Docenas de personas han muerto después de que un incendio estalló en una iglesia de Giza en Egipto, muchos de los fallecidos cayeron unos sobre otros en una estampida cuando trataban escapar.
Al tiempo que Egipto se recupera del trágico incendio de una iglesia que dejó a 41 feligreses fallecidos el domingo 14 de agosto, muchos buscan un responsable al cual señalar.
“Dios perdone al departamento de bomberos”, dijo Ishak Henin, un diácono de la iglesia ortodoxa copta Abu Seifein en Imbala, un vecindario densamente poblado de Giza. “Si ellos hubieran llegado más temprano, habrían salvado a más personas”.
Las autoridades egipcias declararon que los bomberos llegaron casi inmediatamente después de las nueve de la mañana, cuando el incendio fue reportado por primera vez. Los testimonios de los testigos visuales son variados; algunos dicen que ellos llegaron después de 15 minutos, otros dicen que llegaron después de dos horas.
Abu Seifein, el nombre por el que es conocida esta iglesia copta de Giza, significa “el padre de las dos espadas” y es la forma arábiga en la que es conocido el mártir cristiano del siglo II San Mercurio, cuyo ícono refleja sus orígenes militares.
Pero la palabra iglesia podría dar una impresión errónea a las audiencias de otras partes del mundo, ya que el lugar del incendio es un santuario o una capilla que está localizada entre tiendas de residencias de planta baja y residencias de edificios. La locación fue acondicionada ilegalmente en el 2007 en uno de los muchos complejos de apartamentos densamente habitados de la ciudad. La capilla hoy reducida a cenizas puede rastrear su historia a una era en la que los cristianos egipcios no podían ser capaces de obtener los permisos para construir nuevas residencias de culto.
Sin embargo, las leyes fueron cambiadas en el 2016, y un experto legal copto declaró en 2019 que la capilla ya tenía una licencia oficial. Desde la última ronda de procesos similares en abril de este año, el lento proceso ha legalizado ahora a 2 401 iglesias y centros de servicios religiosos afiliados.
Aún así, muchas iglesias permanecen en las condiciones originales, con estándares de seguridad muy bajos, y de acuerdo a la ley, una completa legalidad sólo puede ser reconocida una vez que todas las regulaciones sean satisfechas.
La edificación de cuatro pisos en la que se encontraba la iglesia Abu Seifein albergaba a dos guarderías, y 18 niños murieron en el incendio. Cerca de 100 personas estaban presentes en la misa de la mañana; las autoridades declararon que la mayoría de las muertes - las cuales incluyen al presbítero local - fueron causadas por la inhalación de humo y por la estampida resultante cuando se conocieron las dimensiones del incendio.
Una familia perdió a sus trillizos de cinco años, a su madre y a su abuela.
El líder de la comunidad evangélica de Egipto manifestó estar “profundamente entristecido” y ofreció sus condolencias al Papa Tawadros, el patriarca y obispo líder de la iglesia ortodoxa copta. “Oramos a Dios para que les de confort y paciencia a las personas afectadas”, declaró Andrea Zaki presidente de la comunidad protestante de Egipto, “y bendecimos a los heridos, pidiéndole al Señor que les conceda una pronta recuperación”.
Se sabe que el fuego fue causado por un cortocircuito en la unidad de aire acondicionado, el cual fue originado por una sobrecarga cuando el generador privado de energía no se apagó una vez que llegó la electricidad pública después de un apagón. La cifra de muertos podría haber sido mucho mayor, dado que la mayoría de los cristianos realizan sus servicios religiosos el viernes - el día mundial de oraciones en el mundo islámico y el comienzo oficial del fin de semana.
O podría haber sido inferior. Los días lunes y martes, otras dos iglesias - una en el Cairo, y la otra en la región alta de Egipto de Miniya, sufrieron daños eléctricos similares, sin fallecidos ni heridos. Los funcionarios se han comprometido a revisar las medidas vigentes de seguridad en cada iglesia de Egipto.
Los primeros temores y sospechas hacían pensar en un incendio provocado
En mayo de 2011, la iglesia cercana de la Virgen María fue quemada por musulmanes extremistas en el primer ataque sectario a una iglesia después de las revueltas sucedidas durante la primavera árabe en el mes de enero de ese año.
