La arqueología es una disciplina que toma años, décadas e incluso mitades de siglos. El doloroso trabajo de cavar y tamizar grandes franjas de pedruscos y arenisca es seguido por tramos más largos de espera, análisis e interpretación de los artefactos descubiertos. Pero durante los últimos doce meses se han visto anuncios regulares de desarrollos y descubrimientos importantes —algunos de ellos ya eran algo esperado, pero otros son bastante sorprendentes— que profundizan y amplían nuestro entendimiento del mundo de la Biblia.
Los siguientes son las 10 historias más relevantes de descubrimientos arqueológicos relacionados con la Biblia que tuvieron lugar durante el 2021 y que fueron grandes titulares en los medios de comunicación debido a su relevancia histórica y documental para apoyar y corroborar los relatos bíblicos:
10. El jardín de Herodes el Grande
El rey Herodes —mejor conocido en la Biblia por ordenar la muerte de los infantes menores de dos años que podrían ser el Mesías en Belén de Judá y sus alrededores— resulta que tenía una afición por la jardinería. Varias muestras del suelo de excavaciones en su palacio de Jericó, tomadas hace casi medio siglo, fueron analizadas recientemente, y las partículas de polen revelaron una horticultura sofisticada.
Pinos en miniatura, ciprés, cedro y árboles de olivo crecieron en ollas de barro que fueron originalmente recuperadas por el arqueólogo Ehud Netzer. Muchas de estas especies de árboles podrían no haber crecido típicamente en el desierto de Jericó, haciendo que el jardín sea una demostración de la grandeza de Herodes, pues era una hazaña en la horticultura que estaba destinada a impresionar a los visitantes y diplomáticos que eran recibidos en su palacio.
9. El complejo de entretenimiento de Herodes al frente del mar
La Autoridad de Antigüedades de Israel anunció el redescubrimiento y la preservación de la basílica de Herodes el Grande en Ashkelon. Herodes era conocido en su tiempo por las dramáticas locaciones de sus palacios y fortalezas, así como por esta construcción de estilo romano, un complejo público para actividades comunitarias, que no era la excepción.
El gran edificio, más grande que un campo de fútbol, fue primero excavado hace cerca de un siglo pero ahora ha sido excavado de nuevo y desarrollado para atraer a los visitantes al Parque Nacional de Tel Ashkelon. La reconstrucción final incluirá un pequeño teatro antiguo llamado un odeon, pilares de mármol y capiteles, y grandes estatuas de mármol de deidades paganas.
Rossella Tercatin del Jerusalem Post reportó que los investigadores de la Autoridad de Antigüedades de Israel excavaron la basílica de 2000 años de antigüedad mientras estaban desarrollando las renovaciones del Parque Nacional Tel Ashkelon. Por medio de una declaración, el proyecto actual de las Autoridades de Antigüedades de Israel señaló que buscan restaurar la construcción a su antigua gloria, permitiendo que el público pueda visitar la zona y recorrer los tres salones principales.
Esta no es la primera vez que los académicos han desenterrado los restos de la basílica. Como la líder de excavaciones Rachel Bar Natan le dijo al Jerusalem Post, el arqueólogo británico John Garstang, quién lideró la expedición en nombre del Fondo Palestino de Exploraciones en 1920, inicialmente había descubierto la estructura pero decidió cubrirla de nuevo.
Los arqueólogos regresaron al área de nuevo en el 2008, cuando la primera de dos recientes excavaciones comenzó. Después de que la segunda excavación concluyó en el 2018, la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel se asoció con la Autoridad de Antigüedades, la ciudad de Ashkelon y la Fundación Leon Levy para reconstruir el sitio histórico.
Los investigadores descubrieron que el mármol de la basílica data de finales del siglo segundo de la era común, cuando la dinastía Severa gobernó en el Imperio romano.
8. Un monumento de un faraón bíblico en la frontera
Descubierto en un campo agrícola en el noroeste de Egipto, este monumento inscrito tiene el nombre de uno de los faraones que son nombrados realmente en el Antiguo Testamento. El faraón Hophra lideró un ejército egipcio dentro de Judá para ayudar al rey Sedequías a resistir la invasión del rey babilónico Nabucodonosor. La táctica solo fue exitosa de forma temporal, y cumplió la profecía descrita en Jeremías 44, 30, el faraón fue asesinado por sus enemigos después de su desastrosa incursión en Libia.
