Como muchos otros seguidores de Cristo, Mika Kaltoft creció acudiendo cada domingo –a rastras, a regañadientes y sin entender por qué ni para qué– a una iglesia evangélica en Dinamarca.
Hasta donde puedo recordar, mis padres siempre tuvieron problemas matrimoniales, y cuando tenía 10 años, se divorciaron. Dos años después de eso me involucré mucho en las drogas, las fiestas y el crimen.
Su testimonio parece un claro ejemplo de las palabras de Jesús: “¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va tras la que se perdió, hasta encontrarla?”, Lucas 15:4 (RVR1960).
Un equipo de misioneros estadounidenses del ministerio GX Internacional de Juventud con una Misión (Youth With A Mission, YWAM, en inglés) viajó hasta Dinamarca. Por medio de ellos, el joven Mika conoció a Cristo el 19 de mayo de 2005 y recibió vida nueva.
Un miembro del equipo conversó conmigo y, finalmente, me compartió el Evangelio. Recuerdo estar tan convencido de mis pecados que en ese mismo momento me arrepentí y puse mi fe solo en Jesucristo para mi salvación.
El cambio en su vida,aseguró, fue radical: comenzó a desear obedecer a Dios, a tener comunión con Él y a estar en comunidad con otros creyentes. También desarrolló un profundo amor por la lectura y el estudio de la Palabra. Esto sin contar con que ese mismo año conoció a Fabiola, quien solo veinticuatro meses después se convirtió en su esposa:
En la perfecta voluntad de Dios, ella asistió al grupo de jóvenes de mi iglesia una noche. Al poco tiempo empezamos a hablar y, después de cinco meses, nos comprometimos y quisimos casarnos. Yo tenía 16 años y Fabiola unos 17. A pesar de nuestra edad, siempre hemos sido muy decididos.
Vivió en México y en Estados Unidos, empezó a servir a tiempo completo al Señor, organizó cruzadas para jóvenes y predicó la palabra. Entre esos ires y venires comenzó a sentir que algo en su mensaje no estaba del todo alineado con la voluntad de Dios.
“Cada vez que terminaba de predicar en nuestras cruzadas evangelísticas quedaba muy preocupado en mi espíritu”, dice, aunque reconoce que, en apariencia, todo parecía marchar bien, pues muchos aceptaban a Cristo y reconocían sus pecados. Pero él sabía que algo necesitaba cambiar.
Pregunté a mis líderes, pero no me dieron ninguna respuesta. Finalmente, uno de ellos me dio un libro de Ray Comfort: El secreto mejor guardado del infierno, que desafió por completo toda mi cosmovisión bíblica. A partir de entonces, busqué como nunca una buena enseñanza bíblica.
Hoy Mika, con 34 años y tres hijos, dice que se alejó de la teología emocionalista que antes defendía y que ahora cuenta con una doctrina sólida y bíblica. Trabaja sembrando la Palabra y plantando iglesias en su país natal. Si bien los misioneros suelen viajar a zonas que distan de sus lugares de nacimiento, Dinamarca merece convertirse en un destino mucho más común para hacer misiones.
Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca suman más de 20 millones de habitantes, pero las estadísticas indican que menos del 2 % de ellos son cristianos. Mika explicó:
Solo Dinamarca tiene alrededor de 6 millones de personas, y apenas existen unas pocas iglesias saludables que proclaman el evangelio bíblico y predican la Palabra de Dios fielmente, como la nuestra. La mies es mucha, pero los obreros son muy pocos.
A continuación, te invitamos a leer la entrevista que le hicimos a Mika Kaltoft.
Dices que Dinamarca es el epítome de la sociedad secular. ¿Por qué?
La mentalidad, el marco y la visión del mundo es atea, evolucionista, materialista y relativista. No existe el pensamiento ni la idea de la vida con propósito. En realidad, solo eres el producto de la evolución. No naces con un valor inherente. Con esta mentalidad crecieron la mayoría de los daneses.
A Dinamarca se le conoce como el país más feliz del mundo (…) Están felices. Las cosas van bien. Pagan sus impuestos y con eso pueden ir al médico y a la escuela sin tener que dar dinero extra. Entonces la gente está contenta. Pero, (y subrayo esto) se ve mucha depresión y soledad. Obviamente, en última instancia, una vida sin Dios es una vida muy perdida.
¿Cuáles son los retos de evangelizar en Dinamarca?
