En medio de nuevos desafíos, una cultura diferente y los retos de una sociedad moderna en la que las nuevas tecnologías se han vuelto omnipresentes y en la que las cuestiones morales se elevan hoy no como interrogantes sino como protestas contra la fe cristiana, es un deber preguntarnos cómo entienden hoy los cristianos la misión evangelizadora.
Para responder a esta pregunta, la agencia de investigación Barna, llevó a cabo un estudio reciente en el cual indaga cómo entienden los cristianos la Misión hoy y qué significa para ellos este mandato.
De acuerdo a Barna: cómo definen hoy los cristianos las misiones
Datos recientes publicados en The Great Disconnect, un reporte de Barna producido en sociedad con Mission India, muestran que las percepciones de los cristianos y los pastores de las misiones - sea que esto se considere un mandato o un llamado- varían ampliamente.
El informe de Barna profundiza sobre los datos, explorando qué es exactamente lo que los cristianos entienden por el término “misiones” y cuáles son las acciones que ellos creen que pueden ser categorizadas dentro de esta definición.
29% de los cristianos definen las misiones como “Proclamar la verdad de Jesús” en cualquier parte en la que te encuentres
Generalmente hablando, la iglesia ve las misiones y el evangelismo como parte del mismo apartado, son cosas paralelas.
Cuando se les pidió a los cristianos que seleccionaran una declaración que definiera lo que entendían por misiones, la respuesta más popular fue “proclamar la verdad de Jesucristo dondequiera que estés”, el 29% de los cristianos respondieron esto. Esta definición halló más apoyo entre los cristianos practicantes (41%) y también es la definición más aceptada por los pastores (30%). La segunda respuesta más alta entre todos los cristianos es “el llamado a proclamar el evangelio en una región específica o a un grupo concreto de personas”. (17% de todos los cristianos y el 19% de los cristianos practicantes respondieron de esta manera). Los pastores, sin embargo, señalaron la frase “la transformación integral de las vidas de las personas por medio del cuidado de sus necesidades físicas, sociales y espirituales” como su segunda opción favorita (28%).
Al observar las respuestas por tradición, vemos algunas diferencias en las opiniones sobre cómo los cristianos ven las misiones. Esto es específicamente más aparente entre los pastores. Los líderes de las corrientes tradicionales o principales decididamente se inclinan hacia una definición de las misiones por su capacidad transformadora (44% vs el 28% de los pastores de corrientes no principales) y por la justicia (20% vs 6%), y los líderes de las corrientes no principales se inclinan a definir las misiones como la proclamación de la verdad de Jesús (30% vs 10 de los de corriente principal) o llevar el evangelio a una población específica (23% vs el 6%). Esta tendencia es más silenciosa entre todos los cristianos, aunque aquí, también, los creyentes de las denominaciones no principales se inclinan por favorecer la opción de definir las misiones como “proclamar la verdad de Jesucristo dondequiera que estés” (38% vs el 25% de los líderes de corriente principal).
El 64% de los pastores dicen que compartir algo acerca de Jesús con otros califica como trabajo de misiones
Con una gran variedad de definiciones sobre las misiones entre los creyentes y los pastores vale la pena mirar qué actividades califican como trabajo misionero para cada cristiano.
Casi la mitad de todos los crisitanos (el 47%) y tres de cada cinco cristianos practicantes (60%) dicen que “compartir acerca de Jesús con otros” es la mejor definición de lo que se consideran las misiones.
Más allá de “compartir a Jesús”, las mejores definiciones de las misiones de los cristianos se entrecruzan de manera frecuente, con las mayorías de declaraciones variando en pequeños porcentajes de las otras. No hay demasiada claridad o preferencia acerca de cómo una misión puede lucir. Esta falta de definición, o borrosidad, es consistente a lo largo de todos los datos: Las perspectivas de los cristianos varían de forma notable, y ellos no siempre están seguros de qué es lo una misión es.
Los pastores mayoritariamente están de acuerdo con la caracterización de las misiones como “compartir acerca de Jesús con otros” (64%). En otras opciones, sin embargo, las opiniones de los pastores sobre las misiones divergen algo de los cristianos en general y de lo que ellos consideran una actividad misionera global. “Plantar iglesias allí donde no las hay” (43%) y “alcance de ultramar o a otras culturas” (39%) son señaladas por dos de cada cinco pastores como trabajo de misiones, mucho más que entre los feligreses comunes. Más de un tercio de los pastores (35%) ven las misiones encarnadas en las sociedades con organizaciones para ayudar a las personas en necesidad.
Los líderes de la iglesia tienen expectativas claras y tangibles para lo que se puede calificar como trabajo misionero. A esto hay que añadir el profundo y sentido consenso entre los pastores de que el llamado misionero se extiende a todos los cristianos, y una pregunta que surge es: ¿por qué los feligreses en sus bancas no comparten esta misma visión?
