Kampal, Uganda, febrero de 1977. En el ambiente se respiraba tensión. Los asistentes habían sido convocados a una reunión con el presidente Idi Amin, pero repentinamente el encuentro se transformó en una emboscada contra los líderes religiosos, en especial el más famoso de ellos: Janani Luwum, arzobispo anglicano conocido por su pública oposición al primer mandatario.
El presidente les preguntó a sus soldados: “¿qué haremos con estos traidores?”. Ellos respondieron: “matarlos ahora”. Entonces, el arzobispo Janani fue separado de sus seis obispos. Mientras se lo llevaban, dirigió su mirada a sus hermanos y les dijo: “no tengan miedo. Veo la mano de Dios en esto”.
Todos fueron sometidos a juicio bajo la acusación de contrabando de armas para una supuesta insurrección liderada por fieles anglicanos. En los interrogatorios hubo violencia y tortura. Aunque al arzobispo Luwum le hicieron preguntas, no se le permitió responder. Cuando se le interpeló directamente sobre su participación en los hechos, movió la cabeza en señal de negación con las pocas fuerzas que le quedaban. Aquello selló su destino: su muerte a manos de sus captores y jueces.
¿Quién fue el arzobispo Janani Luwum y qué hizo para terminar siendo hostigado por el presidente de su país y sufrir un violento final?
Idi Amin, el “carnicero de Uganda”
Idi Amin fue un dictador de Uganda entre 1971 y 1979. Se autoproclamó como: “Gran Papá” o “Presidente vitalicio”, “Señor de las bestias” y “Rey de Escocia”, por su admiración hacia los soldados escoceses. Sin embargo, pasó a la historia por otros apelativos mucho menos gloriosos como “El carnicero de Uganda” o “El Hitler africano”, debido al más de medio millón de asesinatos cometidos bajo su mandato. Murió el 16 de agosto de 2003.
Su presencia no pasaba desapercibida, pues medía 1,95 metros de estatura y pesaba 110 kilos. En su juventud se hizo popular como boxeador. A lo largo de su carrera militar, pasó por el grado de sargento y, en 1962, por el de teniente, cuando Uganda se independizó de Gran Bretaña. También fue nombrado jefe del Estado Mayor en 1966 por el primer presidente del país, Milton Obote. Sin embargo, en 1971 lideró un golpe de Estado que lo sacó del poder, y a todos los militares que fueran sospechosos de no apoyarlo.
El gobierno de Idi Amin estuvo marcado por la violencia, la corrupción y la intimidación. Fue tal el terror que caracterizó su mandato, que algunos registros cuentan que, durante su régimen, los cocodrilos ugandeses estuvieron más y mejor alimentados que nunca. Las desapariciones de personas eran parte del día a día.
Durante aquellos años, una y otra vez se perpetraron atrocidades contra las etnias Acholi y Langi en particular. La población asiática, en especial la proveniente de India, fue expulsada en 1972, lo que provocó una grave crisis económica en el país, pues los que la conformaban eran dueños de la mayoría de empresas y negocios.
Su gobierno del terror terminó cuando fue derrocado el 11 de abril de 1979 por el Frente de Liberación Nacional de Uganda. Abandonó el país, dejando atrás todas las posesiones que acumuló. Se dice que tras su derrocamiento y posterior saqueo de sus lujosas propiedades, se hallaron en su refrigerador las cabezas de algunos de sus adversarios, lo que aumentó las sospechas de canibalismo que habían corrido durante su mandato.
Nunca fue procesado ni enjuiciado para que respondiera por sus crímenes, pues estuvo exiliado en Arabia Saudita, en donde murió a los 78 años de una afección pulmonar. El no poder regresar a su país fue su único castigo. Su historia se conoció de manera más masiva cuando fue llevada al cine en la película El último rey de Escocia (2006).
El arzobispo y el dictador
Su relación con los líderes religiosos estuvo marcada por una creciente tensión y derivó en la franca oposición de muchos de ellos a su gobierno. En 1974, Janani Luwum fue elegido arzobispo de Uganda, Ruanda, Burundi y Boga-Zaire. Se propuso como misión seguir adelante con la reforma de su iglesia para celebrar el centenario de la creación de la provincia anglicana.
Su gestión coincidió con el desarrollo del gobierno dictatorial y los crímenes de Idi Amin, quien en los primeros años cultivó una relación cercana con el arzobispo, quizás para adquirir credibilidad y validarse como gobernante. Sin embargo, Jananin Luwum advirtió que la iglesia no debía conformarse con “los poderes de las tinieblas”.