No creo que necesariamente enfrentemos ningún desafío específico al evangelizar. Al ser un país muy ateo, no tenemos referencias. En Colombia, una nación católica, la gente dice: “sí, creo en Dios”. Mientras que, en Dinamarca, es más como Pablo hablando en el Areópago: no asumimos que saben de Dios, regresamos al comienzo de la creación y hablamos de Él. No tenemos un punto de referencia religioso para comenzar.
Ese podría ser un desafío, pero, en términos generales, se puede tener una muy buena conversación con alguien, compartir el evangelio, hablar de fe y arrepentimiento en Cristo. Luego, al preguntar “¿qué piensas de esto?”, a menudo la respuesta estándar es: “en realidad, no lo había pensado antes”. Así que todo lo que escuchan en el evangelio puede ser completamente nuevo y tal vez, hasta cierto punto, abrumador para ellos.
Pero otra respuesta que desafortunadamente también recibo a menudo es: “simplemente no sé si es verdad” y “hay muchas religiones, ¿por qué debería ser verdadero el cristianismo?”. Creo que la mentalidad relativista es un desafío a medida que evangelizamos.
¿Qué es NordicHope (Esperanza Nórdica en español)?
Cuando nos enviaron como misioneros a Dinamarca, como familia, quisimos promover nuestro ministerio y nos pusimos un nombre: Esperanza Nórdica. Nuestro lema es “Alcanzar Escandinavia para Cristo”.
De forma eventual, podría convertirse en una organización oficial sin fines de lucro, y en lo que el Señor quiera continuar construyendo y expandiendo. Pero, en este momento, NordicHope es, más o menos, un paraguas para todo lo que hacemos.
Entre otras cosas, su ministerio traduce material de evangelización y planta nuevas iglesias. ¿Cómo es este trabajo?
Nuestro ministerio de traducción hace parte del discipulado que les hacemos a los creyentes con el propósito de que vivan fielmente para Cristo. Pero el material que hemos traducido al danés también es una forma de llegar a los corazones y mentes de los pastores que no han sido capacitados o que están en iglesias que no son saludables.
Plantar es el proceso natural de una congregación que crece y cuyos líderes están siendo formados. Si es saludable, es decir, si está cumpliendo con la Gran Comisión, es plantadora de iglesias. Esperamos que se acerquen a nuestros recursos, los lean y Dios los use para cambiar su forma de pensar, su comprensión teológica y bíblica. Así comenzarán a enseñar y a predicar en sus congregaciones la verdad de la Palabra de Dios.
¿Qué clase de libros traducen y cómo eligen a los autores?
Estamos tratando de ser estratégicos en cuanto a qué libros traducimos. En la actualidad, teniendo en cuenta el analfabetismo bíblico en Escandinavia, los cristianos no están acostumbrados a leer libros gruesos ni sólidos en contenido bíblico. Hemos empezado con folletos, algo corto para animar a las personas a leer, que no se sientan abrumadas.
Por ejemplo, el año pasado tradujimos veintitrés folletos de John MacArthur llamados Spotlight on Scripture (en español, Las Escrituras en el reflector), que responde a muchas preguntas acerca de la iglesia local, si la salvación está asegurada, cómo estudiar la Biblia, etc.
Tenemos tres categorías en las que queremos centrarnos: el evangelio, la Biblia y la iglesia, así que cualquier material que traduzcamos encajará en alguna de ellas. Este año, por ejemplo, estamos traduciendo Conociendo al Dios Vivo de Paul Washer. No queremos publicar a ningún autor cuya doctrina no sea saludable o que sea hereje, eso es importante. Pero cuando elegimos libros, no depende tanto de quién los haya escrito, sino del tema.
Otros textos que traduciremos este año son: ¿Qué es el Evangelio? de Greg Gilbert y Fundamentos de la fe de la iglesia Grace Community Church en USA. Básicamente, son libros de trabajo para estudiantes y maestros que ayudan a guiar a alguien a través de lo básico del cristianismo, como: qué es la Biblia, cómo empezar a leerla, quién es Dios, qué es el evangelio, qué es la iglesia, quién es Jesucristo y demás.
Eres pastor en la Iglesia Bíblica de Aarhus. ¿Cuándo la estableciste y cuántas personas forman la congregación?
El Señor nos permitió comenzar nuestra plantación de iglesias en Dinamarca en mayo de 2022, con diecisiete adultos y veintiocho niños. Allí, esto es muy inusual, pero es un gran testimonio del plan providencial del Señor que nunca habríamos podido prever.