La inscripción en el monumento contiene 15 líneas de jeroglíficos, los cuales no han sido descifrados hasta el monumento. Mostafa Waziry, secretario general del Supremo Consejo de Antigüedades Egipcias, lo describió como un monumento que “el rey había erigido durante sus campañas militares hacia el Este”. Esto incrementa la intrigante posibilidad de que podría describir la campaña de Hophra para apoyar al rey Sedequías.
El monumento de piedra —también conocido como estela, mide 91 pulgadas de largo y 41 pulgadas de ancho. Cuenta con un tallado de un disco solar alado y unos jeroglíficos egipcios ovalados que representan al faraón. Según la Enciclopedia Británica, las estelas se utilizaban en todo el mundo antiguo como lápidas o símbolos de dedicación, conmemoración y demarcación.
La estela fue descubierta por un agricultor que la reportó a las autoridades gubernamentales. El director del Distrito de Antigüedades de Ismailia y otros expertos arqueólogos confirmaron la autenticidad del monumento.
El faraón Hophra fue el cuarto gobernante de la dinastía 26, reinando desde cerca del año 589 hasta el 570 antes de Cristo.
Como informa Mustafa Marie para el diario Egypt Today, gran parte de lo que los historiadores saben sobre Hophra proviene de Heródoto y la Biblia, ya que solo se han encontrado algunos artefactos de su gobierno en el Bajo Egipto. El Museo Metropolitano de Arte señala que las imágenes de la dinastía 26 son raras, pero un fragmento conocido de una estatua probablemente representa al enigmático faraón. Los arqueólogos también atribuyen al faraón una estructura en la antigua capital de Memphis, donde había una puerta de entrada con escenas que representan el Festival del Hipopótamo Blanco.
7. Una ciudad egipcia desconocida
Los arqueólogos anunciaron el descubrimiento de una ciudad previamente desconocida en la rivera occidental del Nilo cerca de Luxor. Se cree que es una de las ciudades egipcias más grandes que haya sido desenterrada jamás, data del reinado del faraón Amenhotep III. Este faraón fue el abuelo de Tutankamón, pero, más importante aún, el nieto de Amnhotep II, el cual es considerado por muchos académicos evangélicos como el faraón del Éxodo.
La ciudad parece haber sido abandonada de repente. Los habitantes podrían haber sido sacados de sus casas cuando Amenhotep IV, mejor conocido como Akhenatón, sacó muchos trabajadores de allí para construir una capital completamente nueva en el centro de Egipto. Los restos que aún quedan hoy podrían revelar muchos detalles de la vida diaria en Egipto cerca del tiempo en que se cree que vivió Moisés.
Dado que la ciudad fue inicialmente descubierta en septiembre del 2020, los arqueólogos solo han explorado una pequeña parte de la locación, y hasta ahora están entendiendo la importancia de este descubrimiento en la egiptología. El nivel de preservación del sitio, sin embargo, ha impresionado a los investigadores.
“No hay dudas al respecto; realmente es un descubrimiento fenomenal”, dijo Salima Ikram, una arqueóloga que dirige la Unidad de Egiptología de la Universidad del Cairo. “Es como una instantánea que nos devuelve al pasado —una versión egipcia de Pompeya”.
6. Evidencia de crucifixiones en la antigüedad
La práctica romana de la crucifixión es bien conocida desde fuentes antiguas, incluyendo los relatos cristianos de la muerte de Jesús. Pero hasta este mes, la única evidencia arqueológica de la crucifixión había sido encontrada en una cueva de entierros en Israel en 1986. A principios de diciembre de 2021 se anunció que un esqueleto había sido excavado de una tumba en Fenstanton en Cambridgeshire, Inglaterra. Los restos contienen un clavo incrustado en la parte trasera de un pie derecho. El enterramiento data de alrededor del año 400 antes de Cristo, durante la ocupación romana de Inglaterra.
Contrario a lo que ha creído el público, la crucifixión era un método de ejecución relativamente raro en los tiempos romanos.
Una de las grandes autoridades del mundo en el tema de la crucifixión, el profesor John Granger Cook del Colegio de LaGrange, Georgia, estima que entre el 200 antes de Cristo y la virtual abolición de la crucifixión en el 337 después de Cristo, entre 100.000 y 150.000 personas fueron crucificadas en los territorios controlados por los romanos. Esto significa que menos de 200 personas eran crucificadas cada año, en territorios donde los romanos gobernaban la vida de más de 70 millones de personas.
