Escucha este artículo en formato podcast:
La generación Z (iGen) es muy distinta a las que la preceden y tiene una gran influencia en la sociedad debido a su manera distinta de ver el mundo. Ahora que iniciamos un nuevo año, ¿cuáles son sus prioridades? El pasado 4 de diciembre de 2023, la compañía Instagram reveló los resultados de su “Charla de Tendencias para el 2024”. Allí se habló de un estudio sobre las inclinaciones más importantes de la generación Z en Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, India y Corea del Sur.
La encuesta indagó sobre los temas, problemas y tendencias que, según se espera, se verán en toda la plataforma en 2024, incluyendo moda, belleza, redes sociales, citas, amistades y más. Las empresas en todo el mundo ya están buscando acomodar sus estrategias de mercadeo alrededor de los intereses que se revelaron en ese reporte. Por ejemplo, el sitio web Izea publicó hace unas semanas un artículo con consejos para mejorar las campañas de las empresas en 2024 con base en los resultados que Instagram obtuvo:
Esta es la generación que cree y habla activamente sobre la destrucción del clima, la igualdad de género y los derechos LGBTQ+. Debido a esto, puedes esperar que la generación Z compre más artículos de segunda mano, apoye las tiendas locales y no se preocupe por repetir conjuntos de ropa.
Ahora bien, aunque la iglesia no es un negocio, sí debe estar al tanto de los intereses e inquietudes de la cultura para cumplir mejor su misión y refutar las ideas incorrectas. En su momento, Pablo confrontó el eslogan corintio “Todo me es lícito” al aclarar que no todo edifica y que es importante poner el bienestar de los hermanos por encima de las libertades individuales (1 Corintios 10:23). ¿Qué ideas debemos refutar hoy?
La generación Z, integrada por quienes nacieron entre 1997 y 2010, representa aproximadamente al 26 % de la población mundial (alrededor de 2.5 billones de personas), por lo cual, en BITE procuramos estar actualizados sobre los datos importantes relacionados con ella. Entonces, ¿qué rasgos debemos conocer sobre los también llamados centennials para hablar mejor las verdades de la Biblia y refutar las creencias incorrectas? Veamos brevemente tres de las prioridades evidentes en el reporte de la investigación realizada por Instagram.
El individualismo como filosofía de vida
La generación Z considera importante el crecimiento personal. De acuerdo con el informe de Instagram, “Las tres principales prioridades de la generación Z para el 2024 son mantenerse saludable (hacer ejercicio con regularidad, comer saludablemente, etc.), explorar una trayectoria profesional y viajar”. En cuanto a los intereses profesionales, “1 de cada 3 personas dice que la mejor manera de alcanzar la riqueza es a través de alguna forma de trabajo por cuenta propia o emprendimiento”.
Además, en cuanto a la moda, se concluyó lo siguiente:
La moda y la belleza van a girar en torno a la individualidad, y casi un tercio de la generación Z afirma que quiere ser más creativa a la hora de vestir, seguida de cerca por la búsqueda de su aroma característico y su propia estética “básica”. (...) A medida que la identifique, la Generación Z tratará de llenar sus armarios con ropa con la que se sienta bien. Los encuestados de todos los países coinciden en que quieren que su ropa exprese que se sienten cómodos.
Sin duda, desde el punto de vista bíblico, vale la pena ponerle atención a la salud, al trabajo y al disfrute de la creación, incluyendo los viajes y la ropa. Después de leer un libro como Eclesiastés, se puede llegar a la conclusión de que vale la pena trabajar y disfrutar del fruto que allí se obtenga. Incluso, sabiendo que Dios ha dotado a cada ser humano con características muy particulares, tiene sentido desarrollar aquellos aspectos que hacen a una persona diferente a las demás. Pero el problema comienza cuando el crecimiento personal toma una importancia que no le corresponde.
Para la investigación, Instagram les dio la oportunidad a los jóvenes de definirse con algunas frases, y la tercera más votada fue “Sin disculpas por ser quien soy” (en inglés, Unapologetically Myself). Estos jóvenes quieren crecer porque encuentran su realización en sí mismos, en aquello que son en el interior. Esto es lo que muchos llaman “individualismo expresivo”, aquella filosofía en la cual “...no solo existe un deseo de seguir el propio camino, sino también un anhelo de satisfacción a través de la definición y articulación de la propia identidad”, según Yuval Levin.
Los jóvenes de esta generación necesitan que la iglesia los ayude a poner sus anhelos de crecimiento personal en el lugar adecuado. El desarrollo individual es importante, pero debe estar motivado por algo distinto a la persona misma. Trevin Wax explicó muy bien el desafío de reorientar a las personas influenciadas por esta filosofía:
El mundo dice que deberíamos mirar hacia adentro, mientras que el evangelio dice que miremos hacia arriba. En una sociedad individualista y expresiva, ese mensaje va en contra de la corriente cultural. Es fácil resistirse a tal instrucción, porque mirar hacia arriba implica que algo o Alguien está fuera y por encima de nosotros. Algo que está por encima de nosotros puede ejercer algún tipo de autoridad o reclamar nuestras vidas. Y como buenos occidentales, nos resistimos a las afirmaciones de autoridad moral. Nos oponemos a las instituciones que exigen algo de nosotros.
