Un estudio reciente del Pew Research Center encontró que si bien las conversiones religiosas son raras en la India, el cristianismo es el grupo religioso que más crece. Entre tanto un panorama de mayor respeto hacia la diversidad religiosa brinda una mayor esperanza para la evangelización en la región y podría marcar el fin de la persecución a los cristianos en este país.
Perspectivas sobre la tolerancia religiosa
Un tercio de los hindúes en la India no estaría dispuesto a aceptar a un cristiano como vecino. Tampoco lo haría una cuarta parte de los musulmanes indios o los sijs.
Solo un tercio de los cristianos indios están muy preocupados por detener el matrimonio interreligioso, vs. dos tercios o más de los hindúes, musulmanes y la población india en general.
Una cuarta parte de los cristianos dice que la diversidad religiosa perjudica a la India, mientras que aproximadamente la mitad dice que beneficia al país.
Un tercio de los cristianos indios se identifican como católicos y la mitad se identifica con denominaciones protestantes. Un tercio de los cristianos se identifican como miembros de las castas originarias de la India, a menudo llamadas dalits (y anteriormente los intocables peyorativos).
Casi todos los cristianos indios están muy orgullosos de ser indios, y las tres cuartas partes están de acuerdo en que la cultura india es superior a otras.
Estos son algunos de los hallazgos de “Religión en India: tolerancia y segregación”, un nuevo informe significativo publicado esta semana por el Centro de Investigación Pew. Su conclusión, en una frase: “Los indios dicen que es importante a respetar todas las religiones, pero los principales grupos religiosos ven poco en común y quieren vivir separados”.
Encuesta y base de datos
Para su “exploración más completa y profunda” de la India, Pew encuestó a casi 30,000 adultos indios en todo el país, cara a cara en 17 idiomas, entre noviembre de 2019 y marzo de 2020, justo antes de que la pandemia del COVID-19 golpeara el subcontinente. Se calcula que la encuesta resultante, ponderada según el censo de India de 2011, “cubrió al 98 por ciento de los indios de 18 años o más y tuvo una tasa de respuesta nacional del 86 por ciento”.
Pew encuestó a 22.975 indios que se identifican como hindúes, 3.336 que se identifican como musulmanes, 1.782 que se identifican como sij, 1.011 que se identifican como cristianos, 719 que se identifican como budistas, 109 que se identifican como jainistas y 67 que se identifican como pertenecientes a otra religión o como no afiliados a ninguna religión.
India, uno de los países con más cristianos del mundo
Los cristianos solo representan el 2,4 por ciento de la población de la India, según el censo de 2011. Sin embargo, dados sus 1380 millones de habitantes, India todavía se encuentra entre los 25 países con más cristianos en 2020 (por debajo de Polonia y justo por encima de Perú), según las estimaciones demográficas de Pew.
La mayoría de los líderes cristianos indios entrevistados por Christianity Today estuvieron de acuerdo en que el informe de Pew ofrece una perspectiva clara de la realidad religiosa de India. Aunque en una nación tan vasta y compleja como la India, muchos vieron áreas o subconjuntos que merecían un mayor escrutinio para que las diferencias locales pudieran hacerse aún más evidentes.
El informe es “bastante completo, oportuno y estratégico”, dijo Atul Aghamkar, un erudito experto en misiones urbanas en India. Advirtió que los hallazgos pueden representar los puntos de vista de los indios urbanos más que los de los rurales.
“La mayoría de los hallazgos llegarán a un acuerdo con cualquiera que viva aquí en la India”, dijo C. B. Samuel, un respetado maestro de la Biblia y ex director ejecutivo de EFICOR (anteriormente la Comisión de Socorro de la Comunidad Evangélica de la India). Él cree que el informe captura con precisión la religión y las relaciones comunales en la India en general, y señaló cómo los estados del noreste de la India, Bengala Occidental y el sur de la India se destacan cuando se los analiza.
En general, el informe está “bien hecho”, mientras que “presenta una perspectiva completa del hinduismo como aspecto característico de la religiosidad india”, dijo el canónigo Vinay Samuel, fundador del Centro de Estudios Misionales de Oxford (OCMS) y del Centro de Religión de Oxford. y Vida Pública (OCRPL). “El estudio valida mucho de lo que uno ha sabido a lo largo de los años, y eso es alentador”.
