Nota del editor: Este artículo no pretende hacer una apología del catolicismo o defender al papa Francisco. Somos protestantes y creemos que el catolicismo es una corriente herética alejada de las verdades centrales de las Escrituras. Solo pretendemos hacer una crítica a los sucesos alrededor de las supuestas declaraciones de Francisco a favor de la comunidad LGBTI y la forma poco responsable en la que los medios reaccionaron y le dieron seguimiento a la noticia.
Antes de que alguien se espante (o se entusiasme) debo hacer una aclaración: este artículo no es acerca de la homosexualidad, ni sobre el catolicismo y el papa, ni mucho menos sobre la tolerancia de género en la iglesia. Me interesa aquí la tergiversación de las palabras y el peligro que corre el pueblo de Cristo ante el sensacionalismo mediático, es decir, el deseo perverso de los medios de generar emoción entre sus lectores a costa de la verdad. Hablaré entonces de la noticia que motiva este artículo, luego del efecto que produjo en los medios y terminaré resaltando la amenaza a la que todos nos enfrentamos.
El boom del Vaticano
El pasado 21 de octubre de 2020 se publicó el documental Francesco, dirigido por el productor y director ruso-israelí Evgeny Afineevsky, donde se muestra el rol que ha cumplido el actual papa Francisco en los diferentes conflictos y crisis del mundo en el siglo XXI. Un extracto del documental fue tomado de la entrevista que el papa tuvo con la vaticanista mexicana Valentina Alazraki en el año 20191.
Cito aquí el extracto original en castellano completo: “Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia. Son hijos de Dios, tienen derecho a una familia, y no se puede echar de la familia a nadie ni hacer la vida imposible por eso. Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil; tienen derecho a estar cubiertos legalmente.”2
Quiero hacer notar dos cosas del extracto. Primero, en la entrevista original con Alazraki no hay ningún momento en donde el papa diga todas esas ideas en ese mismo orden. Es evidente que el documental tomó varios fragmentos separados de la entrevista y los unió para formar ese extracto controversial. Incluso la última parte, en la cual se habla de la ‘ley de convivencia civil’, no está en la transcripción de la entrevista publicada en Vatican News. La conclusión es que los productores del documental accederían a un fragmento que Alarzaki decidió recortar de su entrevista original para Televisa.
En segundo lugar, la traducción al inglés que se hizo de dicho extracto es errónea. Por su gran importancia en la controversia, la cito aquí: “Homosexuals have a right to be a part of the family. They’re children of God and have a right to a family. Nobody should be thrown out, or be made miserable because of it. What we have to create is a civil union law.” El problema está en que la frase ‘ley de convivencia civil’ es traducida como ‘civil union law’. En el contexto de la entrevista original de donde se sacan todos los recortes del extracto y la frase que no está en la transcripción de la entrevista de Alarzaki, el papa habla de la importancia de no rechazar dentro de una familia a los hijos que se declaran homosexuales y de asegurar que estén cubiertos por una ley de convivencia civil para familias. Sin embargo, la frase en inglés da a entender que el papa quiere crear una ley para la unión civil entre homosexuales, tomando partido a favor de la tolerancia de género.
En resumen, el documental parece comunicar que el papa Francisco apoya que las parejas del mismo sexo sean cubiertas legalmente, creando nuevas leyes que las beneficien. Sin embargo, el famoso extracto es en realidad un montaje hecho por los productores y la frase más álgida que alborotó a los medios constituye una traducción incorrecta.
El globo de cabeza
El extracto del documental produjo una respuesta masiva a lo largo y ancho del mundo. Muchos medios, tanto a favor como en contra de la tolerancia religiosa hacia la comunidad LGTBI, dieron su opinión y criticaron o reafirmaron la supuesta declaración del papa. Un ejemplo notable fue la NBC News, cuyo titular de la noticia fue “El papa hace un llamado a la unión civil entre parejas del mismo sexo, en una gran desviación de la doctrina del Vaticano”3. También en Latinoamérica se hizo sentir la opinión de los medios, y un ejemplo bastante llamativo fue una nota de la revista colombiana Forbes, donde se muestra una serie de parejas célebres del mismo sexo casándose en diferentes lugares del mundo a lo largo de la última década4.
Esta sensación por la idea tergiversada del papa fue evidente también en los medios religiosos. Prácticamente todas las voces católicas influyentes dieron su opinión al respecto, y es interesante que muchas de ellas buscan defender la doctrina católica sin apuntar al verdadero contexto de la entrevista en 2019. Tal es el caso de Eden Goldstein, un autor católico con doctorado en teología sagrada, que dijo que “El Santo Padre no está diciendo que las uniones civiles del mismo sexo califiquen como matrimonio o que le son en ninguna manera comparables”5. En el ámbito protestante, el líder evangélico estadounidense Franklin Graham escribió en Facebook: “Que el papa Francisco intente normalizar la homosexualidad es igual a decir que las Santas Escrituras son falsas, que nuestros pecados en realidad no importan, y que podemos seguir viviendo en ellos.”6
Estos ejemplos no constituyen sino una pequeña muestra de la cantidad de reacciones que se produjeron frente a la supuesta declaración del papa con respecto a las parejas del mismo sexo. Todo el alboroto no es más que un completo absurdo: el mundo entero, desde los así llamados “cristianos inclusivos”7 que apoyan la homosexualidad, hasta las facciones católicas y protestantes más conservadoras que se oponen a la igualdad LGTBI, se pone de cabeza por algo que el papa ni siquiera dijo.
