Escucha este artículo en formato podcast:
Hace un par de años era impensable que miles de millones de ‘metadatos’ de información estuvieran a disposición de cualquier ser humano a través de internet. No obstante, la llegada del ChatGPT desencadenó la aparición de centenares de herramientas basadas en inteligencia artificial (IA), que, para muchos, han mejorado sus vidas y trabajos. Sin embargo, otros las ven como el principio del fin para el ser humano.
Entonces, ¿qué opinan los creyentes sobre la IA? ¿Las herramientas que la implementan son positivas para los cristianos? ¿Cuál ha sido su experiencia al utilizarlas? Daremos una breve respuesta a estas y otras preguntas.
Percepción de los cristianos
Hace apenas unos días, Barna Group publicó un artículo en el cual reveló la opinión de los creyentes en los Estados Unidos acerca de la llegada de la inteligencia artificial al mundo. A pesar de que la mayoría de personas que han utilizado alguna herramienta de este tipo han encontrado grandes beneficios, el 35 % de los creyentes consultados todavía está en etapa de “curiosidad”, frente a un 29 % que aún no confía en ellas.
En medio de la realización de este escrito, decidimos consultar también a 172 cristianos de varias iglesias en Latinoamérica para conocer sus opiniones al respecto. Los resultados dejan ver que su posición respecto a las herramientas de IA es muy similar a los resultados que presentó Barna, con un 56,4 % que presenta un sentimiento de curiosidad, frente a un 26,7 % que dice desconfiar de ellas.
Lo anterior nos puede llevar a concluir que, debido a la llegada sorpresiva de estas herramientas, su aceptación todavía requiere de tiempo y masificación en los usuarios de internet. Un dato revelador es que el 12 % de nuestros consultados manifestó no estar de acuerdo con su uso. La gran mayoría de ellos expresó algún tipo de temor de que la inteligencia artificial llegue a suplantar a los seres humanos, tanto en aspectos de la vida cotidiana como del trabajo.
¿Temor infundado?
Para dar más luz sobre este tema, consultamos a Arturo Noel Ferreiro Vilchis, ingeniero en computación que por más de 14 años se ha desempeñado en el desarrollo de software. Además, es un creyente activo en la Iglesia Evangélica de Cuajimalpa, en México.
Ferreiro inició explicando cómo funciona la “inteligencia artificial generativa” (IAG), un tipo de IA que genera o interpreta textos, códigos o imágenes en un lenguaje que es entendible para los humanos. Su funcionamiento consiste en producir por intuición, apoyada en los datos ya dispuestos en sus redes neuronales, la información que se le solicita.
Un ejemplo de esto es ChatGPT(Generative Pre-trained Transformer). Al respecto, Ferreiro explicó:
Tú le haces una pregunta o le escribes algo y te da una respuesta y te va poniendo carácter por carácter. Entonces, lo que hace la guía generativa es que trabaja por probabilidad. Esta red neuronal es lo suficientemente poderosa para sacar la probabilidad de la palabra siguiente en cada iteración, pero tomando en cuenta el contexto.
Para el ingeniero, una de las diferencias más grandes entre los humanos y la Inteligencia Artificial es que, además de la intuición, nosotros fuimos creados por Dios con la capacidad de razonar. En Su Palabra, Él mismo llamó al pueblo de Israel a razonar sobre ciertos aspectos de la vida, como en Isaías 1:18-19, en donde los instó al arrepentimiento al decirles: “Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana. Si quisiereis y oyereis, comeréis el bien de la tierra…”.
En cambio, la inteligencia artificial no tiene la capacidad de razonar o ejecutar información por cuenta propia. Eso podría traer mucha más tranquilidad respecto a lo que se piensa de que las herramientas que la emplean pueden dominar a los humanos. Al respecto, Arturo Ferreiro dijo:
Creo que sí, hay cierta incertidumbre de hacia dónde podría llegar esto en términos de trabajo. A lo mejor, a las nuevas generaciones les va a ser más complicado llegar a conseguir un puesto, porque cuando hay una tecnología nueva, eso demanda más especialización y conocimientos para sobresalir en una empresa.
Siendo así, de ahora en adelante se requerirá conocer más sobre cómo usar la Inteligencia Artificial para desarrollar mejor los oficios o funciones de los trabajos.
La tentación de la IA
ChatGPT fue la aplicación que rompió récord al llegar, en el menor tiempo, a los 100 millones de usuarios desde su lanzamiento en noviembre de 2022. A diciembre de 2023, la aplicación desarrollada por Open AI contaba con un poco más de 180 millones de usuarios activos.
En nuestro sondeo, el 72 % de los creyentes consultados ya han utilizado alguna herramienta de inteligencia artificial. Este hecho abre la puerta a la discusión acerca de la relación que deben tener los cristianos frente a su uso, ya sea en su vida cotidiana, académica o laboral.