El arzobispo Felix Anthony Machado, secretario general de la Conferencia de Obispos Católicos de la India y líder en el diálogo interreligioso, un elemento que describió como “la necesidad del momento”, dijo que los hallazgos “reflejan la realidad” de la India en general.
Temas relevantes e informe completo
El informe “cubría una amplia gama de temas relevantes para el país”, dijo Finny Philip, un miembro de la junta india del Movimiento de Lausana, pero deseaba que las religiones tribales hubieran sido encuestadas junto con las seis religiones principales. Habiendo trabajado durante mucho tiempo en el cinturón tribal de la India, para él la encuesta “no logró capturar el corazón rural de la India”, donde la segregación de castas es profunda.
John Dayal, un analista político cristiano con sede en Delhi, cofundador y ex secretario general del All India Christian Council, atribuyó al informe su “buena cobertura de cuestiones culturales” y dijo que sus hallazgos estaban “casi al punto” con respecto a los matrimonios mixtos y “más cercano a la realidad” en materia de vivienda, que “será de utilidad en la acción social para disipar las tensiones existentes entre las distintas comunidades religiosas”.
Pero también dijo que el informe no logró capturar completamente la “polarización extrema” causada por las recientes campañas electorales de los nacionalistas hindúes y la islamofobia resultante que “ahora impregna todos los aspectos de la vida pública e intuitiva nacional”.
Tensiones religiosas y estado de persecución a los cristianos en la India
Las tensiones por el aumento del nacionalismo hindú en la India han provocado que la nación ascienda en las filas de las listas de organizaciones de vigilancia de la persecución en los últimos años. Puertas Abiertas ubica a la India en el número 10 en su lista de 2021 de vigilancia de los 50 países donde es más difícil ser cristiano. La Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional recomienda que se agregue a la India a la lista de países de particular preocupación del Departamento de Estado. El propio Pew Researech Center calcula que India tiene el nivel más alto de hostilidades sociales con respecto a la religión entre los 25 países más estudiados del mundo, así como uno de los niveles más altos de restricciones gubernamentales.
Sin embargo, Pew descubrió que la mayoría de los indios valoran el pluralismo religioso y la tolerancia y se sienten muy libres para practicar su fe, y señaló:
Más de 70 años después de que India se liberara del dominio colonial, los indios generalmente sienten que su país ha estado a la altura de uno de sus ideales posteriores a la independencia: una sociedad donde los seguidores de muchas religiones puedan vivir y practicar su fe libremente.
La tolerancia religiosa es una parte más central en la vida del país actualmente
Los indios ven la tolerancia religiosa como una parte central de lo que son como nación. En los principales grupos religiosos, la mayoría de la gente dice que es muy importante respetar a todas las religiones para ser 'verdaderamente indio'. Y la tolerancia es un valor tanto religioso como cívico: los indios están unidos en la opinión de que respetar otras religiones es una parte muy importante de lo que significa ser miembro de su propia comunidad religiosa”.
Sin embargo, la mayoría de los indios dicen que son “muy diferentes” de los indios que practican otras religiones. Por ejemplo, solo 1 de cada 5 hindúes (19%) dice que tienen mucho en común con los cristianos en la India, mientras que 3 de cada 5 hindúes (59%) dice que son muy diferentes. Mientras tanto, 1 de cada 4 cristianos (27%) dice que tienen mucho en común con los hindúes en la India, mientras que 3 de cada 5 (58%) dicen que son muy diferentes.
Actitudes y costumbres religiosas
Pew descubrió que el matrimonio interreligioso en India es raro, al igual que la conversión de personas de un grupo religioso a otro. Sin embargo, los temas siguen siendo muy sensibles, como se ve en la continua difusión de las leyes contra la conversión a nivel estatal.
Solo un tercio de los cristianos indios dice que es muy importante evitar que los cristianos se casen con no cristianos. Este es un nivel de preocupación mucho menor que en cualquier otro grupo religioso, incluidos los dos tercios de los hindúes y de los indios en general, que consideran que detener los matrimonios mixtos religiosos es una alta prioridad. Los musulmanes registran la mayor preocupación, con aproximadamente 4 de cada 5 preocupados por los miembros que se casan fuera de su fe. En este aspecto concreto se puede decir que los cristianos son más abiertos y mucho más tolerantes que cualquier otro grupo religioso.