En concordancia con su posición cada vez más crítica y opositora, Luwum comenzó a abogar por las víctimas y a actuar para mitigar los efectos del gobierno. Así, las iglesias anglicana y católica romana trabajaron cada vez más juntas para elaborar una respuesta a las graves problemáticas del momento. A esa iniciativa también se sumaron algunos líderes musulmanes de Uganda.
La tensión entre la iglesia y el estado empeoró en 1976. Los líderes religiosos, incluido el arzobispo, se acercaron conjuntamente a Idi Amin para compartir su preocupación, pero fueron rechazados. No obstante, Luwum continuó asistiendo a las reuniones con el Gobierno.
La relación entre el arzobispo y el dictador estaba llegando a un punto crítico, lo que provocó que se pusiera en marcha un plan para sacar a Luwum de la esfera pública, pues se había convertido en un opositor respetado y seguido por muchos. En ese contexto, se denunció que en la casa del arzobispo se estaban escondiendo armas. Por eso, Amin ordenó un allanamiento.
Realizaron el procedimiento aproximadamente a la una y media de la madrugada, cuando toda la familia dormía. Aunque sorprendido, y bajo un grave riesgo, Luwum explicó que no estaba trabajando como representante de alguna tribu sino que era arzobispo de la Iglesia anglicana de Uganda, Ruanda, Burundi y Boga-Zaire, y su trabajo era la obra de Dios. Les dijo las siguientes palabras:
Nuestra casa es la casa de Dios. Oramos por el presidente. Oramos por los oficiales de seguridad, hagan lo que hagan. Predicamos el evangelio y oramos por los demás. ¡Este es nuestro trabajo, no tener armas!.
Los oficiales se fueron a las 3 a.m., luego de una búsqueda de noventa minutos que no arrojó ninguna evidencia. Aquel episodio, aunque muy fuerte y atemorizante, no amedrentó a Janani Luwum y, el 12 de febrero de 1977, le entregó una nota a Amin protestando contra todos los actos de violencia que se le atribuían como obra de los servicios de seguridad.
Como reacción a este acto, los líderes de la iglesia fueron convocados a Kampala, la capital de Uganda, y luego se les ordenó que se fueran, uno por uno. En medio de ello, Janani se volvió hacia el obispo Festo Kivengere y le dijo: “Me van a matar. No tengo miedo”.
Breve resumen de la vida de Janani Luwum
Nació en 1922 en Mucwini, Distrito de Kitgum, East Acholi. Su familia vivía cerca de la frontera del sur de Sudán. Sus padres fueron Eliya Okello y Aireni Aciro. Su casa era un grupo de chozas de barro con techo de paja, en medio de áridas llanuras de sabana cortadas por lechos de ríos. De acuerdo a la señalado en la investigación de Kisekka Wilson:
Vivir en esta región es algo difícil porque durante la temporada de lluvias los lechos de estos ríos son intransitables a causa de torrentes de agua que caen sobre ellos y durante la estación seca el agua es un bien escaso, extraída de pozos dispersos y transportada en grandes vasijas de barro en equilibrio precario sobre las cabeceras. de mujeres y niñas que a menudo recorren largas distancias cada día en su búsqueda.
La influencia de su padre, uno de los primeros convertidos al cristianismo, fue fundamental. Se trató de un hombre dedicado que comprometió su vida para servir al Señor como maestro de la iglesia, en tanto su madre desde temprana edad le enseñó a trabajar duro y a ser persistente.
Su nombre completo fue Janani Jakaliya Luwum. Respecto a su infancia, la investigadora Kisekka Wilson agregó que:
Aunque la familia podía trabajar en la granja y criar algo de ganado, el dinero era escaso y sólo cuando Luwum cumplió diez años su familia pudo permitirse llevarlo a la escuela. En su educación primaria temprana, a Luwum le fue extremadamente bien en todas las clases.
Otro familiar relevante en su vida fue su abuela, ella le dijo a Luwum que la génesis de la iglesia y la expansión del Reino de Dios comenzaron en Uganda con la llegada de la Church Mission Society y de los misioneros católicos romanos. Le habló de Alexander Mackay y de Wilson, así como de otros voluntarios que marcaron un punto de inflexión en esa nación. En relación con esto, Phares Mutibwa dijo:
Los misioneros y exploradores anglicanos británicos fueron los primeros cristianos en llegar a Uganda en 1877 y fueron recibidos por el rey de Uganda como heraldos de un poder político ventajoso. Apenas dos años después, en 1879, llegaron los primeros misioneros católicos y presentaron su propio caso teológico ante la corte del rey Mutesa I. Los sacerdotes católicos franceses de la sociedad de Notre Dame d'Afrique fueron inmediatamente contrarrestados en su esfuerzo misionero por las refutaciones doctrinales de los protestantes británicos, de modo que la corte del Gran Rey Mutesa I de Uganda se convirtió en un campo de batalla para las dos misiones.
