El USCIRF está “consternado” por la “inexplicable” decisión de Nigeria, “acoge con satisfacción” la inclusión de Rusia y los talibanes, y desea que también se nombre y avergüence a India, Siria y Vietnam.
El Departamento de Estado de EE.UU. ha añadido a Rusia a su lista de naciones que considera entre los más atroces violadores de la libertad religiosa del mundo.
Rusia se une a Myanmar (denominada Birmania en la lista), China, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Pakistán, Arabia Saudí, Tayikistán y Turkmenistán en la lista de 2021 de “Países especialmente preocupantes” (CPC).
El cambio más controvertido: Nigeria, que finalmente se incorporó a la lista de CPC de alto nivel el año pasado, ya no está incluida.
La problemática nación de África Occidental tampoco figura en la “Lista de Vigilancia Especial” (SWL) de segundo nivel, en la que se encontraba Rusia en las designaciones de 2020. Mientras tanto, Argelia se ha añadido a la lista de vigilancia, uniéndose a Comoras, Cuba y Nicaragua, que también figuraban en la lista de 2020.
“En demasiados lugares del mundo, seguimos viendo cómo los gobiernos acosan, detienen, amenazan, encarcelan y matan a personas simplemente por tratar de vivir sus vidas de acuerdo con sus creencias”, dijo el miércoles el Secretario de Estado Antony J. Blinken en un anuncio. “Esta Administración está comprometida a apoyar el derecho de cada individuo a la libertad de religión o creencia, incluso enfrentándose y combatiendo a los violadores y abusadores de este derecho humano”.
“Los desafíos a la libertad religiosa en el mundo actual son estructurales, sistémicos y están profundamente arraigados. Existen en todos los países”, declaró Blinken. “Exigen un compromiso mundial sostenido de todos los que no están dispuestos a aceptar el odio, la intolerancia y la persecución como statu quo... Seguiremos presionando a todos los gobiernos para que remedien las deficiencias de sus leyes y prácticas, y para que promuevan la rendición de cuentas de los responsables de los abusos”.
Blinken también volvió a designar a nueve grupos militantes como “Entidades de Especial Preocupación” (EPC, por sus siglas en inglés): Al Shabab; Boko Haram; Hayat Tahrir al Sham; los Houthis; el grupo Estado Islámico, o ISIS; ISIS-Gran Sahara; ISIS-África Occidental (ISWAP); Jamaat Nasr al Islam wal Muslimin; y los talibanes.
Reacciones a la salida de Nigeria de la lista
La Comisión Estadounidense para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF, por sus siglas en inglés) se mostró "consternada" por la "inexplicable" eliminación de Nigeria.
“Aunque el Departamento de Estado dio pasos adelante en algunas designaciones, el USCIRF está especialmente disgustado por la eliminación de Nigeria de su designación en el CPC, donde se encontraba legítimamente el año pasado, así como por la omisión de India, Siria y Vietnam”, declaró la presidenta Nadine Maenza. “Instamos al Departamento de Estado a que reconsidere sus designaciones basándose en los hechos presentados en sus propios informes”.
Sam Brownback, embajador de libertad religiosa del Departamento de Estado cuando se hicieron las designaciones de 2020, declaró que la “repentina eliminación” de Nigeria es un “grave golpe” para la libertad religiosa en la región.
“Justo cuando deberíamos estar haciendo todo lo posible para detener la implacable violencia que tiene como objetivo a los cristianos y a otras personas, hacemos lo contrario”, declaró Brownback, ahora miembro senior de Open Doors USA, que clasifica a Nigeria como el noveno país entre los 50 principales perseguidores del mundo. “Esto premia al gobierno nigeriano por tolerar graves violaciones de la libertad religiosa y envía un mensaje a los extremistas de que sus acciones seguirán quedando impunes. Las personas de fe en Nigeria soportarán las consecuencias de esta decisión, y eso es inaceptable”.
Puertas Abiertas ha “documentado miles de asesinatos selectivos de cristianos nigerianos cada año durante más de una década”, dijo el director general David Curry.
“En ningún otro país del mundo vemos un nivel tan sostenido de violencia descarada dirigida contra una comunidad cristiana, y la situación no ha hecho más que empeorar en los últimos 12 meses”, declaró. “El gobierno nigeriano se ha negado obstinadamente a abordar esta violencia. La eliminación de Nigeria de esta lista envalentonará a los malos actores y disuadirá fuertemente los esfuerzos por llevar la paz a la región”.
Samson Olasupo Ayokunle, presidente de la Asociación Cristiana de Nigeria (CAN), declaró a CT que la CAN no fue consultada sobre la designación del año pasado ni sobre la eliminación de este año. Dijo que el gobierno nigeriano necesita “demostrar que existe una verdadera libertad religiosa" en medio de una "inseguridad sin precedentes”.
“Sería la alegría de los cristianos de Nigeria si no se hablara de boquilla de la libertad religiosa", dijo el pastor bautista, "sino que fuera realmente así”.
Ayokunle señaló que los dos EPC presentes en Nigeria, Boko Haram e ISWAP, están “empeñados en borrar a los cristianos y al cristianismo de Nigeria”, especialmente en el noreste, e instó al gobierno a trabajar más para asegurar que los militantes sean “sometidos o eliminados totalmente”.
