En los años más recientes, han ido saliendo a la luz nuevos casos de abuso y engaño dentro de iglesias presuntamente cristianas en varias partes del mundo. Ya lo hemos visto con Ravi Zacharias, Hillsong y ahora con el predicador pentecostal nigeriano T.B. Joshua.
Temitope Balogun Joshua, más conocido como T.B. Joshua, fue un predicador, televangelista y escritor que lideró una megaiglesia llamada La Sinagoga, Iglesia de Todas las Naciones (SCOAN por sus siglas en inglés). Ganó reconocimiento por realizar una gran cantidad de supuestos milagros, sanidades y profecías.
Su ministerio le hizo crecer tanto en fama que llegó a ser declarado uno de los hombres más influyentes de África en 2012. Adicionalmente, a su iglesia se le ha catalogado como uno de los principales destinos turísticos de la región, pues ha atraído a Ikotun (el suburbio nigeriano de Lagos en el que está ubicada) a cerca de dos millones de turistas anuales, tanto locales como extranjeros. De hecho, entre sus llamados “discípulos” se encontraban personas de varias nacionalidades que pertenecieron a su ministerio por varios años. T.B. Joshua falleció en 2021 y la causa de su muerte no se ha hecho pública.
Sin embargo, en los primeros días de 2024, la BBC publicó una investigación en la que decenas de exmiembros de La Sinagoga señalaron a T.B. Joshua como el responsable de casos de abuso sexual, psicológico y físico a sus discípulos por más de 20 años, incluyendo actos grotescos de tortura y maltrato.
Grupo élite
Uno de los relatos más impactantes de la publicación de la BBC es el testimonio de Rae, una mujer británica que seguía a Joshua a distancia, admiraba sus milagros y enseñanzas. Decidió viajar a conocer la SCOAN con el anhelo de volverse discípula de él. “Todos pensábamos que estábamos en el cielo, pero estábamos en el infierno, y en el infierno suceden cosas terribles”, le dijo a la BBC.
Junto al de Rae, se han conocido testimonios como el de Jessica Kaimu, quien aseguró que fue abusada sexualmente en varias ocasiones por T.B. Joshua y que, además, fue forzada a abortar en cinco ocasiones. Incluso, en una publicación más reciente de la BBC (16 de enero de 2024), se conocieron fuertes declaraciones por parte de Ajoke, hija del predicador que fue torturada durante años en el complejo de SCOAN. A ella la obligaron a unirse al grupo de discípulos.
Los seguidores que se dedicaban a servir a T.B. Joshua, o “papá” como ellos lo llamaban, vivían con él en el complejo mencionado. Llegaban a permanecer décadas allí, viviendo bajo un régimen estricto. Por ejemplo, no podían usar sus teléfonos ni tener acceso a sus correos electrónicos, también tenían restricciones de cuántas horas seguidas podían dormir. Respecto a eso, Rae mencionó que en una ocasión Ajoke durmió “de más” y terminó siendo castigada por un discípulo con un cable eléctrico, después de que Joshua le gritó que se levantara.
A sus 17 años, Ajoke no pudo contenerse más y confrontó a su padre, pues se cansó de ver que varias discípulas iban a la habitación de él durante horas. Según la BBC, hasta ahora más de 25 mujeres nigerianas, estadounidenses, alemanas, británicas, sudafricanas y de otras nacionalidades, han dicho que fueron abusadas sexualmente por él. Cuando Ajoke lo confrontó, fue brutalmente golpeada, inicialmente por su padre y luego por otros. Después la arrastraron a una habitación en la que fue confinada por más de un año, una forma de castigo común en la congregación. Finalmente, fue expulsada del complejo y dejada a su propia suerte, sin contactos ni recursos.
Sobre la investigación
La hija de T.B. Joshua logró sobrevivir en las calles de Nigeria, y en 2019 contactó por primera vez a la BBC para dar a conocer los abusos y atropellos que cometía su padre. Así comenzaron los esfuerzos por sacar a luz las fuertes denuncias contra el predicador. La iglesia, que hoy es dirigida por la hoy viuda de Joshua, negó las acusaciones y señaló que no tenían fundamento.
El documental en el que se exponen los testimonios de Rae y otros exdiscípulos se encuentra en el canal de YouTube de BBC News Africa. Tras 10 días de haberlo publicado, cuenta con casi cuatro millones de visualizaciones.