Las instituciones educativas han tenido que empezar a implementar herramientas antiplagio, como la creada por el mismo Open AI, que permite detectar contenidos académicos realizados a partir de ChatGPT. También en muchos trabajos el uso de la inteligencia artificial puede ser desmedido o incorrecto.
Un uso adecuado de la inteligencia artificial, entendiendo que es una herramienta que puede ayudar a mejorar las labores, les permitiría a los creyentes realizar con mayor excelencia sus trabajos. En mi caso, en el ejercicio del periodismo y el manejo de redes sociales, la existencia de la IA me ha ayudado a minimizar largos trabajos de investigación de centenares de archivos a través de herramientas como Pinpoint, a crear imágenes o a mejorar los procesos de marketing digital al conocer públicos con la ayuda de ChatGPT.
Estas herramientas no son malas en sí mismas, pero el uso inadecuado de ellas está revelando la maldad del corazón del ser humano. El desarrollador Arturo Ferreiro fue claro en afirmar que los creyentes debemos tener dominio propio y discernimiento, tanto en el trabajo como en la academia, para poder utilizar piadosamente la inteligencia artificial.
Jesús mismo señaló lo que debemos hacer frente a algo o alguien que está siendo causa para alejarnos de la santidad de Dios: “Si tu ojo derecho te hace pecar, arráncalo y tíralo; porque te es mejor que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno”, Mateo 5:29 (NBLA).
[Puedes leer: La neutralidad moral del internet y la teología de la provocación]
Inteligencia artificial al servicio de la iglesia
La mayoría de los cristianos consultados por Barna manifestaron no estar de acuerdo con implementar la inteligencia artificial en la iglesia, aunque más de un cuarto de los encuestados (27 %) todavía no tiene una respuesta concreta sobre el tema. Otros expresaron que se sentirían decepcionados si llegasen a saber que en sus iglesias se están utilizando herramientas de ese tipo.
Sin embargo, su uso en temas administrativos o de alcance podría mejorar procesos y beneficiar el reino de Dios. A pesar de la indecisión de los consultados, uno de cada cuatro manifestó tener esperanza en que, a fin de cuentas, la IA traerá cosas buenas para el mundo.
En ese sentido, le preguntamos a Arturo Ferreiro en qué aspectos cree que la iglesia podría verse beneficiada con la implementación de la IA:
En nuestra iglesia, la Iglesia Evangélica Cuajimalpa, hemos implementado ya un sistema de traducción en vivo de las conferencias. Tenemos una familia de rusos que vino a México huyendo de la guerra con Ucrania y no habla español ni inglés. Eso me motivó a mí, como desarrollador y trabajador con la inteligencia artificial, a desarrollar un sistema que permite la traducción del sermón del español al ruso en tiempo real en una pantalla de nuestra iglesia. Esto ha permitido, por la gracia de Dios, que estos hermanos puedan ser edificados con el uso de esta tecnología.
Lo realizado por Arturo en su iglesia local es una muestra clara de cómo la sabiduría, la cual ha sido dada por Dios a los seres humanos, ha producido la inteligencia artificial para ser usada en pro de la edificación de las almas.
Otro de los ejemplos mencionados por Ferreiro es la IA creada por Meta, dueños de Facebook, Instagram y Whatsapp, que fue nombrada como NLLB-200. Se trata de la primera herramienta que traduce a 200 idiomas diferentes con la más alta calidad. Muchos de esos idiomas son poco conocidos, propios de aldeas y grupos étnicos. Esto permitiría empezar a llevar materiales de sana doctrina y con enfoque cristocéntrico a otras lenguas, de modo que aquellas culturas que todavía no conocen al Salvador del mundo lo hagan.
En ese sentido, la inteligencia artificial es una herramienta que puede usarse para facilitar el cumplimiento del mandamiento de Mateo 28:19-20 (NBLA): “...Vayan, pues, y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que les he mandado; y ¡recuerden! Yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo”.
¿Cómo crees que puedes utilizar la Inteligencia artificial para beneficio de tu iglesia local? ¿Podrías orar para que estas herramientas sean utilizadas de manera evangelística para la extensión del evangelio de Jesucristo?
Referencias y bibliografía
- How U.S. Christians Feel About AI & the Church - Barna Group
- Se cumple un año del lanzamiento de ChatGPT: así ha cambiado nuestras vidas esta inteligencia artificial
- ChatGPT: usuarios y estadísticas (2023)
- OpenAI desarrolla su propia herramienta para detectar plagios con Chat GPT
- Pinpoint
- 200 languages within a single AI model: A breakthrough in high-quality machine translation