Existe una canción que la mayoría de los chilenos conoce, es un homenaje a la ciudad puerto de Valparaíso, algunas de sus líneas señalan lo siguiente: “Eres un arcoíris de múltiples colores / Tu Valparaíso, puerto principal / Tus mujeres son blancas margaritas /Todas ellas arrancadas de tu mar (…) "La joya del Pacífico", te llaman los marinos / Y yo te llamo "encanto", como Viña del Mar”
Lamentablemente, en la actualidad esta ciudad está pasando por una seria crisis derivada de su obsolescencia y los efectos de las turbulencias internas del Chile lo cual hace que se encuentre bastante alejada de aquel esplendoroso pasado retratado por la canción. Es precisamente en medio del esplendor de la ciudad, a mediados del Siglo XIX, que llega a sus costas una persona muy especial en la persona del misionero protestante David Trumbull, quien dejaría una huella profunda mucho más allá de las cuatro paredes de su iglesia.
Durante la Colonia, Valparaíso fue el puerto de entrada a Santiago, ciudad de la que dependía, y su comercio se estableció casi exclusivamente con el puerto de Callao, en el Perú. El advenimiento de la Independencia y la libertad de comercio, permitió el comienzo de una expansión económica sostenida. Este fenómeno se vio reflejado en el aumento de la población porteña: de 5.000 habitantes contabilizados en 1810, se llega a 40.000 en 1842. Entre estos se incluían inmigrantes extranjeros atraídos por la posibilidad de comercio con las nuevas repúblicas de América y hombres jóvenes, que se desplazaban hacia el puerto, en busca de oportunidades.
La presencia de gran número de extranjeros transformó la sociedad porteña otorgándole un carácter cosmopolita, que se manifestó también en su arquitectura y en el desarrollo urbano. Las viviendas comenzaron a construirse de dos y tres pisos al estilo europeo. La cuestión urbana y las obras públicas fue una preocupación permanente en las iniciativas edilicias y privadas de esta época; se invirtió en la excavación de los cerros para ampliar la zona plana y los materiales extraídos se utilizaron para ganar terrenos al mar; se realizaron importantes obras de pavimentación de las calles; se desarrolló el transporte urbano y se crearon espacios públicos como plazas y paseos.
El crecimiento de la ciudad y el auge económico en las últimas décadas del siglo XIX, generó una incipiente clase media que concentró sus actividades en el comercio minorista, como pulperías, y en el área de servicios, como imprentas y notarías.
El ingreso de estos inmigrantes al país se realizó a través de dos principales puertos: Valparaíso y Talcahuano, siendo el primero el de mayor importancia por la cantidad de intercambio comercial que en él se realizaba, derivando esto en una mayor aglomeración de extranjeros que otorgaron a la ciudad-puerto un aire más cosmopolita, en comparación con otras ciudades del país. Una de las colonias más importantes de la época fue la británica1 de fe anglicana los cuales buscaron realizar sus cultos libremente celebrando sus ceremoniales religiosos en barcos alejados de las costas nacionales, no pretendiendo evangelizar a la sociedad porteña, hecho por la cual la Iglesia Católica no les prestó mayor atención, ya que ellos no representaban un peligro para la fe oficial2.
Al aumentar el número de comerciantes ingleses establecidos en Chile, la Corona Británica tomó medidas para resguardar la profesión y ritos de la religión de sus súbditos3. Por ello, en 1823 Gran Bretaña envió un agente consular a Valparaíso, instruyéndole que entre las garantías que debía exigir del gobierno chileno para los súbditos británicos estaba la tolerancia de sus opiniones religiosas, el libre ejercicio de su culto y la celebración de sus ceremonias fúnebres, debiendo a su vez los ingleses no hacer una exhibición ofensiva y ostentosa de sus creencias religiosas.
