¿Hasta dónde se puede llegar para “alcanzar a los judíos”?
El apóstol Pablo se puso “bajo la ley” para dar el evangelio a sus hermanos hebreos, nos dice la Escritura en 1 Corintios 9, 20.
El caso de un pastor estadounidense que se hizo pasar por judío ultraortodoxo para alcanzar a las comunidades judías no creyentes de Jesús en Israel ha puesto en evidencia las enormes dificultades para la evangelización en este país.
Supuestamente un gentil, Michael Elkohen se hizo pasar por judío ultraortodoxo para llegar a los judíos modernos que viven más meticulosamente bajo la ley: los haredim, a menudo conocidos en inglés como los “ultraortodoxos”.
Aproximadamente 1,2 millones de haredim viven en Israel y guardan celosamente sus tradiciones.
Vestido con un atuendo blanco y negro, con un sombrero, barba larga y rizos laterales, en 2011, Elkohen apareció junto a un cristiano iraní en MorningStar TV y oró por un avivamiento mundial de cristianos dentro del mundo musulmán.
“Cuando Jesús caminó por la tierra, era judío”, le dijo Elkohen al misionero cristiano, Rick Joyner. “Se supone que la iglesia, la parte no judía del cuerpo, nos incita a los celos”.
Durante más de una década, sus posibles vecinos haredi celosos de su fe no lo sabían por completo. Para la comunidad insular en la sección French Hill de Jerusalén, Elkohen era un amado rabino, escriba y mohel, que realizaba circuncisiones.
¿Una forma errónea de alcanzar a las comunidades judías?
En abril, la organización israelí anti-misionera Beyneynu causó una gran polémica y avivó el escándalo a través del mundo haredi con un informe que afirmaba que Elkohen era en realidad un misionero cristiano de Nueva Jersey, cuyo padre estaba enterrado en un cementerio menonita.
“Otros antisemitas atacan a los judíos como individuos o como personas”, dijo Tovia Singer, rabino y fundador de Outreach Judaism. “Pero los misioneros están atacando la fe judía y trabajando para borrarla del planeta”.
El daño espiritual es considerable
Aunque no hay evidencia de que alguien se haya convertido al cristianismo en la comunidad de Elkohen, Singer afirma que los manuscritos y servicios religiosos del presunto misionero son todos inválidos. Y su presencia en oración pudo haber logrado falsamente “minyan”, el quórum necesario de diez adultos, lo que provocó lecturas de la Torá que para los judíos haredi ahora constituyen hablar el nombre de Dios en vano.
Elkohen, de 42 años, se mudó por primera vez a Israel con su familia en 2006, y obtuvo la ciudadanía después de presentar documentos como judío relacionados con un famoso rabino místico en Marruecos. Habiendo obtenido la ordenación rabínica a través de una institución estadounidense ortodoxa en línea, en 2014 pasó a estudiar en una yeshivá (Centro de estudios de la Torá) en Cisjordania.
Fue entonces que llamó la atención de la organización anti-misionera Yad L'Achim, quien lo enfrentó. Confesando su propósito evangelístico, Elkohen respondió que desde entonces se había “arrepentido” y “elegido el judaísmo”.
Unos años más tarde, Elkohen vivía tranquilamente entre los haredim. Cuando su esposa, quien dijo que era descendiente de sobrevivientes del Holocausto, murió de cáncer, la comunidad recaudó dinero para mantener al esposo y a los cinco hijos necesitados.
Pero en abril, la hija de 13 años de Elkohen les habló a sus compañeros de clase sobre Jesús.
Beyneynu investigó y sintió que tenía que actuar. Hay 30.000 misioneros en Israel, estima la organización, y 300 organizaciones dedicadas a evangelizar a los judíos.
Los judíos cristianos se distancian del falso rabí
Los judíos étnicos que se convirtieron en cristianos se apresuraron a distanciarse de este misionero que pretendía ser judío para evangelizar a los haredim.
Michael Brown, un popular presentador de radio, autor y apologista, hizo circular declaraciones del ministerio de judíos cristianos, Judíos por Jesús, Ministerios del Pueblo Elegido y Uno por Israel, quienes deploran el engaño de este misionero estadounidense.
“No conozco a ningún judío cristiano que apoye lo que hizo”, dijo Brown a Christianity Today. “Somos abiertos y francos acerca de nuestra fe”.
Tsvi Sadan, un autor, declaró que Elkohen era “probablemente un solitario que ... se convenció a sí mismo de que es judío”. Observó que entre los cristianos que deciden guardar la ley mosaica, algunos la llevan más allá y viven como judíos ortodoxos, emulando las palabras de Pablo a los corintios: “Para los que están bajo la ley, me volví como uno bajo la ley... para ganar a los que están bajo la ley”.
“Este tipo de comprensión” del Nuevo Testamento, escribió Sadan, “convierte a Pablo en un estafador”.
