“Pero yo les digo: Amen a sus enemigos y oren por quienes los persiguen.” Mateo 5, 44 (NVI)
La Comisión de Libertad Religiosa Internacional de los Estados Unidos (USCIRF, por sus siglas en inglés) en su informe número 21 sobre la Libertad religiosa en el mundo indica que existe una mayor conciencia en el mundo en lo que se refiere a la libertad de culto a nivel mundial.
Sin embargo, el organismo declaró que existen todavía grandes temas de preocupación y recomendó estar al tanto sobre la situación en diversos países, sin importar si son aliados de Estados Unidos o no.
Los países mencionados en la lista de Países de Preocupación Particular de la USCIRF de este año son: Myanmar, China, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Pakistán, Arabia Saudita, Tayikistán, Turkmenistán, India, Nigeria, Rusia, Siria y Vietnam.
El informe de la USCIRF identifica problemas importantes en 29 países, pero ve "una trayectoria de mejora en general".
La importante tarea de la USCIRF
Creada como una comisión federal independiente y bipartidista por la Ley de Libertad Religiosa Internacional de 1998, USCIRF supervisa una red más amplia que la Oficina de Libertad Religiosa Internacional del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que anualmente designa a los Países de Preocupación Particular (CPC) por las violaciones de libertad religiosa de tales naciones, o los coloca en una Lista de vigilancia especial (SWL) si son menos graves.
La misión de la Comisión es supervisar y brindar asesoría al Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre las preocupaciones especiales en materia de libertad religiosa.
Registro de violaciones a la libertad religiosa durante el 2019
Con el objetivo de hacer que sus recomendaciones sean más accesibles para los responsables políticos, el informe de este año limita los capítulos de los países a dos páginas cada uno y adopta los mismos criterios de evaluación que el Departamento de Estado.
Las violaciones a la libertad religiosa a nivel mundial incluyen los siguientes eventos de especial preocupación según la USCIRF:
- 1,8 millones de musulmanes en campos de concentración chinos.
- 171 cristianos eritreos arrestados mientras se reunían para adorar.
- 50,000 cristianos detenidos en campos de prisioneros de Corea del Norte.
- 260 incidentes de violaciones de la libertad religiosa en Cuba.
- 489 redadas dirigidas contra hogares de los Testigos de Jehová en Rusia.
- 910,000 refugiados musulmanes rohingya en Bangladesh.
- 1 millón de residentes musulmanes excluidos del Registro Nacional de Ciudadanos en India.
- 37 manifestantes musulmanes chiítas ejecutados en Arabia Saudita.
- 5,000 libros bautistas quemados por las autoridades en Turkmenistán.
Mejoras y reveses en materia de libertad religiosa
Tony Perkins, presidente de la USCIRF, habló con Christianity Today sobre que países ascienden (como por ejemplo India y Nigeria) y descienden en la lista de estado de preocupación particular, sobre por qué el Departamento de Estado no acepta todas las recomendaciones de USCIRF (pero debería hacerlo), y si tiene esperanza para el futuro mientras las violaciones a la libertad religiosa se encuentran en "un máximo histórico en los tiempos modernos".
Perkins señala que las clasificaciones de las listas elaboradas por la comisión se basan en informes que pueden validar y verificar; visitas que se hacen a estos países; y audiencias con testigos expertos para que testifiquen. Es una combinación de muchos factores, y francamente es subjetiva. Esto significa que aunque dos países se encuentren en la misma lista (Como Rusia y Nigeria por ejemplo), ambas naciones pueden estar muy lejos una de la otra en materia de libertad religiosa.
Uno de los elementos que se deben tener en cuenta al juzgar el fenómeno de persecución religiosa con mayor objetividad es que muchas violaciones no son llevadas a cabo por Estados, como son los casos de Nigeria y Siria, sino por grupos al margen de la ley.
El caso de Nigeria
En Nigeria por ejemplo, se tiene el caso de los pastores Fulani y Boko Haram involucrados en ataques. El gobierno podría no estar involucrado en tales acciones, pero también puede tolerarlo. Si lo toleran sin proporcionar evidencia que sugiera que están haciendo todo lo posible para detenerlos, entonces tienen la responsabilidad. Ese es el caso en Nigeria.
Hace dos años, el presidente Trump se reunió con el presidente Muhammadu Buhari y le dijo: "Debe proteger a estos ciudadanos, estos cristianos, que están siendo atacados". Durante seis meses, Buhari lo hizo, y se vio una disminución en los ataques. Pero luego el gobierno de Nigeria volvió a las viejas formas de simplemente ignorar lo que sucedía y la intensidad de los ataques aumentó.