La mayoría de sentencias de muerte eran llevadas a cabo mediante otros medios, tales como golpes letales de espada, decapitaciones, quemando a las personas, o lanzándolas a animales salvajes.
Dado que la crucifixión era un castigo relativamente raro, este era usado particularmente para crímenes serios y que amenazaban el orden social, o en tiempos de insurrección social, el estudio de la víctima de Fenstanton, de su cementerio y alrededores podría brindar luces significativas de las circunstancias políticas y sociales de las ejecuciones por crucifixión.
5. Más descubrimientos del Mar Muerto
La Autoridad de Antigüedades de Israel anunció los resultados de un proyecto de excavaciones de cuatro en años en cuevas de difícil alcance que se encuentran cerca del Mar Muerto. Los descubrimientos incluyen puntas de flechas, monedas, peines, los restos momificados de una mujer joven y docenas de restos de textos bíblicos. Los fragmentos de rollos, que contienen pasajes de Zacarías y Nahúm, no tienen relación con los textos producidos por la comunidad de Qumrán, conocidos como los rollos del Mar Muerto. Ellos no obstante, brindan luz sobre el largo trabajo de traducción y transcripción de la Escritura en los tiempos antiguos.
Para los arqueólogos, el descubrimiento más impresionante fue una canasta de 10.500 años de antigüedad.
La canasta, completa con su tapa intacta, data del periodo neolítico previo al desarrollo de la alfarería, lo cual la convierte en la canasta más antigua descubierta hasta ahora. Esta canasta recuerda las canastas bíblicas, tales como la que llevó al bebé Moisés en el Éxodo, aquellas que contenían los panes sobrantes cuando Cristo alimentó a las multitudes en los evangelios, y aquella que ayudó al apóstol Pablo a escapar de la persecución, cuando él fue bajado en una canasta del muro de Damasco.
Puedes acceder a una galería de los descubrimientos hechos cerca al Mar Muerto en este enlace.
4. Yavne, simplemente Yavne
La ciudad moderna de Yavne, localizada entre Tel Aviv y Ashdod, ha sido un sitio prolífico para los descubrimientos arqueológicos en el año 2021. La ciudad está creciendo rápidamente, y en la medida en que una gran franja de tierra está siendo preparada para la construcción de un nuevo complejo residencial, los arqueólogos están descubriendo impresionantes artefactos.
Hace cerca de 1500 años, Yavne fue un centro industrial para la producción de vino, llegando a producir aproximadamente medio millón de galones de vino por año. Los arqueólogos han descubierto cinco grandes lagares para la producción de vino, cada una de ellas de la mitad de una cancha de baloncesto, así como cuatro grandes bodegas y hornos para la cocción de frascos destinados al almacenamiento de vinos. También se encontró un lagar del período persa, el cual data del año 300 antes de Cristo.
Los directores de la excavación dijeron que el sitio era probablemente el principal centro de producción para el “vino de Gaza y Ashkelon”, una marca famosa de vino en el mundo antiguo.
Desde Gaza y Ashkelon, el vino podría ser distribuido por medio de las playas del mediterráneo como un producto comercial, dijeron los arqueólogos. Varias fuentes añaden que el vino producido allí era del tipo blanco y ligero.
En las décadas posteriores a la destrucción del templo judío en Jerusalén, Yavne se convirtió en un centro espiritual, el hogar de muchos rabinos y del Sanedrín. Una construcción identificada con ese periodo ha estado siendo excavada y un bello y gran mosaico de hace 1600 años está siendo restaurado.
Quizás el descubrimiento más raro en Yavne fue un huevo de gallina intacto de hace 1000 años, encontrado en los restos de un retrete.
3. Un salón de banquetes encontrado en el Monte del Templo
Una construcción pública lujosa localizada cerca del Monte del Templo está siendo excavada y ha sido abierta para las visitas del público. Parte de la construcción fue primero descubierta por el arqueólogo británico Charles Warren en 1867, y el sitio fue parcialmente excavado en 1966. Ahora que la excavación está completa, los arqueólogos han datado la construcción en el año 20 de la era común, durante el tiempo en que vivió Jesús.