“Esto muestra claramente que el Departamento de Estado reconoce el importante reto que supone la libertad religiosa en Nigeria”, declaró Gideon Para-Mallam, presidente de la Fundación para la Paz, con sede en Jos, sobre las designaciones del EPC.
“No hace falta decir que la persecución religiosa en Nigeria es hoy ‘estructural, sistémica y profundamente arraigada’”, dijo, haciéndose eco de las palabras de Blinken, “y, además, implica ataques físicos muy mortales contra los cristianos”. La cultura del negacionismo en lo que respecta a la persecución religiosa por parte de este gobierno actual en Nigeria ha tapado los ojos al gobierno estadounidense.
“Es mejor incluir a Boko Haram y al ISWAP en la lista del EPC que no hacer nada, pero esto es insuficiente”, dijo Para-Mallam a CT. “En primer lugar, los asesinos y bandidos de los pastores Fulani continuarán con su ola de asesinatos, ya que el gobierno nigeriano ha fracasado lamentablemente en detenerlos. En segundo lugar, continuarán las narrativas negacionistas de este gobierno y sus apologistas. En tercer lugar, la gente perderá la fe en encontrar justicia y se verá tentada a recurrir a la autodefensa”.
Ayokunle también insta al gobierno nigeriano a que demuestre más claramente que sus políticas no favorecen al Islam ni al cristianismo, que según él cuentan con unos 100 millones de adeptos cada uno. Por ejemplo, el Ministerio de Educación apoya una junta nacional de estudios árabes e islámicos, pero no una paralela para la educación cristiana y las lenguas bíblicas.
“Queremos a nuestros homólogos musulmanes y celebramos constantemente reuniones con ellos para construir la paz en el país”, dijo Ayokunle, copresidente del Consejo Interreligioso de Nigeria. Sin embargo, citó los recientes secuestros de decenas de cristianos en el estado norteño de Kaduna.
“Si la persecución que está sufriendo la Iglesia en Nigeria no es una persecución religiosa, ¿cómo la clasificamos, especialmente cuando los responsables de estos actos son musulmanes? Aunque no apoyo la elaboración de perfiles religiosos o étnicos, no podemos decir al mismo tiempo que no conocemos a quienes nos atacan”.
“Aunque hoy en día los musulmanes son igualmente atacados, porque el secuestro se ha convertido en un negocio lucrativo y la locura de la criminalidad ha crecido, el hecho de que estos actos criminales hayan comenzado con algunos grupos islámicos que declaran la guerra a los cristianos y al cristianismo hace que lo que está ocurriendo en Nigeria deba ser considerado como una persecución religiosa”, dijo. “No son los cristianos los que están matando a los cristianos”.
Reacciones a la incorporación de Rusia a la lista
La USCIRF “acogió con satisfacción” la incorporación de Rusia a la lista del CPC, habiendo recomendado dicha designación desde 2017.
“Durante años, el USCIRF ha dado la voz de alarma con respecto a la purga del gobierno ruso de las religiones ‘no tradicionales’ y la represión de la libertad religiosa”, declaró la vicepresidenta Nury Turkel. “USCIRF también aplaude la inclusión de Argelia en las designaciones de SWL del Departamento de Estado este año, que USCIRF ha recomendado desde 2020 debido a la continua aplicación de las leyes de blasfemia y las restricciones a las casas de culto para las comunidades religiosas minoritarias”.
A principios de noviembre, el USCIRF había reiterado sus recomendaciones para las designaciones del Departamento de Estado en 2021, abogando por que se añadieran cuatro naciones a la lista CPC (India, Rusia, Siria y Vietnam) y que se añadieran 10 naciones a la lista de vigilancia (Afganistán, Argelia, Azerbaiyán, Egipto, Indonesia, Irak, Kazajistán, Malasia, Turquía y Uzbekistán).
“Durante años, el gobierno ruso ha llevado a cabo una purga de las religiones ‘no tradicionales’, etiquetando con frecuencia como ‘extremistas’ y encarcelando a pacíficos Testigos de Jehová y a lectores del teólogo islámico moderado Said Nursi”, declaró el USCIRF en una hoja informativa de noviembre. “Los tribunales rusos siguen dictando sentencias de prisión más duras y numerosas para los testigos de Jehová que intentan practicar su fe”.
“Además, Rusia ha exportado su régimen religioso represivo al país vecino de Ucrania", declaró el USCIRF. “‘Las autoridades’ en la Crimea ocupada por Rusia y en el Donbas respaldado por Rusia cometen abusos generalizados contra la libertad religiosa, incluyendo falsas acusaciones de terrorismo islamista para encarcelar a los tártaros de Crimea”.
CT ha informado de cómo los esfuerzos de Rusia para prevenir el terrorismo han restringido la libertad religiosa de las confesiones no ortodoxas, especialmente los Testigos de Jehová y los cristianos evangélicos, incluyendo recientemente el cierre de seminarios. Alemania ha ofrecido asilo a los bautistas que huyen de las multas por evangelismo, mientras que los evangélicos rusos se han debatido entre defender a los Testigos de Jehová después de que esta fe pacifista fuera prohibida por ser extremista.
Reportaje de Adelle M. Banks para RNS. Información adicional de Jeremy Weber para CT.