Antes de comenzar: invitación a revisitar una Ciudad importante.
Una de las ventajas de nuestro siglo XXI es la posibilidad de realizar viajes a diferentes partes del mundo con rapidez y bastante seguridad. Considerando aquello te quiero contar de una ciudad especial: sus veranos son cómodos y parcialmente nublados y los inviernos son largos, muy frío, ventosos y mayormente nublados. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 1 °C a 22 °C y rara vez baja a menos de -6 °C o sube a más de 28 °C. En base a la puntuación de turismo1, la mejor época del año para visitar esta ciudad para actividades de tiempo caluroso es desde finales de junio hasta principios de septiembre. La puntuación de turismo favorece los días despejados y sin lluvia con temperaturas percibidas entre 18 °C y 27 °C. En base a esta puntuación, la mejor época del año para las actividades turísticas generales a la intemperie es desde finales de junio hasta principios de septiembre, con una puntuación máxima en la primera semana de agosto.
Espero haberte convencido de que esta ciudad es relativamente agradable como para que planifique incluirla en la ruta para alguna futura visita, pero sería conveniente concretar esta idea no solamente por sus características climáticas sino también por la tremenda historia que allí habita, de gran relevancia para el desarrollo de la historia del cristianismo. En ella se realizó un Sínodo convocado por la Iglesia Reformada Holandesa, la ciudad que le he descrito es Dordrecht o su otro nombre "Dort", el que fue usado en el siglo XVII en inglés para referirse a esta localidad.
Antes de comenzar, cabe respondernos la pregunta ¿qué es un sínodo?. Una breve definición nos señala que: proviene del latín tardío synŏdus, y este del gr. bizant. σύνοδος sínodo, este es: “Concilio de los obispos. Junta de eclesiásticos que nombra el ordinario para examinar a los ordenandos y confesores. Junta de ministros protestantes encargados de decidir sobre asuntos eclesiásticos”2. Entonces, cuando nos referimos al Sínodo de Dort estamos ante un evento de importancia para el desarrollo de la Doctrina e Historia del cristianismo.
La expansión de la Reforma en los Países Bajos
Como ya es sabido el movimiento reformado tiene sus orígenes en la actual Alemania, siendo su principal líder Martín Lutero. Sin embargo, gracias a la rápida expansión de ideas y discípulos este movimiento se diseminó por gran parte de Europa, a pesar de ser una fe no aprobada y perseguida por reinos bajo monarquías de confesionalidad católica romana.
Sabiendo que la Reforma fue un proceso a gran escala, vamos a destacar el caso de los Países Bajos, en donde:
“Como en el resto de Europa, el protestantismo no logró imponerse sino a costa de grandes sacrificios y largas guerras” 3.
...haciendo honor a su legado pues:
“Desde mucho antes de estallar la Reforma protestante, había habido en los Países Bajos un fuerte movimiento reformador. No se olvide que allí tuvieron su origen los Hermanos de la Vida Común, y que Erasmo era natural de Rotterdam. Uno de los temas característicos de la los Hermanos de la Vida Común era la lectura de las Escrituras, no sólo en latín, sino también en los idiomas vernáculos. Por tanto, al aparecer la Reforma protestante encontró abonado el suelo de los Países Bajos”4.
El caso de los Países Bajos (ahora Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) es significativo porque además de los cambios religiosos se entrecruzan transformaciones políticas muy relevantes, pues recordemos que estos territorios estaban administrados por para ese entonces la monarquía más poderosa a saber la española (quienes controlaban los territorios de la recién descubierta América, algunos territorios en el continente africano y asiático). Para el siglo XVI, consistían en una serie de provincias alemanas heredadas por los Habsburgo. Allí, la Reforma vino en forma de varios movimientos populares consecutivos: el luteranismo, el anabaptismo y, más tarde el protestantismo reformado. La conexión dinástica con España, la mano armada de la contrarreforma, motivada por el celo del catolicismo reformista, explica la dureza de las persecuciones que sufrieron5.