Si bien todos los creyentes, incluidos los de la generación Z, tienen un llamado a crecer y a alcanzar el mejor carácter posible para influenciar el mundo con el evangelio, es importante recordar que la realización de una persona no está en el desarrollo personal, sino en el crecimiento a la imagen de Cristo. En este sentido, vale la pena tener en cuenta la actitud de Juan el Bautista hacia Cristo: “Es necesario que Él crezca, y que yo disminuya”, Juan 3:30 (NBLA).
Redes sociales como fundamento de las relaciones
La segunda prioridad de la iGen es el uso de las redes sociales en asuntos fundamentales de sus vidas. Es necesario tener en cuenta que la investigación fue realizada por Meta, una compañía que posee varias de esas plataformas. Aun así, es bien conocida la dependencia de los jóvenes a ellas y eso mismo mostraron los resultados.
Muchos han dicho que esta es verdaderamente la generación de los “nativos digitales”. De acuerdo con una investigación de Jason Dorsey, el 95 % de los centennials posee un smartphone, el 83 % una laptop, el 78 % una consola de juegos avanzada y el 57 % una computadora de escritorio. De acuerdo con Pew Research, 9 de cada 10 jóvenes entre los 13 y los 17 años utilizan YouTube a diario; 6 de cada 10 utilizan TikTok, Snapchat e Instagram todos los días, y el 46 % está todo el tiempo en línea.
Quizás sería legalista afirmar que las redes son malas en sí mismas (a pesar de su diseño adictivo). Sin embargo, el problema de la iGen es que no ve las redes como un simple medio de entretenimiento, sino como un pilar para sus relaciones e interacciones con el mundo. Esto no sucedía con generaciones anteriores. Al respecto, en el reporte de Instagram se lee que:
En 2024, la Generación Z dará prioridad a las conexiones significativas, y planea utilizar las redes sociales para mantenerse al día con sus amigos y familiares (…) Cuando se les preguntó cómo utilizan Instagram para acercarse a alguien, las principales formas fueron: dar “me gusta” a las historias de alguien, enviar reels o memes en mensajes directos (DMs) y dar “me gusta” a una publicación en su feed.
Si bien el reporte no dice que la generación Z se vaya a limitar al mundo digital para relacionarse con los demás, las redes sociales sí están transformando la manera en la que estos jóvenes construyen relaciones. En el reporte se afirmó que, “Después de conocer a alguien nuevo, el 28 % de la generación Z da el primer paso intercambiando nombres de usuario de Instagram en lugar de intercambiar números de teléfono”, diferenciándose así de la generación que la precede.
El hecho de que las redes sociales sean tan vitales para las relaciones de los jóvenes representa un gran desafío. Como lo explica la autora Jen Oshman, dichas plataformas generan miedo, ansiedad, soledad y comparación compulsiva, además de alejar a sus usuarios de las bondades de las relaciones en persona:
Al ingerir imágenes en línea, nos alejamos de las relaciones y el acompañamiento en persona. Mientras nos desplazamos en nuestro aislamiento, experimentamos el FOMO (miedo a perdernos lo que otros están experimentando [por sus siglas en inglés]): nos comparamos con las imágenes editadas de otros, contamos los “me gusta” y los “me encanta” preguntándonos si importamos tanto como el siguiente avatar.
A esto hay que añadirle el peligro de la hipersexualización que producen las redes sociales, como lo dijo la autora y periodista Nancy Jo Sales: “El mundo en línea no es la pantalla de diversión inocente que tantos padres creen que es. Es un mundo hipersexualizado en el que la validación, la aceptación y la valía están inexorablemente relacionadas con el atractivo y el apetito sexual”.
¿En qué medida las redes están cambiando la forma en la que los jóvenes se relacionan? Aunque no podemos apresurarnos a ninguna conclusión, llama mucho la atención que el reporte de Instagram haya revelado la alta tendencia de estos jóvenes a buscar la soltería:
La generación Z sigue tan soltera como siempre, con un 63 % de los encuestados indicando su estado civil como tal. Es posible que no estén intentando cambiar eso en el corto plazo, ya que su máxima prioridad en relaciones para el 2024 es ‘fortalecer mis relaciones actuales’.
Entonces, ¿es posible afirmar que las redes producen más personas solteras?
