Durante el pasado 6 de noviembre, cristianos de todo el mundo se comprometieron a un día, o en algunos casos todo el mes, de oración e intercesión por sus hermanos perseguidos.
Más de 360 millones de cristianos en todo el mundo sufren persecución por su fe. Durante el mes de noviembre, cientos de miles (quizá millones) de cristianos de todo el mundo se reúnen en Internet y en sus iglesias locales para orar y pedir al Señor una mayor protección en el Día Internacional de Oración por la Iglesia Perseguida.
La Asociación Evangélica Mundial para la Libertad Religiosa puso en marcha este evento anual en 1996. Se inspiró en el Día de Oración por Irán de 1994, tras la desaparición de un obispo de las Asambleas de Dios y otros casos de persecución en el país. Grupos de defensa y sin ánimo de lucro, como Puertas Abiertas y Christian Solidarity Worldwide, colaboran ahora en la creación de recursos para un mes de actividades.
Alicia Edmund, responsable de políticas públicas de la Alianza Evangélica, con sede en el Reino Unido, dijo que unos 3 000 cristianos se unieron a la oración en línea el año pasado. Este año las oraciones se centraron en los cristianos de China, Irak, Cuba y Nigeria. La difícil situación de los creyentes en otros países, como Irán, donde han continuado las protestas mortales, también señala la necesidad de concientización.
“Es un gran momento educativo para que conozcamos la experiencia de los que están sufriendo”, dijo Edmund.
Grupos asociados, como Voz de los Mártires, difundieron el vídeo de Rebecca y proporcionaron otros recursos para orientar a la gente a la hora de orar.
Vernon Brewer, fundador de World Help, habló sobre los cristianos perseguidos a los feligreses de la Iglesia Bautista de West Ridge, en Dallas (Georgia). Señaló que otras iglesias asociadas se comprometieron a orar por los perseguidos durante sus celebraciones del Día del Señor.
El ministerio de Brewer también suministra Biblias a los cristianos de Corea del Norte y de otros lugares. “Con la hambruna que está ocurriendo en Corea del Norte en este momento, uno pensaría que esa sería su petición número 1, pero no es así”, dijo. “Quieren más Biblias”.
Edmund considera que las asociaciones y las oraciones globales son un signo de la unidad de la iglesia: “Es una gran oportunidad para nosotros, en la iglesia occidental, de inspirarnos en la resistencia y el carácter de los hombres, mujeres y niños que proclaman con valentía el nombre de Cristo y saben que puede tener un coste personal para ellos”.
Intolerancia religiosa
Cuando los insurgentes de Boko Haram atacaron la aldea de Rebecca en el norte de Nigeria, la obligaron a ver cómo asesinaban a su esposo y a su hijo. Tras meses de duelo, volvió a los restos carbonizados de su casa y encontró su Biblia entre los escombros.
“Todavía uso esta Biblia”, dijo. “Me recuerda la fidelidad de Dios”.
Durante el 2022, los cristianos continúan siendo atacados de manera indiscriminada y brutal en el norte de Nigeria, y el lugar en la Lista Mundial de Vigilancia de Puertas Abiertas de Nigeria ha aumentado en consecuencia.
La violencia ha continuado y no presenta síntomas de detenerse, uno de los únicos lugares en el mundo donde las restricciones de viaje y los bloqueos de COVID-19 tuvieron poco impacto en los ataques contra los cristianos.
Los cristianos en el norte de Nigeria también siguen estando en riesgo de sufrir presión y discriminación a diario. Los asaltos y la inseguridad también se han extendido al sur del país. Los militantes de Fulani y otros actores violentos se han asentado en los bosques del sur, lo que dificulta el acceso de los agricultores cristianos a sus tierras.
Según Pew Research, el 51,1% de los habitantes de Nigeria son musulmanes, mientras que el 46,9% de los nigerianos dicen ser cristianos. Esta polarización religiosa de la nación podría simplemente seguir contemplando los problemas y las disputas religiosas.
Oportunidades en medio de la crisis
Cuando un niño de 5 años en Beirut requirió de una operación cerebral urgente, Tamar Majoulian, de Horizons International, dijo que el ministerio recibió una llamada.