Por este motivo, las dificultades y tribulaciones, tanto políticas como económicas, fueron una constante entre quienes ayudaron a expandir el movimiento reformado hacia aquellas tierras:
“La Iglesia reformada en los Países Bajos había surgido en medio de grandes luchas. Los primeros predicadores del calvinismo eran francófonos, procedentes de Ginebra en tiempos de Calvino y de Francia. Inicialmente, las primeras iglesias reformadas experimentaron una persecución significativa. Debido a esta persecución, así como a otras acciones tiránicas, comenzó una revuelta contra el rey Felipe de España, que también gobernó los Países Bajos. Tanto el estado holandés como la iglesia reformada holandesa nacieron casi al mismo tiempo en medio de un gran conflicto. En última instancia, el estado de los Países Bajos se dividió en dos, correspondiendo aproximadamente a la Bélgica moderna en el sur (remanente de católicos romanos) y los Países Bajos en el norte (predominantemente reformados). Ese país del norte se convirtió en una república conocida como las Provincias Unidas” 6.
Sin embargo, las semillas de los pre reformadores más el esfuerzo de sus herederos no fueron en vano, pues tal como señala otro autor:
“En Holanda se estudiaron con grande interés las cuestiones religiosas; con tanta certeza descendía la corriente de ideas teológicas de Ginebra a los Países Bajos, como va el Rin de Basilea al mar. Las enseñanzas de Juan Calvino prevalecieron tanto entre los protestantes que vivían cerca de la boca de dicho río, como entre los que las escuchaban de sus labios a las orillas del lago de Ginebra. Además, entre los holandeses aparecieron diferencias de opinión muy marcadas y, durante los últimos treinta años del siglo XVI, hubo indicios seguros de que se acercaba la tempestad” 7.
Contexto del Sínodo de Dort
El Sínodo de Dort fue un sínodo nacional que tuvo lugar en Dordrecht, en Holanda en 1618-19, por la Iglesia Reformada Holandesa, con el objetivo de regular una seria controversia en las Iglesias Holandesas iniciada por el ascenso del Arminianismo.
Revisemos brevemente el contexto teológico que enmarcó la convocatoria:
“Después que Juan Calvino, retomando el pensamiento de Agustín de Hipona, expusiera al mundo su tesis sobre los decretos divinos y específicamente sobre la predestinación, se inició un candente debate entre sus seguidores y de Jacobo Arminio” 8.
Sin embargo, los desacuerdos en torno a teología no fueron patrimonio de los momentos más tardíos de la Reforma, sino que se dieron en paralelo al desarrollo de esta:
“Ya hemos mencionado que, inmediatamente tras la muerte de Lutero, surgieron controversias entre los seguidores de Melanchthon (“filipistas”) y los luteranos estrictos. Pero aun tras la Fórmula de Concordia las controversias continuaron. Era la época del “escolasticismo protestante”, cuya metodología se parecía mucho a la del escolasticismo medieval. Se trató de definir todo detalle de doctrina, y no se permitían “desviaciones” como la de Jorge Calixto y su “sincretismo”9.
En consecuencia, las disquisiciones y precisiones en torno a los aspectos fundamentales fueron comunes, pero con el desarrollo teológico fueron adquiriendo mayor profundidad e intensidad:
“La ortodoxia reformada, de espíritu muy parecido a la luterana, centró su atención sobre la predestinación y la gracia. Sus dos puntos culminantes fueron el Sínodo de Dordrecht (o de Dort, 1618-19) y la Asamblea de Westminster. El primero condenó el arminianismo —doctrina que, según pensaban los calvinistas más estrictos, le concedía una participación demasiado activa al humano en el orden de la salvación, y por tanto subvertía la doctrina de la gracia soberana de Dios. La segunda promulgó la Confesión de Westminster” 10.
En nuestros días las controversias teológicas suelen estar circunscritas a entornos acotados sin embargo, para el Siglo XVII la vivencia de aquello era radicalmente distinta:
“… A poco tiempo se extendió la polémica por todo el país, los términos teológicos anclaban en los labios de todo el mundo. Los holandeses, hombres por lo general pacíficos, discutían los asuntos de la religión con la misma facilidad con que empuñaban los remos de sus botes, observaban sus molinos o fumaban sus pipas. El fallecimiento de ambos controversistas no calmó el ardor de las discusiones, que continuaron no sólo en la Universidad y en los hogares, sino en los círculos de los Estados Generales, o sea, del gobierno”11.
