Ana apenas tuvo unos segundos para decidir. Segundos en los que por su mente pasaron muchos pensamientos, y entre ellos, una oración.
— ¿Eres cristiana o infiel? — le preguntó el hombre que había asesinado a su esposo.
Ana empezó a orar en silencio entregando su vida a Jesucristo porque pensó: En unos minutos estaré muerta como mi esposo. Pensó en sus hijos y en cómo iban a vivir sin papá ni mamá, pero también pensó que si su esposo había sido fiel hasta la muerte, ella haría lo mismo.
Entonces Ana, con mucha valentía contestó: No soy ni lo uno, ni lo otro, soy cristiana. Y porque Dios así lo quiso, Ana fue salvada ese día de la muerte física, aunque su esposo no.
Ana y su esposo vivían en Nigeria cuando esto les sucedió. Iban camino a recoger a sus cuatro hijos cuando fueron parados por extremistas musulmanes del Boko Haram, quienes asesinaron al esposo y la dejaron viva a ella.
Después de este día, Ana sufrió mucho sin su esposo, sin sustento, y sin trabajo, pero supo de la organización Puertas Abiertas, y ellos le proveyeron ayuda post trauma, dinero para su alquiler y comida, y con el tiempo, un trabajo. Además, propiciaron encuentros con ella y otras viudas en las que pudo compartir sus dificultades, pues el dolor compartido, explica Marco Cruz, Director de Puertas Abiertas en América Latina, es menor.
Al igual que Ana y su esposo, aproximadamente 340 millones de cristianos alrededor del mundo son perseguidos a causa de su fe en Jesucristo y viven diferentes tipos de presiones y violencia.
A raíz de esta realidad, y por la iniciativa de un joven llamado Andrés, hace aproximadamente 60 años surgió lo que hoy conocemos como Puertas Abiertas, una organización que busca apoyar y fortalecer a los cristianos que viven su fe en lugares que son hostiles al evangelio.
Además, desde 1993 la organización publica anualmente la Lista Mundial de Persecución (LMP) en la que se reflejan los 50 países con mayor persecución cristiana en el mundo.
Entrevistamos a Marco Cruz, Director de Puertas Abiertas para Brasil y América Latina, y en torno a nuestra conversación nos habló de la persecución cristiana, la realidad de la iglesia perseguida, y de su propio testimonio. Además, nos apuntó hacia dos cosas que necesitamos con urgencia en las iglesias latinoamericanas: El abandono de la indiferencia que desdibuja la imagen de Cristo en nosotros, y el conocimiento de la resistencia y la fe de nuestros hermanos perseguidos en el mundo.
Esto fue lo que conversamos...
¿Por qué los cristianos sufren persecución?
Existen varios motivos por los cuales los cristianos son perseguidos. Voy a describir algunos de ellos para que las personas puedan entender los diversos mecanismos de persecución.
Perseguidos por gobiernos autoritarios o dictaduras
En primer lugar, los cristianos son perseguidos porque viven en países donde existen regímenes cerrados para el evangelio tales como gobiernos autoritarios o dictaduras. Un caso muy típico de este tipo de persecución es Corea del Norte. Este país tiene su propia ideología y religión y por eso está totalmente prohibida la expansión de doctrinas contrarias. Para ellos, el cristianismo es considerado una religión extranjera y revolucionaria.
Sin embargo, hoy en Corea del Norte hay más de 50.000 cristianos encarcelados en campos de trabajo forzado solamente por tener fe en Jesucristo.
Perseguidos debido a ideologías extremas
El Medio Oriente es un ejemplo de ello, pues es una zona donde el Islam tiene una fuerte presencia de grupos terroristas. Allí, los extremistas intentan evitar el avance de cualquier minoría que vaya en contra de su religión. Debido a esto, los cristianos son considerados peligrosos y son llevados a prisión acusados de atentar contra la seguridad nacional.
Perseguidos a causa del nacionalismo religioso
Existe también el nacionalismo exagerado que genera persecución de las minorías religiosas. Ese es el caso de India. Allí, el actual gobierno busca implantar una nación totalmente hinduista para así reforzar las raíces y tradiciones del país. Algo muy similar sucede también en China, donde existe un partido comunista y donde el gobierno piensa que los cristianos son contrarios al comunismo.
