A pesar de que los miembros de la Generación Z no son abiertamente proselitistas al momento de hablar de su fe, han logrado encontrar formas novedosas y creativas de compartir el evangelio en el contexto cultural actual.
Un hallazgo importante de la investigación existente de Barna sobre la evangelización es que incluso los cristianos de la generación millennial están en conflicto sobre si es correcto compartir o no su fe. ¿Están los adolescentes de hoy siguiendo su ejemplo? Un nuevo estudio de Barna Group entre la Generación Z busca averiguarlo. En un esfuerzo por informar mejor a los líderes sobre las percepciones de la evangelización de la generación emergente, Alpha USA y Alpha Canadá se asociaron con Barna para crear dos informes específicos de cada país (Estados Unidos y Canadá) sobre cómo revivir la evangelización dentro de las nuevas generaciones.
En comparación con las generaciones mayores, los adolescentes de la Generación Z, de 13 a 18 años, tanto en EE. UU. como en Canadá, piensan y abordan las conversaciones espirituales de una manera única. El presente artículo ofrece una mirada a la investigación sobre cómo este grupo define la labor evangelizadora y cómo se siente al compartir su fe, ofreciendo el contexto necesario para los líderes de la iglesia que están reflexionando sobre cómo activar a esta próxima generación en sus esfuerzos por compartir la fe.
Reviviendo la evangelización en la próxima generación
¿Cómo define la Generación Z cristiana de los Estados Unidos los actos de evangelización? La mitad cree que “dejar que sus acciones hablen en lugar de usar palabras para explicar su fe” e “invitar a alguien a asistir a un servicio religioso con usted” (50% cada uno) son actos de evangelización. Otras acciones que en gran medida ven como evangelización incluyen “contar su historia personal sobre cómo llegó a ser cristiano” (48%), “contarle a alguien sobre los beneficios / cambios experimentados al seguir a Jesús” (48%) y “orar con alguien” ( 47%). A pesar de ser la generación más conocedora de lo digital, poco menos de tres de cada 10 cristianos de la generación Z (28%) afirman que compartir contenido digital / en línea con alguien es una forma de evangelización.
Cuando los fieles de la Generación Z piensan en las preferencias de los destinatarios de la evangelización, el tema es similar. Más de cuatro de cada cinco adolescentes cristianos de la Generación Z de EE. UU. (83%) señalan que “dejar que sus acciones hablen en lugar de usar palabras para explicar su fe a alguien” es la forma más probable que genere una respuesta positiva entre los no creyentes.
¿Qué se siente al hablar sobre la identidad de fe con alguien que no comparte su punto de vista?
Según la mitad de toda la Generación Z de EE. UU. (52% de la Generación Z cristiana, 47% de la Generación Z no cristiana), hablar sobre la fe los hace sentir tranquilos. Aproximadamente uno de cada tres (37%, 30%) está de acuerdo en que se siente en paz cuando hablan de su fe con alguien de una identidad religiosa diferente. Aun así, una cuarta parte de los adolescentes cristianos (27%) y más de uno de cada tres adolescentes no cristianos (37%) admiten que se sienten incómodos durante esta experiencia.
Al comparar a los adolescentes cristianos estadounidenses con sus compañeros no cristianos, los primeros son mucho más propensos a decir que las conversaciones de fe los hacen sentir felices (23% frente a 13%) y emocionados (21% frente a 11%). Los no cristianos son más propensos a decir que estas conversaciones los molestan (13% frente a 7% de cristianos).
Sin embargo, en general, la Generación Z rara vez asocia las emociones negativas con las discusiones en línea acerca de la fe. Esto puede deberse a que a la Generación Z no le preocupa sentirse juzgada cuando se trata de conversaciones sobre la fe. A diferencia de los Millennials que vinieron antes que ellos, estos adolescentes aceptan que no siempre estar de acuerdo es un hecho de la vida, con más de cuatro de cada cinco (81%) refutando la idea de que “si alguien no está de acuerdo contigo, significa que te está juzgando”.
En general, la Generación Z viene y se va de las conversaciones sobre el intercambio de fe sin fricciones ni confrontaciones, con un verdadero deseo de escuchar y conectarse, y es probable que regrese de nuevo.
Sobre la investigación
Datos de EE. UU.: La investigación para este estudio, realizada en asociación con Alpha EE. UU., se basa en una encuesta en línea de 1324 jóvenes de 13 a 18 años que actualmente residen en EE. UU., entre el 5 de marzo y el 16 de abril de 2021. Se utilizó una metodología de muestreo aleatorio observado para el reclutamiento de padres. Se utilizaron cuotas y una ponderación mínima para garantizar que los datos sean representativos de la etnia, el género, la edad y la región conocidos del Censo. La tasa de error es más o menos de 2,8 puntos porcentuales al nivel de confianza del 95 por ciento.
Sobre Barna
Barna es una organización privada, no partidista y con fines de lucro, que opera como una subsidiaria de las empresas Issachar. Ubicada en Ventura, California, Barna Group ha realizado y analizado investigaciones primarias para comprender las tendencias culturales relacionadas con los valores, creencias, actitudes y comportamientos desde 1984.
Con información de Barna.
Apoya a nuestra causa
Espero que este artículo te haya sido útil. Antes de que saltes a la próxima página, quería preguntarte si considerarías apoyar la misión de BITE.
Cada vez hay más voces alrededor de nosotros tratando de dirigir nuestros ojos a lo que el mundo considera valioso e importante. Por más de 10 años, en BITE hemos tratado de informar a nuestros lectores sobre la situación de la iglesia en el mundo, y sobre cómo ha lidiado con casos similares a través de la historia. Todo desde una cosmovisión bíblica. Espero que a través de los años hayas podido usar nuestros videos y artículos para tu propio crecimiento y en tu discipulado de otros.
Lo que tal vez no sabías es que BITE siempre ha sido sin fines de lucro y depende de lectores cómo tú. Si te gustaría seguir consultando los recursos de BITE en los años que vienen, ¿considerarías apoyarnos? ¿Cuánto gastas en un café o en un refresco? Con ese tipo de compromiso mensual, nos ayudarás a seguir sirviendo a ti, y a la iglesia del mundo hispanohablante. ¡Gracias por considerarlo!
En Cristo,
Giovanny Gómez Director de BITE |