Convicciones y activismo
Una tercera prioridad de la iGen es su participación en el activismo. Además de las relaciones, esta generación está utilizando las comunidades virtuales para promover diferentes causas. Al respecto, el informe dice que “En el 2024, la generación Z tomará medidas sobre los problemas más importantes para ellos a través de ‘educarse a sí mismos/otros’, ‘votar’ y ‘utilizar las redes sociales para generar conciencia’”.
Considero que utilizar las redes sociales para defender causas (dependiendo de cuál) y promover ideas es bueno. Incluso, en BITE hemos visto cómo a través de TikTok y Facebook diferentes iniciativas para la iglesia local tienen alcance y fruto. Sin embargo, hay al menos dos peligros que debemos tener presentes: la ansiedad y el activismo superficial.
Una investigación publicada en The Lancet mostró que 2 de cada 3 personas de esta generación se sienten tristes y asustadas por el cambio climático, y el 43 % reportó preocupación por cómo el clima puede afectar su vida diaria. El hashtag #EcoAnxiety, que tiene que ver con la ansiedad que experimentan los jóvenes por lo relacionado con el clima, tiene 78 millones de vistas en TikTok. ¿Es esta una reacción saludable frente a este tema? Creo que no. Sin importar si una persona hace o no activismo en contra del cambio climático, no debería experimentar tal ansiedad.
En cambio, es fundamental guiar a los jóvenes de la generación Z a involucrarse en la sociedad con actos reales, motivados por el amor al evangelio. Como lo analizamos hace unos meses en el artículo La mitad de los miembros de la Generación Z dice que su vida ha sido transformada por el mensaje de la Biblia, muchos jóvenes han afirmado tener un compromiso hacia los más vulnerables a causa de su comprensión de las verdades bíblicas.
Esto es contrario al activismo superficial que promueven las redes sociales. Por ejemplo, en cuanto al racismo, la investigadora Meredith Clark de la Universidad de Virginia explicó: “No se tomó conciencia. Todo lo contrario… las personas se sienten incómodas. Ven el racismo en la cara, se reconocen a sí mismas y reconocen a las víctimas. Están afectadas. Pero su comprensión sigue siendo superficial”. Así que, aunque las redes pueden ser un espacio interesante para compartir ideas, un compromiso con la sociedad requiere dejar de lado el teléfono y actuar físicamente con las personas en lugares reales de necesidad.
La antigua labor de la iglesia
Aunque esta generación es distinta a las que la preceden, como lo dijo el Predicador (Ec 1:1), “no hay nada nuevo bajo el sol”. Cada generación ha traído sus propias ideas y creencias erradas, y la labor de la iglesia ha sido hablar la Palabra de Dios de acuerdo con las necesidades de cada tiempo. Hoy hay que hacer lo mismo por la generación Z, atendiendo a la antigua labor de la iglesia: hacer discípulos de todas las naciones y generaciones, “enseñándoles a guardar todo lo que les he mandado”, Mateo 28:20 (NBLA).
Referencias y bibliografía
Charla de Tendencias para el 2024 | Instagram
3 Takeaways from Instagram's Trend Talk Report: Lessons for 2024 | Izea
23+ Gen Z Statistics & Demographics in 2024 | EarthWeb
Why Is Expressive Individualism a Challenge for the Church? de Trevin Wax | The Gospel Coalition
Teens, Social Media and Technology 2023 | Pew Research Center
Scroll infinito: ¿un peligro para tu atención y salud mental? | BITE Project
Las redes sociales te están discipulando de Jen Oshman | Coalición por el Evangelio
American Girls: Social Media and the Secret Lives of Teenagers de Jo Sales
BookTok, al servicio de la literatura… ¿y del evangelio? | BITE
La iglesia perseguida en Afganistán se fortalece a través de las redes sociales | BITE
Las redes sociales, una herramienta superficial contra el racismo | France 24
Apoya a nuestra causa
Espero que este artículo te haya sido útil. Antes de que saltes a la próxima página, quería preguntarte si considerarías apoyar la misión de BITE.
Cada vez hay más voces alrededor de nosotros tratando de dirigir nuestros ojos a lo que el mundo considera valioso e importante. Por más de 10 años, en BITE hemos tratado de informar a nuestros lectores sobre la situación de la iglesia en el mundo, y sobre cómo ha lidiado con casos similares a través de la historia. Todo desde una cosmovisión bíblica. Espero que a través de los años hayas podido usar nuestros videos y artículos para tu propio crecimiento y en tu discipulado de otros.
Lo que tal vez no sabías es que BITE siempre ha sido sin fines de lucro y depende de lectores cómo tú. Si te gustaría seguir consultando los recursos de BITE en los años que vienen, ¿considerarías apoyarnos? ¿Cuánto gastas en un café o en un refresco? Con ese tipo de compromiso mensual, nos ayudarás a seguir sirviendo a ti, y a la iglesia del mundo hispanohablante. ¡Gracias por considerarlo!
En Cristo,
Giovanny Gómez Director de BITE |