Las historias que marcaron la vida de los estadounidenses en 2020 —la pandemia, las elecciones presidenciales y el ajuste de cuentas por la violencia racial— también se plasmaron en la mayoría de los sermones del pasado otoño, según un análisis del Pew Research Center de 12.832 mensajes publicados en los sitios web de las iglesias.
Pero el hecho de que tu pastor predicara sobre la oración por el presidente o el registro para votar, o que el sermón se refiriera a las “tensiones raciales” o a la “supremacía blanca”, dependía del tipo de iglesia a la que asistieras.
En general, los protestantes eran significativamente más propensos que los católicos a abordar la actualidad desde el púlpito. Y el marco espiritual difería entre los protestantes evangélicos y los protestantes de tradiciones históricamente afroamericanas, aunque la mayoría de los protestantes afroamericanos comparten las creencias evangélicas.
Más del 80% de las iglesias evangélicas y protestantes afroamericanas escucharon sermones en torno al COVID-19, mientras que el 71% de las iglesias evangélicas y el 63% de las iglesias protestantes afroamericanas abordaron las elecciones, y el 41% de los pastores evangélicos y el 52% de los protestantes afroamericanos predicaron sobre el racismo.
Al igual que muchos pastores de todo el país, R. Derrick Parks, de la Epiphany Church de Wilmington (Delaware), pasó 15 meses transmitiendo sus mensajes dominicales a una cámara mientras su iglesia, con capacidad para 100 personas, interrumpía los servicios en persona durante la pandemia.
Parks, afroamericano y coordinador ejecutivo de la plantación de iglesias urbanas de Act 29, dijo que durante este tiempo, escuchó las respuestas de los congregantes que se “animaron cuando hablamos directamente de cuestiones de justicia”, un tema habitual en su predicación y en las Escrituras.
Meses después de que las muertes de Ahmaud Arbery, Breonna Taylor y George Floyd provocaran protestas en las principales ciudades, el racismo siguió apareciendo en el 44% de los sermones analizados por Pew en un periodo de aproximadamente dos meses el pasado otoño.
Las iglesias protestantes afroamericanas fueron las más propensas a predicar sobre el racismo. Tanto en los sermones que abordan la raza como en los que se refieren a las elecciones, también eran más propensos a tratar el derecho al voto.
Los sermones de los protestantes afroamericanos en el análisis de Pew tenían el doble de probabilidades de alentar el voto cuando hablaban de las elecciones (43% frente al 20% en general), mientras que los evangélicos eran más propensos que otras tradiciones a hablar de candidatos o partidos (48%).
“Considero que es una responsabilidad cristiana que nos comprometamos con las necesidades de nuestras comunidades. Siempre se ha tratado de la comunidad en su conjunto. Las iglesias existen para proclamar el nombre de Jesús a los que están perdidos y, al mismo tiempo, para dejar su huella en cualquier comunidad en la que estén”, dijo Parks. “La iglesia afroamericana ha sido un faro de eso. Si eso significa que vamos a reunir a la gente en una cabina de votación, vamos a hacerlo”.
Una investigación anterior de Pew reveló que los protestantes afroamericanos y los evangélicos son las únicas tradiciones religiosas importantes que quieren que sus iglesias “expresen sus puntos de vista” sobre cuestiones sociales y políticas. La mayoría de los protestantes afroamericanos quiere que la fe tenga una mayor influencia en la política, pero las distintas iglesias tienen enfoques diferentes.
“Las iglesias protestantes afroamericanas tienen orientaciones variadas hacia la política en el púlpito”, dijo Lerone A. Martin, profesor asociado de religión y política en la Universidad de Washington en San Luis. “Algunas están muy comprometidas políticamente, mientras que otras, especialmente las de las tradiciones de santidad y pentecostales, a menudo se mantienen alejadas de la política, optando en cambio por centrarse en la santidad y la piedad individuales”.
“El flagrante racismo de la administración Trump fue la gota que colmó el vaso para algunos cristianos afroamericanos”, dijo Martin, “empujando a algunos afroamericanos comprometidos con la fe hacia un compromiso político más explícito e incluso abandonando las denominaciones e iglesias mayoritariamente blancas.”
Los protestantes de las iglesias históricamente afroamericanas tenían siete veces más probabilidades de escuchar un sermón que hiciera referencia a la supresión de votantes, al voto anticipado y a la inscripción para votar, según Pew.
Las iglesias evangélicas, por el contrario, hablaban con más regularidad de la oración por las elecciones y por el presidente. El informe de Pew señalaba que “los pastores evangélicos tendían a emplear un lenguaje relacionado con el mal y el castigo con mayor frecuencia, utilizando palabras y frases como ‘Satanás’ o ‘infierno’ al menos dos veces más que otros clérigos”.
Al abordar el racismo, los pastores evangélicos eran más propensos a referirse a la “tensión racial” o a mencionar el papel de la policía, mientras que los cristianos afroamericanos y de la línea principal hablaban más a menudo de la “supremacía blanca”.
Otras encuestas revelaron que los pastores protestantes en general se volvieron más reacios a predicar sobre la raza en los últimos años. Lifeway Research informó a principios de este año que, si bien la mayoría de los pastores están abiertos a predicar sobre la reconciliación racial y lo han hecho en los últimos dos años, un mayor número de ellos ha recibido un rechazo significativo por sus mensajes sobre la raza.
Durante años, los pastores han percibido una creciente expectativa de que aborden la actualidad desde el púlpito, especialmente cuando ciertas noticias dominan las redes sociales.
La mayoría de los pastores consideran que el propósito de su predicación es sobre todo la proclamación del evangelio, pero también reconocen la oportunidad de equipar a su rebaño para que piense bíblicamente sobre el mundo que les rodea.
“Un predicador fiel siempre está abordando los acontecimientos que son actuales. Siempre trata de hablar de manera que la Palabra de Dios se aplique a la vida cotidiana de la gente”, dijo el pastor de Delaware R. Derrick Parks.
“Creo que en los momentos de crisis hay que responder y no reaccionar... Respondimos a la cuestión de la justicia con cuidado y utilizamos la única herramienta que es la principal para nosotros, y esa es la Palabra de Dios.”
Con información de Christianity Today