El aumento de la población extranjera radicada en Chile, especialmente en Valparaíso, en su mayoría protestante, y otros establecidos en el país comenzaron a reunirse para compartir sus ideas religiosas y culturales. La comunidad británica instalada en Valparaíso, logró hacia 1848 construir el primer templo anglicano de Chile, llamado Saint Paul, que significó para esta comunidad la realización de sus necesidades religiosas básicas, al instalar un espacio físico donde reunirse a practicar sus concepciones espirituales.
Los cultos privados de aquella comunidad no provocaron mayor resistencia en la opinión pública ni en el clero, incluso el Ministro del Interior, Don Joaquín Tocornal, y el Ministro de Culto, Don Mariano Egaña, presenciaron en 1837 el primer servicio religioso, en tierra, de los protestantes anglicanos.
Las necesidades espirituales de los protestantes en Valparaíso fueron provocando las otras reuniones que más tarde pasarían a denominarse cultos privados, donde se reunían tanto anglicanos ingleses como episcopales americanos, presbiterianos escoceses y franceses4. Estos primeros cultos fueron en inglés5 y con el tiempo las diferencias de carácter político – religioso afloraron en estos servicios espirituales donde, por ejemplo, “los ingleses acostumbraban según su ritual, invocar la bendición divina sobre el Rey o la Reina lo que chocó con el espíritu parlamentario y democrático de los escoceses y norteamericanos6”
Estas diferencias culturales provocaron que quienes no estuvieron de acuerdo con las doctrinas anglicanas se organizaran para solicitar a “The Foreign Evangelical Society” (La Sociedad Evangélica Extranjera) en New York un pastor que cumpliera con los ideales políticos que sostenían los norteamericanos y escoceses. Las personas que estuvieron a la cabeza de esta petición fueron William Weelright y John Brigham en su solicitud que pastor fuera “un ministro de Credo Calvinista y Gobierno Presbiteriano para predicar en inglés, y también para llevar el evangelio a los chilenos”7. Dicha petición llegó al seminario Presbiteriano de la Universidad de Princeton donde el recién ordenado ministro David Trumbull recibió la invitación, respondió positivamente en 1844 y fue enviado a Chile para predicar el evangelio a todos los que lo necesitasen. Varios autores, entre ellos los investigadores Ricardo Donoso, Paul Irven, Rodolfo Urbina, entre otros, sostienen que David Trumbull fue enviado además como Diputado por la Gran Logia de Massachusetts para Valparaíso8.
En relación al doble vínculo de Trumbull, como misionero y masón, este último aspecto está muy bien descrito en el Archivo Masónico, particularmente en el artículo “David Trumbull. Diputado Gran Maestro del Distrito de la Gran Logia de Massachussets en Chile. Período 1876 – 1889”9, entre otras referencias10, en ese sentido la historiadora chilena Sol Serrano realiza el siguiente resumen: “(...) Trumbull no sólo era protestante, también era masón y estaba dispuesto a pelear por un lugar más seguro y digno para su culto que la imprenta de El Mercurio, donde celebró su primer oficio, o un salón en el Hotel Chile. Estaba dispuesto también a usar los instrumentos propios de la formación de opinión: fundó el periódico The Neighbour, la Valparaíso Bible Society, colegios para hombres y mujeres y entró en polémicas públicas con el gobernador eclesiástico de Valparaíso, Mariano Casanova. En 1854 compró un sitio para construir la Union Church de Valparaíso. La Iglesia católica hizo un enérgico reclamo”11
Para los ojos contemporáneos de una gran parte del mundo evangélico chileno, y posiblemente latinoamericano, esta asociación es problemática o lisa y llanamente inaceptable, mientras que para otros constituye más bien una alianza estratégica que se dio en varios casos para conseguir objetivos relacionados con la expansión de las misiones y libertades religiosas, tal fenómeno para el Siglo XIX en el caso de misioneros protestantes anglosajones no fueron aislados y ha sido objeto de estudio para numerosos investigadores en la región12. En la visión personal de quien escribe, luego de haber estudiado el tema y realizar una ponderación bíblico teológica se llegó a la conclusión de que si bien los objetivos de aquellos misioneros que realizaron alianzas con la masonería pueden ser nobles, no se puede servir a dos señores.