Según un informe del Pew Research Center publicado el mes pasado, hay 1,4 millones de estadounidenses “de afinidad judía” que se cuentan por separado de los 7,5 millones de judíos en los Estados Unidos. Sin linaje ni religión judía, el 60 por ciento se identifica como cristiano y el 8 por ciento como judíos étnicos que creen en Jesús. Mientras tanto, Pew descubrió que solo el 4 por ciento de los adultos estadounidenses criados como judíos por religión ahora son cristianos.
“Claramente, si no era judío, este predicador es un puro fraude”, dijo Jamie Cowen, un abogado judío convertido en cristiano. “Si realmente fuera judío pero luego se hiciera pasar por ultraortodoxo cuando nunca había vivido de esa manera anteriormente, diría que es engañoso en el mejor de los casos y fraudulento en el peor”.
Brown estuvo de acuerdo pero ofreció otras posibilidades.
¿Se están convirtiendo los judíos haredi al cristianismo?
Los judíos haredi que llegan a creer en Jesús pueden inicialmente compartir su fe de una manera “clandestina”. Y los judíos cristianos que desean compartir el evangelio con Él podría asumir las tradiciones haredi para unirse a la comunidad, siempre que fueran sinceros sobre sus intenciones.
“El problema”, dijo Brown, “es que si logras algún éxito, serías expulsado de inmediato de la comunidad”.
Las fuentes describieron a los haredim como uno de los grupos étnicos no alcanzados más ignorados del mundo. Un miembro senior del personal de Judíos por Jesús (JFJ), que solicitó el anonimato para proteger sus esfuerzos por compartir el evangelio con los Haredim, dijo que los haredim regulan en gran medida Internet y las redes sociales.
Las enormes dificultades para alcanzar a las comunidades judías ultraortodoxas
Algunos incluso contratan a compañías de telefonía celular para que proporcionen patrones numéricos únicos a su comunidad. La desviación del patrón alerta inmediatamente al usuario, y a cualquier persona que esté monitoreando, del contacto externo.
A pesar de su aparente austeridad, un subgrupo importante del movimiento haredim, el jasidismo, comenzó como un renacimiento popular del siglo XVIII. El judaísmo de Europa del Este en ese momento limitaba el aprendizaje a la élite educada. Pero Israel Ben Eliezer, conocido como Baal Shem Tov —en hebreo, “maestro del buen nombre”— dijo que la vida espiritual es para todos.
Hoy, con el 13 por ciento de la población, los ultraortodoxos son el segmento de más rápido crecimiento en Israel. Pero esto se debe a la tasa de natalidad, no a la conversión. Con un promedio de 6.5 hijos por familia, su tasa de fertilidad duplica la de otros judíos. Devastados por el Holocausto, sienten la responsabilidad de reemplazar a los perdidos.
“Respetamos a los haredim por su amor a la Escritura y su devoción por el pueblo judío”, dijo la fuente de JFJ. “¿Los demás se sienten así? Eso espero”.
Ataques y prejuicios contra los judíos ultraortodoxos
Sin embargo, muchos no actúan del mismo modo que la comunidad judía cristiana.
Durante la pandemia, se culpó a su comunidad unida y su compromiso con la adoración por la propagación del COVID-19. En todo el mundo, los recuerdos de enemistad han dado poca confianza a los ultraortodoxos en las naciones que los albergan. Y en Israel, son la única organización sepratista judía oficialmente reconocida, obteniendo privilegios del gobierno y obligando a la observancia pública del sábado a los judíos seculares.
Para proteger sus costumbres, los haredim mantienen una cultura severa de honor y vergüenza, evitando a cualquiera que se aparte de los estándares de su comunidad.
Rick Joyner, director ejecutivo de MorningStar Ministries, le dijo a Christianity Today que su organización envía misioneros a áreas difíciles, donde pueden tener que ocultar sus identidades como cristianos.
“Nunca sancionamos a los misioneros que niegan pertenecer a nuestra comunidad”, dijo. “Pero dejamos a discreción de los misioneros cómo y cuándo compartir su fe”.
MorningStar contribuyó con apoyo financiero a Elkohen, aunque no lo envió. Joyner aceptó su judaísmo al pie de la letra y ahora se niega a emitir juicios sobre los informes de los medios.
Pero comprende la ira. A lo largo de la historia, los cristianos han perseguido a los judíos, en ocasiones masacrando a quienes se negaban a renunciar a sus creencias.
“Por mi parte, me alegro por todos los judíos que no se convirtieron a una representación tan falsa del cristianismo”, dijo Joyner. “Pero parece que esta es ahora una herida tan profunda que solo Jesús mismo puede curarla”.
Elkohen creía que Jesús lo haría.
Viviendo en anticipación de la Segunda Venida, la conversión judía al cristianismo no era el objetivo de Elkohen, dijo Joyner. Solo quería amar y aprender de los haredim, y estar listo para ayudarlos “una vez que reconocieran a su Mesías”.
Otros están tratando de ayudarlos ahora.