Como soy danés y conozco el idioma, la cultura y las costumbres, nos pusimos manos a la obra. En la primera semana, comenzamos un estudio bíblico semanal, una capacitación de liderazgo y las reuniones dominicales del grupo central, en donde establecimos un fundamento bíblico para la plantación de nuestra iglesia.
Después de tres meses, lanzamos oficialmente Aarhus Bibelkirke, que significa “Iglesia Bíblica de Aarhus”. Al principio, nos reuníamos en un lugar pequeño, pero crecimos rápidamente. El Señor nos bendijo con un gran lugar de reunión en el centro de Aarhus.
Desde que plantamos la iglesia, el Señor continúa enviando personas allí. Permítanme compartir una historia increíble sobre el viaje de una pareja a nuestra iglesia. Un domingo, en nuestro servicio de adoración, nada parecía funcionar. El sonido, la traducción en vivo y el PowerPoint no funcionaron. Fue uno de esos domingos emocionantes.
Aun así, prediqué fielmente la Palabra de Dios. Después del servicio, Andrew y Atuweni, quienes habían estado asistiendo a nuestra iglesia durante unos meses, se acercaron a mí y me miraron intensamente. Pensé: “¡Oh, no! ¿Está tan malo el servicio?”. Pero Andrew me miró y dijo: “Hermano, queremos convertirnos en miembros”.
De todos los domingos, en ese no esperaba escuchar tan buenas noticias. Pero Andrew continuó: “Hermano, tienes que entenderlo. Durante años, mi familia y yo hemos estado buscando una iglesia bíblica sólida, donde la Palabra de Dios se predique cada semana y se viva fielmente. La hemos encontrado aquí y queremos convertirnos en miembros”.
Esta historia refleja la situación de la mayoría de las personas nuevas que vienen a nuestra iglesia. Estos creyentes han estado muriendo de hambre durante años sin una congregación o estando en alguna que no es sana. No están buscando una que esté a la moda. Están ansiosos por encontrar una comunidad bíblica sólida, donde puedan madurar en Cristo. Nuestro objetivo no es la ostentación ante las demandas del mundo, sino la fidelidad al mandato de nuestro Rey.
En este momento, somos veintiún miembros y treinta niños, así que son unas cincuenta personas.
¿Qué necesitan tú y tu ministerio de la familia en la fe?
Definitivamente, la mejor manera en que la gente puede ayudarnos es orando por nosotros y por nuestro ministerio. Estamos en una batalla espiritual y sabemos que Dios obra a través de la oración de las personas.
Necesitamos oración por nuestro ministerio de prensa, por sabiduría en todo el proceso de traducción y publicación. También por fondos para contratar traductores y ampliar nuestro equipo. Nos vendría bien alguien que sea realmente bueno con el diseño gráfico y el marketing para poder llegar más lejos con el mensaje.
Si quieres conocer más del ministerio de Mika, visita su página web. Estas son sus peticiones de oración:
- El crecimiento de la comunidad y la hospitalidad.
- El discipulado de las personas nuevas en la iglesia.
- Más predicadores y ancianos.
- Un mayor amor por Dios, su pueblo y los perdidos.
Apoya a nuestra causa
Espero que este artículo te haya sido útil. Antes de que saltes a la próxima página, quería preguntarte si considerarías apoyar la misión de BITE.
Cada vez hay más voces alrededor de nosotros tratando de dirigir nuestros ojos a lo que el mundo considera valioso e importante. Por más de 10 años, en BITE hemos tratado de informar a nuestros lectores sobre la situación de la iglesia en el mundo, y sobre cómo ha lidiado con casos similares a través de la historia. Todo desde una cosmovisión bíblica. Espero que a través de los años hayas podido usar nuestros videos y artículos para tu propio crecimiento y en tu discipulado de otros.
Lo que tal vez no sabías es que BITE siempre ha sido sin fines de lucro y depende de lectores cómo tú. Si te gustaría seguir consultando los recursos de BITE en los años que vienen, ¿considerarías apoyarnos? ¿Cuánto gastas en un café o en un refresco? Con ese tipo de compromiso mensual, nos ayudarás a seguir sirviendo a ti, y a la iglesia del mundo hispanohablante. ¡Gracias por considerarlo!
En Cristo,
Giovanny Gómez Director de BITE |