En general, el 45 por ciento de los hindúes aceptan tener vecinos de todas las demás religiones. Sin embargo, un 45 por ciento igual no está dispuesto a aceptar vecinos de otras religiones.
Por ejemplo, el 31 por ciento de los hindúes no estaría dispuesto a aceptar a un cristiano como vecino. Tampoco lo haría el 25 por ciento de los musulmanes o los sijs. Los jainistas eran más propensos a no aceptar a los vecinos cristianos (47%), mientras que los budistas eran los menos propensos (17%).
Entre los cristianos, solo 1 de cada 10 no estaría dispuesto a aceptar a un hindú como vecino (11%). Mientras tanto, 2 de cada 10 cristianos no aceptarían vecinos musulmanes (17%), budistas (21%), sij (22%) o jainistas (22%). En general, los cristianos y los budistas son los grupos religiosos más tolerantes cuando se trata de tener un vecino de otra religión.
“Los indios, entonces, expresan simultáneamente entusiasmo por la tolerancia religiosa y una preferencia constante por mantener a sus comunidades religiosas en esferas segregadas; viven juntos pero separados”, escribieron los investigadores de Pew. “Estos dos sentimientos pueden parecer paradójicos, pero para muchos indios no lo son”. Llegan a la conclusión de que la mayoría de los indios prefieren no un "crisol" nacional de religiones, sino “un país más parecido a una tela de retazos, con líneas claras entre los grupos”.
“La mayoría de los indios se engañan a sí mismos y creen que respetan otras religiones. En la práctica, esto no es cierto”, dijo Samuel de la OCRPL a Christianity Today. “La brecha entre la creencia adoptada y la práctica real podría destacarse más claramente.
La religión es un fuerte marcador de la identidad
“La religión sigue siendo importante como marcador de identidad, y eso es alentador de alguna manera”, dijo. “Pero también es cierto que la religión tiene poca influencia en la vida ética de las personas en la India. Eso no aparece en el estudio”.
Richard Howell, director del Instituto de Teología Caleb y ex secretario general de la Comunidad Evangélica de la India, advirtió que el informe podría “crear una impresión de que todo está bien”, pero un “análisis en profundidad puede revelar las consecuencias de la vida segregada y su impacto en las castas inferiores”.
Aproximadamente la mitad de los indios cree que la diversidad religiosa beneficia a la India, mientras que una cuarta parte piensa que perjudica al país. Entre los cristianos indios, el 26 por ciento dice que la diversidad religiosa daña a la India, mientras que el 44 por ciento dice que beneficia al país. Los cristianos eran los grupos religiosos menos propensos a decir que la diversidad religiosa beneficia a la India.
Tensiones sociales más allá de la religión
Por supuesto, la religión no es el único punto de tensiones y segregación dentro de las comunidades de la India. Pew también examinó cuestiones de casta.
Solo el 22 por ciento de los cristianos indios se identifican como indios de categoría general, que no pertenecen a ningún grupo protegido, mientras que el 33 por ciento se identifica como miembros de las castas catalogadas (a menudo denominadas dalits o anteriormente como “intocables”), el 24 por ciento como miembros de tribus catalogadas y el 17 por ciento restante como miembros de otras clases atrasadas.
La mayoría de los indios y la mayoría de los grupos protegidos no dicen que hoy en día hay mucha discriminación contra los miembros de de las castas inferiores en la India. Solo alrededor de 1 de cada 5 lo dice, excepto en el noreste, donde 1 de cada 3 afirma que existen una discriminación fuerte hacia las personas de castas inferiores.
Y solo un tercio de los cristianos dice que es muy importante evitar que los creyentes se casen con personas otras castas. Este es el nivel más bajo de cualquier grupo religioso o demográfico medido, frente a dos tercios de la población general que dice que es muy importante detener el matrimonio entre castas. Así, respecto a esta otra categoría, los cristianos siguen siendo uno de los grupos religiosos más tolerantes y abiertos frente a las personas que no comparten su misma identidad de casta.