El incendio de la semana pasada, aunque accidental, precisamente ha coincidido con el noveno aniversario de la dispersión de las multitudes que se encontraban en 2013 protestando por la deposición del entonces presidente Mohamed Morsi, elegido como el candidato de los Hermanos Musulmanes. Cerca de 11 000 personas murieron en la operación policial, y ese mismo día varias iglesias fueron atacadas a lo largo del país en respuesta.
Las autoridades descartaron que el incendio en la iglesia de Abu Seifein hubiera sido causado por un acto de sabotaje, mientras que varias personas señalaron a las estructuras urbanas mal hechas como las causantes.
“No es solamente el terrorismo el que mata en Egipto”, escribio Zeinobia, un popular blogger egipcio. “La negligencia mata a más personas, y es algo que sucede todos los días, sin discriminación de ningún tipo”.
Las autoridades egipcias fueron rápidas en su respuesta. El presidente Abdel Fattah Al-Sisi ordenó que la iglesia fuera reparada, y en la noche del lunes la fachada de la construcción ya estaba nuevamente construida. El gobierno anunció que las familias de los fallecidos recibirán cada una 5 200 dólares, y hasta 1 000 dólares se pagarían a cada persona herida en el evento.
Al-Azhar, la institución islámica más importante de Egipto, se comprometió a donar 2 600 dólares adicionales, y la Media Luna Roja envió equipos especializados para brindar apoyo psicológico. En abril de este mismo año, el gran imam había declarado nuevamente el derecho de los creyentes a construir nuevas iglesias, enfatizando en que él defendería a cualquier persona que fuera atacada.
Pero la violencia contra los cristianos continúa en algunas ocasiones, frecuentemente conectada a problemas con las construcciones. En junio, propiedades cristianas de una villa cerca de Luxor fueron atacadas después de que las construcciones de la iglesia recibieron la licencia de legalidad bajo la ley de 2016.
Los líderes de la iglesia relacionaron el incendio con las condiciones antiguas de la construcción
“En el mejor de los casos, el trágico incendio de la iglesia de Egipto de hoy es un directo resultado de una era dolorosa en la que las comunidades cristianas no podían construir iglesias especialmente diseñadas”, tuiteó el arzobispo Angaelos de la Iglesia de Inglaterra. “Y los creyentes tenían que usar encubiertamente otros edificios, no aptos para su propósito y carentes de las características y las medidas de de seguridad, de escape y salud necesarias”.
El papa Tawadros alabó la respuesta del gobierno de Al Sisi, señalando que las restricciones a las iglesias reflejaban las políticas de gobiernos anteriores. Pero su crítica implícita del estatus quo incluyó una llamada a las autoridades para que movieran a la iglesia de Abu Seifein a un espacio más grande o que facilitaran su expansión para acomodar el gran número de cristianos del área.
Pero al tiempo en que los trabajadores acondicionaron el lugar durante la noche bajo la vigilancia de los soldados, los cristianos enterraban a los fallecidos y trataban de recuperar algunas cosas de su instalación destruida. Las bancas de madera estaban alineadas en la calle y sobre ellas se colocaron íconos religiosos cubiertos de hollín.
“No tenemos muchos lugares para construir iglesias”, dijo Henin, el diácono de la iglesia. “Pero si no aprendemos de esta experiencia, esto podría pasar de nuevo”.
La versión oficial sobre las causas del incendio
Las autoridades dicen que el número de muertos es de 41 personas, con docenas más de heridos. Se cree que hay varios niños entre los fallecidos.
Un fuego eléctrico estalló cuando cerca de 5 000 personas se reunían para celebrar la misa en la iglesia copta de Abu Seifein en Giza, según dijeron las fuentes de seguridad a la Agencia Reuters.
El fuego bloqueó la entrada, causando una estampida, dijeron los funcionarios.
Citando los reportes del hospital, CNN señaló que cerca de 18 niños, entre las edades de 3 y 16 años, estaban entre los fallecidos.
Los servicios de bomberos dicen que la causa exacta del fuego no está clara. Sin embargo, el padre Farid Fahmyy, de otra iglesia cercana en el vecindario de Imbala, le dijo a la agencia AFP News que el incendio fue causado por un cortocircuito.