La construcción contenía dos cámaras idénticas, separadas por una elaborada fuente. La naturaleza lujosa del emplazamiento y su cercanía al Monte del Templo indica que fue probablemente usada por los miembros de la élite de la comunidad judía del primer siglo, por las familias de los sacerdotes de alto rango, y por otras figuras religiosas de liderazgo.
La construcción, que aparentemente permaneció en la calle que conduce al Monte del Templo, era usada en su tiempo para funciones públicas.
“La construcción podría incluso haber sido usada como el edificio del consejo de la ciudad, donde los dignatarios importantes eran recibidos antes de entrar al complejo del Templo y al Monte del Templo”.
Los arqueólogos dicen que el edificio fue dañado por un terremoto en el año 33, y que posteriormente este fue reconstruido y reconfigurado para tener tres salones abovedados. La fecha de destrucción sugiere la posible evidencia de un terremoto relatado en los Evangelios al momento de la crucifixión de Jesús.
Hoy el salón se encuentra debajo del barrio musulmán de Jerusalén y se accede por el Túnel del Muro Occidental, una excavación que corre a lo largo del flanco occidental del Monte del Templo, uno de los sitios religiosos más disputados del mundo.
2. La jarra de Gedeón
“Jerub-baal” es el nombre que se le da a Gedeón en Jueces 6:31-32, después de que éste destruyó un altar destinado al dios cananeo Baal. El sobrenombre significa “Dejen que Baal contienda con él”. También es el nombre encontrado escrito en un fragmento de una jarra de cerámica excavado en Khirbat erRa'i, un sitio cerca a Tel Lachish en el sur de Israel.
Es improbable que la jarra perteneciera a Gedeón. Khirbet erRa'i está localizada 100 millas hacia el sur del valle de Jezreel, donde la Biblia dice que Gedeón tomó un pequeño ejército y se enfrentó a un grupo más grande de soldados madianitas. Los arqueólogos excavando en Khirbat erRa'i han datado el estrato donde la pieza fue hallada señalan que es del año 1100 antes de Cristo, el período de los jueces, pero es probable que sea un siglo después de Gideon, esto con base en la cronología interna de la Biblia.
Hay pocos registros arqueológicos de esta época, por lo cual, un descubrimiento como este, relacionado a un nombre de los tiempos bíblicos, es algo notable.
Los arqueólogos también dicen que el descubrimiento provee evidencia sobre la expansión de la escritura alfabética que fue desarrollada por los cananeos que vivían en Egipto alrededor del año 1800 antes de Cristo. Cerca de Lachish, donde unas cuantas inscripciones cananeas del final de la era de Bronce han sido encontradas, podría haber sido un centro cultural para la preservación de la escritura alfabética. El descubrimiento de una inscripción alfabética en Lachish, datada del siglo 15 antes de Cristo, también fue anunciada en el 2021.
El nivel de alfabetización en el Antiguo Testamento es todavía materia de debate entre algunos académicos. De forma interesante, la historia de Gedeón hace referencia a un hombre joven que escribió los nombres de 77 ancianos de Sucot, (Jueces 8, 14).
Hay un gran debate sobre la historicidad de los primeros relatos de la Biblia. Algunos estudiosos consideran que no hay nada histórico en los relatos que preceden la historia de David y el establecimiento del Reino de Israel. Los estudiosos que defienden esta posición señalan que todo fue escrito en la época helenística, lo cual sería 800 años después de la existencia de Gedeón. Sin embargo, los descubrimientos actuales indican que, incluso si todo se escribió después, hubo recuerdos históricos incrustados en el texto bíblico que se transmitieron de generación en generación oralmente y que estos eran relatos de hechos auténticos.
1. Una segunda sinagoga en Magdala
La Universidad de Haifa anunció el descubrimiento de otra sinagoga del primer siglo en Magdala a finales de diciembre, localizada en la ribera noroccidental del Mar de Galilea. La primera sinagoga de Magdala, descubierta hace unos doce años, fue notable porque estaba en uso antes de la destrucción de Jerusalén, cuando la adoración estaba todavía centrada en el templo. Ahora hay dos sinagogas de este periodo.
