Escucha este artículo en formato podcast:
Cada día, 13 cristianos en todo el mundo mueren a causa de su fe.
Todos los días, 12 iglesias o edificios cristianos son atacados.
Y todos los días, 12 cristianos son arrestados o encarcelados injustamente, y otros 5 son secuestrados.
Así lo informa la Lista Mundial de Vigilancia 2021 (WWL), la última contabilidad anual de Puertas Abiertas de los 50 países principales donde los cristianos son los más perseguidos por seguir a Jesús.
“Se podría pensar que la lista tiene que ver con la opresión. … Pero la lista se trata realmente de la resiliencia”, afirmó David Curry, presidente y director ejecutivo de Puertas Abiertas en Estados Unidos, al presentar el informe este 13 de enero de 2021.
“El número de cristianos que están sufriendo debería significar que la Iglesia está muriendo, que los cristianos se mantienen callados, pierden la fe y se alejan unos de otros”, afirmó. “Pero eso no es lo que está pasando. En cambio, de una forma muy vívida vemos las palabras de Dios registradas en el profeta Isaías: 'Abriré camino en el desierto y ríos en el desierto'” (Isaías 43:19).
Las naciones enumeradas contienen 309 millones de cristianos que viven en lugares con niveles muy altos o extremos de persecución, frente a los 260 millones de la lista del año pasado.
Se podrían agregar otros 31 millones de cristianos de las 24 naciones que se encuentran fuera de las 50 principales, como Cuba, Sri Lanka y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), para una proporción de 1 de cada 8 cristianos en todo el mundo que enfrentan persecución. Esto incluye a 1 de cada 6 creyentes en África y 2 de cada 5 en Asia.
El año pasado, 45 naciones obtuvieron puntajes lo suficientemente altos como para registrar niveles de persecución “muy altos” en la matriz de 84 preguntas de Puertas Abiertas. Este año, por primera vez en 29 años de seguimiento, 50 naciones al igual que otras cuatro más quedaron registradas en este nivel.
Puertas Abiertas identificó tres tendencias principales que impulsaron el aumento del año pasado:
“El COVID-19 actuó como un catalizador para la persecución religiosa a través de la discriminación de socorro, conversión forzada y como justificación para aumentar la vigilancia y la censura”.
“Los ataques extremistas se extendieron por todo el África subsahariana, desde Nigeria y Camerún hasta Burkina Faso, Malí y más allá”.
“Los sistemas de censura chinos continúan propagándose y extendiéndose a los estados de vigilancia emergentes”.
Puertas Abiertas ha monitoreado la persecución cristiana en todo el mundo desde 1992. Corea del Norte ha ocupado el puesto número 1 durante 20 años, desde 2002 cuando comenzó ha llevarse el registro.
La versión 2021 de la lista de persecución rastrea el período de tiempo desde el 1 de noviembre de 2019 hasta el 31 de octubre de 2020 y se compila a partir de informes de base de los trabajadores de Puertas Abiertas en más de 60 países.
El propósito de las clasificaciones anuales de la Lista Mundial de Vigilancia, que han relatado cómo Corea del Norte ahora tiene competencia a medida que la persecución empeora cada vez más, es guiar las oraciones y apuntar a una denuncia más efectiva mientras se muestra a los creyentes perseguidos que no son olvidados.
¿En qué países los cristianos son más perseguidos?
Este año, los 10 peores perseguidores se mantienen relativamente sin cambios. Después de Corea del Norte está Afganistán, seguido de Somalia, Libia, Pakistán, Eritrea, Yemen, Irán, Nigeria e India.
Nigeria entró en el top 10 por primera vez, después de maximizar la métrica de violencia de Puertas Abiertas. Nigeria, siendo el país con la población cristiana más grande de África, ocupa el noveno lugar en general, pero es el segundo solo detrás de Pakistán en términos de violencia y ocupa el primer lugar en el número de cristianos asesinados por razones relacionadas con su fe.
