no son pecadores por naturaleza
De forma interesante, el 57% también estuvo de acuerdo en la declaración de que “todas las personas pecan un poco, pero la mayoría de ellas son buenas por naturaleza”. En otras palabras, los seres humanos podríamos ser capaces de cometer pecados individuales, pero no tendríamos una naturaleza pecaminosa.
Esta respuesta indica que muchos evangélicos estadounidenses creen que los seres humanos han nacido esencialmente buenos, lo cual es una forma de herejía conocida como pelagianismo. Esta herejía niega la doctrina del “pecado original”, la cual se encuentra fundamentada en una serie de pasajes bíblicos, tales como Romanos 5:12. Incluso el rey David reconoció en el Antiguo Testamento que los seres humanos hemos nacido en pecado, diciendo: “Ciertamente yo era pecador cuando nací, pecador en el momento en el que mi madre me concibió” (Salmo 51:5).
Otros descubrimientos del estudio de Lifeway
La encuesta realizada por Lifeway Research también encontró que las creencias teológicas de los estadounidenses cambiaron en la medida en que estos se habitúan a la práctica post-pandémica.
Los estadounidenses experimentaron cambios sísmicos durante los dos últimos años, incluyendo, para muchos, la forma en que ellos asistían a la iglesia. Este cambio de comportamiento también ha coincidido con un cambio en las perspectivas teológicas.
El estudio bianual del Estado de la Teología llevado a cabo por Lifeway Research encontró una relativa estabilidad en algunas de las creencias que los adultos estadounidenses mantienen. Después de meses de cuarentenas y distanciamiento social, sin embargo, los estadounidenses crecientemente creen que la adoración por fuera de la iglesia es algo tan bueno como asistir a los servicios religiosos dentro de las iglesias.
El Estado de la Teología también encontró que los estadounidenses tienen creencias religiosas contradictorias, o en conflicto.
Más de la mitad de los estadounidenses dicen que las creencias religiosas son un asunto de opinión personal, no de hechos objetivos. Y eso se ha hecho claro al examinar las variantes, y en algunas ocasiones creencias contradictorias que tienen.
Para el 54% de los estadounidenses, las creencias teológicas no son un asunto de verdad objetiva, sino que pertenecen a la categoría de las opiniones personales y subjetivas.
Los estadounidenses creen en Dios y en la Biblia, pero pasan por alto los detalles
Los estadounidenses no saben mucho acerca de teología. La mayoría de ellos dicen que Dios escribió la Biblia. Pero ellos no están seguros de sí todo lo que se dice en ella es verdad.
Seis de cada diez estadounidenses dicen que eventualmente todas las personas van al cielo, pero la mitad afirman que solamente aquellos que creen en Jesús serán salvados. Y mientras que siete de cada diez dicen que solo hay un Dios verdadero, Padre, Hijo y Espíritu Santo, dos tercios de ellos dicen que Dios acepta la adoración de otras religiones.
Scott McConnell, director ejecutivo de Lifeway Research, dice que la mayoría de los estadounidenses todavía se identifican como cristianos. Pero ellos parecen estar confundidos acerca de los detalles de su fe.
Perspectivas sobre el Estado de la Teología en 2022 desde la ortodoxia evangélica
Los teólogos han reaccionado frente al último estudio del Estado de la Teología afirmando que es “angustiante”. En tal sentido se ha manifestado, Trevin Wax, teólogo, ex-misionero en Rumania y columnista de The Gospel Coalition.
En una reciente columna en The Gospel Coalition, Wax escribió:
“A. W. Tozer dijo una vez, ‘Lo que se nos viene a la mente cuando pensamos acerca de Dios es la cosa más importante de nosotros. La adoración es pura o baja dependiendo de qué tan elevados o bajos sean los pensamientos del creyente en relación a Dios.
Esa declaración me recuerda al fallecido R.C. Sproul, quien una vez dijo que todo el mundo es un teólogo, sea que las personas se den cuenta de ello o no. Esto es, que todo el mundo tiene alguna perspectiva de quién es Dios y de cómo es Él, o una visión de la humanidad, nuestra historia, y las preguntas fundamentales de la vida.
Lo más interesante para mi [del último estudio del Estado de la Teología] es el estado de las perspectivas evangélicas en teología y doctrina. Estas estadísticas son sobresalientes porque el estudio no incluye a todo aquel que se identifica a sí mismo como “evangélico”. Para ser clasificado de esta manera, los encuestados deben afirmar fuertemente que la Biblia es la principal fuente de autoridad en materia de fe, que la muerte de Jesús en la cruz es el único sacrificio que remueve nuestros pecados, que solo la fe en Cristo Jesús es la única forma de recibir la salvación, y que es importante para cada creyente animar a los no cristianos a confiar en Jesucristo como Salvador. Los encuestados que se alineen con estas cuatro afirmaciones fundamentales son contados como “evangélicos”, sea que ellos abracen la etiqueta o no.
Lo que los evangélicos creen
Cuando uno coloca una serie de preguntas teológicas y éticas a aquellos, que con base en sus creencias, podrían ser colocados en la categoría histórica de creyentes evangélicos (teológicamente, no políticamente), uno esperaría ver respuestas coherentes con la fe, y este es el caso en ciertas áreas. 90% de los evangélicos creen que el aborto es un pecado, por ejemplo. También, el 94% de los evangélicos creen que el sexo por fuera del matrimonio tradicional es un pecado.