Cuatro filtros para identificar a un falso pastor
Lastimosamente, este tipo de hechos se han vuelto comunes en todos los campos y denominaciones del cristianismo, lo cual nos lleva a ver una necesidad urgente en el pueblo de Dios: la capacidad de reconocer y alejarse de abusadores espirituales que se hacen llamar pastores. Si los creyentes fueran capaces de reconocer su falsedad no tendríamos más casos como estos. Si personas como Rae hubieran tenido una idea básica de qué son un pastor, una iglesia y un ministerio confiables, posiblemente no hubiera pasado por todos esos abusos.
Así, ¿es posible reconocer a un falso pastor antes de que ocurran hechos tan lamentables? En este artículo, quiero proponer cuatro filtros con los que es posible reconocer a un falso pastor. Estos surgen de prácticas de T.B. Joshua que eran completamente opuestas a lo que dicen las Escrituras.
¿Realmente se está predicando la Biblia?
Cuando revisamos predicaciones y recursos de T.B. Joshua en internet, es evidente que su predicación no venía realmente de la Biblia. Uno de los ejemplos más claros es la gran cantidad de profecías sobre el futuro que hizo a lo largo de su vida. En ellas se alejaba más en el sensacionalismo que en las enseñanzas de la Biblia. Una de las más famosas fue sobre la muerte de Michael Jackson.
La predicación precisa de la Biblia es la característica más fundamental de una iglesia y un pastor espiritualmente saludables. Ese es el principal llamado que Pablo le hizo a Timoteo antes de morir: “Predica la Palabra”, 2 Ti 4:2 (NBLA). Debido a que es inspirada por Dios, es útil para capacitar a Su pueblo de tal forma que todas sus acciones lo honren a Él.
Una iglesia en donde no se predica la Palabra de Dios sencillamente no cumple su función, por lo tanto, podríamos decir que no es una iglesia. La misma conclusión podríamos sacar de un pastor que no predica la Palabra: simplemente no es un pastor. Si nos remitimos a la etimología de la palabra, sería un pastor que no conduce a las ovejas a los pastos, al alimento espiritual. Por lo tanto, no sabe pastorear.
Pero entonces ¿qué es predicar la Palabra con precisión para que cualquiera pueda evaluarla? No es solamente leer la Biblia, citarla o hacer mención de ella y luego hablar sobre ideas que vengan a la mente. Predicar la Biblia con precisión implica que el mensaje que se está dando realmente haya sido extraído del texto bíblico, que sea coherente con lo que el autor de un pasaje específico quiso decir, y que se aplique a la vida de la iglesia hoy de tal manera que no se tergiverse el objetivo original del texto. Así pues, un pastor que realmente se esfuerza por entender, aplicar y proclamar el mensaje de la Biblia está muy lejos de ser un falso maestro. Es alguien a quien vale la pena escuchar.
Por otro lado, si en los sermones solo oímos que el pastor habla sobre su propia reputación, sus obras, sus experiencias personales; si solo enfoca sus mensajes en dinero, política o temas puramente terrenales; si solo menciona la Biblia, quizás la lee, pero su enfoque se desvía completamente de lo que claramente dice el texto bíblico, entonces es muy posible que ese predicador se desvíe de la verdad en cualquier momento. Su ministerio no tiene una base sólida, e incluso es probable que ya esté lejos.
Todo creyente debe entender que un ministerio sin la Palabra de Dios expuesta con precisión no debe ser seguido. Solo con este filtro muchos creyentes serían protegidos de abusos y dolorosas experiencias. Pero no es el único.
¿Se le rinde cuentas a alguien?
T.B. Joshua no le rendía cuentas a nadie, y eso quedó claro después de la investigación de la BBC. “Las acusaciones de los abusos, que ocurrieron en un complejo secreto de Lagos (la ciudad más poblada y centro financiero del país africano), se remontan a casi 20 años”, afirmó el medio. Sin duda, esto solo pudo darse en un contexto en el que las acciones de este líder religioso no eran compartidas por nadie.
Además, este tipo de secretos pecaminosos sólo pueden guardarse en un ambiente marcado por el miedo y la amenaza. Al respecto, la BBC denunció que:
Los entrevistados dijeron que pasaron años intentando dar la alarma y que fueron silenciados. Varios de los testigos en Nigeria afirmaron que fueron agredidos físicamente y, en un caso, baleados, después de haber formulado denuncias y haber publicado videos que contenían acusaciones sobre los abusos en YouTube. Un equipo de la BBC que intentó grabar imágenes del recinto de la iglesia en Lagos desde una calle en marzo de 2022 también fue tiroteado por la seguridad de la iglesia y permaneció detenido durante varias horas.