Bases y contexto de la persecución
Aunque hay algunas razones que explican porqué vivimos persecución hoy, no podemos olvidar las bases de ella ni su contexto bíblico. Jesús dijo a su iglesia, es decir, a sus seguidores, que de la misma forma en que él fue perseguido, ellos también lo serían.
2 de Timoteo 3:12 es un texto que estudiamos mucho con la iglesia perseguida y uno que nos ayuda a entender la persecución un poco más.
“Así mismo serán perseguidos todos los que quieran llevar una vida piadosa en Cristo Jesús.”
Esta es una verdad absoluta. Los cristianos no fuimos llamados a ser populares sino a ser luz en medio de las tinieblas, y el ser luz nos traerá serias consecuencias, inclusive la persecución.
¿Cuál es el objetivo de Puertas Abiertas y cómo funciona?
Puertas Abiertas empezó cuando el hermano Andrés, nuestro fundador, decidió oír la voz de Dios. Todo empezó en un congreso en Polonia cuando aún existía el régimen comunista en el este de Europa. Allí, durante el congreso, nuestro hermano Andrés tuvo la oportunidad de encontrarse con algunos cristianos que no tenían Biblias, pues en aquella época y lugar no era permitido venderlas ni imprimirlas.
Nuestro hermano, muy conmovido con estas personas y su situación, oró al Señor. Él hizo esta oración: “Señor, muéstrame el camino que yo lo seguiré”. Y Dios le respondió a través de su palabra en Apocalipsis 3:2 que dice:
“¡Despierta! Reaviva lo que aún es rescatable, pues no he encontrado que tus obras sean perfectas delante de mi Dios.”
Con este texto él entendió que tenía que fortalecer a los cristianos de aquel lugar que estaban a punto de morir. Desde entonces, el hermano Andrés y Puertas Abiertas empezaron a distribuir Biblias de forma secreta, incluso muchas veces clandestina. Así nació nuestra misión de fortalecer a los cristianos perseguidos. A los cristianos que no tienen Biblias ni libertad para expresar y vivir su fe en Jesucristo.
El trabajo de ese momento se expandió, y hoy, Puertas Abiertas sirve a cristianos perseguidos en más de 70 países por medio de la distribución de Biblias y literatura cristiana; entrenamientos de pastores y líderes; ayudas de emergencia (Covid-19); apoyo post-traumático a viudas y huérfanos; y acciones institucionales de abogacía.
¿Por qué una de las bases de desarrollo de Puertas Abiertas se encuentra en América Latina?
América latina es una zona mayoritariamente cristiana. Esto significa que si hay un continente que puede levantarse y movilizarse en favor de los cristianos perseguidos, ese es América Latina.
Creemos que la iglesia latina tiene un rol muy importante por cumplir en relación con el apoyo a nuestros hermanos perseguidos. Nuestras bases de desarrollo en Brasil y otros países están dedicadas a concientizar a la iglesia latina, libre de persecución, sobre la realidad de la iglesia perseguida e involucrar a las personas que quieran hacerse socios en todo el mundo para orar, donar y difundir esta causa.
¿Cómo podemos de manera práctica identificarnos con la parte del cuerpo de Cristo que sufre, y trabajar para que la iglesia perseguida sea parte de nuestro ADN?
Creo que lo más importante es entender que somos un solo cuerpo en Cristo. Que la iglesia es solamente una. Un solo cuerpo. Mientras pensemos en la iglesia perseguida de forma separada y distante de nosotros, no conseguiremos conectarnos.
La Biblia dice en 1 Corintios 12:26:
“Si uno de los miembros sufre, los demás comparten su sufrimiento; y, si uno de ellos recibe honor, los demás se alegran con él.”
Nosotros tenemos una responsabilidad de sufrir con los hermanos que sufren persecución. De forma práctica necesitamos entender que si una parte de nuestro cuerpo no está bien, esto va a tener un impacto en todo el cuerpo. Por eso nuestro compromiso con los cristianos perseguidos es ayudarlos y fortalecerlos por medio de la oración, la donación y nuestra presencia.
Teniendo en cuenta lo que Jesús nos ha dicho en Mateo 5:10-12 de que nos consideremos dichosos si somos perseguidos por su causa.