Guardianes de la verdad
Este es el punto en que no sé si lamentarme o reírme del fenómeno. Pero lo que más consternado me tiene es que en BITE no somos los primeros en darnos cuenta. A pesar de que muchos otros medios han descubierto también la tergiversación de lo que dijo el papa Francisco, nadie parece retractarse. ¡Sin duda los grandes medios no van a descolgar la nota de sus sitios y privar a sus lectores de tan jugosa noticia! Esto es muestra de un mundo mediático movido por el sensacionalismo y el amarillismo. Aquellas instituciones encargadas de promover la verdad en el mundo y sacar a la luz lo que es justo y correcto están corrompidas por la necesidad de ganar lectores y producir información en masa, sin importar su veracidad.
Lastimosamente los creyentes, los hijos de Dios, están metidos en la misma corriente y muchas veces ayudan a reproducir la misma cadena de desatino, y esta noticia es el ejemplo contundente de ello. Con todo, los creyentes también se ven envueltos en la tergiversación de la verdad cada vez que creen plena y llanamente lo que dicen los canales locales de noticias, y cada vez que comentan sobre política y sociedad sin ningún cimiento diferente a la mera opinión o la afiliación sin fundamento a ideologías que no entienden.
¿No se refiere el apóstol Pablo a la iglesia como “columna y sostén de la verdad” en 1 Timoteo 3:15? Esa verdad es el evangelio del versículo 16, y la iglesia es sostén de ella en la medida que los creyentes se conduzcan sabia y piadosamente en la casa de Dios, con diáconos y obispos cumpliendo los requisitos de los primeros 13 versículos del capítulo. Sin embargo, la iglesia borrará su credibilidad si se ve involucrada en el sinsentido de la prensa actual que reproduce información sin una lectura crítica.
¿Qué tal si comenzamos a averiguar a fondo sobre las noticias que más nos llaman la atención? ¿Qué tal si tomamos por costumbre el informarnos con una variedad de medios? ¿Qué tal si reconocemos que no sabemos lo suficiente sobre un tema antes de dar una opinión acelerada? ¿Qué tal si ponemos todo en duda y dedicamos parte de nuestro tiempo para aprender más sobre la información que nos rodea?
Cada día estoy más convencido de que el cristiano del siglo XXI que ama el reino de Dios y ha sido capacitado con el bello don de la alfabetización, debe ser celoso en su lectura de lo que dicen los medios y crítico frente a cada cosa que parece trastornar al mundo. Los miembros del pueblo de Cristo deberían ser los primeros en informarse, los primeros en criticar y los primeros en pasar todo por el filtro del evangelio para hacer brillar la verdad y la justicia de todas las cosas. Ah, y si es posible, deberían también aprender cuanto idioma se les atraviese.
1 La entrevista de Televisa está disponible en https://bit.ly/31RippH
2 La transcripción oficial de la entrevista está disponible en https://bit.ly/3mCimWJ. Aconsejamos al lector probar por sí mismo los datos expuestos en el artículo por medio de estos dos recursos.
3 Nota original en inglés disponible en https://nbcnews.to/3kEETBl.
4 Nota original en https://bit.ly/2TvXzHx.
5 Disponible en https://bit.ly/3e3Eh5O.
6 Comentario original en inglés disponible en https://bit.ly/2TxOPAN.
7 Manifestación del grupo llamado “cristianos inclusivos” disponible en https://bit.ly/2HJ4Y3T
Apoya a nuestra causa
Espero que este artículo te haya sido útil. Antes de que saltes a la próxima página, quería preguntarte si considerarías apoyar la misión de BITE.
Cada vez hay más voces alrededor de nosotros tratando de dirigir nuestros ojos a lo que el mundo considera valioso e importante. Por más de 10 años, en BITE hemos tratado de informar a nuestros lectores sobre la situación de la iglesia en el mundo, y sobre cómo ha lidiado con casos similares a través de la historia. Todo desde una cosmovisión bíblica. Espero que a través de los años hayas podido usar nuestros videos y artículos para tu propio crecimiento y en tu discipulado de otros.
Lo que tal vez no sabías es que BITE siempre ha sido sin fines de lucro y depende de lectores cómo tú. Si te gustaría seguir consultando los recursos de BITE en los años que vienen, ¿considerarías apoyarnos? ¿Cuánto gastas en un café o en un refresco? Con ese tipo de compromiso mensual, nos ayudarás a seguir sirviendo a ti, y a la iglesia del mundo hispanohablante. ¡Gracias por considerarlo!
En Cristo,
Giovanny Gómez Director de BITE |