La nación norteamericana es actualmente el epicentro mundial del coronavirus, también es el lugar donde el racismo contra la población de origen asiático ha aumetado en grandes proporciones producto del virus que se propagó desde la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, China.
En tal virtud, los creyentes asiáticos aferrados a sus convicciones con respecto a la dignidad humana y esperanza en la iglesia del Señor, pidieron a los principales líderes cristianos de los Estados Unidos tomar la iniciativa de combatir desde sus púlpitos el racismo que ha alimentado la pandemia.
La organización American Christian Collaborative, anunció un aumento de los incidentes anti asiáticos, ocurridos durante la pandemia del Covid-19 y que solo en la última semana de marzo reportó más de 750 casos. El informe, no solo denuncia la xenofobia, también se solidariza con las víctimas y los motiva a diálogos que conduzcan al cambio en sus iglesias y demás entornos.
Ray Chang, colaborador en la plantación de iglesias afirmó que no hay buenas noticias sin las malas noticias, al referirse a lo sucedido con la comunidad asiática. “Nuestra esperanza es que la gente aborde esto desde el púlpito”, agregó.
Para Chang, debe existir un compromiso cristiano con el amor hacia los demás, y llamó a los firmantes de la declaración a participar de todo lo que se ha aprendido en el discipulado, las enseñanzas, el trabajo de la iglesia y el ejemplo de Jesús para combatir el racismo anti asiático desde todos los ámbitos de la vida cristiana.
La misiva fue firmada en un principio por cientos de prominentes líderes cristianos de origen asiático, tales como el profesor del North Park Theological Seminary, Soong-Chan Rah o el director del Evangelicals for Social Action, Nikki Toyama-Szeto; así como representantes principales de las entidades evangélicas estadounidenses. Para fecha del 31 de marzo, la declaración ya contaba con más de 3.000 firmantes.
Hechos racistas en la iglesia
Por su parte, los cristianos de origen asiático han expresado los comentarios racistas que han recibido, caracterizados por la violencia desde los primeros días del brote.
“En tiempos de miedo, aproveche esta oportunidad para defender y apoyar a los más necesitados y marginados”, afirmó el profesor de la Universidad de Biola, Allen Yeh, quien dijo que América estaba viviendo ahora mismo la parabola del buen samaritano, donde Jesús definió a nuestro prójimo como el más odiado.
Los medios de comunicación han informado en las ultimas dos semanas, que el alcance de las amenazas ha aumentado, a tal manera que se reportó un apuñalamiento a una familia asiática en el estado de Texas por razón del coronavirus. El FBI también anunció un posible aumento en los delitos de odio contra esta comunidad.
Según Grace P. Cho, gerente editorial de Incourage, los asiáticos estadounidenses están siendo escupidos, golpeados e intimidados. Se evitan los restaurantes asiáticos desde mucho antes que se prohibiera su funcionamiento normal. “Además del miedo y el estrés que llevamos con respecto a la salud y la seguridad de nuestros seres queridos, el racismo contra los asiático-americanos agrega una capa de ansiedad a la realidad, y estamos cansados”. Acotó Cho.
“Oro para que esta comunidad no permita el odio y la estigmatización se acumulen en sus corazones”, dijo CT Jeung, autor de libros cristianos. “Por el contrario, que reconozcan que sus orígenes étnicos y raciales son un regalo de Dios para ellos y para la iglesia en general”.
Cada vez son mas comunes los casos como los vividos por una familia cristiana en Austin, quien fue discriminada por su propia comunidad, cuando otro hogar de la congregación hizo que su hijo fuera perseguido por otros niños del vecindario gritando frases como: “coronavirus” o “fuera de la casa”. Muchos niños tuvieron que ser retirados de sus escuelas debido a las burlas de sus mismos compañeros.
Russell Jeung, presidente de la Universidad Estatal de Estudios Asiático-Americanos de San Francisco, ha rastreado un aumento de hasta el 50 % en la cobertura del racismo anti asiático vinculado con el nuevo coronavirus, esto para finales de febrero y principios de marzo. Y cree que tendrán mucho más lugar estos eventos a medida que la crisis avance, por tal razón creó un sitio web destinado a rastrear incidentes de este tipo en varios idiomas.
Para Jeung, la iglesia puede desempeñar un papel poderoso durante la pandemia, al anunciar un mensaje de paz y reconciliación, de cuidar a los enfermos y ayudar a los marginados, seríamos luz en medio de este tiempo de oscuridad. Condenar el odio anti asiático y dar la bienvenida a los inmigrantes demuestra el amor abrazador de Cristo.
¿Podrías orar un momento por nuestros hermanos asiáticos, y por una iglesia que refleje genuinamente la misericordia del evangelio?
Con Información de Christianity Today