Después de lo que fue un año aterrador para muchos debido a la crisis del coronavirus, más estadounidenses dicen que quieren evitar el miedo.
Según un estudio de Lifeway Research, cuando se les preguntó a los estadounidenses cuál es el sentimiento que buscan evitar más, 4 de cada 10 adultos (41%) dijeron que el sentimiento de “tener miedo”. Otro tanto dijo que desea tener menos vergüenza (24%) o culpa (22%) y aproximadamente 1 de cada 10 afirmó que no estaba seguro.
Que el sentimiento del miedo encabece la lista es un cambio marcado con respecto a un estudio de Lifeway Research de 2016 que encontró que los estadounidenses estaban divididos de manera más equitativa entre los sentimientos de culpa, miedo y vergüenza, pero la vergüenza (38%) era la emoción que las personas más querían evitar en ese entonces, seguida de la culpa (31%) y el miedo (30%).
“Para muchos estadounidenses, las circunstancias en 2020 llevaron a un mayor enfoque en sus miedos”, dijo Scott McConnell, director ejecutivo de Lifeway Research. “Muchos temían contraer coronavirus; otros temían el malestar social durante las protestas contra el racismo; y los políticos jugaron con los temores de la gente en sus anuncios y discursos durante la campaña electoral por la presidencia y el Congreso”.
Los seguidores de las religiones no cristianas (57%), los adultos de 65 años o más (49%) y aquellos con un diploma de escuela secundaria o inferior(46%) se encuentran entre los estadounidenses más propensos a decir que quieren evitar el miedo sobre cualquier otro sentimiento.
Los blancos (25%) y los afroamericanos (30%) tienen más probabilidades de tratar de evitar la vergüenza que los hispanos (18%). Pero los blancos (23%) y los hispanos (25%) tienen más probabilidades de querer evitar los sentimientos de culpa que los afroamericanos (15%).
Fuentes de esperanza
Al pensar en la adversidad que enfrentaron el año pasado, los estadounidenses tienen un sentimiento más positivo sobre el desempeño del futuro y de sus economías.
La principal fuente de esperanza para los adultos estadounidenses hasta el 2020 fue la amabilidad que las personas han mostrado (40%), seguida de cerca por las relaciones (38%), su fe religiosa (36%) y sus finanzas estables (33%).
“Aproximadamente la mitad de los estadounidenses que se identifican con una fe religiosa atribuyen a su propia fe el sentido de esperanza que conservaron durante el 2020”, dijo McConnell. “La fe cristiana les da a los seguidores de Jesús la esperanza en un futuro completamente nuevo, la cual debería brillar aún más durante los tiempos oscuros”.
Algunas otras fuentes de esperanza y optimismo para los estadounidenses fueron las siguientes:
El conocimiento de los científicos y expertos: (El 19% de las personas afirmaron sentirse esperanzadas por los avances médicos y los descubrimientos de las vacunas).
La recreación o la diversión (17%), las nuevas oportunidades (14%), su trabajo (13%) o las investigaciones que habían realizado ellos mismos (10%). Uno de cada 20 dice que ninguno de estas cosas les daba esperanza (5%) y otro 5% afirmó que no estaba seguro sobre qué era lo que les daba esperanza.
Aproximadamente 1 de cada 14 adultos estadounidenses (el 7%) dice que no ha tenido ninguna fuente de esperanza frente a los problemas que enfrentaron durante el 2020.
Los estadounidenses que luchan por encontrar esperanza tienen más probabilidades de ser aquellos con un diploma de escuela secundaria o inferior (8%), que son los mismos que tienen mayores probabilidades de terminar en empleos poco cualificados y de baja remuneración. Las personas sin afiliación religiosa también tienen dificultades para encontrar esperanza frente al futuro(12%).
Entre tanto, el estudio mostró que las personas creyentes y activamente participantes en la iglesia eran más propensos a decir que enfrentaron el 2020 con esperanza. Solo el 1% de los estadounidenses con creencias evangélicas afirmó que no tuvo esperanza durante el 2020 en comparación con el 8% de los que no tienen esas creencias. Entre los cristianos, los que asisten a los servicios de adoración cuatro veces al mes o más (2%) tienen más probabilidades que los que asisten menos de una vez al mes (7%) de haber enfrentado el año pasado con esperanza.
Los estadounidenses quieren libertad y seguridad
Cuando se les preguntó qué es lo que más desean en la vida, es más probable que los estadounidenses elijan la libertad personal (36%) que el deseo de superación (32%) o el deseo de respeto (24%), mientras que el 8% no está seguro.
En 2016, Lifeway Research descubrió que el 40% de los estadounidenses tenía un fuerte deseo de libertad personal, el 28% un deseo de superación y el 31% un deseo de respeto.
“Los eventos de 2020 llevaron a algunos a reevaluar sus prioridades, con menos respeto. Pero la mayoría respondió desde lo que ya era una prioridad para ellos”, dijo McConnell. “La resistencia a los mandatos de distanciamiento social probablemente estuvo motivada por el deseo de libertad personal. Hablar sobre la injusticia racial probablemente fue un tema motivado por el deseo de superar las diferencias de poder en la sociedad”.
Los hombres (39%) son más propensos que las mujeres (33%) a decir que desean la libertad personal sobre todo. Los graduados universitarios (44%) también tienen más probabilidades que aquellos con un diploma de escuela secundaria o menos (32%) de señalar la libertad como su principal deseo.