Para completar el panorama debemos precisar que:
“En 1610, las Provincias Unidas, liberadas de España, sufrieron la división de su Protestantismo, que hasta hace poco estaba unido. Una escuela liberal de calvinistas, discípulos de Jacobus Arminius, presentaron un Remonstrance12 contra la rígida ortodoxia de Gomaro. El popular estadista calvinista, Maurice of Orange, favoreció a los Remonstrantes. La oligarquía holandesa, dirigida por el Abogado Oldenbarnevelt, fue identificada con los Arminianos Remonstrantes. En 1618, los Estados Generales invitaron a representantes de las Iglesias Anglicanas y otras Reformadas, pero no Luteranas, en apoyo de los Contra Remonstrantes a un Sínodo Nacional en Dort. James I y VI, que no simpatizan con los puritanos y presbiterianos en Inglaterra y Escocia, enviaron a cinco episcopales para que lo representaran. Los calvinistas, aunque erastianos, siguieron sus consejos eirénicos13 y moderadores ”14.
El personaje que desató el debate: Jacobo Arminio
A partir de la reconstrucción de marco general de la convocatoria al Sínodo de Dort, podemos notar que hay un personaje muy relevante, que incluso podríamos señalar como catalizador de la controversia este es Jacobo Aminio.
Revisemos los orígenes de Jacobo Arminio (1560-1609), nació en Oudewater (Países Bajos). Sus padres eran personas, de las de la clase media. Su padre era un mecánico ingenioso que trabajaba en el comercio como herrero. Su apellido era Herman, o, según algunos, Harmen. Como era de costumbre a los hombres de aquella época, latinizar sus nombres, o los sustituían por nombres latinos que se adaptaran más a ellos en el sonido o en el significado, Arminio escogió el nombre del líder célebre de los alemanes del inicio del primer siglo. Mientras aún era un niño, su padre murió, y él, junto con un hermano y una hermana, fueron dejados bajo los cuidados de su madre viuda. Theodore Aemilius, un clérigo de piedad y educación distinguidas, que en esa época residía en Utrecht, se familiarizó con las circunstancias de la familia y se encargó de la educación del niño. Arminio residió con él hasta sus quince años, cuando falleció su tutor.
Se ha dicho que durante ese período, él exhibió rasgos inusuales de genialidad, y fue completamente instruido en los elementos de la ciencia y, en particular, en los rudimentos de las lenguas latina y griega lo que le llevó a dedicarse al servicio de Dios, aunque era muy joven, fue un ejemplo de hombre piadoso15.
Luego, se educó en varias universidades de su propio país y de Suiza (Ginebra y Basilea). Vuelto a Holanda, fue pastor de una iglesia en Amsterdam (1588-1603) y profesor en Leiden desde 1603 hasta su muerte prematura. En esta ciudad, y mientras todavía era estudiante, conoció al pastor Caspar Coolhaes que, en contra de Calvino, creía que las autoridades civiles tenían ciertos poderes en cuanto a algunos asuntos eclesiásticos, según F. Lacueva, y tenía un espíritu más tolerante e independiente que Calvino. Se cree que ejerció una fuerte influencia sobre Arminio16.
Otro autor señala, también que:
“Arminius fue un estudiante brillante, que estudió durante un tiempo en Ginebra en los días de Theodore Beza, el sucesor de Calvino como el ministro más prominente allí. Arminius regresó de Ginebra para servir como ministro reformado en la iglesia de Ámsterdam desde 1588 hasta 1603. En 1603, fue nombrado profesor de teología en la universidad holandesa más distinguida de Leiden. Sirvió allí solo seis años hasta su muerte en 1609. A lo largo de su carrera como pastor y profesor, escribió varios trabajos críticos de aspectos de la teología calvinista, pero no publicó ninguno de ellos en su vida” 17.
