A pesar de los grandes desafíos a los que tuvieron que hacer frente en el 2020 los minoristas cristianos lograron mantenerse en pie y esperan seguir siendo portadores de mensajes de esperanza en este 2021.
La pandemia del COVID-19 fue un duro golpe para todos los negocios estadounidenses, muchos de ellos se vieron forzados a cerrar y/o a solicitar ayuda del gobierno para evitar la bancarrota. Las librerías minoristas cristianas no fueron la excepción, con casi todas ellas pasando al modelo de negocio en línea y ofreciendo nuevos productos como mascarillas faciales con mensajes de fe como una forma de seguir expandiendo el mensaje de la fe y la esperanza en medio de la adversidad.
En este escenario, un nuevo ítem que llegó a las librerías cristianas en 2020 se disparó directamente a la cima de las listas de las súper-ventas. Pero no se trataba de un nuevo libro de algún predicador famoso o de una nueva edición de la Biblia, se trataba simplemente de máscaras faciales con mensajes de fe.
Los minoristas cristianos de todo el país vendieron mascarillas faciales, también conocidos como barbijos o tapabocas, con los mensajes “Hoy no Satanás” y “Esto también pasará”, así como “La fe vence al miedo” y “Bendecido más allá de toda fe”, a medida que las tiendas y las librerías cristianas en Estados Unidos buscaban y encontraban formas creativas para continuar con sus operaciones en medio de la pandemia.
Dos nuevas encuestas de la industria de las librerías muestran que el comercio minorista cristiano se vio muy afectado por el COVID-19 y las posteriores restricciones de seguridad que se impusieron para limitar la expansión del virus, pero los propietarios de las tiendas persistieron con un optimismo obstinado. El informe 2021 Estado de las ventas minoristas cristianas de Parable Group encontró que más de la mitad de los propietarios de tiendas se encuentran preocupados por el flujo de efectivo, pero el 87 por ciento aún predice un futuro “saludable” o “estable”, lo que es 12 puntos porcentuales por encima de los que declaraban lo mismo en el 2019.
De las estadísticas recogidas por Parable Group se puede destacar que más de un tercio de las librerías cristianas estuvieron cerradas durante más de dos meses debido a la pandemia. Las ventas en marzo, abril y mayo cayeron entre un 60 y un 80 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. La Asociación de minoristas cristianos (CRA) informó que las ventas se mantuvieron bajas durante nueve meses en 2020, y solo se recuperaron con las compras navideñas en diciembre. La encuesta de Parable Group, que entrevistó a propietarios y administradores de 230 tiendas, documentó ventas anuales de USD 58 millones, un 13 por ciento menos que todos los ingresos reportados durante el 2019. No fue un resultado tan malo después de todo.
Sin embargo, al mirar el año en su conjunto, los propietarios de tiendas individuales pudieron ver señales de esperanza y la fidelidad de Dios actuar sobre sus vidas. Kevin VanDuyne, propietario de Joy Christian Bookstore, informó que sus dos establecimientos en Indiana estuvieron cerrados por un total de ocho meses, pero sus ventas solo bajaron un 17 por ciento.
“En resumen..”, escribió en la encuesta de la Asociación de minoristas cristianos: “¡Dios es tan increíble! ¡Dios es tan bueno!”.
Stephanie Gann, propietaria de la librería Living Water Bookstore en Paris, Texas, tuvo un testimonio similar:
“Aunque pensé que el cierre por la pandemia del COVID19 sería nuestro fin, Dios ha sido tan fiel”, escribió ella. “Hemos podido pagar nuestras facturas a tiempo todos los meses, y nos sobró un poco para el final del año”.
La industria en su conjunto no ha sido ajena a estos tiempos difíciles. Aproximadamente 1.000 librerías cristianas cerraron entre 2010 y 2020, incluidas las dos cadenas más grandes, Family Christian Stores y LifeWay Christian Stores. Ningún informe reciente de la industria indicó cuántas librerías cristianas cerraron durante este 2020, aunque se prevé que se reportarán algunos cierres en el futuro a medida que los resultados estadísticos se consolidan.
