La más reciente y completa encuesta realizada al respecto por Ligonier Ministries indica una gran necesidad por parte de los cristianos estadounidenses de recibir una mejor instrucción sobre las enseñanzas bíblicas que sustentan sus declaraciones de fe.
¿Qué piensan los estadounidenses sobre Jesucristo, la Biblia, la verdad y la ética? Una reciente encuesta sobre el estado de la teología de Ligonier Ministries proporciona información sobre esta y muchas más preguntas. Cada dos años, Ligonier Ministries mide la temperatura teológica de los Estados Unidos para ayudar a los cristianos a comprender mejor la cultura actual y equipar a la iglesia con mejores conocimientos para el discipulado.
La siguiente reseña expone los hallazgos clave de 2020, ofreciendo los datos de la encuesta más completa sobre la fe. Este estudio se terminó a principios de marzo cuando comenzó a aumentar la preocupación relacionada con el COVID-19.
¿Quién es Jesús para los estadounidenses?
La identidad de Jesús de Nazaret ha sido motivo de controversia a lo largo de los siglos. Él personalmente afirmó ser el Hijo de Dios e igual a Dios (Mateo 11:27; Marcos 14:61–62; Juan 10:33). Por eso sus enemigos buscaron su muerte.
La Biblia y los credos históricos de la iglesia cristiana declaran claramente que Jesucristo es verdaderamente Dios y verdaderamente hombre. Pero los críticos han dicho a menudo que Jesús fue un gran maestro y nada más. La encuesta sobre el estado de la teología ahora revela que la mayoría de los adultos en los Estados Unidos tienen este punto de vista.
Sin embargo, si la afirmación de Jesús de que es Dios es falsa, entonces Él se engañó o engañó, pero no pudo haber sido un gran maestro.
Así, frente a la declaración: "Jesús fue un gran maestro, pero no Dios", los estadounidenses muestran las siguientes posiciones: Fuertemente de acuerdo 28%, algo de acuerdo 23%, no está seguro 12%, algo en desacuerdo 10%, fuertemente en desacuerdo 27%.
¿Quién es Jesús para los evangélicos estadounidenses?
Históricamente, los evangélicos han afirmado la autoridad de la Biblia y la salvación por Jesucristo. La Biblia testifica a menudo de la deidad de Cristo; Él es Dios encarnado, el Verbo hecho carne (Juan 1:1; 8:58; Romanos 9:5; Hebreos 1:1-4). Puede que no sea sorprendente que la mayoría de la población general de Estados Unidos rechace la deidad de Cristo, pero ahora casi un tercio de los evangélicos están de acuerdo en que Él fue simplemente un gran maestro.
De esta manera, frente a la declaración: "Jesús fue un gran maestro, pero no Dios", los evangélicos estadounidenses respondieron: Fuertemente de acuerdo: 26%, algo de acuerdo 4%, no está seguro 4%, algo en desacuerdo 4%, fuertemente en desacuerdo 62%.
Estos resultados sugieren una necesidad significativa de que a los cristianos se les enseñe cristología, la doctrina de la naturaleza y la identidad de Jesucristo, pues muchos desconocen las enseñanzas básicas de la iglesia al respecto.
Cómo ven los estadounidenses el plan de salvación de Dios
En el corazón del evangelio cristiano está la declaración de que Dios salva a los pecadores del juicio a través de Su Hijo Jesucristo. Además, salva a las personas de acuerdo con su propósito y diseño soberanos. La Biblia enseña que Dios decidió quién sería salvo antes incluso de crear el mundo (Romanos 9:23; Efesios 1:4; Tito 1:2). Pero este punto de vista, que tiende a humillar al hombre y exaltar a Dios, es ampliamente rechazado por la población estadounidense.
Así, frente a la declaración: "Dios eligió a las personas que salvaría antes de crear el mundo", los estadounidenses respondieron: Fuertemente de acuerdo 13%, algo de acuerdo 14%, no está seguro 23%, algo en desacuerdo 15%, fuertemente en desacuerdo 35%.