Cómo las comunidades cristianas se han involucrado con los haredim y los están ayudando abiertamente sin ocultar su fe
Sean Steckbeck, un gentil de Tennessee, duda en llamarse cristiano, por deferencia a su esposa. Después de mudarse a Israel en 2002, se casó con una judía mesiánica originalmente criada en un kibutz, quien luego se unió a una comunidad ultraortodoxa. Los esfuerzos de Steckbeck para obtener la ciudadanía israelí finalmente tuvieron éxito, después de que una batalla legal de diez años culminara en la Corte Suprema de Israel.
Primero sirviendo como pastor de jóvenes, Steckbeck también fundó Simeon’s Cry Ministries, el nombre de la figura bíblica que sostuvo al niño Jesús después de esperar el consuelo de Israel. Steckbeck entrena a los judíos cristianos en movimientos de formación de discípulos para cumplir su llamado a ser “luz par las naciones”.
Pero hace tres años, su equipo inició el Centro de Alcance de Adullam en Jerusalén para ayudar a los haredim “fuera del derecho” (OTD), aquellos que han dejado el “camino”. El centro, que lleva el nombre de la cueva donde David reunió a “todos los que estaban en peligro” mientras huía de Saúl, ofrece refugio de emergencia y clases sobre cómo vivir en el mundo exterior.
Unorthodox, una serie de Netflix de cuatro partes sobre esta comunidad, fue nominada a dos premios Globos de Oro. Cuenta la historia de una mujer de 19 años que escapó de un matrimonio concertado dentro de la comunidad judía ultraortodoxa.
“Los judíos OTD (Fuera de derecho) huyen de las comunidades ultraortodoxas porque no encajan”, dijo Steckbeck. “Intentan, pero no siguen las estrictas reglas, y muchos pasan de un extremo a otro”.
Llegando a las comunidades ultraortodoxas para anunciar el evangelio
Algunos esfuerzos de alcance a los judíos ultraordotodoxos que no encajan en sus comunidades fomentan esto la ayuda sincera, ayudando a los jóvenes haredim a aprender cómo divertirse y experimentar la vida exterior. Otros, dirigidos por los propios ultraortodoxos, reconocen el impulso de “sembrar la avena salvaje” y, en cambio, ayudan a los descarriados a volver al redil de la ley de la comunidad.
Adullam les enseña discernimiento, y ha atraído a muchos de ellos.
Pero también atrae la oposición. El año pasado, un grupo extremista anti-misionero arrojó piedras al centro en el transcurso de dos semanas y un participante fue apuñalado.
Steckbeck es completamente transparente sobre su creencia en Jesús como Mesías. Aun así, la mayoría de los programas de Adullam están a cargo de Haredim desafectos con sus comunidades, muchos de los cuales todavía creen en Dios. Aunque a menudo son rechazados por completo por su comunidad, algunos de sus angustiados padres tratan de mantener los lazos.
“Tomamos un segundo plano y les damos herramientas para llegar a sus familias”, dijo Steckbeck. “Un nuevo creyente que comparte el evangelio es más poderoso que un misionero capacitado”.
Los informes anecdóticos afirman que hay seguidores de Jesús entre los haredim, dijeron las fuentes. Pero dado que la mayoría de los judíos étnicos que se hacen cristianos provienen de la comunidad no ortodoxa, los esfuerzos por compartir el evangelio con los ultraortodoxos aún están en su infancia.
¿Cómo sería una expresión jaredí de fe en Jesús?
La fuente de JFJ (El movimiento de judíos por Jesús) dijo que no hay ningún deseo de sacarlos de la única comunidad que han conocido. Pero Brown dijo que cuando haya un número suficiente, se necesitaría formar una nueva comunidad.
Para Steckbeck, Jesucristo hará que esto sea una realidad.
“Como dijo Pablo: tienen un celo, sin conocimiento”, dijo. “Al final, los Haredim ayudarán a los judíos a coronar al Mesías venidero, una vez que lo reconozcan como Yeshua”.
Con información de Christianity Today
Apoya a nuestra causa
Espero que este artículo te haya sido útil. Antes de que saltes a la próxima página, quería preguntarte si considerarías apoyar la misión de BITE.
Cada vez hay más voces alrededor de nosotros tratando de dirigir nuestros ojos a lo que el mundo considera valioso e importante. Por más de 10 años, en BITE hemos tratado de informar a nuestros lectores sobre la situación de la iglesia en el mundo, y sobre cómo ha lidiado con casos similares a través de la historia. Todo desde una cosmovisión bíblica. Espero que a través de los años hayas podido usar nuestros videos y artículos para tu propio crecimiento y en tu discipulado de otros.
Lo que tal vez no sabías es que BITE siempre ha sido sin fines de lucro y depende de lectores cómo tú. Si te gustaría seguir consultando los recursos de BITE en los años que vienen, ¿considerarías apoyarnos? ¿Cuánto gastas en un café o en un refresco? Con ese tipo de compromiso mensual, nos ayudarás a seguir sirviendo a ti, y a la iglesia del mundo hispanohablante. ¡Gracias por considerarlo!
En Cristo,
Giovanny Gómez Director de BITE |