El apologista Ravi Zacharias murió este martes 19 de mayo, dos meses después de anunciar que le habían diagnosticado cáncer. Tenía 74 años.
Ravi Zacharias nació en Chennai, India, en 1946, pero había pasado los últimos 48 años viajando por el mundo en conferencias de apologética y seminarios antes de morir en su casa en Atlanta después de contraer cáncer de columna.
Zacharias había estado recibiendo tratamiento, pero su hija Sarah Davis anunció hace menos de dos semanas que no había nada más que los médicos pudieran hacer para ayudarlo.
El popular autor y maestro cristiano era conocido por su trabajo a través de los Ministerios Internacionales Ravi Zacharias (RZIM), que se centraron en argumentos de apologética a favor de la existencia de Dios y de la razonabilidad del cristianismo.
Predicó en más de 70 países y fue autor de más de 30 libros en su carrera de 48 años, enseñando a los cristianos a comprometerse en el debate con los escépticos y argumentando que la cosmovisión cristiana tiene respuestas sólidas a las preguntas existenciales de la humanidad.
Zacharias se crió en una familia anglicana. Relató que su conversión al cristianismo se produjo mientras leía la Biblia en el hospital después de un intento fallido de suicidio cuando era adolescente. Él emigró a Canadá a los 20 años.
Zacharias comenzó su ministerio con la Alianza Cristiana y Misionera (CMA). Graduado de Ontario Bible College (ahora Tyndale University) y The Trinity International University, fue comisionado como evangelista nacional para los Estados Unidos en 1977 y ordenado en la CMA en 1980. Fundó Los Ministerios Internacionales Ravi Zacharias en 1984, y la organización ha crecido hasta cerca de 200 empleados en 16 oficinas en todo el mundo, con 20 speakers itinerantes.
Su libro más vendido, ¿Puede el hombre vivir sin Dios ?, vendió alrededor de 500,000 copias en 1995. Su libro más reciente, La Lógica de Dios: 52 puntos cristianos esenciales para la mente y el corazón, ganó el premio de libro cristiano 2020 de la Asociación Evangélica Cristiana de Editores en la categoría de estudio de la Biblia.
Su trabajo como apologista cristiano consistió en defender la fe de los ataques filosóficos, insistiendo en cambio que la visión del mundo de la fe era coherente y libre de contradicciones en cuestiones centrales como el significado de la vida, la moral y el destino. Debatió sobre los ateos más firmes, hindúes y seguidores de otras religiones, defendiendo el cristianismo de las críticas.
En 1992, Zacharias se expandió a la academia, lanzando el Foro Veritas, alojado en el campus de la Universidad de Harvard. Luego habló en muchos otros campus de todo el mundo. En 2004, estableció el Centro de Oxford para la apologética cristiana en la Universidad de Oxford, donde fue investigador honorario senior de investigación entre 2007 y 2015.
A principios de este año, viajó a Filipinas, donde ministró a los fieles junto al campeón boxeador Manny Pacquiao.
Al final de su carrera en el ministerio, Zacharias enfrentó afirmaciones de que exageraba su formación académica y que afirmaba que había obtenido un doctorado. A lo largo de los años, los editores de RZIM y Zacharias revisaron sus biografías para aclarar que recibió doctorados honorarios y eliminaron las referencias a él como "Dr. Zacharias”.
A principios de este año, los médicos le descubrieron un tumor maligno en el hueso sacro cuando se sometió a una cirugía de espalda. Poco tiempo más tarde comenzó a recibir tratamiento para el sarcoma en el MD Anderson Cancer Center en Houston.
El ministerio de Ravi Zacharias publicó una actualización la semana pasada diciendo que el cáncer de Zacharias se consideraba intratable y que fue enviado a su casa en Atlanta para estar con su familia. En las redes sociales, una amplia gama de líderes cristianos, incluidos Lee Strobel, Tim Tebow y Christine Caine, publicaron homenajes con el hashtag #ThankYouRavi.
Al momento de hacerse pública la noticia del fallecimiento de Ravi Zacharias, su hija, Sarah Davis, publicó el siguiente mensaje para el sitio web del Ministerio Internacional Ravi Zacharias:
El 4 de enero, mi padre recitó una estrofa de un himno del difunto poeta y teólogo puritano Richard Baxter (1615-1691). Ninguno de nosotros podría haber imaginado solo dos meses después de recitar la última estrofa, que mi padre se enteraría de que tenía cáncer y que experimentaría la realización tan pronta de este himno, cuya una de sus frases dice: "Señor, no me pertenece a mi, el que muera o viva; Amarte y servirte es mi parte".