¿Cuál crees que debería de ser nuestra comprensión de la persecución? ¿Cómo podemos vivir esa dicotomía entre alegrarnos por estos hermanos bienaventurados pero también dolernos con ellos?
La persecución y el crecimiento de la iglesia están extremadamente vinculados. Gran parte de los cristianos perseguidos que servimos, nos cuentan cómo el tiempo de persecución los ayudó a buscar más a Dios y a estar en total dependencia de él.
Los cristianos perseguidos nos dicen que se sienten dichosos al saber que Dios los encontró dignos de padecer y sufrir por amor a él. Y creo que esta tiene que ser nuestra visión también, aún como cristianos libres. Tenemos que saber que la Biblia nos dice que seremos perseguidos pero que en todo debemos alegrarnos, pues hasta la persecución tiene un propósito divino y es hacer que la iglesia avance, crezca y se renueve.
El mensaje de ustedes para este 2021 es un llamado a la iglesia de Cristo en Latinoamérica a abrir los ojos a la realidad de la persecución.
¿Cuáles crees que sean las causas por las cuales la iglesia latinoamericana no ha abierto los ojos a esta realidad?
Creo que uno de los motivos principales es la falta de conocimiento de esta realidad. Muchas personas no la conocen. Me arriesgo incluso a decir que son la mayoría de las personas las que no saben que existe la iglesia perseguida.
Con frecuencia, personas que entran en contacto con nosotros nos dicen que no conocían la realidad de la iglesia perseguida, y que nunca habían escuchado hablar de esta situación. Por ello, nuestro trabajo tiene como enfoque principal, especialmente en América Latina y los países de habla hispana, concientizar a la iglesia y al mundo sobre lo que está sucediendo.
Sabemos que las iglesias en América Latina tienen sus demandas internas y programaciones locales, y que algunas incluso realizan trabajos sociales en sus comunidades. Sin embargo, ven la iglesia perseguida como algo muy distante.
¿Qué de la realidad de los cristianos perseguidos crees que es la que la iglesia latinoamericana necesita escuchar?
Necesitan conocer a la iglesia perseguida, no solo saber las dificultades que los cristianos perseguidos enfrentan. Necesitan conocer la resiliencia que ellos adquieren al confiar en Cristo en medio de todas las presiones.
La iglesia latinoamericana necesita conocer la resistencia y la fe que mueve montañas. Una fe que inspira y que va más allá de las limitaciones y tribulaciones de este mundo.
La verdad, al fortalecer a la iglesia perseguida, nosotros también somos fortalecidos. Somos cambiados por dentro. Es necesario que la iglesia latinoamericana conozca también las estadísticas más reales de la situación actual. Hoy, más de 340 millones de cristianos son perseguidos por su fe en Jesús.
Las investigaciones de Puertas Abiertas demuestran que diariamente, en promedio, cinco cristianos son secuestrados. Dos de ellos son colocados en prisión injustamente y sin derecho a un juicio. Los otros tres son asesinados debido a su profesión de fe en Jesucristo. Estos números necesitan ser difundidos. Así como está escrito en Proverbios 31, nuestra misión es levantar la voz por los que no tienen voz. En este caso, por los cristianos perseguidos.
Ante los múltiples problemas y sufrimientos que vemos a nuestro alrededor, muchos podríamos pensar que realmente no podemos orar, dar o actuar en favor de todas las causas y problemáticas de este mundo.
¿Qué consejo nos das para considerar a los hermanos que sufren persecución y no ser indiferentes?
Todas las personas pueden hacer algo. Dios nos invita a hacer algo con lo que tenemos, no con lo que no tenemos. No podemos ser indiferentes. La indiferencia es una de las cosas que más destruye el carácter de Cristo en nosotros.
Las ideologías de este mundo, las redes sociales y los diversos programas que vemos nos incentivan muchas veces a ser egoístas, a pensar solo en nosotros mismos. Sin embargo, Jesús y las Escrituras nos van a enseñar exactamente lo contrario. Es algo contracultural al pensamiento de hoy en día.
Hay principios y pasajes bíblicos innegables que nos demuestran cómo debemos reaccionar ante las problemáticas de este mundo tales como: Dar es mejor que recibir, todo lo que sembramos cosechamos, y que nuestra bondad debe ser conocida por todos. La propia parábola del Samaritano y todos los pasajes mencionados nos enseñan a no ser indiferentes.
