Samuel Smith, reportero de The Christian Post escribió un artículo donde relata la muerte tan solo este año, de por lo menos 400 cristianos en Nigeria, África Occidental, por ataques de líderes radicales musulmanes pertenecientes a la etnia Fulani.
Las cifras fueron reveladas por una organización de la sociedad civil de Nigeria, donde se establece la muerte de 60 cristianos entre marzo y los primeros días de abril. La Sociedad Internacional para las Libertades Civiles y el Estado de Derecho (intersociety) con sede en el estado de Anambra – Nigeria, reportó que en total se perdieron no menos de 410 vidas cristianas de parte de terroristas yihadistas Fulani en los primeros 90 días del 2020.
En este país africano, en promedio son asesinados cinco cristianos al día. Militantes yihadistas mataron a unos 350 cristianos en enero y febrero de este 2020.
Intersociety dirigida por la criminóloga cristiana Emeka Umeagbalasi ha monitoreado la violencia contra los fieles al Dios de la Biblia en este país africano desde el año 2010, a través de un equipo de abogados, criminólogos, periodistas y graduados en estudios sobre paz y conflicto.
El último informe reportó la muerte de al menos 60 cristianos entre marzo e inicios de abril y fue apoyado por los abogados Obianuju Igboeli, Ndidiamaka Bernard y Chinwe Umeche.
Desde el 2015 a la fecha, fueron asesinados por lo menos 11.500 cristianos. Los crímenes en su gran mayoría responden al aumento de ataques terroristas por parte de los militantes adscritos a Boko Haram y a los asaltos nocturnos perpetrados por pastores nómadas musulmanes radicalizados Fulani.
Tan solo en el 2019, radicales fulani mataron a por lo menos 1.200 cristianos.
Las cifras reveladas continuamente por Intersociety son producto del seguimiento a los reportes en medios de comunicación locales y extranjeros con credibilidad, así como informes gubernamentales, datos de grupos internacionales de defensa de derechos humanos y testimonios de personas en terreno.
Cifras alejadas de la realidad
Esta ONG, argumentó en su último reporte que las cifras reveladas solo pertenecen a asesinatos perpetrados por atacantes de la etnia Fulani y que la supuesta disminución con respecto a los dos primeros meses de este año, obedecen a que muchos actos terroristas no se informaron, debido al cambio en la atención de los medios de comunicación tanto locales como internacionales ante la pandemia provocada por el Coronavirus.
Esta declaración se produce en consonancia con la presión ejercida por grupos de defensa internacional tales como Christian Solidarity International y Jubilee Campaign, quienes exigen que se califique la difícil situación que viven los creyentes en Nigeria como un genocidio.
El 5 de marzo se reportó la muerte de al menos cuatro cristianos y la violación de tres mujeres por parte de radicales Fulani en la zona de Guma en el estado de Benue.
Para mediados de ese mismo mes, siete cristianos murieron producto de una serie de ataques coordinados en la noche y madrugada en las comunidades de Tyohembe y Tse Ayev, Nigeria.
Para finales de marzo, se reportó la muerte de 11 cristianos en el estado de Kaduna del Sur, tres más en el área del gobierno local de Kikuna en Chikun y otras dos en Jema’a, donde también resultó herida a bala una mujer.
Asimismo, perdieron la vida seis indefensos cristianos en la comunidad del Komo, Chikun.
El pasado primero de abril, siete cristianos de edad avanzada fallecieron en las comunidades de Hukke y Nikiedoro, en el estado de Plateau. Estos mártires murieron incinerados producto de un ataque donde una veintena de casas fueron quemadas y destruidas.
Según Open Doors USA, Nigeria se constituye como el país número 12 con más persecución cristiana en el mundo. Es una de las naciones más mortales para los cristianos, esto debido a la incapacidad del gobierno para detener la violencia extremista y responsabilizar a los culpables.
Nigeria fue incluida en la lista especial de vigilancia del Departamento de Estado de los Estados Unidos por tolerar y permitir violaciones graves a la libertad religiosa.
Con Información de The Christian Post
Apoya a nuestra causa
Espero que este artículo te haya sido útil. Antes de que saltes a la próxima página, quería preguntarte si considerarías apoyar la misión de BITE.
Cada vez hay más voces alrededor de nosotros tratando de dirigir nuestros ojos a lo que el mundo considera valioso e importante. Por más de 10 años, en BITE hemos tratado de informar a nuestros lectores sobre la situación de la iglesia en el mundo, y sobre cómo ha lidiado con casos similares a través de la historia. Todo desde una cosmovisión bíblica. Espero que a través de los años hayas podido usar nuestros videos y artículos para tu propio crecimiento y en tu discipulado de otros.
Lo que tal vez no sabías es que BITE siempre ha sido sin fines de lucro y depende de lectores cómo tú. Si te gustaría seguir consultando los recursos de BITE en los años que vienen, ¿considerarías apoyarnos? ¿Cuánto gastas en un café o en un refresco? Con ese tipo de compromiso mensual, nos ayudarás a seguir sirviendo a ti, y a la iglesia del mundo hispanohablante. ¡Gracias por considerarlo!
En Cristo,
Giovanny Gómez Director de BITE |