Johnnie Moore, un líder evangélico prominente y representante de la Comisión de los Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional, calificó la reciente decisión de China de prohibirle la entrada al país como un “truco publicitario” y como una señal de que la continua defensa de las minorías religiosas por parte de los estadounidenses está surgiendo efecto.
Después de concluir su segundo mandato en la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) a principios de este mes, el líder evangélico fue sancionado por el gobierno chino el miércoles por sus críticas abiertas hacia este país, al cual considera “el principal violador de los derechos humanos y la libertad religiosa en el mundo”.
El informe anual de la USCIRF, publicado en abril, condenó las violaciones de la libertad religiosa en China y calificó el abuso de la población musulmana uigur por parte del país como genocidio. Moore, director de la firma de relaciones públicas Kairos Group y asesor religioso del ex presidente Donald Trump, ha abordado estos temas y ha apoyado a los defensores de la democracia en Hong Kong, incluido el empresario cristiano Jimmy Lai. Lai fue sentenciado a prisión el mes pasado por su papel en las protestas de 2019.
En una conferencia de prensa en Beijing, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, afirmó que la defensa de Moore y el reciente informe de la USCIRF adoptan el “disfraz” de las preocupaciones por la libertad religiosa para interferir en los asuntos chinos, pero en realidad “ignora los hechos” y se “basa en mentiras”, informó Global Times respaldado por el estado.
La decisión de impedir que Moore y su familia ingresen a China, Hong Kong o Macao fue una respuesta a las recientes sanciones del Departamento de Estado contra un ex funcionario chino involucrado en la detención de miembros del movimiento Falun Gong, una religión minoritaria que China designa como una secta. China tomó medidas similares contra la presidenta de la USCIRF, Gayle Manchin, y el vicepresidente, Tony Perkins, en marzo. Esta es la primera vez en la historia de la USCIRF que un gobierno extranjero impuso sanciones contra comisionados individuales.
En el informe de la USCIRF de este año, la comisión recomendó que el gobierno de los Estados Unidos responda al “deterioro” de las condiciones en China con sanciones financieras y de visado dirigidas a los responsables de violaciones de la libertad religiosa. En su propio comentario, Moore pidió a Estados Unidos y sus aliados que se enfrenten al Partido Comunista Chino y que deje de ignorar sus abusos.
La reacción del reverendo Moore a las sanciones de China
“Es un honor ser sancionado por el Partido Comunista Chino por dar mi voz a los musulmanes uigures, a los cristianos (incluido Jimmy Lai), a los budistas tibetanos y a muchos otros que el PCCh trata de silenciar todos los días. Es un privilegio vivir en los Estados Unidos, la tierra de los libres y el hogar de los valientes”, dijo Moore en un comunicado.
Moore le dijo a Christianity Today que cree que su fe evangélica y sus esfuerzos por generar apoyo bipartidista para abordar las violaciones de derechos humanos en China fueron factores por los que el gobierno chino lo eligió como blanco.
Sin embargo, no tiene planes de visitar el país y ve los esfuerzos de China por sancionar a un ciudadano privado como una señal de que los funcionarios están conmocionados por las continuas críticas provenientes de Estados Unidos. “Son más débiles de lo que quieren que creamos”, dijo.
Estados Unidos comprende claramente lo que sucede en China con las minorías religiosas
La presidenta de la USCIRF, Gayle Manchin, dijo en una entrevista con Christianity Today en abril que Estados Unidos tiene una comprensión clara de las violaciones que ocurren allí, particularmente en los campos de trabajos forzados y de reeducación en los que la población de la etnia musulmana de los uigur es retenida. China afirma que estos sitios buscan eliminar el extremismo religioso de la mente de los musulmanes y que buscan generar una integración social de esta comunidad a la cultura china.
Pero la presidenta de la USCIRT tiene otra perspectiva. “No solo es tan atroz, sino que [los funcionarios chinos] están tratando de difundir entre otras naciones que lo que están haciendo está bien”, dijo Manchin. “Con el objetivo general de China de poder global, lo que está sucediendo en la región de Xinjiang es muy aterrador”
Campos de trabajos forzados en China
En diciembre de 2020 la cadena británica BBC emitió un documental en el que se detallaban los abusos a los que el gobierno chino sometía a la población uigur. En los campos de concentración, los musulmanes de esta etnia son obligados a cultivar algodón en situaciones que podrían calificarse como de “semi esclavitud”. Luego de que a nivel internacional se conociera que el algodón chino de la región de Xinjiang era producido en condiciones de explotación a la comunidad uigur, varias compañías internacionales como Nike anunciaron que dejarían de usar algodón chino en sus fábricas.
Violaciones de derechos humanos en otras partes y restricciones a la comunidad cristiana
Sin embargo, las denuncias de violaciones de derechos humanos de las que ha sido blanco China no se han limitado a la existencia de campos de trabajos forzados para la población uigur. El gobierno chino ha sido reconocido ampliamente como una entidad que restringe seriamente la libertad religiosa de sus ciudadanos. La existencia de iglesias cristianas clandestinas, así como el intento de control de las comunidades cristianas mediante el establecimiento de iglesias cristianas oficiales ha sido uno de los fenómenos que más ha causado preocupación dentro de la comunidad cristiana a nivel internacional.
