Rita El-Mounayer es la directora ejecutiva de SAT-7, un servicio de televisión satelital y vía streaming de contenido cristiano para el Medio Oriente y el Norte de África.
Al crecer en el Líbano durante la guerra civil, la familia de Rita El-Mounayer a menudo tuvo que conectar el televisor a la batería de un automóvil para poder ver sus programas favoritos.
El mes pasado, su ministerio lanzó el primer servicio cristiano de transmisión bajo demanda en el Medio Oriente, lo que en la práctica viene a ser al Netflix cristiano del Medio Oriente.
“La televisión fue nuestro único refugio durante la guerra y fue una actividad comunitaria”, dijo la directora ejecutiva internacional de SAT-7, el servicio de streaming del Ministerio. “Esto es lo que echaremos de menos con los programas bajo demanda, pero tenemos que ir a donde nos lleve la tecnología”.
El servicio de SAT-7 es pionero en el campo. Transmitiendo programación cristiana de televisión por satélite al mundo árabe desde 1996, ahora tiene canales que son trasmitidos en farsi y turco. La plataforma llega a 25 países y tiene un mercado potencial de 300 millones de personas en todo el mundo árabe.
Una oferta amplia y novedosa para el público cristiano de Medio Oriente
Actualmente la plataforma cuenta con cuatro canales televisivos principales, SAT 7 Arabic para los televidentes de lengua árabe, SAT 7 Pars para el público iraní y los televidentes de lengua Farsi, SAT 7 Türk, para los televidentes turcos y SAT7 Kids, un canal en lengua árabe dedicado al público infantil.
En 2007, SAT.7 lanzó SAT Kids. Diez años más tarde, se creó una marca de academia separada para brindar educación a los refugiados sirios y luego para ayudar con la educación en el hogar en medio de la pandemia del Covid19.
Cada uno de estos programas están ahora disponibles en SAT-7 PLUS, a través de aplicaciones web y móviles accesibles a través de Android o iOS. Aproximadamente el 20 por ciento del contenido de 25 años de la cadena se puede ver ahora en las aplicaciones, junto con toda la programación en vivo actual.
El lanzamiento de la plataforma a través de internet es una forma de vencer las barreras culturales y políticas que impiden la difusión del evangelio en Medio Oriente y el Norte de África, una región predominantemente musulmana y en donde los gobiernos tienden a privilegiar la práctica y la difusión del Islam por encima de las minorías religiosas como el cristianismo.
“En Marruecos, los espectadores tenían que esperar durante días hasta que se transmitía el programa de enseñanza cristiana”, dijo El-Mounayer. “Ahora pueden ver tantos programas como quieran en un solo día”.
Nuevas tendencias tecnológicas y desafíos de las nuevas formas de consumo de contenido televisivo
Si bien las ventajas para el ministerio son obvias, el inconveniente radica en que las aplicaciones móviles y de televisión de streaming contribuyen a una cultura de aislamiento. Pero los jóvenes árabes de hoy se sienten cómodos solos, dijo El-Mounayer, y los cristianos deben encontrar formas de llegar a ellos.
Los gigantes de los medios ciertamente tienen ese desafío y la transmisión por streaming permite llegar de una manera mucho más fácil a todo este público joven.
El Medio Oriente fue relativamente lento en la adopción de videos bajo demanda. En 2014, solo el 1 por ciento de los hogares se suscribió a un servicio de transmisión. La filial local de Showtime lanzó este servicio en 2008 y Netflix estableció una presencia regional desde 2016. Amazon, Apple y Starz también están disponibles hoy en el Medio Oriente.
Para 2019, se estimaba que el 30 por ciento de los hogares estaban viendo programas de televisión en línea. Para 2025, se espera que las suscripciones de servicios de streaming superen las suscripciones por cable.
Y los jóvenes son especialmente adictos a estos servicios. Una investigación de SAT-7 ha encontrado que el 66 por ciento ve contenido principalmente en dispositivos inteligentes. Y los juegos son especialmente populares entre todas las edades, con Egipto a la cabeza con un 68 por ciento.
Pero solo el 14 por ciento de los jóvenes en Egipto juega en una consola tradicional.
Estos números también se reflejan en la sintonización de servicios de televisión cristianos en línea, los cuales han visto un gran crecimiento en medio de la pandemia.
SAT-7 informó un aumento del 16 por ciento en la participación de la audiencia en 2020 y un aumento del 70 por ciento para su canal infantil. Con 50 millones de visitas en Facebook y 45 millones en YouTube, fue un año excepcional para el ministerio que alguna vez fue solo una servicio de televisión por satélite.
Una mayor interacción en los servicios del Ministerio generan mayores oportunidades para compartir el evangelio.
Transparencia y compromiso
Por otra parte, SAT-7 señala que uno de sus objetivos es trabajar de la manera más transparente posible, rindiendo cuentas completas de cada dólar gastado y siguiendo normas precisas de gasto para lograr que el alcance de la plataforma se mantenga en constante crecimiento. Según el sitio web de la plataforma, el 79% del dinero obtenido se utiliza en la producción de los programas de televisión, el 7% se utiliza para gastos administrativos y el 14% restante se usa para obtener financiación adicional. Todos los cristianos interesados en apoyar el Ministerio pueden hacer sus donaciones de una sola vez o recurrentes por medio de la página web del servicio.
Acreditación Internacional del Ministerio SAT- 7
Actualmente SAT-7 es uno de los ministerios de evangelización cristiana con mayor reconocimiento a nivel mundial. Están reconocidos por diversas certificaciones, desde el Better Business Bureau, pasando por Charity Navigator, que reconoce a las ONGs más destacadas del mundo, hasta la ECFA, el centro de acreditación para las organizaciones cristianas sin ánimo de lucro, el cual busca reconocer a las organizaciones cristianas de ayuda y de evangelización más transparentes y confiables alrededor del mundo.