En la Biblia, no se ve que un pastor o líder religioso haya tenido nunca un poder supremo sobre otros de tal manera que nadie pudiera confrontarlo o contradecirlo. Si pensamos incluso en Pedro y Pablo como los apóstoles que tenían mayor liderazgo, el Nuevo Testamento nos deja claro que ambos estaban bajo la supervisión y examen de otros. Pablo rendía cuentas a sus compañeros de ministerio en sus viajes, como Bernabé, quien sabía que podía contradecirlo.
En Hechos 15, vemos que Bernabé tuvo toda la tranquilidad y seguridad de estar en desacuerdo con Pablo. Aquello implicó una separación, pero Pablo no era infalible. El libro de Hechos también muestra a Pablo dando cuentas de sus viajes misioneros ante la iglesia en Antioquía. Además, en Gálatas 3 quedó registrada esa preciosa escena en la que Pablo confrontó a Pedro, el principal líder de los apóstoles, quien no estaba exento del examen y la evaluación. Existía la posibilidad de cuestionar y confrontar si era necesario.
Un pastor que no le rinde cuentas a nadie no debe ser seguido. Alguien así es un potencial dictador y abusador espiritual. Así que antes de seguir a uno, vale la pena averiguar y preguntar: ¿a quién le rinde cuentas? Al respecto tengo tres pensamientos.
Primero, el pastor debería exponerse a otros hombres de la iglesia que lidera, los cuales tengan la misma autoridad que él. No hay evidencia en la Biblia de que un pastor tuviera más autoridad sobre otros en la comunidad local. Todos los pastores deben gozar de la misma autoridad; no hay rangos entre ellos. Si se siente o percibe que uno tiene mayor autoridad, que toma decisiones solo, que se debe hacer lo que diga, y los demás pastores se ven más bien como súbditos o ayudantes de ese líder único, entonces no es un ministerio saludable.
Segundo, toda iglesia debe tener y hacer evidente un mecanismo a través del cual los miembros puedan presentar sus opiniones, preocupaciones e incluso quejas ante lo que el liderazgo hace. Un pasaje clásico sobre esto es Hechos 6, en el cual las personas podían decirles a los apóstoles que no estaban conformes con algo, y ellos debían escuchar. Si en una iglesia los miembros sienten que son solo usuarios, solo espectadores, y no tienen ningún tipo de injerencia en lo que sucede dentro de su comunidad espiritual, entonces deberían buscar otra que les dé más garantías de evaluar y examinar el ministerio.
Tercero, la iglesia debería tener contacto y relación con otras, ante las cuales se pueda denunciar algún tipo de abuso. Es lo que sucedió en Hechos 15: de Jerusalén salieron personas enseñando una falsa doctrina, pero Pablo y Bernabé podían presentar su queja ante la iglesia de esa ciudad. Había una relación tan significativa entre las iglesias locales y sus pastores que podían actuar en cooperación unas con otras. Si estamos ante una congregación en la que nadie externo tiene algún tipo de capacidad para llamar a cuentas a su liderazgo, hay peligro. Es mejor buscar otra.
¿Todo se basa en milagros?
Al leer el reportaje de la BBC sobre T.B. Joshua, es evidente que la gente lo seguía principalmente por los milagros extraordinarios que hacía. Ahora que se ha destapado todo el abuso dentro de la así llamada “iglesia” SCOAN, también se encuentran declaraciones sobre la falsedad de esos prodigios.
“[La BBC] publicó múltiples relatos de primera mano que detallan cómo Joshua fingió sus ‘curaciones milagrosas’, que fueron transmitidas a millones de personas en todo el mundo”, afirmó el medio.
Ahora, no quiero afirmar que no existan milagros hoy o que no pueda haber un evento extraordinario en la vida de la iglesia. Lo que sí quiero afirmar es que el ministerio de una iglesia o de un pastor no puede estar basado en los prodigios. Si esa es la razón fundamental por la que las personas lo siguen, hay que huir, pues podría haber abuso espiritual.
En ninguna parte de la Biblia se ve un ministerio basado en los milagros, ni siquiera el de nuestro Señor Jesucristo, que es el Príncipe de los pastores. Él hizo actos sobrenaturales para demostrar que era el Mesías, pero su ministerio no se basaba principalmente en ello. Él vino a cumplir todas las profecías y, de hecho, hacía prodigios con ese objetivo. Además, la gente admiraba Su enseñanza, y Su misión se fundamentaba en la Palabra de Dios, en la revelación de Él.