Considerando la falta de publicaciones que registren de manera más completa el pensamiento de Arminio, se ha señalado que:
“Arminio no escribió un cuerpo de doctrinas como la Institución de Calvino, pero escribió muchísimo, tanto en sus años de pastor como en los de profesor de teología. Sus escritos tuvieron, casi todos, carácter polémico. También escribió para defenderse de lo que él llamaba «incorrectas representaciones de sus puntos de vista». Especialmente interesante es su libro Setenta y nueve Discusiones Privadas, obra póstuma que recoge sus notas de clase de cuando era profesor en Leiden”18.
Profundizando en la trayectoria teológica de Arminio, según uno de los autores consultados señala que:
“Se había comportado como calvinista «ortodoxo» hasta que fue a Ginebra, donde estudió a los pies de T. Beza, yerno de Calvino, quien se expresaba en términos supralapsarios, según los cuales Dios determinó la salvación de unos y la condenación de otros en un decreto lógicamente anterior al decreto de crear al hombre. Arminio se rebeló contra esta clase de ultracalvinismo. Vuelto a Holanda, su país de origen, llegó a Leiden como profesor de teología el año 1603, donde su colega F. Gomaro era supralapsario como Beza. Era inevitable que ambos chocaran, y así comenzó una polémica interminable, en la que Arminio atacó a los sublapsarios lo mismo que a los supralapsarios, lo cual no fue prudente, pues los sublapsarios (como el propio Calvino), ponían el decreto de condenación como posterior lógicamente al de la creación y a la caída de la raza humana en el pecado. Los puntos teológicos en los que Arminio apoyó su doctrina sirvieron para que se opusiera también al calvinismo rebajado, infralapsario (que, en este punto, es la posición adoptada por el amiraldismo)”19.
Para algunos el arminianismo sería el continuador del pelagianismo, esta opinión no es co,partida por todos los eruditos, como lo ilustra la siguiente referencia:
“… el arminianismo se parece en algunos puntos al semipelagianismo, en otros al molinismo católico, en otros al amiraldismo, en otros al propio calvinismo; pero, en conjunto, el sistema teológico arminiano se distingue de todos ellos. Además, para mayor confusión histórica, se ha dividido en varias ramas y, por otra parte, ha entrado fuertemente en el terreno de los bautistas y de los dispensacionalistas”20.
Sin embargo, a partir de uno de los principales exponentes de la teología reformada el diagnóstico es certero: “En la práctica, los arminianos toman una posición semipelagiana”21.
En síntesis, el pensamiento de Arminio negó el decreto de reprobación y suavizó la doctrina del pecado original. Su sucesor en Leiden fue Episcopio y sus seguidores, tales como: Uytenbogaert, Grocio, Limborch y otros.
En 1608 Arminio pidió a los Estados de Holanda convocar un sínodo para calmar la controversia sobre la predestinación, pero, agotado y enfermo, murió antes de que se celebrara22. Sus seguidores explicaron sus doctrinas en su Protesta a los Estados Generales, pidiendo cambios en el catecismo aceptado entonces, señala Berkhof que “Todos ellos (los seguidores de Arminio) se alejaron aún más de la doctrina aceptada por la Iglesia y, finalmente, expresaron sus opiniones en una protesta que consistía en cinco artículos”23. La resistencia fue tan contundente y acalorada que todos los arminianos hubieron de marchar al exilio.
En 1610, los seguidores holandeses de Jacobus Arminius presentaron a los Estados Generales un Remonstrance en cinco artículos que contenían sus puntos de vista teológicos24; así, los arminianos holandeses también fueron llamados Remonstrantes. Rechazaron la estricta doctrina calvinista de la predestinación, la doctrina de que Dios elige o escoge a los que serán salvos. Los que se opusieron a los Remonstrantes fueron los gomaristas, los seguidores de Franciscus Gomarus, un teólogo holandés que defendió un calvinismo rígido y había mantenido una controversia teológica con Arminio.