Continuando con el primer viaje del misionero, finalmente llegó a las costas de Chile el 25 de diciembre de 1845, celebrando con la tripulación del barco el ritual navideño; su primer servicio religioso en las costas de Valparaíso. Durante su actividad intentó aplicar el “principio voluntario”, que en Estados Unidos se remitía a 1791, según el cual las iglesias funcionan sin ayuda gubernamental pero también sin obstáculos oficiales, cada una se hace responsable de construir sus propias escuelas, enseñar y formar su personal, editar y distribuir su literatura, organizar sus iglesias y reclutar y sostener a sus misioneros.
Nacido en Elizabeth Town, New Yersey en 1819, de familia descendiente de escoceses y de una larga tradición política y religiosa en Norteamérica, comenzó sus estudios en la Academia Bacon en 1837, prosiguiéndolos dos años después en la Universidad de Yale, recibiendo una beca para estudiar años después el Sagrado Ministerio en el Seminario Teológico de la Universidad de Princeton13.
David Trumbull tenía en su herencia la sangre y tradición escocesa calvinista. Según las crónicas familiares de los Trumbull, su nobleza habría surgido en 1334 como consecuencia de un suceso fortuito, en el cual “Robert Bruce, Rey de Escocia en una cacería fue atacado por un toro y su vida estuvo en peligro inminente por dicho ataque, cuando en forma repentina un joven campesino se lanzó contra el toro y con fuerza increíble, destreza y buena suerte tomándolo por los cuernos, lo desvió́ salvando la vida real. Su majestad agradecido por este acto ordenó, al entonces humilde joven, que adoptara el nombre de “Turn-bull” (el ‘vuelca-toros’, que derivó en Trumbull). Le otorgó un estado cerca de Publes y un escudo de armas. En el escudo aparecen tres cabezas de toro con el lema “Fortuna Fanet Audaci” (La Fortuna Favorece al Valiente) lema que aún figura en la rama americana de la familia y en el frontis del Trumbull College de la Universidad de Yale, New Haven, Estados Unidos”14.
En la familia de David Trumbull figuran por generaciones: pastores, gobernadores, historiadores, poetas y pintores. David fue hijo de John Mason Trumbull y de Ana Wallace Tums. La universidad de Yale y la familia Trumbull estuvieron siempre en estrecha relación durante más de un siglo. Esta universidad fue la promotora de la obra protestante y, junto con la Universidad de Princeton, fueron los lugares de formación de ministros destacados en la difusión de esta doctrina dentro y fuera de los Estados Unidos.
El 5 de junio de 1850, David Trumbull regresó a Estados Unidos, y contrajo matrimonio con Jane Wales Fitch en Carolina del Norte, quien sería su esposa por treinta y nueve años. Vivió en Valparaíso hasta su muerte en 1889. Los 44 años que estuvo radicado en Chile abogó por lograr desarrollar una democracia republicana como a la que él estaba acostumbrado a vivir en los Estados Unidos. Luchó intelectualmente por establecer las libertades religiosas y civiles en Chile, por el bien de los extranjeros y también de los nacionales.
La actividad misionera de David Trumbull se desarrolló desde su partida de Estados Unidos, ya que el buque que lo transportó mantuvo contacto con los marineros protestantes que lo tripulaban realizando oficios y cultos así como también entregándoles apoyo espiritual. Habiéndose ganado la confianza y el apoyo de la comunidad y el permiso de las autoridades civiles, construyó un Hogar del Marino y una capilla Bethel para los marinos en tierra. También se dedicó a consolar a los enfermos y a los solitarios en los hospitales Americano e Inglés, y a visitar a los delincuentes extranjeros en las prisiones de la ciudad15. La creación de Escuelas Dominicales fue el primer paso dado como una forma de ensenar a la población. Aquello era el complemento de una amplia labor social. En un primer momento la actividad educativa estuvo orientada a formar a los hijos de extranjeros protestantes bajo sus preceptos religiosos para evitar que emigraran a Europa o Norteamérica.