El gobierno chino ha estado utilizando las iglesias cristianas oficiales para difundir su ideología. De esta manera se ha señalado que:
“Pastores de las iglesias cristianas de China comenzaron a predicar la ideología del Partido Comunista Chino después de que se eliminaron las aplicaciones de la Biblia y las principales cuentas de redes sociales cristianas de las iglesias, con el objetivo de aplicar la comunización de las organizaciones religiosas del territorio controlado por el PCCh.
El 8 de mayo de 2021, las dos organizaciones protestantes sancionadas en Beijing por el Estado, el Comité Municipal del Movimiento Patriótico de las Tres Autonomías de Beijing y el Consejo Cristiano de China, celebraron un foro para festejar el centenario del Partido Comunista Chino (PCCh), según un informe publicado en el sitio web oficial combinado de las organizaciones.
Los pastores y el personal de las iglesias deben estudiar la historia del PCCh, guiar a los creyentes para que sigan al Partido y seguir la “sinificación del cristianismo”, dijo Cai Kui, presidente de las dos organizaciones”.
La condena del empresario cristiano Jimmy Lai
Uno de los aspectos clave por los que el líder evangélico estadounidense de la USCIRF Johnnie Moore fue sancionado por China fue también su defensa del empresario Jimmy Lai. Lai es un empresario hongkonés de 73 años que el pasado mes de abril fue sentenciado a 14 meses de prisión por apoyar el movimiento de protestas de Hong Kong a favor de la democracia.
Lai es uno de los partidarios más destacados del movimiento prodemocrático de Hong Kong y enfrenta otros cargos separados bajo la ley de seguridad nacional de Beijing.
Con una fortuna estimada de más de mil millones de dólares, hizo su fortuna inicial en la industria de la ropa y luego se aventuró en los medios y fundó Next Digital.
Next Digital publica Apple Daily, un tabloide muy leído que con frecuencia critica el liderazgo de Hong Kong y de China continental.
En un panorama mediático local cada vez más temeroso de Beijing, Lai ha sido una espina persistente para China, tanto a través de sus publicaciones como de sus escritos.
Lai se ha convertido en un héroe para muchos residentes de Hong Kong, pero en el continente es visto como un traidor que amenaza la seguridad nacional china.
Entrevistado por la BBC antes de su arresto, el magnate dijo que no cedería a la intimidación.
“Si pueden infundirte miedo, esa es la forma más barata de controlarte y la forma más eficaz, y ellos lo saben. La única forma de derrotar el camino de la intimidación es enfrentarte al miedo y no dejar que te asuste”.
Sobre Johnnie Moore
Johnnie Moore es fundador y director ejecutivo de The KAIROS Company y presidente del Congreso de Líderes Cristianos estadounidense. Es mejor conocido por su trabajo en la intersección de la fe y la política exterior y es designado por el presidente como Comisionado de la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de los Estados Unidos. Comenzó su carrera en Liberty University, donde se desempeñó como vicepresidente senior de comunicaciones y capellán de la Universidad. Luego se desempeñó como Jefe de Gabinete y Vicepresidente de Contenido de Fe para United Artists Media Group en Hollywood.
Moore ha abogado sin descanso por la libertad religiosa en el Medio Oriente, reuniéndose en múltiples ocasiones con líderes regionales, incluida la mayoría de los jefes de estado en todo el mundo árabe y, en 2017, participó en la redacción de la histórica Declaración de Bahrein sobre Libertad Religiosa y Coexistencia Pacífica el medio Oriente. Ha recibido la prestigiosa Medalla al Valor del Centro Simon Wiesenthal.
Moore ha hablado en muchas instituciones, incluida la Universidad de Georgetown, el Seminario Teológico Union, la Universidad de Liberty, la Escuela Annenberg de la USC y es miembro de la Universidad de Concordia en Irvine, California. Es miembro de la Junta de Síndicos de la Liga Antidifamación de Los Ángeles y de la Asociación Nacional de Evangélicos.
También ha sido nombrado uno de los veinticinco evangélicos más influyentes de Estados Unidos. El Reverendo Moore es autor de varios libros y ha aparecido en numerosos medios de televisión, radio, medios impresos y en línea para proporcionar análisis y comentarios sobre varios temas. Su trabajo ha aparecido en The Washington Post, Fox News y CNN.
Con información de Christianity Today
Apoya a nuestra causa
Espero que este artículo te haya sido útil. Antes de que saltes a la próxima página, quería preguntarte si considerarías apoyar la misión de BITE.
Cada vez hay más voces alrededor de nosotros tratando de dirigir nuestros ojos a lo que el mundo considera valioso e importante. Por más de 10 años, en BITE hemos tratado de informar a nuestros lectores sobre la situación de la iglesia en el mundo, y sobre cómo ha lidiado con casos similares a través de la historia. Todo desde una cosmovisión bíblica. Espero que a través de los años hayas podido usar nuestros videos y artículos para tu propio crecimiento y en tu discipulado de otros.
Lo que tal vez no sabías es que BITE siempre ha sido sin fines de lucro y depende de lectores cómo tú. Si te gustaría seguir consultando los recursos de BITE en los años que vienen, ¿considerarías apoyarnos? ¿Cuánto gastas en un café o en un refresco? Con ese tipo de compromiso mensual, nos ayudarás a seguir sirviendo a ti, y a la iglesia del mundo hispanohablante. ¡Gracias por considerarlo!
En Cristo,
Giovanny Gómez Director de BITE |