Cuando se corrió la voz acerca de este Remonstrance, los calvinistas reaccionaron bruscamente y con enojo. Comenzaron a insistir en el llamado de un sínodo nacional para evaluar y juzgar los cinco puntos de los arminianos, lo último que querían los arminianos o muchos líderes del estado. Durante ocho años, estos temas fueron debatidos, y las iglesias estaban cada vez más estresadas y preocupadas25.
Así es como se formaron dos bandos, casi irreconciliables y que convirtieron el llamado a un Sínodo en algo urgente dadas sus profundas diferencias:
“Los primeros [calvinistas] sostenían que Dios, en el ejercicio de su gracia soberana hizo que ciertos individuos gozaran la salvación por Jesucristo; trayendo como aparejada consecuencia la reprobación o condenación incondicional al resto de la humanidad. Por su parte, Arminio y sus seguidores aseguraron que los hombres son predestinados para ser salvos y que solamente el libre albedrío del individuo puede decidir su eternidad, no Dios mediante un decreto, por tanto, si un creyente peca deliberadamente, pierde su salvación, aunque puede recuperarla mediante un acto denominado reconciliación. Como puede observase, ambas tesis son antitéticas e irreconciliables y han dividido a la iglesia evangélica durante muchas centurias. Todos los intentos de reconciliarlos desde el Sínodo de Dort hasta nuestra época, han resultado en un fracaso”26.
Para ese momento, los apodos de arminianos y gomaristas no bastaron para expresar los principios que cada sector representaba, por eso tomaron nuevos nombres: censurantes y contracensurantes. Además, los arminianos fueron acusados de perturbar la paz pública por lo cual el partido calvinista presentó una protesta a sus cinco artículos para ser sometida a los Estados Generales27.
Viajar en la época que estamos comentando no era cosa fácil, considerando las dificultades tecnológicas y políticas, sin embargo:
“Se cree que habrían asistido poco más de 100 delegados: sabemos los nombres de 96 de ellos. Ellos fueron representando a las iglesias reformadas de la mayoría de los estados de Europa. Los ausentes más notables fueron los franceses. En el último momento, su rey, Luis XIII, retiró el permiso para que asistieran” 28.
Desarrollo del Sínodo
La Asamblea de la Iglesia Reformada de los Países Bajos que se reunió en Dort (en pleno Dordrecht) del 13 de noviembre de 1618 al 9 de mayo de 1619. Al sínodo asistieron delegados holandeses gomaristas y también delegados de iglesias reformadas en Alemania, Suiza e Inglaterra.
La primera reunión del sínodo fue el 13 de noviembre de 1618 y la última, la 154ª fue el 9 de mayo de 1619. Fueron también invitados representantes con derecho de voto venidos de 8 países extranjeros. El sínodo es a veces llamado el Sínodo de Dordt, o Sínodo de Dordrecht.
El 3 de noviembre comenzó el Sínodo de Dort. Al igual que la Asamblea de Westminster, con la que Richard Baxter la ha comparado, fue una asamblea teocrática convocada por medios Erastianos. Los siguientes seis meses fueron un período de prueba para las diversas lealtades de los anglicanos como cristianos, calvinistas y episcopales29.
El Sínodo se dividió en Interi (holandeses y valones, una de las regiones de Bélgica) y Exteri (extranjeros). El primero estaba compuesto por treinta y siete ministros, diecinueve ancianos laicos y dieciocho representantes de los Estados. También había cinco Profesores de Divinidad, incluido Episcopio, el portavoz principal de los Remonstrantes.