La conversión religiosa sigue siendo rara
Mientras Pew encuentra que la conversión religiosa es rara en India, los hindúes registran la mayor cantidad de conversiones, mientras que los cristianos registran las mayores “ganancias netas” por cuenta de las conversiones, algo que sugiere que los pocos hindúes que se convierten lo hacen generalmente hacia el cristianismo antes que hacia otras religiones. Los investigadores encontraron que el 0,4 por ciento de los encuestados son antiguos hindúes que ahora se identifican como cristianos, mientras que el 0,1 por ciento son antiguos cristianos.
La gran mayoría de los adultos indios (98%) dicen que actualmente pertenecen a la misma religión en la que fueron criados, y los hindúes registran la mayor cantidad de cambios dentro y fuera de su religión, seguidos por musulmanes y cristianos.
Pew descubrió que el 2.6 por ciento de los adultos indios son cristianos actualmente, mientras que el 2.3 por ciento fueron criados como cristianos, así como que el 0.4 por ciento de todos los adultos indios fueron criados como miembros de otra religión pero ahora se identifican como cristianos. Dada la población de la India de aproximadamente 1380 millones, eso se traduciría en entre 4,1 millones y 5,5 millones de conversos cristianos.
Los investigadores de Pew señalaron:
“En los últimos años, la conversión de personas pertenecientes a castas inferiores (incluidos los dalits) del hinduismo - una religión tradicionalmente no proselitista - a religiones proselitistas, especialmente el cristianismo, ha sido un tema político polémico en India. A principios de 2021, nueve estados han promulgado leyes contra el proselitismo religioso, y algunas encuestas anteriores han demostrado que la mitad de los indios apoyan la prohibición legal de las conversiones religiosas.
Sin embargo, esta encuesta encuentra que el cambio o conversión religiosa tiene un impacto mínimo en el tamaño general de los grupos religiosos de la India. Por ejemplo, según la encuesta, el 82% de los indios dicen que fueron criados como hindúes, y una proporción casi idéntica dice que actualmente son hindúes, lo que no muestra pérdidas netas para el grupo a través de la conversión a otras religiones. Otros grupos muestran niveles similares de estabilidad.
Los cambios en el panorama religioso de la India a lo largo del tiempo son en gran parte el resultado de las diferencias en las tasas de fertilidad entre los grupos religiosos, no de la conversión”.
Pew también examinó a los hindúes conversos al cristianismo de la India con mayor profundidad:
Tres cuartas partes de los hindúes conversos al cristianismo de la India (74%) se concentran en la parte sur del país, la región con la mayor población cristiana. Como resultado, la población cristiana del sur muestra un ligero aumento durante la vida de los encuestados: el 6% de los indios del sur dicen que fueron criados como cristianos, mientras que el 7% dice que actualmente son cristianos.
Algunos cristianos conversos (16%) también residen en Oriente (los estados de Bihar, Jharkhand, Odisha y Bengala Occidental); Aproximadamente dos tercios de todos los cristianos en Oriente (64%) pertenecen a tribus de castas definidas.
A nivel nacional, la gran mayoría de los antiguos hindúes que ahora son cristianos pertenecen a castas definidas (48%), tribus definidas (14%) u otras clases atrasadas (26%). Y los ex hindúes son mucho más propensos que la población india en general a decir que hay mucha discriminación contra las castas inferiores en la India. Por ejemplo, casi la mitad de los conversos al cristianismo (47%) dicen que hay mucha discriminación contra las castas incluidas en la lista en la India, en comparación con el 20% de la población general que percibe este nivel de discriminación contra las castas incluidas. Aún así, relativamente pocos conversos dicen que, personalmente, han enfrentado discriminación debido a su casta en los últimos 12 meses (12%).
Philip encontró que los hallazgos de Pew sobre la conversión eran los más sorprendentes, incluido que las conversiones son tan raras en la India, que los hindúes ganan tantos conversos como los que pierden y que la mayoría de las conversiones del hinduismo al cristianismo ocurren en el sur.
“Será una decepción para el gobierno darse cuenta de que 'las conversiones religiosas son raras en India'”, dijo, “y es alentador saber que los esfuerzos para promulgar las leyes anti-conversión en la mayoría de los estados son inútiles y un truco publicitario del gobierno”.