La persecusión religiosa es real
Perkins argumenta que mientras que algunos factores como el cambio climático y la lucha por los recursos podrían desempeñar un papel en la persecución religiosa actual, estos elementos por sí solos no explican en conjunto del problema, también se deben tener en cuenta las relaciones de tensión que existen una nación donde la población está dividida de un modo muy uniforme en materia religiosa.
República Centroafricana y Rusia
Entre los aspectos a destacar del actual informe se encuentra el hecho del descenso de La República Centroafricana a lista de observación luego de su reciente tratado de paz, al tiempo que Rusia no fue incluida en las naciones de preocupación particular del Departamento de Estado, mientras que sí lo estaba en la lista de las USCIRF, probablemente por razones diplomáticas. Finalmente está el hecho de que India ascendió en la lista a naciones de preocupación particular, debido a la múltiple evidencia en el terreno que indica que las violaciones a la libertad religiosa han aumentado en este país.
India se mueve en una dirección muy negativa
De los aspectos señalados anteriormente, llama particular atención el caso de India, país que es incluido por primera vez en la lista de graves violaciones contra la libertad religiosa desde el 2004. La USCIRF recomendará al Departamento de Estado que incluya a este país en la lista de preocupación particular, aunque no se sabe aún qué posición tomará el Departamento.
Perkins, dijo que "la mayoría de los comisionados de la USCIRF creen que India está se está moviendo en dirección muy negativa".
Según el informe, la violencia contra los cristianos en la India aumentó en 2019 y hubo al menos 328 incidentes reportados de persecución a los cristianos en 2019. La comisión dijo que los ataques "frecuentemente ocurrían durante los servicios de oración y conducían al cierre generalizado o la destrucción de iglesias".
El año pasado, el grupo cristiano ADF India informó que hubo al menos 1,000 incidentes de persecución a los cristianos en India entre 2014 y 2015.
Hasta ahora, en 2020, el Foro Cristiano Unido en India informa que hubo 56 amenazas contra cristianos y 78 incidentes de violencia ocurridos entre enero y marzo de 2020, incluidos ataques de la mafia contra líderes religiosos, cristianos e iglesias.
“En 2018, la Corte Suprema de India instó a los gobiernos central y estatal a combatir los linchamientos con leyes más estrictas. Cuando, en julio de 2019, el gobierno central y 10 estados no tomaron las medidas apropiadas, la Corte Suprema nuevamente les ordenó que lo hicieran ”, señaló el informe de la USCIRF.
"En lugar de cumplir, el ministro del Interior, Amit Shah, calificó las leyes existentes como suficientes y negó que los linchamientos hubieran aumentado, mientras que el Ministerio del Interior instruyó a la Oficina Nacional de Registros de Delitos para que omitiera los linchamientos del informe de datos delictivos de 2019".
Persecución religiosa en la India y la filosofía de la Hinduidad
Es importante señalar que Amit Shah, ministro del Interior de India, pertenece al partido político Bharatiya Janata, el mismo partido al que pertenece el Primer Ministro de la India, Narendra Modi. De acuerdo a los registros encontrados en línea, la filosofía del Bharatiya Janata se sienta sus bases sobre un “Humanismo Integral”, según los términos expresados por el político y pensador de derecha, Deendayal Upadhyaya, durante los años sesenta. Este humanismo, de hecho está bastante lejos de ser un auténtico humanismo, y no lo es ni siquiera en los términos del humanismo secular occidental. Uno de los postulados básicos del partido es la defensa de la Hindutva, o Hinduidad. Esto quiere decir que la actual filosofía de la India es la prevalencia de los valores indios sobre los de cualquier otra forma de cultura o pensamiento.
Los defensores del Partido señalan que esta filosofía de la Hinduidad es algo que acogería a todos los indios, sin importar su origen étnico o religioso. Sin embargo, los críticos académicos y políticos han llamado a la ideología hindutva un intento de redefinir la India y reformularla como un país hindú con exclusión de otras religiones, convirtiéndola en una nación confesional hindú en un sentido general.
Las políticas de hinduidad del partido se han visto reflejadas en actividades como la promoción del Día Internacional del Yoga por parte del gobierno de India, así como la demolición de una mezquita para construir un templo hindú y el hostigamiento a los servicios cristianos.
Otra de las preocupaciones especiales es la reciente ley de ciudadanía de la India, que se dirige a proveer estatus de ciudadanía a varias minorías étnicas, pero excluye abiertamente a los musulmanes. La USCIRF teme que tras las aprobación de esta ley, millones de musulmanes queden excluidos de la ciudadanía y por ende de los derechos constitucionales básicos que el Estado Indio garantiza a sus ciudadanos.