En 1851 David Trumbull y su esposa Jane Flitch se hicieron cargo de la Escuela para Señoritas, creando también un internado, lo que no fue indiferente para las autoridades eclesiásticas que demostrando su molestia a las civiles pidieron su cierre. Sin embargo la labor educativa protestante continuó proliferando. Es así́ como en 1857 se fundó́ un colegio llamado “The Artizan School Society”, donde la prioridad fue una educación protestante y técnica al alcance de ingleses de bajos recursos, y con un marcado espíritu anglosajón16, en la creación de este establecimiento participaron Balfour, Trumbull y Williamson. En 1869 en conjunto con su amigo Merwin, Trumbull crea la Escuela Popular, que tendrá como fin el proporcionar educación primaria a los hijos de protestantes chilenos y objetar las enseñanzas erróneas de la Iglesia Oficial.
La Escuela Popular fue una de las primeras instituciones fundadas por David Trumbull acerca de ella Trumbull escribe: “No exista institución similar que sobrepase esta escuela en la utilidad para la escuela es diseñada. Admite, sin costo para la tuición, niñas al igual que niños. (...) La instrucción cristiana es prominente en la institución. La Sagrada Escritura es leída diariamente y sus lecciones de piedad inculcadas, con oraciones y guía evangélica”17
El carácter disidente de esta escuela provocó que los alumnos de esta fueran llamados herejes, masones, judíos e infieles18. Otra institución que contó con la participación de Trumbull durante su fundación fue la Escuela Blas Cuevas. Al igual que la Escuela Popular, a la fundación de esta nueva escuela se opusieron nuevamente sectores católicos. Sin embargo esta oposición fue aún mayor ya que además contó con la participación en su Directorio fundador de reconocidos liberales y masones, en ella David Trumbull participó como miembro del Directorio, en su calidad de masón.
Además de su participación en lo educacional, Trumbull se involucró en otra serie de obras. Entre ellas se puede contar la colaboración en el Hospital de Caridad, (Hospital San Juan) donde junto a su congregación entregaban aportes para ayudar a esta institución. Otra institución que ayudaba era la “Respetable Sociedad de Beneficencia”.
En la perspectiva de David Trumbull respecto a cómo llevar a cabo misiones en un país extranjero la labor religiosa no estaba exenta del protagonismo en asuntos sociales sean estos políticos o educativos. Además de ello participó en el proyecto de creación de una Caja de Ahorro en el Puerto. Es así́ como en 1862, junto a José Cerberó participaron dando un discurso en la Bolsa de Comercio para iniciar dicho proyecto. Sin embargo, la creación de una Caja de Ahorros en Chile no se llevó a cabo sino hasta 1901, precisamente en Valparaíso.
En reconocimiento a la variada acción social de Trumbull, en 1885 se le concedió́ la nacionalización por gracia. El quehacer solidario realizado por éste, fue muy bien reconocido y apreciado por la sociedad porteña, quienes al momento de su muerte lamentaron su pérdida. El reconocimiento que realizó la sociedad porteña hacia el Reverendo no sólo fue después de su muerte. J. H. Mc Lean señala que “una de las damas más pudientes de Valparaíso, le escribió́ (a Trumbull) pidiéndole que se convirtiera a la Iglesia romana y ofreciéndole emplear su dinero y sus influencias sociales para que el Dr. Trumbull fuera canonizado después de su muerte, siempre que se convirtiera”19
El tema de los matrimonios era bastante sensible para Trumbull debido a que durante los primeros años en que desempeñó sus labores la formalización de esta unión era una atribución exclusiva de la Iglesia Católica, de allí que señale que: “Debido a la desgraciada legislación de Chile, un sacerdote tiene el poder de pararse al borde de la cama de un moribundo y rehusar permitirle enmendar los errores de su vida al casarse con la madre de sus hijos (...) a menos que profese una fe que no cree. (...) Que sea sabido, entonces, en Inglaterra y Alemania, en los Estados Unidos y Francia, que si un hombre moribundo siendo protestante, quiere legitimar su familia en su lecho de muerte, en Chile no lo puede hacer20”.