Los exteri en total veintiséis. El lugar de reunión fue un edificio secular, no sagrado, pero equipado con bancos en forma de caja para los delegados. El Praeses (Moderador) fue John Bogermann, un frisón de Leeuwarden, apoyado como “escribas” por Festus Hommius y Daniel Heinsius; Ambos de Leyden, el centro de la tormenta de la controversia. Se sentaron, con sus “asesores”, en la parte superior del salón; una larga mesa para los Remonstrantes corría por debajo de ellos. Los representantes de los Estados Generales estaban a su derecha y los otros holandeses más allá de ellos. Los Exteri estaban a su izquierda, desde los británicos hasta los Emdener. Junto a los anglicanos favorecidos estaban los asientos vacíos para los franceses, que solo sirvieron para enfatizar la ausencia del eirenic Pierre du Moulin de Charenton, y el “Papa hugonote”, du Plessis Mornay. Más allá de ellos se sentaban los palatinos. Debajo de la barra de la casa, el público en general, fueron admitidos unos cuatrocientos o quinientos asistentes de ambos sexos. Los holandeses compartieron con John Selden una pasión por la polémica, "viniendo como los persas, a ver una pelea de asnos salvajes”30
Aunque originalmente se pretendía que el sínodo lograra un acuerdo sobre la doctrina de la predestinación entre todas las iglesias reformadas, en la práctica este sínodo holandés se ocupó principalmente por los problemas que enfrentaba la Iglesia Reformada de los Países Bajos. Las sesiones de apertura trataron sobre una nueva traducción holandesa de la Biblia, un catecismo y la censura de los libros. El sínodo entonces llamó a los representantes de los Remonstrantes a expresar sus creencias. Algunos señalan que “Los Remonstrantes pronto descubrieron que ellos no habían sido invitados para una conferencia teológica, sino para un juicio por herejía”31 .
Pero, cabe señalar que ante la queja de los arminianos en cuanto a que no podían recibir un juicio justo en dicho sínodo, la organización convocó a representantes de Iglesias reformadas en toda Europa para asistir como delegados. Así, el gran Sínodo de Dort se convirtió en un sínodo verdaderamente internacional. Los delegados vinieron de Gran Bretaña, varias partes de Alemania, Suiza de habla alemana y Ginebra. El sínodo fue una reunión muy distinguida de muchas de las mejores mentes reformadas de Europa, tuvo unos noventa delegados eclesiásticos y se reunió durante casi seis meses. Sin embargo, los Remonstrantes se negaron a aceptar las reglas establecidas por el sínodo y finalmente fueron expulsados32.
El gran resultado del trabajo del sínodo es conocido como los Cánones de Dort. Canon es de una palabra griega para una regla. Los cánones de Dort son las reglas del Sínodo de Dordrecht, que dan la respuesta reformada a los cinco puntos del arminianismo (de las cuales se desprenden los famosos cinco puntos del calvinismo, resumidos a su vez en el acróstico (en inglés, TULIP33)
La Importancia del Sínodo de Dort
La realización de este sínodo trajo como consecuencia inmediata que que Johan van Oldenbarnevelt y otros dirigentes principales del arminianismo fueran ejecutados, mientras que otros muchos, entre los que se encontraban Hugo Grocio y Simón Episcopius, tuvieran que partir rumbo al exilio (lo cual implicó la difusión del arminianismo hacia latitudes más lejanas).
En lo teológico, el sínodo decidió el rechazo de las ideas arminianas, estableciendo la doctrina reformada en cinco puntos: depravación total o corrupción radical, elección incondicional, expiación limitada, vocación eficaz (o gracia irresistible) y perseverancia de los santos. Estas doctrinas, descritas en el documento final llamado Cánones de Dort, son también conocidas como los Cinco puntos del Calvinismo. Los cánones de Dort, junto con la Confesión Belga y el Catecismo de Heidelberg, siguen siendo la base teológica de las Iglesias Reformadas en los Países Bajos y de la Iglesia Reformada Cristiana en América del Norte34.
¿Fue aquel el fin de la discusión?, la respuesta es negativa pues la escuela de Saumur hizo un intento de suavizar el calvinismo del Sínodo de Dort especialmente en dos aspectos. Amiraldo distinguía entre un decreto universal y condicional, y un decreto limitado e incondicional. El caso de Amiraldo fue sacado a relucir en tres sínodos, los cuales no lo condenaron, pero se juzgó necesario guardarse de conceptos erróneos a los que esta opinión podría conducir.
