Sabelio intentó conciliar la unicidad y particularidad del Dios cristiano basándose en las Escrituras, pero su interpretación trinitaria resultó en un error teológico. Esto dejó en evidencia la necesidad de dar una definición ortodoxa de la trinidad.
¿Quién nació de María, un hombre o Dios? ¿Cuál es su naturaleza? Este asunto teológico ha generado controversias a lo largo de la historia de la iglesia, pero encontró su solución definitiva en una palabra: “Theotokos”.
Arrio de Alejandría amenazó la unidad del cristianismo. El postulado arriano negó la divinidad de Cristo y generó una emergencia teológica en el siglo IV. ¿Cuál fue el resultado de sus controversias?
Pese a ganar su batalla teológica contra Pelagio, Agustín de Hipona y sus discípulos tuvieron que contrarrestar constantemente nuevas ideas semipelagianas. Finalmente fueron condenadas en el Concilio de Orange (529).
El pelagianismo fue una propuesta que puso en peligro la fe de la iglesia y removió sus cimientos. A pesar de los esfuerzos de Agustín de Hipona y de los Concilios, no tuvo un fin definitivo, pero dio pie al surgimiento de los Cánones de Dort.
El profesor holandés y teólogo Jacobo Arminio hizo una reflexión escolástica sobre el pecado. Presentamos los aspectos fundamentales de su postulado teológico.