Sudán salió del top 10 por primera vez en seis años, después de abolir la pena de muerte por apostasía y garantizar, al menos en el papel, la libertad de religión en su nueva constitución después de tres décadas de ley islámica. Sin embargo, sigue siendo el número 13 de la lista, ya que los investigadores de Puertas Abiertas notaron que los cristianos de origen musulmán todavía enfrentan ataques, ostracismo y discriminación por parte de sus familias y comunidades, mientras que las mujeres cristianas enfrentan violencia sexual.
India permanece en el top 10 por tercer año consecutivo porque “continúa viendo un aumento en la violencia contra las minorías religiosas debido al extremismo hindú apoyado por el gobierno”.
Mientras tanto, China se unió al top 20 por primera vez en una década, debido a “la vigilancia y censura continuas y crecientes de los cristianos y otras minorías religiosas, especialmente los musulmanes uyghur de la región de Xinjian”.
De las 50 principales naciones en las que más se persigue a los cristianos:
12 tienen niveles “extremos” de persecución y 38 tienen niveles “muy altos”. Otras 4 naciones fuera del top 50 también califican como con una represión “muy alta”, siendo ellas Cuba, Sri Lanka, Emiratos Árabes Unidos y Níger.
19 de estas naciones están en África (6 en África del Norte), 14 en Asia, 10 en Oriente Medio, 5 en Asia Central y 2 en América Latina.
34 tienen el islam como religión principal, 4 el budismo, 2 el hinduismo, 1 el ateísmo, 1 el agnosticismo y 10 el cristianismo.
La lista de 2021 agregó cuatro nuevos países: México (No. 37), República Democrática del Congo (No. 40), Mozambique (No. 45) y Comoras (No. 50).
Mozambique subió 21 puestos (desde el puesto 66) "debido a la violencia islámica en la provincia norteña de Cabo Delgado”.
La República Democrática del Congo subió 17 puestos (desde el puesto 57) “principalmente debido a los ataques contra cristianos por parte del grupo islamista ADF”. México subió 15 puestos (desde el puesto 52) debido al aumento de la violencia y la discriminación contra los cristianos por parte de los narcotraficantes, las pandillas y las comunidades indígenas.
Cuatro países salieron de la lista: Sri Lanka (antes número 30), Rusia (antes número 46), Emiratos Árabes Unidos (antes número 47) y Níger (antes número 50).
Otros grandes cambios en la clasificación: Colombia subió 11 puestos del puesto 41 al 30 debido a la violencia de las guerrillas, los grupos criminales, las comunidades indígenas y la creciente intolerancia secular. Turquía subió 11 puestos desde el puesto 36 al 25 debido al aumento de la violencia contra los cristianos. Y Bangladesh subió siete puestos desde el puesto 38 al 31 debido a los ataques contra cristianos conversos entre sus refugiados rohingya.
Sin embargo, otros tipos de persecución pueden pesar más que la violencia física y explícita. Por ejemplo, la República Centroafricana cayó 10 puestos del puesto 25 al 35, pero la violencia contra los cristianos allí sigue siendo extrema. Y Kenia cayó seis puestos desde el puesto 43 al 49, aunque los ataques allí “aumentaron significativamente”.
Mientras tanto, Sudán del Sur se encuentra entre las 10 naciones más violentas rastreadas por Puertas Abiertas (en el puesto 9), pero ni siquiera está en la lista de las 50 principales naciones vigiladas (en el puesto 69).
Para el 25 aniversario de la lista en 2017, Puertas Abiertas publicó un análisis de las tendencias de persecución durante el último cuarto de siglo. Las 10 principales naciones en el lapso de 25 años fueron: Corea del Norte, Arabia Saudita, Irán, Somalia, Afganistán, Maldivas, Yemen, Sudán, Vietnam y China.
Cinco países aparecen en las listas de los 10 principales de 25 años y 2021, una señal preocupante de la estabilidad de la persecución, señaló Puertas Abiertas.
¿Cómo los cristianos son perseguidos en estos países?
Puertas Abiertas rastrea la persecución en seis categorías, incluida la presión social y gubernamental sobre los individuos, las familias y las congregaciones, y tiene un enfoque especial en las mujeres.