El reverendo tuvo el honor de dirigir el primer matrimonio civil: “El primer matrimonio en Valparaíso bajo el nuevo régimen tomó lugar el 3 de enero entre el Señor Francis Theodore Muller and Miss Eliza Ray Prado. (...) Todo fue respetuosamente realizado por el oficial cuyo propósito fue cumplir apropiadamente los requisitos de la ley. En cierto punto (del primer matrimonio del registro civil) el ministro del evangelio que fue invitado para estar presente, Dr. Trumbull, fue requerido para conducir el rito religioso: al final el consentimiento civil de las partes fue preguntada, y su unión legalizada21”
Los años 1883 y 1884 fueron de grandes logros para la causa protestante, se promulgaron en Chile las así llamadas “Leyes Laicas: Ley de los Cementerios Laicos (2 de agosto de 1883); Ley de Matrimonio Civil (16 de enero de 1884) y Ley de Registro Civil (julio de 1884). Este conjunto de leyes alimentaba la esperanza del reverendo en que finalmente se reformara el Artículo 5º de la Constitución de 1833, que señalaba que: “La religión de la República de Chile es la Católica, Apostólica, Romana; con exclusión del ejercicio público de cualquiera otra”. Sin embargo sus esperanzas sufrieron un golpe durísimo tras la resolución el mes de mayo. Esto es expresado de forma sucinta: “Toda esperanza de Reforma de la Constitución ha terminado22”.Este tema, tan importante en la vida del reformador, se cierra a menos de un año de su muerte
En relación a dicho tema, en 1925 se produjo la separación del Estado y la Iglesia Católica Romana según la Constitución de dicho año, y el consiguiente Estatus Jurídico de las distintas Confesiones e Iglesias a partir de la misma Carta Fundamental.
Larga y difícil fue la lucha por los cementerios laicos, la creación de un registro de nacimientos, defunciones y matrimonios en manos del Estado y libre de la tutela católica romana oficial. El pastor Trumbull se abanderó en esta lucha terrenal, pero también fue un vocero y líder cristiano reformado y protestante, defensor y apologista apasionado de sus convicciones religiosas e ideológicas en tierra católica.
Los retrocesos en la tramitación de la reforma al 5° Artículo y sus tragedias familiares parecen haber minado su ánimo y energía en la promoción de sus intereses, sin embargo su legado en el protestantismo chileno y Valparaíso, la ciudad en la que sirvió activamente ha permanecido por largas décadas después de su ministerio.
Ximena Prado Dagnino es autora del libro "David Trumbull, un protestante del siglo XIX, puertas adentro y puertas afuera".
1 El alto número de súbditos de la Corona Británica en Valparaíso se explica por los estrechos vínculos comerciales que se dieron entre Chile y Gran Bretaña en los inicios de la República: “al producirse la apertura al libre tráfico nuestro país va a quedar ligado económicamente a Inglaterra la cual va a ir aceptando su influencia hacia la década de 1880” Ortiz Retamal, Juan. “Los Evangélicos y la Política Chilena 1810 – 1891” Tesis para optar al título de Licenciado en Educación con Mención en Historia y Geografía, Universidad de Concepción, Concepción, 1990, Pág. 27.