Cómo ven los evangélicos estadounidenses el plan de salvación de Dios
La soberanía de Dios en la salvación no es rechazada simplemente por la población estadounidense en general. Solo una minoría de los evangélicos estadounidenses está de acuerdo con esta doctrina bíblica, lo que demuestra que la influencia de la teología arminiana sigue siendo fuerte en las iglesias evangélicas estadounidenses. Una consecuencia de esta creencia es el debilitamiento de la seguridad de los cristianos en su salvación.
En este sentido, frente a la declaración: "Dios eligió a las personas que salvaría antes de crear el mundo", los evangélicos estadounidenses respondieron: Fuertemente de acuerdo 28%, algo de acuerdo 11%, no está seguro 17%, algo en desacuerdo 12%, fuertemente en desacuerdo 32%.
Cómo ven los estadounidenses el estudio de la teología
Otro de los temas de interés de la encuesta es el interés de los estadounidenses en la teología académica. La teología es el estudio de Dios. La cultura cada vez más secular de Estados Unidos a menudo da la impresión de que estudiar la verdad de Dios ya no es relevante y debería limitarse a las torres de marfil de la academia, pero una gran mayoría de adultos estadounidenses no está de acuerdo.
Si bien muchas personas niegan los principios básicos de la fe cristiana, es posible que aún deseen tener alguna comprensión de quién es Dios, incluso si se trata de su propia teología construida por ellos mismos, aparte de la revelación bíblica. Particularmente con los temores y preocupaciones ocasionados por el COVID-19, la gente ahora puede estar pensando más en asuntos fundamentales de importancia eterna.
De esta manera, frente a la declaración: "El aprendizaje teológico es solamente para los académicos y los pastores", los estadounidenses respondieron de la siguiente manera: Fuertemente de acuerdo 6%, algo de acuerdo 9%, no está seguro 10%, algo en desacuerdo 25%, fuertemente en desacuerdo 50%.
Cómo ven los evangélicos estadounidenses el estudio de la teología
Una mayoría aún mayor de evangélicos estadounidenses afirma que la teología no es tarea exclusiva de especialistas y pastores, sino un llamado a todos en nuestras vidas.
Así, frente a la declaración: "El aprendizaje teológico es solamente para los académicos y los pastores", los evangélicos estadounidenses respondieron: Fuertemente de acuerdo 6%, algo de acuerdo 4%, no está seguro 5%, algo en desacuerdo 12%, fuertemente en desacuerdo 73%.
Sin embargo, aunque un porcentaje significativo de la población de los Estados Unidos reconoce que el conocimiento de Dios tiene un lugar en la vida de la gente común, los datos de la encuesta sugieren una gran necesidad de enseñanza que se base en la fe cristiana histórica y en la verdad de la Biblia.
Grandes tendencias entre los adultos estadounidenses
La encuesta sobre el estado de la teología se ha realizado cada dos años desde la primera encuesta de Ligonier Ministries en EE.UU. en 2014. En los últimos seis años, han surgido una serie de tendencias notables en los hallazgos, que revelan una profunda falta de familiaridad con las enseñanzas fundamentales de la ortodoxia cristiana y una confusión sobre la naturaleza objetiva de la verdad.
La Biblia
La tendencia más constante y preocupante es el creciente rechazo de la verdad literal de las Escrituras entre la población estadounidense. La inspiración y la infalibilidad de las Escrituras se desprenden claramente de la Biblia misma (Proverbios 30:5; 2 Timoteo 3:16; 2 Pedro 1:19-21) y es afirmada por las históricas confesiones reformadas de los siglos XVI y XVII.
Por tanto, frente a la declaración: "La Biblia, como todos los escritos sagrados, contiene relatos útiles de mitos antiguos, pero no es literalmente cierta", los estadounidenses respondieron: Fuertemente de acuerdo 20%, algo de acuerdo 28%, no está seguro 11%, algo en desacuerdo 15%, Fuertemente en desacuerdo 26%.