Creencias religiosas y perspectivas teológicas de los creyentes
Pew también examinó la teología y los rituales en la India, y encontró que la India sigue siendo una nación altamente religiosa con una buena mezcla de creencias (sincretirmo) y prácticas:
“Como resultado de vivir juntos durante generaciones, los grupos minoritarios de la India a menudo se involucran en prácticas que están más estrechamente asociadas con las tradiciones hindúes que con las propias. Por ejemplo, muchas mujeres musulmanas, sijs y cristianas en la India dicen que usan un bindi (una marca en la frente, que a menudo usan las mujeres casadas), aunque ponerse un bindi tiene orígenes hindúes.
Sincretismo
De manera similar, muchas personas adoptan creencias no asociadas tradicionalmente con su fe: los musulmanes en la India son tan propensos como los hindúes a decir que creen en el karma (77% cada uno), y el 54% de los cristianos indios comparten esta opinión. Casi 3 de cada 10 musulmanes y cristianos dicen que creen en la reencarnación (27% y 29%, respectivamente). Si bien estas pueden parecer contradicciones teológicas, para muchos indios, llamarse a sí mismo musulmán o cristiano no excluye creer en el karma o en la reencarnación, creencias que no tienen una base doctrinal tradicional en el Islam o el cristianismo”.
“Obviamente, la religión es algo profundo y uno no puede permitirse permanecer en el entendimiento limitado de uno”, dijo Machado. “Cuando yo, como líder religioso, hablo con mis propios cristianos católicos, me doy cuenta de lo poco que saben de la riqueza de su fe. Pero son quienes son, y Dios no los castiga por eso, aunque trato de crear una red para aprender más sobre su propia fe religiosa, así como la fe de sus vecinos que pueden pertenecer a otras religiones”.
Tres cuartas partes de los cristianos indios dicen que consideran que su fe es muy importante en su vida, dicen que saben mucho sobre el cristianismo y sus prácticas, y dicen que oran a diario. Es más probable que los cristianos digan que oran a diario que cualquier otro grupo encuestado, pero es menos probable que consideren la religión muy importante o que afirmen tener conocimientos religiosos.
Similitudes religiosas en medio de las diferencias
Entre los cristianos indios, 4 de cada 5 dicen que creen en Dios con absoluta certeza, mientras que el 1 de cada 5 restante todavía cree, pero con menos certeza. Mientras tanto, el 68 por ciento de los cristianos indios cree en “un solo Dios”, mientras que el 24 por ciento cree en “un solo Dios con muchas manifestaciones”. Otro 5 por ciento cree en muchos dioses.
En general, el 35 por ciento de los indios cree en un solo Dios, mientras que el 54 por ciento cree en un solo Dios con muchas manifestaciones y solo el 6 por ciento cree en muchos dioses. “A pesar de que el hinduismo a veces se conoce como una religión politeísta, muy pocos hindúes (7%) adoptan la posición de que hay múltiples dioses”, señalaron los investigadores de Pew. “En cambio, la posición más común entre los hindúes (así como entre los jainistas) es que hay un solo Dios con muchas manifestaciones” (61% entre los hindúes y 54% entre los jainistas afirman esto)
Los indios no muestran el patrón de secularización visto en Europa, sin embargo, “la mayor excepción son los cristianos”, escribieron los investigadores de Pew. “Entre quienes los que tienen educación superior y los que residen en áreas urbanas muestran niveles de observancia algo más bajos. Por ejemplo, entre los cristianos que tienen un título universitario, el 59 por ciento dice que la religión es muy importante en su vida, en comparación con el 78 por ciento entre los que tienen menos educación” que afirman lo mismo.
Hallazgos adicionales de interés:
1 de cada 10 cristianos indios informa haber sido discriminado en los últimos 12 meses debido a su fe. Esto incluye el 19 por ciento de los cristianos en el este y el 12 por ciento en el noreste, versus el 6 por ciento en el Sur.
El 49 por ciento de los cristianos indios cree en el “Día del Juicio Final”, el 48 por ciento cree en los milagros y el 68 por ciento cree en los ángeles, mientras que solo el 41 por ciento cree en los demonios.
