Hombres armados mataron a 24 civiles, incluido el pastor de la iglesia, y secuestraron a otros tres el domingo pasado en Burkina Faso, dijo un funcionario. Se trata del último ataque contra un líder cristiano en esta nación de África Occidental.
El alcalde de la comuna de Boundore, Sihanri Osangola Brigadie, dijo que el ataque ocurrió en la ciudad de Pansi en la provincia de Yagha. Los aproximadamente 20 atacantes separaron a los hombres de las mujeres cercanas a una iglesia protestante, para luego perpetrar la masacre. Al menos otras 18 personas resultaron heridas.
"Me dolió cuando vi a la gente", dijo Brigadie después de visitar a algunas de las víctimas en el hospital de la ciudad de Dori, a 180 kilómetros del ataque. Los hombres armados saquearon las tiendas y obligaron a los tres jóvenes que secuestraron a ayudarlos a transportar lo robado en sus motocicletas", dijo.
"Tanto cristianos como musulmanes fueron asesinados antes de que la iglesia fuera incendiada", dijo un funcionario de seguridad del gobierno en Dori que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con los medios.
Los ataques han apuntado a líderes religiosos en el área en el pasado. La semana pasada, también en la provincia de Yagha, un pastor retirado fue asesinado y otro pastor fue secuestrado por hombres armados, según un informe de seguridad interna para trabajadores humanitarios publicado por The Associated Press.
La violencia extremista se ha intensificado dramáticamente en la una vez pacífica Burkina Faso.
Más de una docena de personas fueron asesinadas en una iglesia evangélica en diciembre pasado, y los ataques consecutivos tuvieron como objetivo reuniones protestantes y católicas la primavera pasada.
Los analistas están preocupados de que los ataques contra civiles, incluso contra cristianos, estén aumentando "a un ritmo alarmante", dijo Corinne Dufka, directora de Human Rights Watch en África Occidental. "Los perpetradores usan los vínculos de las víctimas con el gobierno o su fe para justificar los asesinatos, mientras que otros parecen ser represalias por arrestos y ejecuciones cometidos por las fuerzas de seguridad del gobierno", dijo.
Más de 1,300 civiles murieron en ataques selectivos el año pasado en Burkina Faso, más de siete veces más que el año anterior, según el Proyecto de datos de eventos y ubicación de conflictos armados, que recopila y analiza información sobre conflictos.
La inseguridad ha creado una crisis humanitaria. Según el gobierno, más de 760,000 personas están desplazadas internamente en todo el país.
Con información de Christianity Today
Apoya a nuestra causa
Espero que este artículo te haya sido útil. Antes de que saltes a la próxima página, quería preguntarte si considerarías apoyar la misión de BITE.
Cada vez hay más voces alrededor de nosotros tratando de dirigir nuestros ojos a lo que el mundo considera valioso e importante. Por más de 10 años, en BITE hemos tratado de informar a nuestros lectores sobre la situación de la iglesia en el mundo, y sobre cómo ha lidiado con casos similares a través de la historia. Todo desde una cosmovisión bíblica. Espero que a través de los años hayas podido usar nuestros videos y artículos para tu propio crecimiento y en tu discipulado de otros.
Lo que tal vez no sabías es que BITE siempre ha sido sin fines de lucro y depende de lectores cómo tú. Si te gustaría seguir consultando los recursos de BITE en los años que vienen, ¿considerarías apoyarnos? ¿Cuánto gastas en un café o en un refresco? Con ese tipo de compromiso mensual, nos ayudarás a seguir sirviendo a ti, y a la iglesia del mundo hispanohablante. ¡Gracias por considerarlo!
En Cristo,
Giovanny Gómez Director de BITE |