Mucho más que poner “sanidad” en el buscador
Recientemente los equipos de trabajo de la App YouVersion y del sitio The Bible Gateway, ambos prominentes recursos digitales de lectura y estudio bíblico alrededor del mundo, publicaron datos notables sobre las búsquedas que se hicieron en sus plataformas a lo largo del 2020. Quiero resaltar al menos tres datos clave que deberían llevarnos a ser críticos sobre la lectura de la Biblia en nuestro tiempo.
En primer lugar, las búsquedas en YouVersion aumentaron en un 80% en 2020, alcanzando casi los 600 millones en todo el mundo. Eso es absolutamente increíble. A lo largo del año la gente buscó información en la Biblia casi el doble de veces de lo que lo hacía en años anteriores. Los hechos de este año llevaron a las personas a buscar alguna clase de respuesta en la Biblia.
En segundo lugar, las búsquedas se incrementaron en los momentos más notables de 2020. La palabra “miedo” fue la más consultada en la aplicación de YouVersion a lo largo de los primeros meses del año, cuando los países comenzaron a entrar en cuarentena por el COVID-19. Luego, en la primavera, la palabra “justicia” tomó el primer lugar en el contexto del rechazo al racismo luego de la muerte de George Floyd. En varios meses del año la palabra “sanidad” tuvo preeminencia.
En tercer y último lugar, los versículos que pueden relacionarse con eventos clave fueron consultados con mucha mayor frecuencia. En el sitio de The Bible Gateway se reportaron búsquedas 90 veces más frecuentes que el promedio de pasajes relacionados con la pandemia, de 100 veces más en los pasajes relacionados con racismo, justicia y opresión, y de 50 en los que estaban relacionados con la autoridad gubernamental para el momento de las elecciones.
Estoy convencido de que esos datos son al mismo tiempo buenos y peligrosos. Veamos ambas perspectivas.
Oportunidad para el evangelio
El punto positivo de esos datos es evidente. Las personas están buscando esperanza y refugio en un año caótico, lleno de eventos desconcertantes, y creen que en la Biblia pueden encontrarlo. Tienen razón, pues el evangelio de Cristo es capaz de proveer toda la sabiduría para alcanzar una reconciliación absoluta con el Padre y andar por este mundo con la fortaleza de lo eterno.
En palabras de Bobby Gruenewald, fundador de YouVersion, “En cada dificultad, la gente continúa buscando a Dios y van a la Biblia en busca de fuerza, paz y esperanza. Mientras el 2020 es un año que muchos quisieran olvidar, nosotros lo vemos como un año para recordar cómo Dios usó la App para ayudar a muchas personas que estaban en busca de respuestas.”
Claro, no cada vez que alguien busque “sanidad” en YouVersion va a terminar entendiendo la plenitud del evangelio, y de eso hablaremos en un momento. Sin embargo, allí hay una oportunidad, sobre todo para los no creyentes, de encontrarse con Cristo. La Escritura no promete más justicia ni más sanidad que la del evangelio, y toda ella apunta hacia la cruz. El hecho de que la gente vaya a la Biblia siempre será un medio para que los creyentes prediquen el evangelio.
Por ejemplo, en Hechos 8 el Espíritu Santo usó un pasaje de la Escritura que el etíope tenía en sus manos y no entendía, para que Felipe le predicara el evangelio. Así también hoy cuando un incrédulo en busca de respuestas escriba “sanidad” en YouVersion y se encuentre con Isaías 6:10, el creyente que conoce la Biblia podrá mostrarle por qué Dios no quería que su pueblo fuera sanado, y por qué Jesús vuelve a citar el pasaje en Mateo para decirle a sus discípulos que los fariseos estaban ciegos y era necesaria una nueva generación que fuese sanada de su falta de arrepentimiento.
Análisis profundo del texto bíblico
600 millones de búsquedas traen tanto oportunidades como peligros. La pregunta es: ¿por qué solo se incrementaron las búsquedas durante la pandemia? Claro, Dios usa la prueba para acercar al hombre a él. Sin embargo, ¿ese número de búsquedas se mantendrá una vez que la pandemia y las coyunturas sociales hayan culminado? Este comportamiento de búsquedas pueden ser síntoma de trivialidad y superficialidad con respecto al texto bíblico. Eso representa un peligro espiritual para nuestra sociedad.
En una encuesta realizada por la American Bible Society se encontró que, durante la cuarentena y el distanciamiento social, la lectura de la Biblia en realidad se redujo. El hecho de que la gente estuviera lejos de sus comunidades espirituales hizo que dejaran de tener el mismo compromiso con su estudio bíblico. El número de personas que dejaron de leer la Biblia a diario se redujo de forma absolutamente drástica con respecto a toda la década del 2011 – 2019. La misma encuesta mostró que quienes perdieron seres queridos aumentaron su tiempo de lectura, dejando ver que son muchos los que se acercan a la Escritura en busca de consuelo temporal en temporadas de caos únicamente.
Esta forma de ir a la Biblia, buscando pasajes para situaciones específicas sin un deseo de entender el consejo completo de Dios, es contraria a lo que ella misma dice sobre cómo estudiarla. En 2 Timoteo 3 Pablo le dice a Timoteo que las Escrituras, que él ha escuchado desde la niñez, le pueden hacer sabio para la salvación por medio de la fe en Cristo. Con “Escritura”, Pablo se refiere al Antiguo Testamento. Sin embargo, Cristo nunca es nombrado por ese nombre en el Antiguo Testamento, así que Pablo no pretende que Timoteo ponga “Cristo” en el buscador de YouVersion y encuentre sabiduría, sino que analice el consejo de Dios de principio a fin. Luego dice que toda Escritura es útil para enseñar y para crecer en justicia. La única forma de lograr eso era por medio del análisis profundo del texto bíblico.
Así pues, el plan de Dios es que los creyentes sean “llenos del conocimiento de su voluntad”, como dice Pablo en Colosenses. Si bien no podemos juzgar con qué intención las personas buscan una palabra u otra en el texto bíblico, debemos recordar la importancia de ser un ejemplo de profundidad en nuestro estudio personal. Leer la Biblia es mucho más que buscar “sanidad” en tiempos de pandemia.
Apoya a nuestra causa
Espero que este artículo te haya sido útil. Antes de que saltes a la próxima página, quería preguntarte si considerarías apoyar la misión de BITE.
Cada vez hay más voces alrededor de nosotros tratando de dirigir nuestros ojos a lo que el mundo considera valioso e importante. Por más de 10 años, en BITE hemos tratado de informar a nuestros lectores sobre la situación de la iglesia en el mundo, y sobre cómo ha lidiado con casos similares a través de la historia. Todo desde una cosmovisión bíblica. Espero que a través de los años hayas podido usar nuestros videos y artículos para tu propio crecimiento y en tu discipulado de otros.
Lo que tal vez no sabías es que BITE siempre ha sido sin fines de lucro y depende de lectores cómo tú. Si te gustaría seguir consultando los recursos de BITE en los años que vienen, ¿considerarías apoyarnos? ¿Cuánto gastas en un café o en un refresco? Con ese tipo de compromiso mensual, nos ayudarás a seguir sirviendo a ti, y a la iglesia del mundo hispanohablante. ¡Gracias por considerarlo!
En Cristo,
Giovanny Gómez Director de BITE |