Los adultos más jóvenes son los más propensos a decir que quieren superarse, y los adultos mayores son más propensos a afirmar que desean respeto. Los afroamericanos (39%) y los hispanos (40%) son más propensos que los blancos (28%) a decir que desean superación personal como su valor principal.
Los adultos estadounidenses tienen casi el doble de probabilidades de decir que el resultado que más valoran es obtener seguridad y protección (45%) en comparación con lograr su máximo potencial en la vida (25%) o brindar honor a mi familia y amigos (24%).
Las mujeres (48%), junto con los adultos de 50 a 64 años (51%) y los mayores de 65 años (55%) se encuentran entre los que más valoran la seguridad. Los adultos más jóvenes (18-34) son los más propensos a decir que su valor principal es alcanzar su máximo potencial en la vida (39%).
El bien y el mal
Si bien los estadounidenses dicen de manera abrumadora que obtienen la mayor satisfacción al hacer lo correcto, prefieren eliminar la ansiedad de sus vidas que las malas acciones.
Alrededor de 4 de cada 5 adultos (79%) dicen que les brindaría la mayor satisfacción saber que hicieron lo correcto, en comparación con el hecho de ver a su partido político en el poder (7%) o al hecho de obtener algún tipo de reconocimiento social (7%).
Sin embargo, cuando se les preguntó qué eliminarían por completo de sus vidas si pudieran, los estadounidenses eligieron la ansiedad (46%) muy por encima de las malas acciones(34%) y la humillación (11%).
Los adultos estadounidenses también son más propensos a decir que el hecho de que alguien sufra injustamente es algo que los enoja (60%) mucho más en comparación con el hecho de ver que alguien infrinja la ley (29%) o alguien que avergüenza a su comunidad (5%).
“Dado que los estadounidenses abordan la vida de manera tan diferente, no es sorprendente que con frecuencia nos malinterpretemos los unos a los otros sobre nuestros verdaderos valores”, dijo McConnell.
Metodología de la encuesta:
La encuesta en línea de 1,200 estadounidenses se realizó del 9 al 23 de septiembre de 2020 utilizando un panel nacional prerreclutado. Se utilizaron cuotas y ponderaciones leves para equilibrar el género, la edad, la región, la etnia, la educación y la religión para reflejar con mayor precisión a la población. La muestra incluye una sobremuestra de estadounidenses con creencias evangélicas que brindan confiabilidad adicional para los brotes de este grupo. Los totales para todos los estadounidenses reducen estas respuestas a su proporción correcta mediante la ponderación.
La muestra completa es de 1200 encuestas. La muestra proporciona un 95% de confianza de que el error de muestreo del panel no supera más o menos el 3,2%. Este margen de error explica el efecto de la ponderación. Los márgenes de error son mayores en los subgrupos. Se hacen comparaciones con una encuesta de Lifeway Research realizada del 27 de septiembre al 1 de octubre de 2016 entre 2144 estadounidenses que utilizan un panel en línea.
Las creencias evangélicas se definen utilizando la Definición de investigación de creencias evangélicas de la Asociación Nacional de Evangélicos y Lifeway Research basada en las creencias de los encuestados. A los encuestados se les pregunta su nivel de acuerdo con cuatro afirmaciones separadas utilizando una escala de elección forzada de cuatro puntos (muy de acuerdo, algo de acuerdo, algo en desacuerdo, totalmente en desacuerdo). Aquellos que están totalmente de acuerdo con las cuatro declaraciones se clasifican como personas con creencias evangélicas. Estas son las cuatro declaraciones que definen las creencias evangélicas:
- La Biblia es la máxima autoridad por lo que creo.
- Es muy importante para mí personalmente animar a los no cristianos a confiar en Jesucristo como su Salvador.
- La muerte de Jesucristo en la cruz es el único sacrificio que podría eliminar la pena de mi pecado.
- Solo aquellos que confían únicamente en Jesucristo como su Salvador reciben el regalo gratuito de Dios de la salvación eterna.
Con información de LifeWay Research.
Para mayor información vea el reporte completo en este enlace.
Apoya a nuestra causa
Espero que este artículo te haya sido útil. Antes de que saltes a la próxima página, quería preguntarte si considerarías apoyar la misión de BITE.
Cada vez hay más voces alrededor de nosotros tratando de dirigir nuestros ojos a lo que el mundo considera valioso e importante. Por más de 10 años, en BITE hemos tratado de informar a nuestros lectores sobre la situación de la iglesia en el mundo, y sobre cómo ha lidiado con casos similares a través de la historia. Todo desde una cosmovisión bíblica. Espero que a través de los años hayas podido usar nuestros videos y artículos para tu propio crecimiento y en tu discipulado de otros.
Lo que tal vez no sabías es que BITE siempre ha sido sin fines de lucro y depende de lectores cómo tú. Si te gustaría seguir consultando los recursos de BITE en los años que vienen, ¿considerarías apoyarnos? ¿Cuánto gastas en un café o en un refresco? Con ese tipo de compromiso mensual, nos ayudarás a seguir sirviendo a ti, y a la iglesia del mundo hispanohablante. ¡Gracias por considerarlo!
En Cristo,
Giovanny Gómez Director de BITE |