“La energía se había ido y estábamos usando un generador”, dijo él. “Cuando la energía regresó, causó una sobrecarga”.
Los feligreses explicaron a los medios de comunicación cómo se enfrentaron al incendio desde que este comenzó.
“Las personas se estaban reuniendo en el tercer y en el cuarto piso, y vimos un humo que salía del segundo piso. La gente comenzó a correr escaleras abajo y luego todos empezaban a caer unos sobre otros”, le dijo Yasir Munir, un feligrés, a la agencia Reuters.
“Luego escuchamos un estallido, chispas y fuego que salía por fuera de la ventana”, dijo él, añadiendo que él y su hija estaban en el primer piso y fueron capaces de escapar.
El presidente egipcio Abdel Fattah Al Sisi ofreció sus “sinceras condolencias a las familias de las víctimas inocentes que han pasado a la presencia del Señor en una de sus casas de adoración”.
La oficina del Fiscal General ha dicho que ha enviado a un equipo a la escena para investigar la causa del incendio.
Giza se encuentra justo alrededor del Nilo y cerca a El Cairo, es además parte de la metrópolis más amplia del Gran Cairo.
Sobre los cristianos coptos de Egipto
Los coptos son un grupo cristiano etnoreligioso e índigena del Norte de África, que primariamente se ubicaron en el área del moderno Egipto y Sudán desde la antigüedad. La mayoría de coptos étnicos son cristianos ortodoxos coptos. Son la denominación cristiana más grande de Egipto y del Medio Oriente, así como en Sudán y Libia. En Egipto son cerca de 10 millones de cristianos en un país de 103 millones de habitantes, lo cual hace que sean cerca del 10% de la población de este país.
Los coptos históricamente han hablado el lenguaje copto, una lengua que desciende directamente del egipcio demótico que fue hablado en la antigüedad tardía.
Originalmente usado para referirse a todos los egipcios, el término copto se convirtió en sinónimo para los cristianos nativos de Egipto en medio de la islamización y arabización después de la conquista musulmana de Egipto en el siglo séptimo.
Orígenes del cristianismo copto
De acuerdo a la tradición, el cristianismo fue introducido en lo que hoy es Egipto por el Apóstol Marcos en Alejandría, poco después de la Ascensión del Señor y durante el reinado del emperador romano Claudio cerca del 42 de nuestra era. El legado que dejó San Marcos en Egipto fue una considerable y amplia comunidad cristiana en Alejandría que sería parte de la Gran Iglesia en los primeros siglos del cristianismo y con obispos reconocidos por todos sus pares del Imperio romano. Desde Alejandría, el cristianismo se expandió en todo Egipto a lo largo de medio siglo desde la llegada de Marcos, como se puede concluir de un fragmento del Evangelio de Juan escrito en copto y que fue encontrado en el Alto Egipto y que puede ser datado como perteneciente a la primera mitad del siglo II, así como de escritos del Nuevo Testamento encontrados en Oxyrhynchus, en el Medio Egipto, los cuales se pueden datar del siglo II.
En el siglo II el cristianismo comenzó a expandirse a las áreas rurales de Egipto y las Escrituras fueron traducidas al lenguaje local, conocido hoy como el lenguaje copto, pero conocido como lenguaje egipcio para la época. Para el principio del tercer siglo, los cristianos constituían la mayoría de la población egipcia, y la Iglesia de Alejandría era reconocida como uno de los centros más importantes del cristianismo. La Iglesia de Alejandría es por tanto la iglesia cristiana más antigua de África.
Separación del cristianismo copto de la Gran Iglesia
Hasta antes del siglo V y desde el siglo II, la Gran Iglesia cristiana permanecía mayoritariamente unida, con algunas excepciones de grupos que fueron rápidamente considerados heréticos, tales como los marcionitas, novacianos, donatistas, montanistas, nestorianos, arrianos y maniqueos. La organización episcopal-presbiteral le permitió a la iglesia sobrevivir y crecer unida. Sin embargo, siguiendo las disputas cristológicas del siglo cuarto y quinto, varios grupos cristianos se consolidaron como independientes. Dentro de estos grupos independientes se encuentran las iglesias de la ortodoxia oriental, diferentes de las iglesias ortodoxas griegas o bizantinas. La Iglesia Copta hace parte de este grupo de iglesias reconocidas como iglesias ortodoxas orientales.