Pero cuando la violencia se aísla como categoría, los 10 principales perseguidores cambian drásticamente: solo quedan tres países de los 10 que más persiguen: Pakistán, Nigeria e India. De hecho, 20 naciones son ahora más mortíferas para los cristianos que Corea del Norte, que es el país donde los cristianos son más perseguidos.
Mártires de la fe
Los martirios registrados en todo el mundo aumentaron a 4.761 en el informe de 2021, un 60 por ciento más que los 2.983 contabilizados el año anterior y superaron las 4.305 muertes señaladas en el informe de 2019. (Puertas Abiertas es conocida por favorecer una estimación más conservadora y precisa que otros grupos, a menudo cuentan los martirios en 100.000 al año).
Dónde los cristianos fueron más martirizados:
La siguiente es la lista de los países en los que se registro el mayor número de martirios en 2020:
- Nigeria: 3.530
- República Democrática del Congo: 460
- Pakistán: 307
- Mozambique: 100
- Camerún: 53
- Burkina Faso: 38
- [país oculto]: 36
- República Centro-africana: 35
- Malí: 33
Nueve de cada 10 cristianos asesinados por su fe estaban en África, el resto en Asia. Nigeria lideró el mundo con 3.530 mártires confirmados por Puertas Abiertas para su lista de 2021.
El secuestro de cristianos aumentó a 1.710, un 63 por ciento más que los 1.052 contabilizados el año anterior, la primera vez que Puertas Abiertas contabilizó esta categoría. Nigeria encabeza la lista, con 990 cristianos secuestrados.
Pakistán lideró el mundo en matrimonios forzados, una nueva categoría rastreada desde el año pasado, con aproximadamente 1,000 cristianos casados con no cristianos en contra de su voluntad. Asia representó el 72 por ciento de los matrimonios forzados contabilizados por Puertas Abiertas, con África, liderada por Nigeria con el 28 por ciento restante de los matrimonios forzados.
Países en los que las iglesias fueron atacadas o cerradas más:
- China: 3.088
- Nigeria: 270
- Angola: 100
- República Democrática del Congo: 100
- Etiopía: 100
- Rwanda: 100
- Bangladesh: 90
- India: 76
- Pakistán: 68
- México: 61
China arrestó, encarceló o detuvo sin cargos a 1.147 cristianos por motivos religiosos, de un total de 4.277 en todo el mundo. Este recuento de Puertas Abiertas el número aumentó de 3.711 el año pasado y desde 3.150 en 2019.
Mientras tanto, los ataques y cierres forzosos de iglesias ascendieron a 4.488 en todo el mundo, y la gran mayoría se registró en China, seguida de Nigeria. En el informe del año pasado, el recuento se había disparado de 1.847 a 9.488, y solamente en China se presentaron 5.576 ataques o cierres forzosos.
Puertas Abiertas advirtió que en varias naciones, las violaciones anteriores son muy difíciles de documentar con precisión. En estos casos, se presentan números redondos, como en el caso de la lista superior para los países en que se ha documentado 100 cierres o ataques a iglesias.
¿Por qué se persigue a los cristianos en estos países?
La motivación principal varía según el país, y comprender mejor las diferencias puede ayudar a los cristianos de otras naciones a orar y a abogar más eficazmente por sus hermanos y hermanas en Cristo.
Por ejemplo, aunque Afganistán es el segundo peor perseguidor del mundo y una nación oficialmente musulmana, la principal motivación de la persecución allí, según la investigación de Puertas Abiertas, no es el extremismo islámico sino el antagonismo étnico, o lo que el informe llama “opresión de clanes”.
Puertas Abiertas clasifica las fuentes principales de persecución cristiana en ocho grupos:
Opresión islámica (29 países): esta es la principal fuente de persecución que enfrentan los cristianos en más de la mitad de los países de la lista de vigilancia, incluidos 5 de los 12 donde los cristianos enfrentan niveles “extremos”: Libia (No. 4), Pakistán (No. 5), Yemen (No. 7), Irán (No. 8) y Siria (No. 12). La mayoría de los 30 son naciones oficialmente musulmanas o tienen mayoría musulmana; Sin embargo, 7 tienen mayorías cristianas: Nigeria (No. 9), República Centroafricana (No. 35), Etiopía (No. 36), República Democrática del Congo (No. 40), Camerún (No. 42), Mozambique ( No. 45) y Kenia (No. 49).