Solamente un puñado de sinagogas del primer siglo han sido excavadas en Israel. De estas, las de Magdala son probablemente algunas de las que Jesús visitó durante su ministerio (Mateo 4:23) esto debido a su localización cerca a la ruta de Nazareth a Capernaum y por su asociación con la ciudad de María Magdalena.
Esta segunda sinagoga, localizada a menos de 200 yardas de la primera, fue descubierta mientras se estaba preparando un proyecto de ampliación para una carretera. Ahora “está cambiando nuestro entendimiento de la vida judía durante este periodo”, según informa la Autoridad de Antigüedades de Israel. Muchos académicos creen que las sinagogas florecieron y tomaron una función cada vez más religiosa solamente después de la destrucción del templo de Jerusalén. Esta nueva evidencia parece indicar que las sinagogas, las cuales eran más como centros comunitarios en sus primeros días, incluían más actividades religiosas de las que anteriormente se había creído.
La sinagoga, recientemente descubierta, es de basalto y yeso y comprende un salón principal y dos salas laterales. También se encontró un banco de piedra. Seis pilares sostenían el techo y también se encontraron las bases de dos de ellos. Las paredes estaban cubiertas de yeso y decoradas con colores. Una pequeña habitación en el extremo sur del salón principal tenía un estante que pudo haber sido usado para almacenar pergaminos, según informaron los investigadores.
Migdal, o por su nombre antiguo de Magdala, era un centro importante para la vida judía en el primer siglo. La ciudad es mencionada en los escritos de Flavio Josefo, quien fue un líder militar judío en la revuelta contra los romanos en el siglo I, pero que luego se cambio de bando para convertirse en ciudadano e historiador romano.
Las excavaciones actuales están siendo realizadas por el arqueólogo Yehuda Govrin, con la supervisión científica del Instituto de Arqueología Zinman de la Universidad de Haifa.
La Autoridad de Antigüedades de Israel está debatiendo si es posible abrir el sitio al público para que los turistas puedan conocer las ruinas de la sinagoga.
Bono: Las bananas filisteas
Sabemos que el Rey Salomón alimentaba a sus invitados con carne de res, de cordero, venado y aves de corral, además de pan, pasteles, dátiles y otros postres, pero ¿bananas también?
El monto de agua necesaria para cultivar bananas hacen que estas probablemente no hayan sido cultivadas en el antiguo Israel, pero un nuevo estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciencies reportó que algunos restos fueron extraídos de los dientes de cananeos y filisteos (en el cálculo dental) que murieron a finales del segundo milenio antes de Cristo, el período del reinado de Salomón. Los dientes no mienten: Estas personas habían comido bananas.
El cálculo dental es la placa endurecida que se acumula en los dientes. Hasta hace poco, se consideraba basura que se sacaba de las muestras arqueológicas y se tiraba. Pero descubrimientos recientes han demostrado que en realidad es una rica fuente de información que atrapa todo, desde ADN antiguo hasta bacterias y proteínas.
La evidencia sobre la dieta indica “una red de intercambios dinámica y compleja que conectaba al Mediterráneo con el Sur de Asia” de acuerdo con el reporte. Christina Warinner, una antropóloga de Harvard y una de las investigadores líderes, dijo que la fruta importada podría haber sido secada, como las modernas galletas de banana.
Con información de Christianity Today.
Apoya a nuestra causa
Espero que este artículo te haya sido útil. Antes de que saltes a la próxima página, quería preguntarte si considerarías apoyar la misión de BITE.
Cada vez hay más voces alrededor de nosotros tratando de dirigir nuestros ojos a lo que el mundo considera valioso e importante. Por más de 10 años, en BITE hemos tratado de informar a nuestros lectores sobre la situación de la iglesia en el mundo, y sobre cómo ha lidiado con casos similares a través de la historia. Todo desde una cosmovisión bíblica. Espero que a través de los años hayas podido usar nuestros videos y artículos para tu propio crecimiento y en tu discipulado de otros.
Lo que tal vez no sabías es que BITE siempre ha sido sin fines de lucro y depende de lectores cómo tú. Si te gustaría seguir consultando los recursos de BITE en los años que vienen, ¿considerarías apoyarnos? ¿Cuánto gastas en un café o en un refresco? Con ese tipo de compromiso mensual, nos ayudarás a seguir sirviendo a ti, y a la iglesia del mundo hispanohablante. ¡Gracias por considerarlo!
En Cristo,
Giovanny Gómez Director de BITE |