El joven Janani Luwum se incorporó a la escuela secundaria Gulu y se formó como maestro en la Escuela de Formación de Profesores de Boroboro, cerca de Lira, en el distrito de Lango. El año 1948 fue clave pues vivió su conversión, ésta fue tan profunda que dejó de enseñar para unirse al servicio de su iglesia a tiempo completo. Sobre esos tiempos, Margaret Ford, su secretaria personal escribió que inicialmente era un cristiano nominal:
Aunque provenía de un hogar cristiano y asistió a una escuela de formación misionera, en ese momento no era un cristiano convertido (...) el 6 de enero de 1948… a través de la predicación de un matrimonio Acholi que había sido transformado radicalmente por la influencia del Avivamiento de África Oriental, Luwum se sintió convencido…y confesó a Jesucristo como su Señor y, entre lágrimas, se arrepintió de sus pecados, llorando en voz alta delante de Dios y de los hombres para que los aldeanos vinieran corriendo a ver qué estaba pasando.
Otro hito importante fue su llamado de tiempo completo a servir en el ministerio. Según quedó registrado, en noviembre de 1948, Janani estaba predicando a un grupo de personas en el recinto de All Saints Church en Kitgum cuando las lágrimas comenzaron a correr por su rostro y dijo:
El Espíritu del Señor me ha mostrado que muchos hombres educados han huido de la iglesia. Quieren que la iglesia caiga y que caiga sola. Hoy prometí ante Dios y ante todos ustedes aquí reunidos, que si la iglesia cae, ella caerá sobre mí. Me entrego a la iglesia.
Por eso, comenzó su preparación en 1949. Primero asistió al Buwalasi Theological College, luego, ingresó al Saint Augustine's College en Canterbury (1958) y después comenzó estudios en London College of Divinity (1963). Fue ordenado diácono en 1955 y pastor al año siguiente. Participó en el congreso sobre evangelización mundial en Lausana, Suiza, y formó parte del Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias.
Sobre aquella época, los estudiosos de la vida de Janani Luwum han señalado que uno de los énfasis de su trabajo fue la lucha contra la deserción escolar en los sectores más pobres, tanto rurales como urbanos. También, en el marco de la vida universitaria, desafiaba a los jóvenes estudiantes a entregarse a Cristo y a darlo a conocer a través de la cultura africana. En su labor como líder de la Iglesia anglicana de África promovía el esfuerzo para sostenerse y no depender de la ayuda externa.
En 1966, fue llamado a desempeñar el cargo de secretario provincial en un momento de incertidumbres y tensiones nacionales para Uganda. Tres años más tarde fue consagrado obispo del norte de Uganda. Sobre aquel tiempo, Margaret Ford rememoró:
Este fue un período de gran prueba en su ministerio. Las contribuciones de la iglesia eran escasas y los pastores apenas podían cobrar, por lo que pasaban la mayor parte de su tiempo cultivando pequeños huertos para alimentar a sus familias y no ministraban a su rebaño. Realmente había pocos líderes comprometidos en la iglesia del norte de Uganda.
Respecto a su vida familiar, Janani Luwum contrajo matrimonio con María Lawinyo Luwum, con quien tuvo nueve hijos. Su esposa era conocida como “Mamá Mary” y falleció el 6 de agosto de 2019 debido a un cáncer de vesícula biliar. El arzobispo Ntagali de la Iglesia de Uganda señaló en aquel momento:
Mamá Mary ha sido una fiel testigo de su Señor y Salvador Jesucristo por muchos años. Como su esposo, su testimonio ha inspirado a muchos y lo seguirá haciendo. La encomendamos a su Señor y oramos por su familia y por todos quienes lamentan su partida.
Además fuentes oficiales de la misma iglesia, agregaron que:
Mamá Mary Luwum será recordada por no avergonzarse del Evangelio. Ella apoyó la decisión de su esposo de no huir de Uganda cuando eran amenazados por el entonces presidente Idi Amin. Esa decisión lo llevó a su martirio el 16 de febrero de 1977. Tras el asesinato de su esposo y los 42 años posteriores, ella continuó dedicando su vida a predicar el Evangelio y a apoyar el crecimiento socioeconómico de la Iglesia de Uganda.