La Verdad
Otra tendencia importante en la encuesta es la concepción de la verdad. La mayoría de los adultos estadounidenses asumen que toda la verdad es relativa. Más de la mitad de los encuestados para el estudio del Estado de la Teología dijeron que las creencias religiosas no tratan de la realidad objetiva. Sin embargo, menos personas expresaron esta opinión en 2020 que en 2018. No está claro por qué este es el caso, pero puede ser que nuestro caótico momento cultural haya llevado a más personas a recurrir a la religión en busca de una verdad objetiva.
De esta manera, frente a la declaración: "La creencia religiosa es una cuestión de opinión personal; no se trata de una verdad objetiva", los estadounidenses respondieron en 2020: Fuertemente de acuerdo 26%, algo de acuerdo 28%, no está seguro 12%, algo en desacuerdo 14%, fuertemente en desacuerdo 20%.
Grandes tendencias entre los evangélicos estadounidenses
Si bien los evangélicos tienden a expresar una gran preocupación por el evangelio, las tendencias en los hallazgos de la encuesta de Ligonier Ministries revelan que muchos evangélicos también expresan puntos de vista erróneos que reflejan los de la población estadounidense en general. Una minoría sustancial de evangélicos niega la deidad de Jesucristo (algo mencionado anteriormente), y muchos evangélicos estadounidenses muestran confusión sobre quién toma la iniciativa en la salvación de los pecadores por parte de Dios.
La salvación
La última encuesta muestra una disminución en el número de evangélicos profesantes que tienen una comprensión precisa de la obra del Espíritu Santo en la salvación.
Por lo cual frente a la declaración: "El Espíritu Santo da un nuevo nacimiento espiritual o una nueva vida antes de que una persona tenga fe en Jesucristo", los evangélicos estadounidenses respondieron: Fuertemente de acuerdo 49%, algo de acuerdo 8%, no está seguro 8%, algo en desacuerdo 5%, fuertemente en desacuerdo 30%.
La Biblia y la ciencia
Otras tendencias entre los evangélicos estadounidenses son más alentadoras. Las respuestas a otras declaraciones pueden mostrar una creciente aceptación de la autoridad y confiabilidad de la Biblia entre los cristianos evangélicos. Dado que Dios es el autor perfecto de la creación y de las Escrituras, no puede haber conflicto entre la Biblia y la ciencia.
Así, frente a la declaración: "La ciencia moderna refuta la Biblia", los evangélicos estadounidenses respondieron en 2020: Fuertemente de acuerdo 9%, algo de acuerdo 8%, no está seguro 9%, algo en desacuerdo 5%, fuertemente en desacuerdo 69%.
Naturaleza del hombre
Otra tendencia positiva entre los evangélicos estadounidenses es la caída del apoyo a la idea de que las personas son buenas por naturaleza, una idea que no puede reconciliarse con la enseñanza enfática de la Biblia de que todas las personas son pecadores que necesitan la salvación (Romanos 3:23).
Por lo que frente a la declaración: "Todos pecan un poco, pero la mayoría de las personas son buenas por naturaleza", los evangélicos estadounidenses dijeron estar: Fuertemente de acuerdo 19%, algo de acuerdo 27%, no está seguro 5%, algo en desacuerdo 15% y fuertemente en desacuerdo 34%.
Doctrina de la justificación por la fe
Pero aunque más evangélicos profesantes parecen estar adoptando una comprensión bíblica del pecado, ha habido una disminución alarmante en el porcentaje de aquellos que expresan puntos de vista claros sobre cómo el hombre como pecador sólo puede ser justificado ante los ojos de Dios. Dada la centralidad de esta doctrina en la Biblia, estos resultados refuerzan la necesidad de una enseñanza clara sobre el evangelio y la doctrina de la justificación en las iglesias locales.
Por tanto, frente a la declaración: "Dios tiene a una persona por justa no por las obras de ella, sino solo por la fe en Jesucristo", los evangélicos estadounidenses respondieron estar: Fuertemente de acuerdo 75%, algo de acuerdo 9%, no está seguro 4%, algo en desacuerdo 5% y fuertemente en desacuerdo 7%.