En el año 451, siguiendo el Concilio de Calcedonia, la iglesia de Alejandría se dividió en dos ramas. Aquellos que aceptaron los términos del Concilio fueron conocidos como calcedonianos o Melkitas (profesaban la fe imperial o de la Gran Iglesia). Aquellos que no obedecieron los términos del Concilio fueron conocidos como no calcedonianos o monofisitas. Los cristianos no calcedonianos, sin embargo, rechazaron el término de monofisitas como erróneo y se refirieron a sí mismos como miafisitas. La mayoría de los egipcios pertenecían a la rama miafisita, lo cual llevó a que fueran perseguidos por los cristianos bizantinos.
¿En qué creen los cristianos coptos?
A diferencia de la doctrina tradicional ortodoxa que profesa que en Cristo existen dos naturalezas, la divina y la humana en una sola persona, los cristianos miafisitas, entre los que deben incluirse a los coptos, consideran que en Cristo existe sólo una naturaleza unida, divina y humana junta. Por lo demás, y con algunas otras variaciones menores en ciertas doctrinas como la autoridad del papa o la relación entre las Tres personas de la Trinidad (la declaración Filioque del credo niceno constantinopolitano), las iglesias coptas son muy similares a las iglesias de la ortodoxia oriental y la ortodoxia bizantina.
Persecución de los cristianos coptos a lo largo de la historia
Tras la islamización de Egipto en el año 641, los cristianos coptos dejaron de ser mayoría en Egipto y pronto se vieron a sí mismos como una minoría. Bajo los diversos mandatos islámicos, los cristianos pagaron impuestos especiales y no tuvieron acceso al poder político, aunque estaban exentos de servir en el ejército. Aún así, no todos los gobiernos islámicos permitieron a los cristianos permanecer en su fe y existir como tales en Egipto.
Desde la Conquista Musulmana de Egipto, los cristianos coptos han sido perseguidos por diferentes regímenes musulmanes, tales como el Califato Umayyad, el Califato Abbasid, el Califato Fatimid, El sultanato Mamluk, y el Imperio otomano. La persecución de los cristianos coptos ha incluido la demolición y el cierre de iglesias, la conversión forzada al Islam, así como los altos impuestos a los que rehusarán convertirse en musulmanes.
Cuál es la relación de la persecución a los cristianos coptos con el último incendio en la Iglesia copta de Giza
Aunque hoy los cristianos pueden practicar su fe libremente en Egipto, el peso de la persecución histórica todavía se puede sentir a lo largo del país. La libertad religiosa en Egipto ha sido obstaculizada en varios grados por diversas políticas restrictivas gubernamentales. Los cristianos coptos, siendo la minoría religiosa más grande de Egipto, están siendo afectados muy negativamente por el fundamentalismo religioso islámico y por los gobiernos favorables a un Islam nacionalista.
Los coptos han enfrentado la marginalización después del golpe de estado de 1952 que fue liderado por Gamal Abdel Nasser. Hasta tiempos recientes, los cristianos tenían que obtener un permiso presidencial incluso para reparaciones menores de las iglesias. Incluso la construcción de iglesias estaba seriamente limitada, lo cual llevó a que muchas iglesias se construyeran de forma clandestina y sin las debidas medidas de seguridad.
Aunque las leyes restrictivas sobre las reparaciones y construcciones de iglesias fueron relajadas en el 2005 al conceder la autoridad de emitir los permisos a los gobernadores locales, los coptos continúan enfrentando muchos obstáculos y restricciones cuando se trata de construir nuevas iglesias. Naturalmente, al ser Egipto una nación de mayoría musulmana, estas restricciones no se aplican a la construcción de mezquitas.