Entre el ministerio y la tensión con el dictador
Como arzobispo de la Iglesia anglicana de Uganda, Janani Luwum denunció la represión sanguinaria, las matanzas y las desapariciones que hubo durante la dictadura de Idi Amin.
En ese contexto, en 1977, Luwum y sus compañeros obispos de la Iglesia de Uganda emitieron una carta pastoral dirigida al presidente que en una de sus secciones señalaba:
...nos entristece el aumento de fuerzas que enfrentan a los ugandeses unos contra otros. Si bien en Uganda es común que los miembros de una familia sean miembros de diferentes organizaciones religiosas, existe una sensación cada vez mayor de que una organización religiosa en particular es favorecida más que cualquier otra. Tanto es así que en algunas partes de Uganda los miembros del Islam, que ocupan posiciones de liderazgo, están utilizando estas posiciones para obligar a los cristianos a convertirse en musulmanes.
En segundo lugar, los miembros de las fuerzas de seguridad son hijos de civiles y tienen a los civiles como hermanos y hermanas. Cuando empiezan a utilizar el arma que tienen en la mano para destruir en lugar de proteger a los civiles, entonces se destruye la relación de confianza y respeto mutuos.
El arma, que estaba destinada a proteger a Uganda como nación, a los ugandeses como ciudadanos y sus propiedades, se utiliza cada vez más contra los ugandeses para quitarles vidas y propiedades.
La oposición pública al gobierno, derivó en que los líderes religiosos y funcionarios de gobierno fueran acusados de traición a la patria. En particular, Idi Amin acusó a Janani Luwum de ser uno de los principales conspiradores para asesinarlo y reemplazarlo por el anterior presidente, Milton Obote, que en esos momentos estaba exiliado en Tanzania.
Aquella situación no fue una sorpresa, pues Luwum sabía que denunciar la injusticia tendría un alto costo, que en este caso era su propia vida. De hecho, señaló:
Estoy preparado para morir como soldado de Jesús. Mientras existan oportunidades, predico el evangelio con todas mis fuerzas, y mi conciencia estará limpia ante Dios de que no me he aliado con el actual gobierno, que es extremadamente egoísta (…) Siempre que se me ha presentado la ocasión le he mencionado al presidente las cosas que la iglesia desaprueba. Dios es mi testigo.
Legado y relevancia para la actualidad
Luego de meses de tensión y una creciente oposición por parte del arzobispo, el 16 de febrero de 1977, el presidente convocó un mitín en la ciudad de Kampala y arrestó a tres “sospechosos”: Erinayo Wilson Oryema y Charles Oboth Ofumbi, dos ministros de gobierno, y Janani Luwun. Otros “acusados” fueron “confesando” en contra de aquellos hombres, a quienes se les trasladó a dependencias del gobierno para someterlos a un juicio que no ofrecía ningún tipo de garantías.
Al día siguiente, Radio Uganda, el medio oficial de comunicación del gobierno, señaló que tres de los principales imputados habían muerto cuando el vehículo que los transportaba a un centro de interrogatorio había chocado con otro. Según el reporte, el accidente se produjo cuando los pasajeros se enfrentaron con el conductor para tomar control del vehículo en un intento de escapar.
Sin embargo, cuando el cuerpo de Janani Luwum fue entregado a sus familiares, comprobaron que fue acribillado a balazos. Luego de una autopsia muy elemental, se evidenció que había recibido un disparo por la boca y al menos tres en el pecho. Un reporte del Daily News, medio no oficial de Uganda, señaló que “fuentes confiables” dieron cuenta de que los soldados desnudaron al arzobispo y lo azotaron frente a Amin y sus simpatizantes en el Nakasero Lodge del presidente de Uganda. Algunas versiones posteriores agregaron que, luego de torturarlo, el mismo dictador le había disparado.
El 19 de febrero de 1977, su cuerpo fue colocado en un ataúd sellado y los soldados lo transportaron en secreto a Mucwini (su hogar ancestral y lugar de nacimiento). Lo arrojaron en una fosa cavada apresuradamente en el patio de la iglesia de Wii Gweng. A pesar de que Janani Luwum no era una persona aprobada por el gobierno, sí era muy conocida y respetada. Por eso, los aldeanos no se conformaron con saber que la verdad respecto a sus horas finales estuvieron ocultas por un ataúd sellado. Se organizaron y lo abrieron, y así descubrieron los impactos de bala.