Era una de las crecientes solicitudes de ayuda médica a medida que se agravaba la crisis económica del país. Majoulian dijo que los hospitales ya no aceptan seguros y piden anticipos en efectivo antes de las operaciones. Horizons International intervino proporcionando el pago de las facturas y la obtención de los medicamentos que ya no están disponibles en el país.
“Sobrevivió”, recordó Majoulian. “La madre estaba muy agradecida”.
Líbano sigue luchando contra una crisis financiera que comenzó hace tres años. Una gran explosión en el puerto de Beirut en 2020 empeoró una situación ya difícil. La moneda ha perdido más del 90% de su valor, agravando la inflación y el desempleo. Las iglesias y los grupos de ayuda intentan cubrir las enormes necesidades de servicios básicos.
El país volvió a ser objeto de atención recientemente cuando Sali Hafiz, de 28 años, utilizó una pistola de juguete para exigir su dinero en un banco de Beirut. Se llevó 13 000 dólares de su propio dinero y sigue en libertad. Hafiz dijo que necesitaba el dinero para ayudar en el tratamiento del cáncer de su hermana. Los bancos han limitado el acceso de sus clientes a los depósitos para hacer frente a la crisis. Su acción suscitó elogios en las redes sociales e inspiró una serie de actos similares: Líbano informó de cinco robos de este tipo en un solo día la semana pasada.
Majoulian dijo que, para muchos libaneses, fue una reacción fruto de una frustración largamente arraigada. “Siempre decimos que, en cualquier momento, cualquier cosa puede explotar en este país, pero no sabemos cómo Dios sigue manteniendo las cosas en su sitio”, dijo.
James Ward, director ejecutivo de Heart for Lebanon, dijo que su grupo también ha visto cómo más familias de ingresos medios caen por debajo del umbral de la pobreza. Las crecientes necesidades llevaron al grupo a ampliar la ayuda alimentaria más allá de la población refugiada del Líbano. Ward dijo que el 50% del trabajo del ministerio se dirige ahora a las familias libanesas.
Su equipo ha seguido alimentando a 4 000 familias a pesar del aumento del 25% de los precios de los alimentos sólo este año. Horizons International también ha duplicado su ministerio de alimentos en sus 106 iglesias asociadas y tres centros en todo el país.
Majoulian reconoció la falta de electricidad y los constantes cambios en los precios de los productos, entre otras dificultades. Sin embargo, dijo que estas dificultades también han proporcionado oportunidades de crecimiento. Más de dos docenas de iglesias han iniciado ministerios en las comunidades musulmanas: “Creemos que Dios ha incrementado nuestra fe de tal manera que somos capaces de tomar fuerzas, no por lo que poseemos o lo que tenemos”.
Persecución por secularización
La lista de vigilancia de Open Doors nos dice que casi 6 000 cristianos fueron asesinados por su fe el año pasado. Más de 5 000 iglesias fueron atacadas en el mismo periodo, con edificios eclesiásticos bombardeados, destruidos, saqueados, quemados y cerrados por la fuerza. Casi todos los ataques para impedir que los cristianos adoren juntos.
El extremismo y la violencia contra los cristianos siguen aumentando en todo el mundo. Desde que Afganistán está de nuevo en manos de los talibanes, esa nación ha ascendido al número 1 de la lista de países más peligrosos del mundo para ser cristiano.
El aspecto positivo es que el cristianismo está creciendo a un ritmo del 1,5% en todo el mundo. Hay unos 2 500 millones de cristianos en el mundo, que representan un tercio de la población mundial. La fe está creciendo más rápidamente en África y Asia, donde las iglesias son generalmente más ortodoxas que las de Occidente.
El problema es la persecución de los cristianos. Los cristianos mueren en todo el mundo, son torturados y perseguidos de formas escalofriantes.
Mientras la persecución crece en todo el mundo, nosotros disfrutamos de muchas libertades en occidente. Tenemos la protección de la libertad religiosa bajo la ley, pero eso no ha impedido que crezca la intolerancia.