El presidente de Parable Group, Greg Squires, dijo que hubo al menos unas pocas librerías que cerraron debido a la pandemia, pero el número no parecía mucho más alto que la tendencia convencional de los últimos años. Es posible que las tiendas que sobrevivieron a la crisis económica y encontraron formas de competir con Amazon en la última década fueran las que estaban en la mejor posición para sobrevivir a un cierre económico relacionado con la pandemia.
Los libreros cristianos se adaptaron a las condiciones que impuso el COVID-19, ofreciendo servicios de entrega a domicilio y, a veces, reservas personales en la tienda. Un propietario de una librería cristiana en Sheboygan, Michigan, hizo que el número de teléfono de su tienda se redirigiera a su celular personal y se dispuso a abrir el negocio para que los clientes individuales compraran. Más del 40 por ciento de las librerías iniciaron servicios de entrega. Un número cada vez mayor también recurrió a las promociones por correo electrónico, las transmisiones en vivo de Facebook y el marketing en redes sociales para conectarse con los clientes.
Para algunos cristianos, la presencia de las librerías en las redes sociales sirvió como un punto de conexión importante cuando se les aisló de otras interacciones. Vicki Geist, propietaria de Cedar Springs Christian Store en Knoxville, Tennessee, dijo que su tienda solo recurrió a las transmisiones de Facebook Live por necesidad, pero luego descubrió que las publicaciones diarias en los medios eran importantes para sus clientes.
Squires observó que las tiendas satisfacían las necesidades espirituales del momento. “Cuando los clientes no podían ir a su iglesia local, se animaban y refrescaban al encontrar compañerismo en su librería cristiana”, dijo a Publishers Weekly.
Las librerías cristianas también vieron cambios en las necesidades de sus clientes. El plan de estudios de educación en el hogar solo representa una pequeña fracción de los libros cristianos, pero las tiendas minoristas vieron un aumento del 68 por ciento en la venta de materiales para educación en el hogar. Las ventas de biblias, aproximadamente una cuarta parte del negocio de las librerías cristianas, aumentaron en casi 3 puntos porcentuales, con la compacta Nueva Versión Internacional de Zondervan y la delgada línea de Biblias de referencia de la Nueva Traducción Viviente de Tyndale House encabezando los bestsellers del año.
“Hemos visto un gran interés en las Biblias desde que abrimos de nuevo”, dijo Phillis Cowan, propietaria de la librería Bread of Life en Melbourne, Arkansas. “Además, se están vendiendo libros sobre profecías y de escatología (los últimos tiempos), así como libros y obsequios con el tema 'esperanza’”.
Los minoristas cristianos también vieron un aumento en las ventas de suministros para la iglesia, a pesar de la caída en las ventas de artículos para la Pascua y los planes de estudio de las escuelas bíblicas vacacionales. Según el informe de la la Asociación de Minoristas Cristianos (CRA), los tres artículos más vendidos en 2020 fueron biblias, máscaras faciales y vasos para santa cena de una sola porción.
Según la encuesta de la CRA, alrededor de un tercio de las tiendas cristianas planean seguir vendiendo máscaras faciales en el futuro previsible, ofreciendo a los clientes la oportunidad de mostrar mensajes de fe en sus rostros, con mensajes como “Puedo hacer todas las cosas en Cristo”, “Cristo te ama” y el sencillo “Esperanza”.
Los propios minoristas cristianos no solo son optimistas sobre el futuro. Se están preparando activamente. En la feria cristiana de exhibición de productos en Wilmington, Delaware, este invierno, representantes de 56 tiendas realizaron más de 1300 pedidos de libros y artículos para vender en 2021.
“Es un año nuevo brillante y prometedor”, dijo Bob Munce, presidente de CRA, “y por lo tanto, se trata de una gran oportunidad”.
Con información de Christianity Today