La USCIRF expresó su preocupación por la forma en que los gobiernos nacionales y estatales de la India han permitido que "las campañas nacionales de acoso y violencia contra las minorías religiosas continúen con impunidad".
Mejoras en Sudán y Uzbekistán
La USCIRF por su parte señala que tanto Sudán como Uzbekistán han dejado de ser países de preocupación particular y ahora se encuentran como países en la lista de observación. Esto significa que ambas naciones han mejorado sus registros y están mejorando en materia de libertad religiosa.
En el caso de Sudán, el país hizo una reforma constitucional que deroga el estatus confesional del Estado, haciendo por tanto que el país se convierta en una nación laica, dejando de lado las referencias al Islam como fuente de autoridad política y religiosa para todos los ciudadanos.
En el caso de Uzbekistán, se han promulgado nuevas leyes que prohíben a las autoridades perseguir a las personas por realizar reuniones religiosas particulares o no registradas. Uzbekistán es un país principalmente musulmán.
Pero aunque las cosas están mejorando en Sudán y Uzbekistán de acuerdo a la USCIRF, la situación sigue siendo grave para muchos de los países destacados en el informe.
El papel del gobierno de Estados Unidos
El informe de las USCIRF también se refirió brevemente al tope de 18.000 refugiados establecidos por la administración Trump, la cifra más baja desde el establecimiento del programa de reubicación de refugiados en Estados Unidos.
La USCIRF hizo un llamado al gobierno de Estados Unidos a que devuelva el tope de refugiados a los típicos 95.000 para todo el año, teniendo en cuenta las múltiples solicitudes de asilo que presentan muchos cristianos orientales, yazidíes y otras minorías religiosas que son perseguidas en Siria, Iraq, Yemen, Afganistán y Nigeria, naciones donde existen distintas versiones del islam fundamentalista.
Sin embargo, la USCIRF elogió a la administración Trump por designar $ 25 millones para restaurar y reconstruir sitios religiosos y lugares de culto en todo el mundo, una recomendación clave en el informe de 2019 de la USCIRF.
Conclusiones
Aunque la situación de libertad religiosa a nivel mundial tiende a presentar mejoras, existen ciertos focos de especial atención como son los casos de India y Rusia, países que presentan peores indicadores que en años anteriores. Si bien, la estabilización relativa de la situación en Siria, luego de años de violencia, así como las reformas políticas en algunos países que han tendido hacia una concepción más laica del Estado muestran señales que permiten ser optimistas, el actual informe de la USCIRF deja ver que aún queda mucho por hacer en materia de libertad religiosa.
La persecución religiosa contra los cristianos es una realidad bastante palpable en naciones como Nigeria, Corea del Norte, Pakistán, Arabia Saudí, Irán, China y Eritrea.
La coyuntura que se observa, hace que sea necesario que los cristianos de todo el mundo alcen su voz contra la persecusión y en defensa de los valores evangélicos que se centran en el amor y el respeto por el otro, tal y como lo señala muchas veces la Escritura: “En fin, vivan en armonía los unos con los otros; compartan penas y alegrías, practiquen el amor fraternal, sean compasivos y humildes.” 1 Pedro 3:8 (NVI). Al mismo tiempo, esta situación reclama de todos los cristianos ser agentes de paz, y que se mantengan en oración por los hermanos que son perseguidos y por todas las personas que sufren violencia: “No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias.” Filipenses 4:6-7 (NVI).
Con información de Christianity Today y The Christian Post.
Apoya a nuestra causa
Espero que este artículo te haya sido útil. Antes de que saltes a la próxima página, quería preguntarte si considerarías apoyar la misión de BITE.
Cada vez hay más voces alrededor de nosotros tratando de dirigir nuestros ojos a lo que el mundo considera valioso e importante. Por más de 10 años, en BITE hemos tratado de informar a nuestros lectores sobre la situación de la iglesia en el mundo, y sobre cómo ha lidiado con casos similares a través de la historia. Todo desde una cosmovisión bíblica. Espero que a través de los años hayas podido usar nuestros videos y artículos para tu propio crecimiento y en tu discipulado de otros.
Lo que tal vez no sabías es que BITE siempre ha sido sin fines de lucro y depende de lectores cómo tú. Si te gustaría seguir consultando los recursos de BITE en los años que vienen, ¿considerarías apoyarnos? ¿Cuánto gastas en un café o en un refresco? Con ese tipo de compromiso mensual, nos ayudarás a seguir sirviendo a ti, y a la iglesia del mundo hispanohablante. ¡Gracias por considerarlo!
En Cristo,
Giovanny Gómez Director de BITE |