Pero hay también mucha confusión en estas respuestas, e incluso si uno tiene objeciones con la forma en que estas preguntas son planteadas (podría haber variaciones y matices dependiendo del significado en la mente del encuestado), eso no remueve el problema de que hay errores deslumbrantes en las creencias de los evangélicos en teología.
Si más de la mitad de los estadounidenses dicen que “las creencias religiosas son un asunto de opinión personal; que no es un asunto de verdad objetiva”, un creciente número de evangélicos no están lejos de ese número, con un 38%. Las personas son propensas a ver la religión como beneficiosa y de ayuda en términos morales o de beneficios terapeúticos, pero no como algo que exprese realmente la verdad de Dios en el mundo. La religión es relegada al reino de los valores personales, no de los eventos históricos y de los hechos acerca de la forma en la que el mundo realmente es. No es sorprendente, entonces, que incluso con un énfasis en la responsabilidad de decirles a otros acerca de Jesús, una mayoría de los evangélicos en 2022 (el 56%) respondió a una pregunta acerca del pluralismo religioso en una forma afirmativa, diciendo que “Dios acepta la adoración de todas las religiones”.
Unas cuantas estadísticas alucinantes muestran que los evangélicos están terriblemente equivocados en doctrinas de central importancia. Dos tercios creen que los humanos han nacido en estado de inocencia, no de pecado. Esta doctrina del cristianismo que el pensador católico G. K. Chesterton describió como “probada empíricamente” es negada abiertamente por la mayoría de los evangélicos. Incluso peor, el número de evangélicos que dicen que Jesús solo es un profeta de Dios pero no Dios encarnado saltó del 30% a un impresionante 43% en este estudio.
La teología y el Estudio de Dios
Respuestas como estas hacen que mi corazón se sienta acongojado. No estamos hablando de doctrinas arcanas (elevadas) que no tienen importancia en la vida diaria de los creyentes. La palabra “teología” significa el “estudio de Dios”. ¿Podría existir un tema de estudio más grande y significativo que este?
Este es el tema principal de mi libro La emoción de la ortodoxia. Yo creo que la teología involucra un encuentro con lo más bello, lo más imponente, y lo más valioso, Dios. Nosotros pensamos acerca de él, leemos acerca de él, lo alabamos, le imploramos, estamos en comunión con Él- el verdadero Dios, el Único cuya Gloria nos da alegría mientras contemplamos y ponderamos su creación. Yo quiero que más cristianos se encuentren con este Dios y con toda su Gloria.
Para aquellos que no le dan importancia alguna a estudios como el de Lifeway Research, o que dicen que no es importante lo que los cristianos piensen en la medida en que ellos sean buenos en sus vecindarios, yo les diría esto: La precisión teológica importa cuando es un asunto de amor. La diligencia en definir la doctrina requiere un esfuerzo para describir mejor al Dios que nos ha creado, al Dios al que le confesamos nuestra fe, el Dios que se ha revelado a sí mismo en las Escrituras y al que la iglesia ha descrito en sus credos. Los detalles importan porque nosotros lo queremos y lo amamos.
Si la teología es el estudio de Dios, entonces la teología cristiana es el estudio de Dios en la forma en que Él mismo se nos ha revelado en Cristo. El corazón de nuestra fe no es una serie de proposiciones teológicas o una lista de posiciones éticas (que sin embargo son importantes), sino una persona. “He aquí al hombre” dijo Pilato al tiempo que él mostraba a Jesús coronado con espinas ante la multitud en Jerusalén. Toda la teología cristiana es una respuesta a esa declaración, un intento de responder la misma pregunta que Jesús hizo a sus discípulos: “Y ustedes ¿Quién dicen que soy yo?” (Mateo 16:15-17).
Si queremos darle la vuelta a los resultados que vemos en encuestas como estas, debemos ayudar a los cristianos a entender que la teología no es una tarea ardua de juntar detalles irrelevantes. Es una invitación a un conocimiento mucho más grande de este Jesús que nos ha salvado. Nos importan los detalles acerca de la doctrina porque amamos al Dios que estas doctrinas describen.”
Cómo se define metodológicamente a los evangélicos en las encuestas de Lifeway
Los encuestados fueron considerados evangélicos por la creencia de que la Biblia es la fuente máxima de autoridad para la iglesia; la importancia de animar a los no cristianos a confiar en Jesús como su salvador; que su muerte ha removido toda penalidad por el pecado; y que solo confiar en él nos lleva a la salvación. Estas cuatro creencias y definiciones centrales fueron adoptadas por Lifeway y la Asociación Nacional de Evangélicos en 2015 para definir de manera más exacta a los creyentes evangélicos.
Mientras que se encontró que los evangélicos se estaban alejando de las creencias ortodoxas en varias preguntas acerca de Dios, ellos se han vuelto más seguros en sus posiciones sobre temas culturales y éticos.
Entre los evangélicos, el 94% cree que el sexo fuera del matrimonio tradicional es un pecado y el 91% cree que el aborto es un pecado, ambas declaraciones se encuentran en los niveles más altos desde que el estudio comenzó a llevarse a cabo.
Las personas interesadas pueden tomar la encuesta del Estado de la Teología y ver los resultados completos y visualizaciones en stateoftheology.com.
Con información de The Gospel Coalition, Christianity Today y Lifeway Research.