Una secta apocalíptica cuyo líder afirma que es un ángel de Jesús se ha convertido en el mayor grupo de infectados por coronavirus en Corea del Sur, que ahora lidera el ranking mundial en casos de la enfermedad COVID-19 fuera de China.
El presidente Moon Jae-in ha puesto a su país en la alerta más alta de enfermedades infecciosas, ordenando a los funcionarios que tomen medidas "sin precedentes y poderosas" para combatir un brote viral creciente que cuenta ya con miles de casos y decenas de muertes, en su mayoría vinculados a una congregación y un hospital.
A nivel mundial, más de 80,000 personas han sido infectadas en 37 países, y más de 2,700 ya han muerto por el virus.
Más de 400 de los infectados de Corea del Sur se han relacionado directamente con una sola casa de culto, una rama Daegu de la Iglesia de Jesús Shincheonji, el Templo del Tabernáculo del Testimonio, visto como un culto hereje por las principales organizaciones cristianas coreanas. A nivel nacional, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea (KCDC) atribuyeron 501 de 977 casos (a partir del último desglose el 25 de febrero) a los miembros de Shincheonji.
Las autoridades también están investigando un posible vínculo entre los feligreses de Shincheonji y el aumento de las infecciones en el hospital de Cheongdo, donde hasta ahora más de 100 personas han sido infectadas, en su mayoría pacientes en una sala de enfermedades mentales.
Los funcionarios de salud examinaron a unos 9,300 seguidores de la iglesia y dijeron que 1,261 de ellos han mostrado tos y otros síntomas. El martes por la noche, Shincheonji proporcionó una lista de 212,000 miembros que el gobierno prometió examinar para detectar síntomas del virus, informó la Agencia de Noticias Yonhap.
Entre ellos, cuatro habían viajado al extranjero en los últimos meses, incluido uno a China, aunque ese viaje se produjo a principios de enero y no estaba cerca de Hubei.
Se han cerrado más de 1,000 iglesias y otras instalaciones operadas por Shincheonji en Corea del Sur, y se les ha dicho a los miembros que, en cambio, vean los servicios a través de YouTube. Las enseñanzas de la secta giran principalmente en torno al Libro de Apocalipsis.
Los funcionarios de salud y de la ciudad dicen que la "paciente cero" que dio positivo por primera vez tuvo contacto con unas 1,160 personas, tanto en la iglesia, como en un restaurante y en un hospital donde fue tratada por lesiones de un accidente automovilístico.
Shincheonji culpó a la mujer por la propagación de la enfermedad y dijo que desde fines de enero ha aconsejado a sus seguidores que se queden en casa si viajaron al extranjero o experimentaron incluso síntomas leves parecidos al resfriado. Funcionarios de la secta dijeron que la mujer asumió que estaba teniendo un resfriado común.
Una secta al estilo coreano
Shincheonji, que se traduce como "cielo nuevo y tierra nueva", fue establecida en 1984 por Lee Man-hee, quien ha sido acusado por grupos cristianos convencionales como un falso profeta. La secta describe a Lee como "el Pastor Prometido", un asistente de Jesús enviado para testificar lo que él dice que son las profecías cumplidas de Apocalipsis.
"Los seguidores de Shincheonji creen que su líder Lee Man-hee es inmortal y tiene una vida eterna", dijo Ji-il Tark de la Universidad Presbiteriana de Busan en Corea del Sur. "Para propagar su creencia, a menudo abordan a familiares y conocidos, o se infiltran en otras iglesias sin decirles que son miembros de Shincheonji".
Tark dijo que los seguidores de Shincheonji probablemente sean más vulnerables a las infecciones por el virus, ya que a menudo se sientan muy cerca en el piso durante los servicios. Asistir a las reuniones de la secta "no es una opción, sino un requisito".
"Este caso de enfermedad es visto como un acto del diablo para detener el rápido crecimiento de Shincheonji", dijo Lee a sus seguidores, según imágenes publicadas por Yonhap y señaladas por Reuters. "Al igual que las pruebas por las que pasó Job, es para destruir nuestro avance".