Con cerca de 25 años en el terreno de la evangelización, SAT-7 puede afirmar que son una organización sólida, transparente y en constante crecimiento y evolución.
Otras plataformas de televisión por streaming transmitiendo el evangelio
Miracle Connect informó un aumento del 375 por ciento en las conexiones de la audiencia, lo que resultó en 5.000 presentaciones del evangelio. Heart4Iran, mientras tanto, reportó un aumento de 10 veces en las conversiones a Cristo en 2020. Y el 90 por ciento de sus 12.000 conversiones en los primeros cuatro meses de los confinamientos en medio de la pandemia se originaron a través de Internet, lo que refleja las crecientes tendencias de la generación millennial en la región.
Sirviendo a toda una nueva generación
La mitad de la población de Oriente Medio y África del Norte tiene menos de 24 años, según UNICEF.
Y para esta generación, el mayor aumento fue práctico. SAT-7 informó un aumento del 335 por ciento a través de su canal de academias, con cientos de personas comprometidas diariamente con la plataforma.
Se ha tratado de un salvavidas para muchas personas.
Incluso antes de la pandemia, 15 millones de niños no iban a la escuela debido a los conflictos armados en Siria, Irak y Yemen. Y la explosión del puerto de Beirut el año pasado dañó o destruyó 120 escuelas, lo que resultó en la privación de educación de otros 55.000 niños.
“Lo primero que hacían los misioneros cristianos del siglo XIX cuando iban a un nuevo país era abrir escuelas y construir hospitales”, dijo George Makeen, director de programación de SAT-7.
“Con la tecnología moderna, las redes sociales y el poder de la televisión por satélite, hoy tenemos la capacidad de ir más allá de los límites anteriores y ayudar a millones de niños”.
Y ahora, los servicios de transmisión son la herramienta más novedosa en la caja de herramientas para llegar a su audiencia, dijo Febe Armanios, profesor de historia en Middlebury College. Desde cartas escritas a mano hasta centros de llamadas dedicados a aplicaciones de mensajes de texto, los servicios de vídeo bajo demanda son el siguiente paso para crear conexiones íntimas con los espectadores.
“En un paisaje mediático abarrotado, los ministerios satelitales cristianos se distinguen continuamente entre sí y su marca”, dijo Armanios, autor del próximo libro Ministerios Satelitales, el ascenso de la televisión cristiana en Medio Oriente”.
“Pero no esperamos que los servicios de streaming sustituyan por completo a la televisión por satélite en el corto plazo”. Tampoco SAT-7.
“Este es un medio de comunicación para un nuevo público”, dijo Antoine Karam, director de tecnología de la información y transmisión de SAT-7, hablando directamente sobre la cuestión de la seguridad. “Nuestra audiencia es vulnerable, pero las nuevas generaciones ya son conscientes de los riesgos”.
Venciendo las barreras en sociedades llenas de restricciones para la práctica de la fe cristiana
Muchas personas en sociedades restringidas, donde ciertos canales de televisión y servicios web son prohibidos, ya son competentes en tecnología VPN - la cual permite saltarse los bloqueadores de sitios web y acceder a una oferta de servicios en línea mucho más amplia, dijo Antoine Karam. Pero para protegerlos aún más de los gobiernos restrictivos o de los piratas informáticos malévolos, SAT-7 ha minimizado la recopilación de datos de los usuarios en línea. Cualquier persona puede ver contenido sin registrarse, y el acceso completo a la plataforma requiere solamente el nombre de pila, el correo electrónico y el rango de edad.
La certificación SSL está integrada en el sistema, con la opción de autenticación de múltiples factores y bloqueo geográfico. Estos pasos tienen como finalidad brindarle una mayor seguridad y protección a los usuarios.
Pero mientras que los usuarios individuales, especialmente los de origen musulmán, siempre deben sopesar cuidadosamente sus preocupaciones sobre su privacidad, El-Mounayer no espera ningún retroceso del ascenso de los servicios de televisión cristiana en línea en la región. La junta directiva de SAT-7 tiene miembros que representan a las respetadas iglesias tradicionales del Medio Oriente y mantiene una política estricta de nunca criticar a otras religiones.
En una región desgarrada por la división sectaria y la violencia religiosa, se trata de una postura bienvenida.
Un mundo nuevo con desafíos completamente diferentes
Pero recordando su juventud, El-Mounayer encuentra que los desafíos de hoy son diferentes. Ahora, si bien SAT-7 PLUS puede adaptarse al espíritu de la observación compulsiva aislada, no se rendirá al escapismo que a menudo resulta de las tendencias de consumo de contenido en línea contemporáneas.
El riesgo de que las personas se aíslen viendo contenido de forma compulsiva en línea es algo real, pero que sin embargo se considera menor. SAT-7 ha decidido monitorear los patrones de los usuarios lo más de cerca posible, pero en vez de ofrecer más alternativas para ver contenido al final de cada episodio o programa, el ministerio se enfoca en el discipulado.
Los episodios que se transmiten se eligen no solo en función de su calidad HD, sino también de su valor educativo. La música, la enseñanza y los dramas de SAT-7 siempre han tenido como objetivo edificar a la iglesia.
Ahora, también abordan las necesidades de la región.
“El mayor problema en el Medio Oriente no es la guerra o la pobreza, sino la desesperanza”, dijo El-Mounayer. “De manera que con cada programa que hacemos, transmitimos un mensaje de esperanza, el cual es presentado por personas del Medio Oriente que han puesto su fe en Jesucristo”.
Con información de Christianity Today y SAT-7