Escucha este artículo en audio:
En todas las eras de la historia los cristianos han sido perseguidos. El tiempo del Covid-19 no es la excepción. Lamentablemente, la crisis global ha golpeado fuertemente al cuerpo de Cristo. La cuarentena ha sido sinónimo de rechazo, necesidad y muerte a quienes siguen a Cristo, mucho más que para el resto.
El pasado 10 de febrero publicamos un video donde resumimos los datos más notorios de la lista de los 50 países en donde es más peligroso ser un cristiano en el 2020, publicada por el ministerio de Open Doors. Para ese momento, el panorama era desolador: en todo lugar, particularmente en países de Asia, Medio Oriente y África, la iglesia era asolada por predicar el evangelio. Miles de creyentes fueron arrestados o asesinados por su fidelidad al llamado de extender el Reino de Dios.
Pero hoy, apenas unos meses después, la iglesia en esos lugares grita con más desesperación que nunca. La crisis del Covid-19 ha traído confusión e incertidumbre en todo el globo, junto con recesiones económicas y cifras exorbitantes de muertos provenientes de casi todos los países del mundo. Esta crisis ha implicado terribles desafíos para los creyentes perseguidos, y estas cuatro naciones son ejemplo de ello.
Pobreza terrorista en Nigeria
Comencemos por el #12 en la lista: Nigeria. Los creyentes del norte del país son particularmente perseguidos por el grupo terrorista Boko Haram, que hace ataques constantes a aldeas marginadas y destruye iglesias y familias cristianas. En medio de la crisis sus acciones no se han detenido, por lo que hoy muchos se ven en situación de desplazamiento, tremendamente empobrecidos y vulnerables.
Es clave entender que estos creyentes no pueden desplazarse fácilmente en busca de alimentos o de medicinas, por lo que el contagio puede resultar mortal. A esto hay que añadirle la condición del país. Nigeria, con 200 millones de personas, no posee los medios para hacer suficientes pruebas del virus y mucho menos atender eficientemente a los enfermos. El ministro de salud de Nigeria ha dicho que es probable que los contagiados estén escondidos en este momento. Hoy, si bien Nigeria solo reporta 343 casos, el número de pruebas que se han hecho es muy bajo, por lo que es muy posible que la cantidad de infectados sea bastante elevada.
La cicatriz de la guerra en Siria
El siguiente es Siria, #11 en la lista. La situación general para los sirios es la de un país devastado por 9 años de guerra, donde los hospitales han sido destruidos y donde muchos viven amontonados en campamentos después de ser desplazados. Rachel Sider, consejera de políticas y defensa en el Consejo Noruego de Refugiados, afirmó que los sirios son algunos de los más vulnerables a la propagación del virus y que no estarán preparados para ningún brote pronto. Además, es claro que por muchos años la población siria no ha tenido los medios para alimentarse de forma apropiada, por lo que sus organismos son bastante vulnerables. Igual que en Nigeria, la falta de pruebas del virus hace que al momento solo se hayan identificado 25 casos, aunque evidentemente haya muchos más.
Ahora, la situación para los creyentes perseguidos se intensifica cuando se ven obligados a vivir en aislamiento en un país islámico donde ISIS aún tiene una fuerte presencia. Los pocos que tienen acceso a internet, no pueden acceder a reuniones o sermones virtuales, pues casi ninguna iglesia tiene los medios para hacer uso de esos recursos en este momento. Además, existe la posibilidad de que el estado de emergencia se preste para que ISIS siga golpeando intencionalmente a las iglesias.
El infierno en casa para los creyentes indios
El #10 de la lista es India, donde alrededor de 43.000 cristianos sufrieron persecución severa por seguir a Cristo en el 2019. Para muchas familias hindúes tradicionales, el confesar fidelidad al cristianismo implica una gran deshonra, por lo que miles de creyentes sufren agresión física en sus propios hogares. ¿Cómo es la vida hoy de los creyentes que están en cuarentena, sin ninguna escapatoria, viviendo con familias que los maltratan? Nada más que dolor.
Esto se suma a la situación general del país. Por ejemplo, Dhiraj, pastor en un barrio pobre de una ciudad en India, vive con alrededor de 3 a 7 dólares a la semana, dependiendo de las ofrendas. La iglesia en la que ministra también se ubica en dicho barrio, y desde la cuarentena, Dhiraj no recibe ninguna clase de recurso para sostener a su familia. El aislamiento, la pobreza y la agresión dan hoy un duro golpe a muchísimas congregaciones en India.
Uno de los colaboradores de Open Doors en India reportó que “Las congregaciones son realmente pobres. La mayoría de los miembros de la iglesia son jornaleros, por lo que no trabajar un día implica no tener comida ese día. Las familias de los pastores son las que más sufren.” Hoy los contagios del virus superan los 10.000 casos, y el país se encuentra en cuarentena total hasta el 16 de abril.