Retomando nuestro resumen sobre la relevancia de esta magna convocatoria, señala Louis Berkhof que las decisiones del sínodo de Dort fueron de gran importancia por varias razones35:
a. Fueron deliberaciones sobre algunos de los puntos más importantes de la teología reformada, que hasta aquél entonces no habían recibido tan cuidadosa consideración.
b. Fueron prácticamente deliberaciones de un concilio ecuménico, compuesto por muchos de los más hábiles teólogos de la época, el cuerpo más representativo que jamás se haya reunido.
c. Pusieron fin a la incertidumbre que prevalecía en la Iglesia holandesa, incertidumbre que era también sentida en otros países, y evitó un gran peligro que amenazaba a la fe reformada.
d. Tuvieron una influencia determinante en la posterior composición de la Confesión de Fe de Westminster.
Entonces, ¿de dónde vinieron los “cinco puntos del calvinismo”? Esa pregunta viene muy bien, pues los años 2018 y 2019 marcan el aniversario cuatrocientos de los cinco puntos del calvinismo. Los cinco puntos realmente se originan como una respuesta calvinista a los arminianos en los Países Bajos después de la muerte de Jacobus Arminius36, una respuesta que culminó en el Sínodo de Dort (1618–19)
1 El clima promedio en Dordrecht, https://es.weatherspark.com/y/51292/Clima-promedio-en-Dordrecht-Pa%C3%ADses-Bajos-durante-todo-el-a%C3%B1o, recuperado febrero de 2019
2 Real Academia de la Lengua Española, “Diccionario de la Lengua Española”, Vigésima Primera Edición, Tomo II, Madrid España, 1992
3 González, Justo “Historia de la Reforma”, Logoi Inc, Miami, USA, 2003, Pág. 135
4 González, Justo “Historia de la Reforma”, Logoi Inc, Miami, USA, 2003, Pág. 136
5 Coster, Bernard “Unidad y diversidad en la Historia de la Iglesia” Publicaciones Andamio, Barcelona, España, 2009, Pág. 157
6 Robert Godfrey “The Synod of Dort” en TableTalk Magazine, June 2018 enhttps://tabletalkmagazine.com/article/2018/06/the-synod-of-dort/ recuperado febrero de 2019
7 Fletcher, John y Ropero, Alfonso, “Historia General del Cristianismo”, Editorial CLIE, Barcelona, España, 2008, Pág. 270
8 Zaldívar, Raúl “Teología Sistemática: Desde una Perspectiva Latinoamericana”, Editorial CLIE, Barcelona, 2008, Pág. 356
9 Seminario Bíblico de las Américas, “Haciendo Historia en Victoria. Historia de la Iglesia”, Montevideo, Uruguay, 2008, Pág. 56
10 Seminario Bíblico de las Américas, “Haciendo Historia en Victoria. Historia de la Iglesia”, Montevideo, Uruguay, 2008, Pág. 56
11 Fletcher, John y Ropero, Alfonso, “Historia General del Cristianismo”, Editorial CLIE, Barcelona, España, 2008, Pág. 270
12Este es un concepto con varios significados, en principio se refiere a la Remonstraiztia (manifestación) con cinco artículos publicada en 1610, o los llamados cinco puntos del calvinismo. Otras acepciones a partir de su traducción al inglés, serían: protestas, quejas, objeción o petición. Collins English Dictionary. Copyright © HarperCollins Publishers en: https://www.collinsdictionary.com/es/diccionario/ingles/remonstrance, recuperado febrero de 2019
13 El Irrenismo, en la teología cristiana se refiere a los intentos de unificar los sistemas apologéticos cristianos usando la razón como un atributo esencial. La palabra deriva de la palabra griega ειρήνη que significa paz. Es un concepto relacionado con la teología natural y opuesto al polémico o argumentación guerrera, y arraigado en los ideales del pacifismo. Los que se afilian con el irenicismo identifican la importancia de la unidad en la iglesia cristiana y declaran el vínculo común entre todos los cristianos bajo Cristo.