En los grupos de enfoque de Barna de pastores estadounidenses, los líderes describieron su frustración común o su sentimiento de ser incapaces de trasladar el trabajo de misiones desde una visión pastoral a una acción concreta de los congregantes. No importa cuál sea la visión de los pastores o sus percepciones y enfoques respecto a las misiones, ellos sienten que sus congregaciones se han quedado cortas al abrazar la Gran Comisión y al reconocer su rol en las misiones. Las misiones son un área en la que la que los pastores experimentan una desconexión con sus congregaciones, y las congregaciones en cambio parecen desconectadas de la realidad de las misiones.
Aún así, hay muchas oportunidades presentes también, para los cristianos, los pastores y la iglesia. El informe de The Great Disconnect de Barna se dirige a equipar y a desafiar a los pastores para construir una visión expandida y global dentro de sus iglesias y a evaluar las formas en que Dios está llamando a sus congregaciones a alcanzar a aquellos que no han sido alcanzados por el evangelio.
¿Cómo entienden los cristianos el trabajo misionero actualmente?
La misión evangelizadora desde Jesús y la Escritura
La misión de evangelización es central en la vida cristiana. A lo largo del evangelio vemos cómo Jesús envía a sus discípulos a las doce tribus de Israel con instrucciones claras de lo que deben hacer y decir, predicando la llegada del Reino de Dios, sanando enfermos y expulsando demonios (Lucas 10:1 -12, 17 - 20). De la misma manera, después de su resurrección, Jesús indica claramente a sus discípulos que lleven la Buena Noticia a toda creatura, bauticen en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo y que les enseñen a los nuevos creyentes a cumplir los mandatos del Señor (Mateo 28:18-20).
Existen varios elementos en estos pasajes del anuncio de la misión que es importante destacar, Jesús la encomienda a todos sus discípulos y en ella se llama a anunciar tanto la persona de Jesús como su mensaje de Salvación: “Díganles: ‘El Reino de Dios ha llegado a ustedes’”. El Señor también señala que “la mies es abundante y los obreros pocos; rueguen pues al dueño de la mies que envíe obreros a su mies”, interpelando a sus discípulos amados a que no conciban su misión como un proyecto meramente personal sino a reconocer que este se inscribe en una perspectiva mucho más amplia, la perspectiva de Dios, de aquel que es dueño de la cosecha y siempre necesita de múltiples manos, múltiples obreros, para que cumplan la tarea de la evangelización.
El anuncio evangélico no se queda además en meras afirmaciones proselitistas en la que se busca convertir a los oyentes, sino que es una invitación a vivir una vida nueva, es la llegada de una vida de paz: “Cuando entren a una casa, digan primero: ‘Paz a esta casa’, y si allí hay gente de paz, la paz descansará sobre ellos, sino se volverá a ustedes”. La misión es así un espacio para la transformación de la realidad de la vida de las personas, es un espacio que suscita nuevas sensibilidades y abre a las personas a la comunión con Dios y además invita a que las personas se conciban a sí mismas como hermanas e hijas de un mismo Padre. Dios quiere que la paz con el Dios more sobre el mundo y envía a los misioneros a transformar ese mundo con el mensaje del evangelio.
La comprensión de la misión en las primeras comunidades cristianas
Este llamado al anuncio del evangelio fue comprendido rápidamente en las primeras comunidades cristianas. Sin embargo, no sin fricciones y tensiones, los creyentes del primer siglo entendieron que este era un mensaje destinado a todas las naciones, no solo al pueblo de Israel. Los apóstoles comprenden que el pueblo de Dios, la iglesia, está destinado a ser el nuevo Israel en el que se cumplan de forma definitiva las promesas de Dios. Pablo rápidamente inicia una actividad misionera y comienza a fundar comunidades cristianas a lo largo de todo el imperio romano. En medio de un mundo hostil a la enseñanza cristiana, los cristianos conciben a Jesús como el verdadero Señor, Dios y Rey de toda su realidad, unas declaraciones bastante audaces en un mundo que concebía al César como dios y señor del mundo conocido. Esta declaración de Jesús como Dios único y auténtico Señor muy pronto colocaría a los primeros cristianos en una situación de grave riesgo ante las autoridades del Imperio, las cuales reclamarían el culto al emperador y siempre verían a las comunidades cristianas como un culto extraño y merecedor de la persecución.
En el primer siglo, ser cristiano era sin duda una opción radical y auténticamente valiente. Los primeros cristianos se enfrentaron a la burla y a la incomprensión por parte de un mundo que no compartía los valores del Reino de Dios, cuando no a la persecución, la cárcel y la misma muerte. Este fue el precio de la actividad misionera. Se podría decir que los primeros cristianos no habrían enfrentado esta amenaza si hubieran permanecido en silencio como una religión marginal que no estaba deseosa de llegar a todos los demás. Sin embargo, las demandas del evangelio y el llamado misionero que la primera comunidad de creyentes experimentó fueron mucho más fuertes que el miedo a la muerte o a las burlas de la sociedad de su tiempo.