Por ejemplo, Pablo comenzó su carta a los romanos diciendo: “Pablo, siervo de Cristo Jesús, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios, que Él ya había prometido por medio de Sus profetas en las Sagradas Escrituras. Es el mensaje acerca de Su Hijo…”, Ro 1:1-3 (NBLA). Llama la atención que cuando habló del mensaje acerca de Cristo no se enfocó en los milagros, sino en el cumplimiento de las Escrituras, en Su muerte y resurrección. Los prodigios hicieron parte del ministerio de Jesús, pero no fueron su parte fundamental.
Igualmente, ningún pastor y ninguna iglesia debe basar todo su ministerio en esto. Si eso es lo que se ve principalmente, y parece que todos están ahí para presenciarlo y experimentarlo, esa iglesia no es saludable. De nuevo, ese pastor es un potencial dictador y abusador espiritual.
¿Esto es realmente acerca de Jesús?
La forma en la que la BBC describe lo que encontró sobre el ministerio de T. B. Joshua deja ver que él era el centro y no Jesús o Su evangelio. “A su muerte en junio de 2021, TB Joshua fue aclamado como uno de los pastores más influyentes de la historia africana. Al salir de la pobreza, el predicador construyó un imperio evangélico que contaba con decenas de líderes políticos, celebridades y futbolistas internacionales entre sus asociados”, afirmó el medio.
Era claro que la gente iba en busca de él, de su oratoria y de sus supuestos milagros, no en busca de Jesús. “[Scoan] tiene seguidores en todo el mundo y opera un canal de televisión cristiano llamado Emmanuel TV y redes sociales con millones de seguidores. A lo largo de la década de los 90 y principios del 2000, decenas de miles de peregrinos de Europa, América, el Sudeste Asiático y África viajaron a Nigeria para presenciar a Joshua realizando "milagros de curación". Al menos 150 visitantes vivieron con él como discípulos dentro de su recinto en Lagos, a veces durante décadas”, afirmó la BBC. La gente lo veía como a un dios.
Pablo escribió en su carta a los Efesios: “...a Él sea la gloria en la iglesia y en Cristo Jesús por todas las generaciones, por los siglos de los siglos. Amén”, Efe 3:21 (NBLA). Dios es honrado a través de Su iglesia y de Cristo. La relación entre ambos es fundamental. La iglesia es acerca de Jesús, de lo contrario, no honra a Dios, no lo glorifica, pues solo existe para representar y exaltar a Jesucristo en este mundo. Si una congregación no hace eso mismo, no es iglesia.
¿Cómo es una iglesia que no honra a Dios? Solo es necesaria una lectura de Apocalipsis 2 y 3 para darse cuenta de ello: su característica principal es que no se centra en Cristo realmente. Al llegar a una congregación hay que preguntarse: ¿esto es realmente acerca de Jesús? Es decir, ¿todo se hace explícitamente para la gloria de Cristo? ¿Qué tanto se menciona a Jesús? ¿Cuántas veces el pastor dice que todo lo que se hace es para Él? ¿Cuánto se predica y se enseña sobre Cristo, Su gloria y Su excelencia?
Si el pastor es extremadamente importante en esa iglesia, si se le venera, se le trata casi con adoración y se le exalta todo el tiempo, esa iglesia no es saludable. Ese pastor es un potencial dictador y abusador.
Conclusión
Ojalá Rae y todas las personas entrevistadas en el documental de la BBC hubieran analizado al pastor a la luz de la Biblia. Si tan solo hubieran evaluado con un poco de objetividad bíblica el ministerio de T.B. Joshua no hubieran sido víctimas del abuso espiritual. El problema es la ignorancia y la falta de conocimiento bíblico.
Todos los creyentes tienen esta necesidad urgente: reconocer una iglesia sana y un pastor saludable. Si no tenemos esa capacidad, seguiremos leyendo y escuchando noticias parecidas a éstas. T.B. Joshua era famoso, por eso las denuncias han producido un escándalo, pero, lastimosamente, esta clase de abusos suceden todos los días en muchas partes; son perpetrados en iglesias pequeñas y por pastores sin fama, que engañan a las personas fácilmente y nunca pasarán por la lupa de los medios de comunicación.
Referencias y bibliografía
- The 50 most influential Africans: T. B. Joshua | The Africa Report
- Nigeria: Tourism Expert Calls for Restoration of Tourism Ministry | AllAfrica
- TB Joshua: la investigación de la BBC que desveló cómo el líder de una de las iglesias cristianas más grandes del mundo torturó y violó a sus discípulos | BBC
- La hija que denunció los abusos y torturas de su padre, el líder de una de las iglesias cristianas más grandes del mundo | BBC Mundo
- Prophet TB Joshua Predicted the Death of Michael Jackson