Irán: el país más golpeado en Medio Oriente
Irán, el #9 en la lista, es también el séptimo país más afectado por el virus en todo el mundo, con más de 62.000 contagios y casi 4.000 muertes. Expertos dicen que los números reales pueden ser mucho más altos que los reportados hasta el momento. La economía iraní ha sido terriblemente golpeada, y la crisis no parece tener un final cercano.
Pero al igual que en los países anteriores, la iglesia tiene desafíos adicionales. Allí la comunidad musulmana discrimina abiertamente a los cristianos, lo que implica que muchos no encontrarán un trabajo con facilidad durante el tiempo de crisis. Reportes de Open Doors han encontrado que muchos creyentes han tenido gran dificultad para alimentar a sus familias en este tiempo. El líder de una casa iglesia dijo: “Estamos muriendo aquí, y a nadie parece importarle. Mucha gente alrededor nuestro se enferma y termina en los hospitales, o [simplemente] están muriendo”.
Un llamado histórico para la iglesia
Esa es la situación de los países del #12 al #9 en la lista publicada por Open Doors en enero de este año. ¿Las cifras y datos empeoran si seguimos contando hasta el #1, es decir, Corea del Norte? No vemos sino dolor y sufrimiento en el cuerpo de Cristo alrededor del mundo en la actual crisis del Covid-19. Hoy nuestros hermanos en los lugares más vulnerables necesitan ayuda urgente de aquellos que están mejor. Pero no es la primera vez que una parte de la iglesia clama por ayuda al resto de los miembros.
Durante varios años de su ministerio, alrededor del 52d.C al 57d.C, el apóstol Pablo se dedicó a hacer una recolecta de ofrendas entre las iglesias gentiles para ayudar a la iglesia en Jerusalén, que estaba llena de gente necesitada. En 2 Corintios capítulos 8 y 9, Pablo exhorta a la iglesia en Corinto, no solo a dar la ofrenda que habían propuesto y a tenerla lista para su llegada, sino a sobreabundar en ella. La ofrenda del cristiano para con sus hermanos en pobreza, dice Pablo, debe ser libre, abundante y motivada por una entrega total a Cristo.
Pablo da el ejemplo de los macedonios que, aun teniendo pocas posibilidades, dieron aun más allá de ellas, pues se habían entregado primeramente a Cristo. Él fue su ejemplo, pues se hizo pobre para que los creyentes fueran hechos ricos en Él. Así mismo hoy, incluso con tanta necesidad, el creyente está llamado a ayudar a su hermano empobrecido, como es la situación de los cristianos nigerianos, sirios, indios e iraníes.
¿No es acaso la oportunidad en este tiempo del Covid-19, para dar más allá de lo que es posible y ser más como Cristo?
Toda la información sobre los países aquí nombrados fue tomada de diferentes artículos publicados por Open Doors en las últimas semanas. Este ministerio que brinda apoyo a miles de cristianos perseguidos en el mundo en este momento, clama a gritos por ayudas para los más necesitados. Una forma real de comenzar a servir a otros es en donando a ministerios como este y, sin duda alguna, viendo la necesidad del hermano que vive cerca de nosotros.
¿Y tú? ¿Qué piensas? ¿Cómo crees que podemos parecernos más a la iglesia primitiva en este tiempo de crisis? ¿Cómo puede conectarse hoy la iglesia con los creyentes perseguidos en el mundo?
Apoya a nuestra causa
Espero que este artículo te haya sido útil. Antes de que saltes a la próxima página, quería preguntarte si considerarías apoyar la misión de BITE.
Cada vez hay más voces alrededor de nosotros tratando de dirigir nuestros ojos a lo que el mundo considera valioso e importante. Por más de 10 años, en BITE hemos tratado de informar a nuestros lectores sobre la situación de la iglesia en el mundo, y sobre cómo ha lidiado con casos similares a través de la historia. Todo desde una cosmovisión bíblica. Espero que a través de los años hayas podido usar nuestros videos y artículos para tu propio crecimiento y en tu discipulado de otros.
Lo que tal vez no sabías es que BITE siempre ha sido sin fines de lucro y depende de lectores cómo tú. Si te gustaría seguir consultando los recursos de BITE en los años que vienen, ¿considerarías apoyarnos? ¿Cuánto gastas en un café o en un refresco? Con ese tipo de compromiso mensual, nos ayudarás a seguir sirviendo a ti, y a la iglesia del mundo hispanohablante. ¡Gracias por considerarlo!
En Cristo,
Giovanny Gómez Director de BITE |