El 50 por ciento de los cristianos indios dice que los políticos deberían tener mucha o algo de influencia en asuntos religiosos, mientras que el 44 por ciento dice estos deberían tener nada o no demasiada influencia. Entre los indios en general, el 62 por ciento quiere que los políticos se involucren en la religión, mientras que el 31 por ciento afirma que no desea esto.
El 29 por ciento de los cristianos indios dice que ser cristiano es principalmente una cuestión de convicción, mientras que el 34 por ciento dice que es solo por tradición y cultura y el 27 por ciento dice que debido a convicción pero al mismo tiempo debido a la cultura.
9 de cada 10 cristianos están muy orgullosos de ser indios, así como de ser miembros de su religión.
Cuando se les preguntó si la cultura india es superior a otras culturas, el 52 por ciento de los cristianos está completamente de acuerdo, el 26 por ciento en su mayoría está de acuerdo y el 11 por ciento no está de acuerdo. Los cristianos indios tienen menos probabilidades de estar completamente de acuerdo y más probabilidades de estar en desacuerdo entre los grupos religiosos encuestados.
Una cuarta parte de los cristianos indios dicen que practican yoga (en su mayoría mensualmente o menos), mientras que tres cuartas partes dicen que nunca lo hacen. Entre los hindúes y la población en general, alrededor de un tercio dicen que practican yoga, mientras que alrededor de dos tercios dicen que nunca lo hacen.
Posibles buenas noticias en el informe para aquellos preocupados por la persecución religiosa a los cristianos en la India.
Un sólido 4 de cada 5 hindúes dice que respetar otras religiones es “muy importante” para ser hindú y para “ser verdaderamente indio”.
Solo el 49 por ciento de los hindúes indios apoya al Partido nacionalista indio de Narendra Modi en las elecciones de 2019 (el partido gobernante y promotor del nacionalismo de referencia hindú), al tiempo que el 55 por ciento de los hindúes que dicen que ser hindú y hablar hindi es muy importante para ser verdaderamente indio. Y solo el 30 por ciento de los hindúes afirman las tres cosas: que votaron por el partido gobernante y que creen que ser hindú y hablar hindi es muy importante para ser verdaderamente indio.
Esto sugeriría que los nacionalistas hindutva no representan la opinión mayoritaria entre los hindúes indios, y que los defensores de los cristianos pueden encontrar aliados comunes, particularmente en el sur de la India (donde solo el 5 por ciento afirman tener posiciones fuertemente nacionalistas y prohinduistas), en el noreste esta cifra es del 19%, en el oeste del 26% y en el Este del 28%.
Sin embargo, la mayor preocupación para Aghamkar dentro de los hallazgos de Pew es “la clara tendencia hacia la ideología hindutva” entre la mayoría hindú de la India y el impacto resultante en la armonía religiosa. Por ejemplo, las actitudes hacia la conversión, ya sea que los hindúes se conviertan en cristianos o los cristianos se conviertan en hindúes ( un fenómeno conocido como “regreso a casa”) - parecen estar más alineados con las creencias hindutva nacionalistas, dijo, basándose en cómo los hindúes respondieron las preguntas del informe.
Con información de Christianity Today
Apoya a nuestra causa
Espero que este artículo te haya sido útil. Antes de que saltes a la próxima página, quería preguntarte si considerarías apoyar la misión de BITE.
Cada vez hay más voces alrededor de nosotros tratando de dirigir nuestros ojos a lo que el mundo considera valioso e importante. Por más de 10 años, en BITE hemos tratado de informar a nuestros lectores sobre la situación de la iglesia en el mundo, y sobre cómo ha lidiado con casos similares a través de la historia. Todo desde una cosmovisión bíblica. Espero que a través de los años hayas podido usar nuestros videos y artículos para tu propio crecimiento y en tu discipulado de otros.
Lo que tal vez no sabías es que BITE siempre ha sido sin fines de lucro y depende de lectores cómo tú. Si te gustaría seguir consultando los recursos de BITE en los años que vienen, ¿considerarías apoyarnos? ¿Cuánto gastas en un café o en un refresco? Con ese tipo de compromiso mensual, nos ayudarás a seguir sirviendo a ti, y a la iglesia del mundo hispanohablante. ¡Gracias por considerarlo!
En Cristo,
Giovanny Gómez Director de BITE |