Esta incapacidad para construir iglesias con mayor libertad y la limitación a los lugares de culto cristiano ha terminado en que muchas de las iglesias, tal como la Iglesia incendiada de Giza, se encuentren construidas de forma irregular o dentro de construcciones residenciales y otros edificios. En el caso de la iglesia de Abu Seifein de Giza, esto resultó ser fatal para los feligreses reunidos allí, puesto que no contaban con salidas de emergencia apropiadas. Al no contar con unas salidas de emergencia libres, lo que habría sido posible en una construcción dedicada exclusivamente para la iglesia, la evacuación fue traumática y condujo a una estampida que en medio del temor y la angustia dejó a decenas de personas fallecidas.
Otras dificultades y formas de persecución que experimentan los cristianos coptos en Egipto
La comunidad copta ha sido objeto de ataques por crímenes de odio por parte de extremistas musulmanes. Los más significativos fueron en el periodo 2000-2001, los ataques de El Kosheh, en el cual musulmanes y cristianos se vieron envueltos en enfrentamientos inter-religiosos violentos siguiendo una disputa entre un musulmán y un cristiano. Veinte cristianos y un musulmán fueron asesinados después de que la violencia emergiera en la ciudad de El Kosheh, la cual se encuentra 440 kilómetros al sur de El Cairo. En Febrero de 2001 una nueva iglesia copta y 35 casas propiedad de cristianos fueron quemadas.
En agosto de 2013, siguiendo el golpe de estado de 2013 y varios enfrentamientos entre el ejército y simpatizantes del gobierno musulmán de Mohammed Morsi, hubo una variedad de ataques contra iglesias e instituciones cristianas por parte de los musulmanes suníes. De acuerdo a un académico egipcio, Samuel Tadros, los ataques fueron la peor expresión de violencia contra la iglesia copta desde el siglo XIV.
USA Today reportó que en la violencia de 2013, cuarenta iglesias fueron saqueadas e incendiadas, mientras que otras 23 fueron gravemente dañadas. Más de 45 iglesias fueron atacadas en todo Egipto.
Los cristianos coptos también han sido objeto de ataques por parte de grupos terroristas como El Estado Islámico. En 2018 el Estado Islámico atacó un autobús que se dirigía a un monasterio en la provincia de Minia y asesinó a siete cristianos coptos, 19 más resultaron heridos. En el 2017 un ataque similar por parte del Estado Islámico a un autobús de cristianos que se dirigía a un monasterio dejó 28 personas muertas.
Aunque la libertad de religión es garantizada por la Constitución egipcia, de acuerdo a Human Rights Watch, los cristianos egipcios son capaces de convertirse al Islam sin ninguna dificultad, pero los musulmanes que se convierten al cristianismo enfrentan dificultades para obtener sus documentos de identidad y algunos han sido arrestados por supuestamente falsificar tales documentos.
La comunidad copta igualmente se ha visto seriamente afectada por las conversiones del cristianismo hacia el Islam debido a la facilidad con la que los cristianos pueden convertirse en musulmanes.
Según una nota reciente de la BBC, los cristianos coptos reclaman que ellos enfrentan discriminación y que desempeñan un rol menor en la vida pública de Egipto de lo que sus números justifican.
Con información de BBC, Christianity Today y France 24.
Apoya a nuestra causa
Espero que este artículo te haya sido útil. Antes de que saltes a la próxima página, quería preguntarte si considerarías apoyar la misión de BITE.
Cada vez hay más voces alrededor de nosotros tratando de dirigir nuestros ojos a lo que el mundo considera valioso e importante. Por más de 10 años, en BITE hemos tratado de informar a nuestros lectores sobre la situación de la iglesia en el mundo, y sobre cómo ha lidiado con casos similares a través de la historia. Todo desde una cosmovisión bíblica. Espero que a través de los años hayas podido usar nuestros videos y artículos para tu propio crecimiento y en tu discipulado de otros.
Lo que tal vez no sabías es que BITE siempre ha sido sin fines de lucro y depende de lectores cómo tú. Si te gustaría seguir consultando los recursos de BITE en los años que vienen, ¿considerarías apoyarnos? ¿Cuánto gastas en un café o en un refresco? Con ese tipo de compromiso mensual, nos ayudarás a seguir sirviendo a ti, y a la iglesia del mundo hispanohablante. ¡Gracias por considerarlo!
En Cristo,
Giovanny Gómez Director de BITE |