Cuando el Apóstol Pablo estaba preso, le enviaba cartas a la iglesia dándole gracias por su apoyo y pidiéndoles que permanecieran en oración. Esto era muy importante para él. Esto lo fortalecía. Por ello, tengo total convicción de que siempre tendremos algo para dar. Sean oraciones, apoyo financiero, emocional o espiritual, siempre tendremos algo para dar.
Lo poco que tenemos, si lo ponemos a disposición del reino, Dios puede multiplicarlo de formas tremendas. Hermano y hermana en América Latina, no subestime lo que Dios puso en sus manos. Póngalo a disposición de su reino y él hará según su voluntad.
¿Qué podemos esperar hacia el futuro de la persecución cristiana y cómo podemos actuar hoy para evitar los diferentes tipos de presiones y violencia en países donde aún no hay niveles de persecución tan altos?
Si creemos y seguimos lo que está escrito en la Biblia, podemos estar seguros de que la persecución hacia la iglesia de Cristo aumentará.
Esta es nuestra experiencia en Puertas Abiertas, y así es cómo se ha comportado de forma sistemática en los últimos años. Sin embargo, tenemos que cumplir nuestro papel de levantar la voz con respecto a lo que está sucediendo.
No podemos quedarnos callados y aceptar en silencio lo que está ocurriendo con la iglesia a nivel global. Puertas Abiertas tiene un departamento de abogacía que organiza acciones institucionales en defensa de los derechos de los cristianos en foros nacionales e internacionales, y que busca denunciar las atrocidades hechas contra los seguidores de Jesús. Esto lo hacemos a fin de llamar la atención de los gobiernos y las autoridades competentes que tienen algún tipo de poder para cambiar el actual escenario.
Y para eso necesitamos de cada hermano y hermana en Latinoamérica. Necesitamos que se una a nosotros y levante su voz también.
¿Cómo ha sido transformada tu vida o cómo has sido conformado aún más a la imagen de Cristo durante este tiempo que has trabajado en Puertas Abiertas?
Trabajar en Puertas Abiertas ha sido una caminata increíble. He servido a la iglesia perseguida por más de ocho años, y mi fe ha sido desafiada y fortalecida de una forma tremenda desde que conocí a los cristianos perseguidos.
Caminar con la iglesia y los cristianos que sufren persecución nos cambia. Hoy veo el sufrimiento como parte de la vida de todo cristiano. Veo a Dios en las cosas grandes y pequeñas. Estoy muy agradecido por el privilegio de mi libertad en Jesús, y de poder vivir mi fe en mi país y continente, pero veo los tiempos en la prisión como oportunidades para compartir el evangelio y glorificar el nombre del Señor. Mi vida nunca será la misma.
La iglesia perseguida me enseñó a vivir mi fe en Cristo de una forma diferente: Osada, sin miedos ni reservas. Mi sentido de unidad, comunión y devoción fue transformado debido a los testimonios de perseverancia y resiliencia de nuestros hermanos.
Cuando nosotros servimos a los cristianos perseguidos, bendecimos y somos bendecidos. Es un camino de doble vía. Bendecimos porque oramos por ellos, los apoyamos, los visitamos y compartimos la vida, pero nosotros somos fortalecidos y cambiados a tener un compromiso más fuerte con el Señor solo con ver los testimonios y la vida de perseverancia de nuestros hermanos.
En América Latina las personas no están muy abiertas a dar dinero como sí lo son en Estados Unidos, Europa u otros lugares alrededor del mundo por estas causas.
¿Han identificado esa tendencia de que en América Latina seamos menos dados a apoyar causas como las de la iglesia perseguida o es una percepción errada?
En Brasil y toda América Latina las personas tienen muchas dificultades y problemas, entonces es más difícil que en Europa, Estados Unidos o Canadá, pero nosotros trabajamos duro para cambiar esa situación.
Desde hace dos años empezamos el trabajo en América Latina, específicamente en países de habla hispana. Es decir, hace dos años somos una organización registrada, y hemos visto un cambio, un creciente involucramiento de las personas, incluso con donaciones.
Las personas no están acostumbradas pero van a conocer a la iglesia perseguida y se involucrarán en el nombre de Jesús para apoyar a los que sufren persecución. Sin embargo, sigue siendo un desafío de oración.