14 Jonathan Bayes “The Synod of Dort”, November 2018, https://www.evangelical-times.org/44837/the-synod-of-dort-4/#event-the-reformation-in-europe, recuperado febrero de 2019
15 Arminio, Jacobo “As obras de Arminio”, Volume 1, traduzido por Degmar Ribas, Casa Publicadora das Assembleias de Deus, Rio de Janeiro, Brasil, 2015, Pág. 17
16 Lacueva, Francisco “Diccionario Teológico Ilustrado”, Editorial CLIE, Barcelona, España, 2001, Pág.71
17 Robert Godfrey “The Synod of Dort” en TableTalk Magazine, June 2018 enhttps://tabletalkmagazine.com/article/2018/06/the-synod-of-dort/ , recuperado febrero de 2019
18 Lacueva, Francisco “Diccionario Teológico Ilustrado”, Editorial CLIE, Barcelona, España, 2001, Pág. 71
19 Lacueva, Francisco “Diccionario Teológico Ilustrado”, Editorial CLIE, Barcelona, España, 2001, Pág. 71
20 Lacueva, Francisco “Diccionario Teológico Ilustrado”, Editorial CLIE, Barcelona, España, 2001, Pág. 70
21 Berkhof , Louis “Historia de las Doctrinas Cristianas”, El Estandarte de la Verdad, Barcelona, España, 1969, Pág. 192
22 Lacueva, Francisco “Diccionario Teológico Ilustrado”, Editorial CLIE, Barcelona, España, 2001, Pág. 71
23 Berkhof , Louis “Historia de las Doctrinas Cristianas”, El Estandarte de la Verdad, Barcelona, España, 1969, Pág. 192
24 Para analizar los cinco puntos del arminiamismo puede revisar el articulo de W.J. Seaton “Los Cinco Puntos del Calvinismo” en: http://www.spurgeon.com.mx/cincopc.html, recuperado febrero de 2019
25 Robert Godfrey “The Synod of Dort” en TableTalk Magazine, June 2018 enhttps://tabletalkmagazine.com/article/2018/06/the-synod-of-dort/ , recuperado febrero de 2019
26 Zaldívar, Raúl “Teología Sistemática: Desde una Perspectiva Latinoamericana”, Editorial CLIE, Barcelona, 2008, Pág. 356
27 Fletcher, John y Ropero, Alfonso, “Historia General del Cristianismo”, Editorial CLIE, Barcelona, España, 2008, Pág. 270
28 Jonathan Bayes “The Synod of Dort”, November 2018, https://www.evangelical-times.org/44837/the-synod-of-dort-4/#event-the-reformation-in-europe, recuperado febrero de 2019
29 Michael Dewar “The British Delegation at the Synod of Dort:
Assembling and Assembled; Returning and Returned”, en:https://churchsociety.org/docs/churchman/106/Cman_106_2_Dewar.pdf, recuperado febrero de 2019
30 Michael Dewar “The British Delegation at the Synod of Dort:
Assembling and Assembled; Returning and Returned”, en:https://churchsociety.org/docs/churchman/106/Cman_106_2_Dewar.pdf, recuperado febrero de 2019
31 Michael Dewar “The British Delegation at the Synod of Dort:
Assembling and Assembled; Returning and Returned”, en:https://churchsociety.org/docs/churchman/106/Cman_106_2_Dewar.pdf, recuperado febrero de 2019
32 Encyclopædia Britannica “Synod of Dort. Netherlands Church Assembly” en https://www.britannica.com/event/Synod-of-Dort recuperado febrero de 2019
33 T: Total Depravity (Depravación Total); U: Unconditional Election (Elección Incondicional); L: Limited Atonement (Redención Limitada o Particular); I:Irresistible Calling (Llamamiento Eficaz o Irresistible); P: Perseverance of the Saints (Perseverancia de los Santos)
34 Encyclopædia Britannica “Synod of Dort. Netherlands Church Assembly” en https://www.britannica.com/event/Synod-of-Dort recuperado febrero de 2019
35 Berkhof , Louis “Historia de las Doctrinas Cristianas”, El Estandarte de la Verdad, Barcelona, España, 1969, Pág. 194
36 Encyclopædia Britannica “Synod of Dort. Netherlands Church Assembly” en https://www.britannica.com/event/Synod-of-Dort recuperado febrero de 2019