Calvin Robinson, un locutor británico, asesor político y comentarista que vive en el Reino Unido, señaló recientemente en un artículo una serie de situaciones en las que profesionales de la medicina, padres y clérigos fueron acosados en sus respectivas funciones por atreverse a ser cristianos. Según Robinson, “parece que ya no es socialmente aceptable en este país cristiano[Reino Unido] mantener los puntos de vista cristianos tradicionales”.
Al respecto escribió:
¿Por qué tanta intolerancia hacia los cristianos en el Reino Unido y en todo el mundo? Para empezar, hay un elemento de autoflagelación que vemos entre las clases altas. Como dice la conocida cita, “Inglaterra es quizás el único gran país cuyos intelectuales se avergüenzan de su propia nacionalidad”, y lo mismo ocurre con nuestra religión nacional. Gran Bretaña, después de todo, sigue oficialmente comprometida con el cristianismo, y tenemos una iglesia estatal. Hay quienes dirían que es un golpe de timón. Cuando se publiquen los resultados del reciente censo nacional, se espera ver que los no religiosos y los musulmanes superan en número a los cristianos en Inglaterra y Gales por primera vez en nuestra historia.
Dudo mucho que los veamos atacar la túnica de un rabino judío ortodoxo o la de un imán.
Es interesante ver que son las personas que dicen promover la tolerancia, la diversidad, la igualdad y la inclusión las que más a menudo destruyen nuestro patrimonio cristiano, desde la campaña para retirar monumentos históricos de nuestras iglesias hasta el cambio de nombre de calles y escuelas.
Y Robinson lo pudo comprobar de primera mano. Ya que él es un clérigo anglicano es común que lleve sus ropas anglicanas ortodoxas los domingos, para luego ir corriendo a un estudio de televisión directamente desde su iglesia. Después de su servicio matutino del domingo, pasa un rato con su congregación, luego va a la sala de prensa y sale al aire en un programa que conduce.
Lo que se conoce como vestimenta del coro ha sido la vestimenta anglicana estándar durante cientos de años. Es una tradición clerical inglesa pura y dura. Llevo sotana, toga ginebrina, bandas de predicación, rematadas con sobrepelliz y pañuelo mientras predica. Es común que Robinson reciba muchos mensajes de apoyo, celebrando su testimonio cristiano tan abierto en la televisión convencional, pero la respuesta que recibe de ciertas personas entre los llamados liberales es muy reveladora.
Esto dice al respecto:
La escritora inglesa Emma Kennedy, el autor y periodista británico Otto English, y la realeza nigeriana, el Dr. Shola, ridiculizaron mi ropa, diciendo “nunca dejaré de ser incrédulo de que Calvin Robinson sea tratado como un comentarista serio” comparándome con Samuel Parris, el ministro puritano de los juicios por brujería de Salem.
Ahora bien, soy un buen deportista. Puedo aceptar una broma tan bien como el siguiente hombre. Pero estos son ataques ad hominem hechos de mala fe. Se trata de una grosería destinada a reprender y humillar; no es una broma jovial. Te darás cuenta de que estas personas nunca intentan retar a una persona a un debate, nunca presentan pruebas para desmontar un argumento. En su lugar, optan por atacar el carácter de una persona. Es la manera de Woke. No tienen necesidad de presentar un argumento mejor porque, a sus ojos, son naturalmente superiores.
Robinson cree que hay un fuerte sesgo anticristiano en toda esta retórica y duda mucho que sus críticos ataquen las vestimentas de un rabino judío ortodoxo o la túnica de un imán islámico.
Como ministro cristiano, les perdono. Son ignorantes y no conocen nada mejor (Lucas 23:34). Pero como comentarista conservador, les desafío. Adelante, ridiculicen a los líderes de la fe cristiana, vivimos en un país libre que celebra la libertad de expresión. Pero sean justos y equilibrados con su sátira. Se han burlado del cristianismo, ahora veamos cómo presentan una evaluación justa del Islam en el mundo moderno. Eso no va a suceder.
Finalizó Robinson.
Con información de WNG