Continúa la persecución contra los cristianos en Nigeria, una de las naciones más peligrosas del mundo para ser cristiano en la actualidad.
El pasado 29 de julio se produjo un ataque en Nigeria. Alrededor de las 11 de la noche, varios hombres armados irrumpieron en la aldea de Angwan Aku. Una tormenta azotaba la región mientras los delincuentes buscaban víctimas puerta a puerta. Secuestraron a todas las mujeres que encontraron y las llevaron a Kutura, una ciudad desierta cercana. Todas las mujeres fueron víctimas de agresiones sexuales durante horas. La víctima más joven tenía 15 años y la mayor, 35.
Secuestros y violaciones
Una de las mujeres secuestradas le dijo a Puertas Abiertas: “Estábamos durmiendo cuando oímos los golpes en la puerta. Entraron en nuestra casa y le ordenaron a mi esposo que se quedara en el suelo, mi bebé de menos de un año, lloraba mucho. Me llevaron mientras luchaba y rogaba por mi hijo que estaba enfermo. Me golpearon con un rifle AK47 y me pusieron junto a las otras jóvenes secuestradas”.
Otra víctima, TJ (seudónimo), de 25 años, afirmó que los asaltantes le dijeron que la agredirían sexualmente o que secuestrarían a uno de sus familiares para pedir un rescate. TJ dijo que eran pobres y no tenían dinero para pagar un rescate, por lo que llevaron a la joven en la moto a Kutura y la violaron durante toda la noche. TJ dijo que cada una de ellas fue violada por cinco hombres antes de su huida.
Debilitamiento de las comunidades cristianas en Nigeria
“Estos ataques forman parte de la estrategia de los extremistas para destruir las comunidades cristianas. Buscan a toda la gente. Cuando no encuentran hombres para matar, agreden sexualmente a las mujeres. De este modo, llegan a todos los miembros de las familias cristianas”, señaló una de las fuentes locales a Puertas Abiertas.
Puertas Abiertas está acompañando de cerca a las víctimas de este ataque, ofreciéndoles ayuda médica y cuidados posteriores cuando se sientan preparadas para recibirlos.
Nigeria es uno de los lugares más violentos del mundo para los cristianos. Una investigación de la Lista Mundial de la Persecución 2022 descubrió que el 49% de los abusos sexuales a cristianos se produjeron en África, y la mayoría en Nigeria. En el periodo de la encuesta, al menos 4 000 cristianos fueron asesinados y 2 500 fueron secuestrados por creer en Jesús.
Además de los ataques a las personas, los perseguidores tratan de debilitar el cristianismo destruyendo los templos de las iglesias.
Las fuentes de la persecución
Las causas de la persecución a los cristianos en Nigeria incluyen el fundamentalismo islámico y las luchas entre clanes tribales. Sin embargo, los ataques de militantes islámicos, especialmente por parte del grupo terrorista Boko Haram, siguen siendo la principal fuente de preocupación para las comunidades cristianas.
El último ataque violento del 29 de julio recuerda al ataque de militantes de Boko Haram, hoy afiliado al Estado Islámico, en la aldea de Chibok el 14 de abril de 2014, en el que más de 270 estudiantes de bachillerato fueron secuestradas. Las estudiantes secuestradas hacían parte de la Iglesia de los Hermanos, una rama anabautista de origen estadounidense y que venía realizando trabajo misionero en Chibok desde la década de 1940.
El secuestro de la aldea de Chibok despertó una ola de solidaridad internacional a la cual incluso se sumó la primera dama de los Estados Unidos Michelle Obama, bajo la campaña #BringBackOurGirls (Devuelvan A Nuestras Chicas) . Dos años y medio después del secuestro, en un día nublado de octubre de 2016, 21 rehenes fueron liberadas abruptamente. Otras 82 fueron liberadas en mayo siguiente, más de 100 permanecen desaparecidas.
Cómo es ser cristiano en Nigeria
De acuerdo a Puertas Abiertas, Nigeria es la séptima nación del mundo más peligrosa para los cristianos. La persecución es brutalmente violenta y sucede principalmente en el Norte del país. Los extremistas islámicos y los criminales secuestran, asesinan y abusan sexualmente de sus víctimas sin ninguna consecuencia. Mientras que los ciudadanos de todas las creencias pueden ser amenazados y atacados, los cristianos son frecuentemente atacados por causa de su fe. Boko Haram (cuyo nombre significa “La pretensión es pecado”) quiere eliminar la presencia cristiana en Nigeria, mientras que los militantes islámicos Fulani (una tribu local) atacan específicamente a los pueblos cristianos.
En adición a estos riesgos de violencia, los cristianos de algunas regiones también tienen que someterse a las leyes islámicas, en estas regiones ellos también enfrentan discriminación y son tratados como ciudadanos de segunda clase.
Aquellas personas que se han convertido a Cristo pero que tienen un origen islámico, tienen que enfrentarse a la persecución dentro de sus propias familias, frecuentemente son presionados a causa de su fe en Jesús y llegan incluso a ser atacados de forma violenta.
En días más recientes, la organización cristiana de ayuda Aid The Church In Need reportó que entre los meses de mayo y junio de 2022 fueron asesinados al menos 68 cristianos en solo uno de los 36 estados de Nigeria, sin contar a las otras miles de personas que han sido secuestradas o desplazadas.
Al menos 4 650 cristianos nigerianos fueron asesinados por su fe en el año 2021, y casi 900 han sido asesinados en los tres primeros meses de 2022. Algunas organizaciones humanitarias y expertos han llegado a señalar que la persecución de los cristianos en la nación más poblada de África constituye un genocidio.
Puertas Abiertas continúa invitando a orar por nuestros hermanos perseguidos en esta parte del mundo y nos propone los siguientes pedidos de oración:
- Ora por la recuperación física y emocional de las mujeres de las que se abusó sexualmente, para que el Espíritu Santo sane las heridas que han quedado.
- Intercede por las familias de las víctimas para que el perdón y el consuelo de Dios sostengan sus corazones en estos momentos.
- Clama por la crisis en Nigeria, para que los cristianos estén a salvo y se fortalezcan en Cristo.
Con información de Puertas Abiertas.
Apoya a nuestra causa
Espero que este artículo te haya sido útil. Antes de que saltes a la próxima página, quería preguntarte si considerarías apoyar la misión de BITE.
Cada vez hay más voces alrededor de nosotros tratando de dirigir nuestros ojos a lo que el mundo considera valioso e importante. Por más de 10 años, en BITE hemos tratado de informar a nuestros lectores sobre la situación de la iglesia en el mundo, y sobre cómo ha lidiado con casos similares a través de la historia. Todo desde una cosmovisión bíblica. Espero que a través de los años hayas podido usar nuestros videos y artículos para tu propio crecimiento y en tu discipulado de otros.
Lo que tal vez no sabías es que BITE siempre ha sido sin fines de lucro y depende de lectores cómo tú. Si te gustaría seguir consultando los recursos de BITE en los años que vienen, ¿considerarías apoyarnos? ¿Cuánto gastas en un café o en un refresco? Con ese tipo de compromiso mensual, nos ayudarás a seguir sirviendo a ti, y a la iglesia del mundo hispanohablante. ¡Gracias por considerarlo!
En Cristo,
Giovanny Gómez Director de BITE |