Opresión de clanes (7 países): esta es la principal fuente de persecución que enfrentan los cristianos en Afganistán (No. 2), Somalia (No. 3), Laos (No. 22), Qatar (No. 29), Colombia (No. 30). ), Nepal (No. 34) y Omán (No. 44).
Paranoia dictatorial (5 países): esta es la principal fuente de persecución que enfrentan los cristianos en cinco países, principalmente en Asia Central con mayorías musulmanas: Uzbekistán (No. 21), Turkmenistán (No. 23), Tayikistán (No. 33), Brunei (No. 39) y Kazajstán (No. 41).
Nacionalismo religioso (3 países): esta es la principal fuente de persecución que enfrentan los cristianos en tres naciones asiáticas. Los cristianos son el principal objetivo de los nacionalistas hindúes en la India (número 10) y de los nacionalistas budistas en Myanmar (número 18) y Bután (número 43).
Opresión comunista y poscomunista (3 países): esta es la principal fuente de persecución que enfrentan los cristianos en tres países, todos en Asia: Corea del Norte (No. 1), China (No. 17) y Vietnam (No. 19). ).
Proteccionismo denominacional cristiano (2 países): esta es la principal fuente de persecución que enfrentan los cristianos en Eritrea (No. 6) y Etiopía (No. 36).
Crimen organizado y corrupción (1 país): Esta es la principal fuente de persecución que enfrentan los cristianos en México (n. ° 37).
Intolerancia secular (0 países): Puertas Abiertas rastrea esta fuente de persecución que enfrentan los cristianos, pero no es la fuente principal en ninguno de los 50 países estudiados.
Los cristianos son el grupo religioso más perseguido del mundo
Puertas Abiertas cree que es razonable llamar al cristianismo la religión más perseguida del mundo. Al mismo tiempo, observa que no existe documentación comparable para la población musulmana en el mundo o de otras religiones.
Otras evaluaciones de la libertad religiosa en todo el mundo corroboran muchos de los hallazgos de Puertas Abiertas. Por ejemplo, el último análisis del Pew Research Center sobre las hostilidades gubernamentales y sociales hacia la religión encontró que los cristianos fueron acosados en 145 países en 2018, más que cualquier otro grupo religioso. Los musulmanes fueron acosados en 139 países, seguidos por los judíos en 88 países.
Cuando se examinó solo la hostilidad de los gobiernos, los musulmanes fueron acosados en 126 países y los cristianos en 124 países, según Pew. Al examinar solo la hostilidad dentro de la sociedad, los cristianos fueron acosados en 104 países y los musulmanes en 103 países.
Todas las naciones del mundo son monitoreadas por investigadores y personal de campo de Puertas Abiertas, pero se presta atención en profundidad a 100 naciones y se hace especial hincapié en las 74 que registran niveles “altos” de persecución.
Las clasificaciones de la Lista Mundial de Vigilancia 2021 de Puertas Abiertas es la siguiente:
- Corea del Norte
- Afganistán
- Somalia
- Libia
- Pakistán
- Eritrea
- Yemen
- Irán
- Nigeria
- India
- Irak
- Siria
- Sudán
- Arabia Saudita
- Maldivas
- Egipto
- China
- Myanmar
- Vietnam
- Mauritania
- Uzbekistán
- Laos
- Turkmenistán
- Argelia
- Turquía
- Túnez
- Marruecos
- Malí
- Catar
- Colombia
- Bangladesh
- Burkina Faso
- Tajikistán
- Nepal
- República Centroafricana
- Etiopía
- México
- Jordania
- Brunei
- Congo DR (DRC)
- Kazakhstán
- Camerún
- Bután
- Omán
- Mozambique
- Malasia
- Indonesia
- Kuwait
- Kenia
- Comoros
Con información de Christianity Today