¿Ustedes cómo recopilan los datos de persecución, a través de iglesias locales o delegados de Puertas Abiertas en cada país?
Además, ¿cómo se lleva a cabo el proceso desde la persona que es perseguida hasta llegar a la Lista Mundial de Persecución (LMP)? ¿Cómo puede un creyente perseguido ponerse en contacto con ustedes?
Nosotros trabajamos con contactos y conexiones. En todos los países donde actuamos tenemos conexiones con personas en quienes confiamos. Muchas veces es una organización, una iglesia, o un grupo de personas conocidas y de nuestra confianza, porque nuestra forma de trabajar varía de país a país. Pero en general, Puertas Abiertas trabaja con cristianos locales desde siempre.
Nosotros no enviamos cristianos brasileños o de otros países a quienes están sufriendo persecución. Nosotros hemos desarrollado redes de contactos locales, muchas veces clandestinas, pero que trabajan directamente con los cristianos de cada país.
Además, Puertas Abiertas no tiene una sola herramienta que sirva para todos los países. Así que hacemos contactos, desarrollamos un relacionamiento de confianza con las personas, empezamos un proyecto pequeño y vamos ampliándolo, pero son los cristianos locales los que nos hablan de cuáles son las necesidades de la iglesia local.
Cuando hacemos la investigación de la Lista Mundial de Persecución (LMP), la hacemos con cristianos locales y muchas veces cristianos locales que trabajan con Puertas Abiertas, es decir, que son parte de nuestro equipo. Pero la mayoría de creyentes son cristianos regulares del país. Tenemos además, especialistas en persecución en cada zona para poder desarrollar la LMP, y tenemos un departamento de investigación que lleva a cabo su trabajo con redes de contactos locales.
Usted se podría preguntar ¿Cómo puede Puertas Abiertas apoyar a los cristianos norcoreanos? Pues esta es una buena pregunta... La respuesta es que lo hacemos por medio de las redes locales desarrolladas año tras año.
Debemos trabajar así, pues hay muchos países a los que no podemos llegar. Por ejemplo, yo no soy bienvenido en Corea del Norte, no puedo viajar allá debido a mi trabajo. Por eso trabajamos con redes locales.
¿De qué maneras específicas es que Puertas Abiertas apoya a los cristianos perseguidos?
Depende del país. Por ejemplo, en Asia central los creyentes nos dicen que aún necesitan Biblias y libros cristianos, entonces Puertas Abiertas envía estos materiales para que las personas puedan tener acceso a ellos. Queremos que la Biblia llegue al mayor número de lugares posible, y que Jesús continúe siendo conocido, principalmente en aquellos lugares hostiles para el evangelio y donde la única forma de llevarla es a través del contrabando o distribución secreta.
Por otro lado, en otros países nos dicen que sí tienen suficientes Biblias, pero que necesitan discipulado y entrenamiento de liderazgo para saber cómo enfrentar la persecución bíblicamente, entonces nosotros les proveemos esto a los líderes y pastores locales.
En India, por ejemplo, tuvimos una situación de una enfermera que no tenía el equipo de protección básica para el Covid-19, es decir, alcohol y tapabocas, porque es cristiana. Entonces en este caso, por medio de las redes locales, distribuimos equipos de protección para los cristianos, pero a veces necesitan comida, agua o ropa.
Otro ejemplo es una situación muy crítica que tenemos en el norte de Nigeria. Hay bastantes viudas y huérfanos debido a los ataques de grupos extremistas como el Boko Haram o Fulani, por lo cual hace cuatro años más o menos empezamos a proveer apoyo post traumático. Pero también, en algunas ocasiones, les pagamos el alquiler y la comida hasta que las personas puedan vivir con sus propios medios.
¿Cuáles son los límites denominacionales para considerar a una persona como perseguida por Cristo?
No tenemos un límite muy cerrado, pero si un grupo de personas tiene la Biblia como verdad absoluta y a Jesús como Salvador, entonces nosotros los consideramos cristianos.