Salvación por la fe en Jesucristo
La Escritura enseña que “hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre” (1 Tim. 2: 5). Pero en las últimas décadas, ha sido popular afirmar que los seguidores de varias religiones adoran al mismo Dios, incluso si esa adoración no se ofrece a través de Jesucristo. Si bien la encuesta del estado de la teología de 2020 revela una mejor comprensión de los evangélicos en esta área, casi la mitad de los cristianos evangélicos profesantes aún afirman alguna noción de pluralismo religioso.
Así, frente a la declaración: "Dios acepta la adoración de todas las religiones, incluida la del cristianismo, el judaísmo y el islam", los evangélicos estadounidenses respondieron estar: Fuertemente de acuerdo 33%, algo de acuerdo 9%, no está seguro 9%, algo en desacuerdo 11% y fuertemente en desacuerdo 38%.
Identidad de género de acuerdo a la Biblia
El concepto no bíblico de verdad relativa ha influido en todas las esferas de la vida en los Estados Unidos, incluidas las cuestiones éticas que siguen estando al frente del debate público. En 2020, un gran porcentaje de evangélicos estadounidenses rechazó los argumentos de la “fluidez de género”, y esto ha tenido una tendencia positiva. Sin embargo, sigue siendo preocupante que uno de cada cinco evangélicos todavía parece rechazar la enseñanza de la Biblia de que nuestro género como hombre o mujer es dado por Dios nuestro Creador (Génesis 1:27).
Por lo que frente a la declaración: "La identidad de género es una cuestión de elección", los evangélicos estadounidenses respondieron estar: Fuertemente de acuerdo 15%, algo de acuerdo 6%, no está seguro 6%, algo en desacuerdo 6% y fuertemente en desacuerdo 67%.
Participación de los cristianos en política
Dado que estas discusiones éticas y otras cuestiones sociales se destacan de forma destacada en el discurso político, esto plantea la cuestión de cómo los cristianos deberían participar en la política. En este año de elecciones presidenciales de Estados Unidos, los evangélicos expresan un fuerte apoyo a la libertad de los cristianos para unirse al debate.
De esta manera, frente a la declaración: "Los cristianos deberían guardar silencio sobre cuestiones de política", los evangélicos estadounidenses expresaron las siguientes posturas: Fuertemente de acuerdo 12%, algo de acuerdo 4%, no está seguro 6%, algo en desacuerdo 18% y fuertemente en desacuerdo 60%.
Para este estudio se usó la definición de evangélicos dada por LifeWay Research, como personas que estaban totalmente de acuerdo con las siguientes cuatro afirmaciones:
- La Biblia es la máxima autoridad para lo que creo.
- Es muy importante para mí, personalmente, animar a los no cristianos a confiar en Jesucristo como su Salvador.
- La muerte de Jesucristo en la cruz es el único sacrificio que podría eliminar la pena de mi pecado.
- Solo aquellos que confían únicamente en Jesucristo como su Salvador reciben el regalo gratuito de Dios de la salvación eterna.
Los encuestados también se identificaron como evangélicos en el explorador de datos del estado de la teología en función de la afiliación a la iglesia a la que dijeron pertenecer.
Conclusión
La encuesta del estado de la teología de 2020 de Ligonier Ministries revela una confusión generalizada en los Estados Unidos sobre la enseñanza de la Biblia. Si bien la población estadounidense en general parece estar alejándose de aceptar las afirmaciones de verdad de la fe cristiana, las preocupaciones sociales y de salud crecientes e inminentes en el momento de esta encuesta en marzo de 2020 pueden ser en parte responsables de llevar a algunos a reconsiderar sus puntos de vista. Los evangélicos, aunque muestran algún movimiento esperanzador en la dirección de la fidelidad bíblica, también parecen estar influenciados por la incertidumbre de la cultura sobre qué es la verdad, quién es Jesús y cómo se salvan los pecadores.
Estos resultados revelan una necesidad urgente de una enseñanza bíblica clara sobre la persona de Cristo, el evangelio de la gracia y la forma en que la verdad de Dios informa nuestras decisiones éticas en la vida diaria. Hay mucho trabajo por hacer en esta era de confusión, pero esperamos que los hallazgos de esta encuesta sirvan a la iglesia en su llamado a llegar a más personas con la fiel proclamación de la Palabra de Dios.
Con información de The State of Theology.