La secta dijo en un comunicado que estaba cooperando plenamente con los esfuerzos de cuarentena del gobierno y acusó a los líderes cristianos coreanos de difundir afirmaciones falsas, como que inicialmente instruyó a sus seguidores a guardar silencio sobre la enfermedad.
Una petición pidiendo al presidente de Corea del Sur que disolviera Shincheonji reunió más de 750,000 firmas en cuatro días, casi cuadruplicando el umbral (200,000 en 30 días) que requiere que la Casa Azul responda públicamente. Sin embargo, varios líderes cristianos temen que tal medida pueda dar al gobierno una excusa para hacer lo mismo con grupos religiosos regulares más tarde, dijo a CT Yong J. Cho, secretario general de la Asociación Mundial de Misiones de Corea.
Cho dijo que muchos en la sociedad coreana "no entienden las diferencias lo suficientemente bien" entre las sectas y las iglesias tradicionales. Le dijo a Christianity Today que Shincheonji solía ser reservado y mantenía un perfil bajo, pero en noviembre de 2019 el grupo anunció una graduación de casi 104,000 aprendices (como se señala en la pancarta masiva sobre la iglesia Daegu ahora cerrada).
Shincheonji es el movimiento herético más grande de Corea del Sur, con sucursales en 40 países, según Bareunmedia (Right Media). En un informe de junio titulado "Los principales grupos herejes y pseudoreligiosos de Corea del Sur", que se enfoca en educar a los no coreanos sobre las herejías cristianas coreanas, dijo que el método de propagación de Shincheonji a través de encuestas y estudios bíblicos secretos causa más problemas para los coreanos misioneros enviados al extranjero "que cualquier otro problema con el idioma o las diferencias culturales".
Reaccionando al virus
El presidente Moon dijo que su gobierno había aumentado su nivel de alerta antivirus en un nivel "Rojo", el nivel más alto. La última vez que se tomó esta decisión fue en 2009 para protegerse contra un brote de influenza que mató a más de 260 personas en Corea del Sur. Bajo el nivel de alerta más alto, las autoridades pueden ordenar el cierre temporal de las escuelas y reducir la operación del transporte público y los vuelos hacia y desde Corea del Sur.
Moon dijo que el brote "ha llegado a un punto crucial" y que los próximos días serán críticos. "No deberíamos estar sujetos a las regulaciones y dudar en tomar medidas drásticas sin precedentes", dijo.
Shincheonji trató de defenderse de la creciente ira pública dirigida al grupo.
En un comunicado en video publicado en su sitio web, el portavoz de la iglesia Simon Kim dijo que Shincheonji ha cerrado 74 iglesias locales y otras instalaciones desde que su miembro de la iglesia en Daegu se convirtió en el primer paciente en dar positivo por el virus el 18 de febrero.
Más temprano el domingo, el alcalde de Daegu, Kwon Yong-jin, dijo que había preocupaciones de que el número de personas infectadas en la ciudad podría ver otro aumento masivo porque las autoridades estaban lanzando exámenes intensivos de miembros de la iglesia con síntomas relacionados con el virus.
Peregrinación a Israel
Corea del Sur informó anteriormente a Israel que un grupo de turistas que viajaron a este país y Cisjordania durante una semana este mes dieron positivo por el virus al regresar a casa. Las autoridades de salud israelíes y palestinas pidieron a las personas que estuvieron en contacto cercano con los turistas que se pusieran en cuarentena.
Las autoridades de salud de Corea del Sur dijeron el domingo que 18 de los 39 surcoreanos que habían hecho la peregrinación grupal dieron positivo posteriormente al virus. Los otros 21 estaban siendo examinados. Más de cuarenta iglesias católicas en sus vecindarios suspendieron sus servicios dominicales y otras reuniones.
La noticia llevó a una docena de naciones a colocar advertencias o restricciones en los viajes hacia y desde Corea del Sur, según Yonhap.
Con información de Christianity Today.