Yo tuve una experiencia muy divertida con respecto a esto. Le pregunté a una persona ex musulmana: ¿A qué denominación perteneces? Y me respondió:
“¿Qué es denominación? Yo tuve un sueño con un hombre de blanco que me dijo: “Habla con la persona que tiene el libro negro de los cristianos. Tú vas a encontrar la verdad ahí”. Así que hablé con la persona, quien era un cristiano secreto, conocí la Biblia y empecé un grupo en mi casa. Hoy tenemos muchos grupos y somos seguidores de él. Muchos hermanos han sido encarcelados debido a su fe en Jesucristo porque es ilegal tener un grupo cristiano en las casas, pero continuamos el trabajo.”
Él no pertenece a una denominación específica, pero sí trabajamos con muchas personas de diferentes denominaciones. Yo tenía muchos prejuicios respecto a esto y pensaba que todos teníamos que ser protestantes, sin embargo, me encontré con muchos cristianos devotos a Jesús y a la Biblia. Personas que han permanecido firmes durante la creciente persecución y que dan testimonio, aunque sean de distintas denominaciones, de que Dios cambió sus mentes y pensamientos.
¿Cómo ha sido su acercamiento a las iglesias que creen en el evangelio de la prosperidad?
Los evangélicos de la teología de la prosperidad creen que tendrán solo cosas buenas y riquezas. Nuestros hermanos han perdido todo debido a su fe en Jesucristo, entonces muy difícilmente trabajamos con evangélicos que profesan la teología de la prosperidad.
O sea que, en otras palabras, ¿es difícil que el evangelio de la prosperidad entre en lugares donde hay mucha persecución?
Es muy difícil. Sin embargo en países como Nigeria, Kenia y Uganda hay presencia del evangelio de la prosperidad. Hay personas que viven creyendo esta teología cerrada en la que tienen que ser ricos y felices o si no están en pecado. Y es por ello que Puertas Abiertas provee diversos programas de discipulado, estudios y talleres bíblicos en los lugares donde hay poco acceso a la palabra de Dios. Nosotros llevamos Biblias para que las personas puedan guiar su caminar con Jesús a través de ella. Solo así, las personas podrán prepararse para la persecución.
Lastimosamente, hay personas que siguen esta teología que no es bíblica y que no está alineada con la realidad de la persecución, pero nosotros predicamos que un cristiano fiel experimenta algunos tipos de persecución. A pesar de que en América Latina la persecución es diferente a otros países, creemos que si somos fieles al Señor, enfrentaremos algún tipo de persecución, prejuicio, segregación o discriminación.
“No podemos cerrar nuestras bocas, tenemos que hablar. Yo no tengo miedo, y no seré avergonzado, entonces hablo.”
Con esta afirmación cerramos la entrevista con nuestro hermano Marco Cruz, y de la misma manera nosotros quisiéramos invitarte a que difundas la causa de la iglesia perseguida, pero te pedimos que empieces por ti mismo.
Considera lo que el Señor te ha dado y responde a esta realidad como él te dirija. La oración no es poco, antes bien, es lo que más piden estos hermanos. Sin embargo, también es verdad que hay otras necesidades físicas, emocionales y espirituales en las que tu podrías ayudarlos. Esperamos que esta entrevista haya sido de edificación para ti y lo sea para muchos otros.
Para más información sobre Puertas Abiertas, la LMP, la Iglesia Perseguida o la persecución cristiana visita el sitio oficial de la organización: www.puertasabiertasal.org
Apoya a nuestra causa
Espero que este artículo te haya sido útil. Antes de que saltes a la próxima página, quería preguntarte si considerarías apoyar la misión de BITE.
Cada vez hay más voces alrededor de nosotros tratando de dirigir nuestros ojos a lo que el mundo considera valioso e importante. Por más de 10 años, en BITE hemos tratado de informar a nuestros lectores sobre la situación de la iglesia en el mundo, y sobre cómo ha lidiado con casos similares a través de la historia. Todo desde una cosmovisión bíblica. Espero que a través de los años hayas podido usar nuestros videos y artículos para tu propio crecimiento y en tu discipulado de otros.
Lo que tal vez no sabías es que BITE siempre ha sido sin fines de lucro y depende de lectores cómo tú. Si te gustaría seguir consultando los recursos de BITE en los años que vienen, ¿considerarías apoyarnos? ¿Cuánto gastas en un café o en un refresco? Con ese tipo de compromiso mensual, nos ayudarás a seguir sirviendo a ti, y a la iglesia del mundo hispanohablante. ¡Gracias por considerarlo!
En Cristo,
Giovanny Gómez Director de BITE |