2 Los cultos privados de esta comunidad no provocaron mayor resistencia en la opinión pública ni en el clero, incluso el Ministro del Interior, Don Joaquín Tocornal, y el Ministro de Culto, Don Mariano Egaña, presenciaron en 1837 el primer servicio religioso, en tierra, de los protestantes anglicanos. Vergara, Ignacio “El Protestantismo en Chile” Editorial Pacífico, Santiago de Chile, 1962, Pág. 15.
3 La firma por parte de Gran Bretaña de acuerdos que protegieran a sus súbditos no fue sólo para el caso chileno, sino que también realizaron con otros países latinoamericanos como Brasil, Uruguay, Argentina, entre otros.
4 Dentro de las comunidades protestantes se pueden hacer distinciones, así los Anglicanos ingleses desarrollaron la religión reformada manteniendo similares características al Catolicismo en cuanto a estructura, pero basándose en los preceptos reformados y teniendo como máxima nominal autoridad a los reyes. Los Episcopales Americanos se basaron en el Anglicanismo, que al trasladarse a Norteamérica tomó un gobierno autónomo, sin la figura de los reyes. El Presbiterianismo por su parte tiene sus bases en el Calvinismo, por lo cual posee un tipo de gobierno democrático donde los feligreses eligen a sus autoridades. 44 Vergara, Ignacio “El Protestantismo en Chile”, Editorial del Pacífico, Santiago de Chile, 1962, Pág. 17 – 25. 45 Wehrli, Juan “El Reverendo Dr. Trumbull, su influencia en el desarrollo de las Libertades Religiosas y Públicas en Chile, 1846 – 1889”. Tesis para optar al grado de Licenciado en Historia, Universidad de Chile, Santiago de Chile, 1989, Pág. 41.
5 Vergara, Ignacio “El Protestantismo en Chile”, Editorial del Pacífico, Santiago de Chile, 1962, Pág. 17 – 25.
6 Wehrli, Juan “El Reverendo Dr. Trumbull, su influencia en el desarrollo de las Libertades Religiosas y Públicas en Chile, 1846 – 1889”. Tesis para optar al grado de Licenciado en Historia, Universidad de Chile, Santiago de Chile, 1989, Pág. 41.
7 Paul Irven, “Un reformador yanqui en Chile. Vida y obra de David Trumbull: Inicios del protestantismo en Chile”, Iglesia Presbiteriana de Chile, Santiago de Chile, 1997, Pág. 82.
8 Tanto en la obra “Un reformador yanqui en Chile” (Paul Irven), como en “Las ideas políticas en Chile” (Ricardo Donoso) y en “Auge y ocaso del Viejo Pancho” (Rodolfo Urbina) se menciona este dato sin ahondar más en el tema. Para más detalles en cuanto a este tema véase la investigación: Carreño, Emita; Núñez, Roberto; Quezada, Diana. “El Reverendo don David Trumbull, su figura política – social en el Valparaíso de mediados de siglo XIX, en la instauración de las libertades religiosas y civiles en Chile”, Seminario de Titulación Universidad de Playa Ancha, Profesor Guía Gilberto Harris Bücher, Valparaíso, Chile, Marzo de 2007.
9 Archivo Masónico, revista cuatrimestral, Nº 24. Santiago, Chile, 1º julio 2011 disponible en: https://romosanchez.files.wordpress.com/2010/10/archivo-masc3b3nico-nc2ba24.pdf
10 Javier Castro Arcos “David Trumbull, entre masonería y protestantismo: la conformación del frente anticlerial en Chile a fines del siglo XIX”, Relig. soc. vol.33 no.1 Rio de Janeiro 2013, disponible en: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-85872013000100006 ; Muñoz Condell, David. (2009), “La relación entre protestantes, masones y el pensamiento liberal en el periodo oligárquico, 1810-1930: un análisis comparado entre Chile y Perú”. Santiago: Sociedad Bíblica chilena.