La realidad de la persecución de las primeras comunidades cristianas y el hostigamiento que sufrieron es algo ampliamente documentado en la historia. Tácito señala que Nerón achacó el incendio de Roma a los cristianos (Anales 15.44), a los cuales señalaba de prácticas horribles y de cometer “acciones abominables”. Muchos cristianos fueron crucificados y otros tantos terminaron en las fauces de los leones en espectáculos sádicos que antecedían a los juegos de lucha de los gladiadores romanos. A pesar de toda la persecución que sufrieron, los primeros cristianos continuaron dando testimonio de su fe y llevando a cabo una actividad misionera prolífica tan amplia que para el siglo IV serían la religión mayoritaria en el Imperio Romano.
Sin embargo, a pesar de que el mandato misionero de Jesús continúa vigente, la realidad es que hoy, al menos en Occidente, los cristianos no se enfrentan al mismo nivel de persecución y hostigamiento por el que atravesaron los primeros creyentes. Las actitudes hostiles hacia los creyentes pueden seguir vigentes en una sociedad secular e imbuida de una ideología liberal en la que prima el individualismo y las definiciones morales relativizadas, esta sociedad se define a sí misma incluso como postcristiana, pero lo cierto es que los cristianos de hoy no enfrentan los mismos desafíos que los cristianos de hace dos siglos.
Acerca de la investigación
Para el estudio se usó tanto investigación cualitativa y cuantitativa.
La investigación cualitativa incluyó seis grupos de enfoque de pastores protestantes estadounidenses para entender mejor sus percepciones acerca de las misiones, su involucramiento con las organizaciones de misiones y lo que ellos podrían considerar un trabajo misionero exitoso. Estos grupos de enfoque llevaron a cabo discusiones de 90 minutos desde el 9 de noviembre hasta el 15 de diciembre de 2020, por miedo de Zoom. Los grupos fueron organizados de forma que ellos fueran representativos de la diversidad étnica y denominacional del protestantismo estadounidense. Estos grupos de enfoque conformaron la fase inicial de la investigación de Barna y fueron diseñados para informar un estudio mucho más amplio del compromiso con las misiones en Estados Unidos.
El primer estudio cuantitativo consistió de una encuesta en línea de 2000 personas auto identificadas como cristianas adultas en Estados Unidos. El estudio se llevó a cabo entre el 8 y el 28 de junio de 2021. El margen de error para el estudio es del +/- 2% y este tiene un nivel de confianza del 95%. Los encuestados fueron cuotas de personas organizadas por regiones, etnicidad, educación, edad y género, así mismo se aplicó un balance estadístico mínimo que fue usado para maximizar la representación (usando los datos de la Oficina del Censo de los Estados Unidos para realizar una mejor comparación).
El segundo estudio cuantitativo entrevistó a 507 pastores protestantes líderes entre el 12 y el 28 de octubre de 2021. El margen de error para este estudio fue del +/- 1.7% y el nivel de confianza fue del 95%. Los entrevistados fueron grupos de cuotas organizados por regiones, tamaño de la iglesia y denominación. También se usó un balance estadístico para maximizar la representación y la exactitud de la encuesta.
En adición a esta investigación, el laboratorio para activar misiones de Barna Activating Missions Barna Colab ayudó a informar la narración de datos dentro de este informe. Esta investigación de seis semanas fue patrocinada por Mission India y se llevó a cabo del 7 de septiembre al 12 de octubre de 2021. Los pastores y líderes de la iglesia participaron en esta experiencia de aprendizaje interactiva a través de Zoom para obtener información basada en la investigación sobre la estrategia de misiones globales.
Definición de cristianos practicantes: Para este estudio se han definido a los cristinos practicantes como aquellos cristianos autoidentificados como tales que han asistido a un servicio religioso durante el último mes y han afirmado creer que su fe es muy importante para su vida.
Acerca de Barna
Varna es una organización sin ánimo de lucro, privada y no partidista que se encuentra bajo el patrocinio de Issachar Companies. Localizada en Ventura, California, Barna Group ha estado conduciendo y analizando información primaria para entender a fondo las tendencias culturales relacionadas con los valores, las creencias, las actitudes y los comportamientos del público estadounidense desde 1984.
Un estudio de © Barna Group, 2022.
Apoya a nuestra causa
Espero que este artículo te haya sido útil. Antes de que saltes a la próxima página, quería preguntarte si considerarías apoyar la misión de BITE.
Cada vez hay más voces alrededor de nosotros tratando de dirigir nuestros ojos a lo que el mundo considera valioso e importante. Por más de 10 años, en BITE hemos tratado de informar a nuestros lectores sobre la situación de la iglesia en el mundo, y sobre cómo ha lidiado con casos similares a través de la historia. Todo desde una cosmovisión bíblica. Espero que a través de los años hayas podido usar nuestros videos y artículos para tu propio crecimiento y en tu discipulado de otros.
Lo que tal vez no sabías es que BITE siempre ha sido sin fines de lucro y depende de lectores cómo tú. Si te gustaría seguir consultando los recursos de BITE en los años que vienen, ¿considerarías apoyarnos? ¿Cuánto gastas en un café o en un refresco? Con ese tipo de compromiso mensual, nos ayudarás a seguir sirviendo a ti, y a la iglesia del mundo hispanohablante. ¡Gracias por considerarlo!
En Cristo,
Giovanny Gómez Director de BITE |