Hoy afirmamos al igual que en esos momentos, mientras mi padre recitaba y Baxter escribía: "Pero es suficiente que Cristo lo sepa todo, y yo estaré con Él". Mi padre, de 74 años, "se unió a los santos triunfantes que cantan el elogio de su Salvador". Los que lo conocimos y lo amamos celebramos su vida y, lo que es más importante, a su Salvador.
Era su Salvador, Jesucristo, de quien mi padre siempre quería hablar. Incluso en sus últimos días, hasta que le faltó la energía y la respiración para hablar, dirigió cada conversación a Jesús y lo que el Señor había hecho. Se maravilló perpetuamente de que Dios tomó a un escéptico de diecisiete años, derrotado en la desesperanza y la incredulidad, y lo llamó a una vida de gloriosa esperanza y creencia en la verdad de las Escrituras, un mensaje que llevaría por todo el mundo durante 48 años.
Sus pensamientos y conversaciones en los últimos años y sus últimas semanas estuvieron saturados de gratitud por este equipo de evangelistas, apologistas y personal al que llamó familia: El Ravi Zacharias International Ministries. Él habló de los tiernos corazones de nuestros evangelistas y Su amor por la gente. Algunos han dicho que mi padre abrió un camino cuando comenzó a elogiar la fe cristiana y abordar las grandes preguntas de significado de la vida hace casi cinco décadas. Como comentó un amigo querido para él, también ha allanado ese camino, deseando que sus compañeros de equipo en todo el mundo continúen para que millones conozcan al mismo Jesús a quien sirvió fielmente, el que ahora ve cara a cara.
La humildad, la gracia, la ternura de mi padre para las personas y, sobre todo, el amor al Señor están grabados para siempre en mi mente, mi corazón y mi vida. Su amor por nuestra familia será imposible de reemplazar hasta que algún día nos unamos a él en el cielo. Ravi y Margie acaban de celebrar su 48 aniversario de boda. Mi madre estaba completamente comprometida con el llamado de mi padre y con este ministerio, creyendo que Dios los unió. No puedo recordar ni siquiera un momento en el que su compromiso con este llamado se debilitara, porque ella siempre depositó una confianza inquebrantable en el Dios que los llamó y en Sus propósitos.
Experimentamos la bondad y la fidelidad de Dios de muchas maneras cuando lo sentimos viajando con nosotros para traer a mi padre a casa. Por esto estamos en paz y llenos de profunda gratitud a Dios por las innumerables expresiones de su amor. Naomi, Nathan y yo estamos profundamente agradecidos por sus continuas oraciones por nuestra madre, Margie, y las muchas expresiones de amor que nos han mostrado a ella y a nosotros.
Pronto nuestra familia se reunirá para un servicio junto a la tumba. En los próximos días proporcionaremos detalles para un servicio conmemorativo público que se realizará en Atlanta y se transmitirá por todo el mundo.
El Evangelio de Juan registra estas palabras de Jesús: "Porque yo vivo, tú también vivirás" (14:19), seis palabras que cambiaron la trayectoria de la vida de Ravi Zacharias hace unos 57 años. Es un verso grabado en la tumba de su abuela y también se grabará en la suya. Hoy mi hermoso padre está más vivo que nunca. Agradecemos a Dios por él y volvemos a comprometer nuestras vidas para compartir esta verdad con todos los que escuchen, hasta que Él nos llame a nuestro hogar eterno.
Con profundo amor y gratitud, y en nombre de Margie, Naomi y Nathan,
Sarah Davis.
A Zacharias le sobreviven su esposa, Margaret, y sus tres hijos.
Con información de Christianity Today
Apoya a nuestra causa
Espero que este artículo te haya sido útil. Antes de que saltes a la próxima página, quería preguntarte si considerarías apoyar la misión de BITE.
Cada vez hay más voces alrededor de nosotros tratando de dirigir nuestros ojos a lo que el mundo considera valioso e importante. Por más de 10 años, en BITE hemos tratado de informar a nuestros lectores sobre la situación de la iglesia en el mundo, y sobre cómo ha lidiado con casos similares a través de la historia. Todo desde una cosmovisión bíblica. Espero que a través de los años hayas podido usar nuestros videos y artículos para tu propio crecimiento y en tu discipulado de otros.
Lo que tal vez no sabías es que BITE siempre ha sido sin fines de lucro y depende de lectores cómo tú. Si te gustaría seguir consultando los recursos de BITE en los años que vienen, ¿considerarías apoyarnos? ¿Cuánto gastas en un café o en un refresco? Con ese tipo de compromiso mensual, nos ayudarás a seguir sirviendo a ti, y a la iglesia del mundo hispanohablante. ¡Gracias por considerarlo!
En Cristo,
Giovanny Gómez Director de BITE |