11 Serrano, Sol "La Definición de lo Público en un Estado Católico: El caso chileno. 1810-1885". (Estudios Públicos, no76: 211232; 1999), 219
12 Bastian, Jean Pierre. (1990), “Protestantes, Liberales y Francmasones, Sociedades de Ideas y Modernidad en América Latina”. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
13 Heraldo Evangélico. Santiago, abril 7 de 1910. Citado en Paul Irven, “Un reformador yanqui en Chile. Vida y obra de David Trumbull: Inicios del protestantismo en Chile”, Iglesia Presbiteriana de Chile, Santiago de Chile, 1997, Pág. 82
14 Trumbull, David. “Autobiografía, Reminiscencias y Cartas” Editorial Yale University Press, New Haven, U.S.A., 1953, Págs, 1 – 3, citado en Paul, Irven, “Un reformador yanqui en Chile. Vida y obra de David Trumbull: Inicios del protestantismo en Chile” Iglesia Presbiteriana de Chile, Santiago de Chile, 1997., Pág. 32.
15 Paul Irven, “Un reformador yanqui en Chile. Vida y obra de David Trumbull: Inicios del protestantismo en Chile”, Iglesia Presbiteriana de Chile, Santiago de Chile, 1995, Pág. 109.
16 “La Valparaìso Artisan’s School fue establecida aquí hace unos tres años atrás con el objetivo primario de proveer medios con los cuales los trabajadores angloparlantes y otros de nuestra comunidad que no puedan pagar una educación en escuelas caras para sus hijos puedan obtener los elementos necesarios para una buena sana educación, así como también relativamente barata como en su propia tierra natal” Education in Valparaiso (Educación en Valparaíso), The Record, August 21th, 1880.
17 The Escuela Popular (La Escuela Popular). The Record, Volumen 8, No102, 9 de Octubre 1879, Pág. 3.
18 “Su primer objetivo fue entregar educación primaria a los hijos de los protestantes chilenos de su congregación, quienes objetaban los errores religiosos enseñados en las escuelas públicas de la ciudad. No solo se trataba del Catecismo Romano que les enseñaban, sino también porque los niños estaban sujetos a molestias personales como “herejes, judíos, masones e infieles” epítetos que continuamente eran usados para referirse a ellos”.Popular School (La Escuela Popular), The Record, Valparaiso, April 5th, 1884.
19 Mc Lean, J. H. “Historia de la Iglesia Presbiteriana en Chile” Escuela Nacional de Artes Gráficas, Santiago de Chile, 1954, Págs. 36 - 37
20 Cruelty to the Dying (Crueldad con los moribundos). The Record, Volumen 8, No102, October 9th 1879, Págs. 1-2.
21 Civil Registration (Registro civil). The Record, Vol. 14, No 186. January 15, 1884, Pág. 1.
22 Sin título. The Record, Vol. 17, N° 273. May 31st 1888, Pág. 1.
Apoya a nuestra causa
Espero que este artículo te haya sido útil. Antes de que saltes a la próxima página, quería preguntarte si considerarías apoyar la misión de BITE.
Cada vez hay más voces alrededor de nosotros tratando de dirigir nuestros ojos a lo que el mundo considera valioso e importante. Por más de 10 años, en BITE hemos tratado de informar a nuestros lectores sobre la situación de la iglesia en el mundo, y sobre cómo ha lidiado con casos similares a través de la historia. Todo desde una cosmovisión bíblica. Espero que a través de los años hayas podido usar nuestros videos y artículos para tu propio crecimiento y en tu discipulado de otros.
Lo que tal vez no sabías es que BITE siempre ha sido sin fines de lucro y depende de lectores cómo tú. Si te gustaría seguir consultando los recursos de BITE en los años que vienen, ¿considerarías apoyarnos? ¿Cuánto gastas en un café o en un refresco? Con ese tipo de compromiso mensual, nos ayudarás a seguir sirviendo a ti, y a la iglesia del mundo hispanohablante. ¡Gracias por considerarlo!
En Cristo,
Giovanny Gómez Director de BITE |