El 20 de febrero, en la ciudad capital de Kampala, una multitud de unas 4500 personas se reunieron para un servicio conmemorativo en la Saint Paul’s Cathedral de Namirembe. Las crónicas cuentan que mientras se realizaba la ceremonia, la exarzobispo Eric Sabiti citó las palabras de los ángeles en la tumba vacía de Jesús: “¡Él no está aquí, ha resucitado!”. Instantáneamente, la Canción de los Mártires estalló con tal poder que la línea “Gloria, gloria, aleluya” se escuchó desde la cima de la colina hasta la ciudad. Finalmente, el cuerpo del arzobispo Janani Luwum, fue enterrado en Mucwini, su pueblo natal en el distrito de Kitgum.
En otra ciudad, Nairobi, unas 10 000 personas se reunieron para otro servicio conmemorativo. A pesar de esas masivas expresiones de afecto y respeto, la vida de los supervivientes corría peligro. De hecho, la viuda y los hijos del arzobispo Luwum tuvieron que huir.
De acuerdo a los registros de la Iglesia de Uganda, en el mes de junio siguiente, unos 25 000 ugandeses llegaron a la capital para celebrar el centenario de la primera predicación del evangelio en su país. Entre los participantes se encontraban muchos que habían abandonado el cristianismo, pero que habían vuelto a la fe al ver la valentía del arzobispo Luwum y de sus compañeros. Su muerte provocó una indignación internacional contra Amin y se extendió la acusación de que era responsable del asesinato de miles de ugandeses desde su toma del poder.
Como consecuencia de ello, varios gobiernos, como Gran Bretaña, Canadá, Australia, entre otros, solicitaron una investigación internacional de alto nivel sobre la situación en Uganda. Al respecto, Phoebe, una de sus hijas, señaló:
Cuando lo mataron, escuché a la gente decir: ‘Le dije que su vida estaba en peligro’. Luego hubo gente que volvió a casa en busca de refugio. Él siempre estaba ayudándolos. Empecé a pensar, ¿por qué tenía hijos cuando amaba más la iglesia? Mi mamá siempre estaba llorando. La oí llorar un par de veces. Para un niño es traumatizante. Si estaba comprometido, ¿por qué no fue a lo seguro? Pero alrededor de los 40 años comencé a comprender la pasión de mi papá por servir a Dios.
Un giro inesperado: la reconciliación entre dos familias
Visto en perspectiva histórica, el asesinato del arzobispo Janani Luwum se considera un punto de inflexión en la historia de Uganda. Para la comunidad internacional, se cruzó una línea que evidenció las atrocidades del régimen de Idi Amin, lo cual puso en relieve la imperiosa necesidad de poner fin a su mandato. También preparó el escenario para la campaña liderada por Tanzania, que destituyó a Amin del poder dos años después.
Desde 2015, Uganda tiene como día festivo el 16 de febrero para recordar la vida de Janani Luwum. También su legado es conmemorado en el calendario litúrgico de la Iglesia Anglicana, con una oración:
Oh Dios, cuyo Hijo, el Buen Pastor, entregó su vida por las ovejas, te damos gracias por tu fiel pastor Janani Luwum, que siguiendo el ejemplo de su Salvador dio su vida por el pueblo de Uganda. Concédenos que nos inspiremos en su testimonio de tal manera que no hagamos las paces con la opresión, sino que vivamos como quienes han sido sellados con la cruz de Cristo; que murió, resucitó, vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.
Pero más allá de los muchos homenajes que recibió y sigue recibiendo su memoria, en 2019, la historia entre Janani Luwum, Idi Amin y sus descendientes dio un giro inesperado. Como lo consignó el Servicio de Noticias de la Comunión Anglicana, la familia de Janani Luwum y los parientes de Idi Amin se reconciliaron 42 años después del martirio del obispo. El reporte del citado medio señaló lo siguiente: “el canónigo Stephen Gelenga, de la misma tribu Kakwa de Amin, entregó una disculpa sentida a la familia de Luwum y a la gente de la tribu Acholi durante los eventos de conmemoración durante el fin de semana pasado”.
El Obispo Festo Kivengere, autor del libro “I Love Idi Amin: the story of triumph under fire in the midst of suffering and persecution in Uganda” (“Yo amo a Idi Amin: la historia de triunfo bajo el fuego, en medio del sufrimiento y la persecución en Uganda”, 1977), hizo un comentario que vale la pena traer a colación:
La paz no es automática. Es un don de la gracia de Dios. Siempre llega cuando los corazones están expuestos al amor de Cristo. Pero siempre cuesta algo. Porque el amor de Cristo se demostró a través del sufrimiento, y aquellos que experimentan ese amor nunca pueden ponerlo en práctica sin algún costo.
Referencias y bibliografía
- Carmelitas Anglicanos de Europa, “17 de febrero: Janani Luwum, arzobispo de Uganda y mártir” https://carmelitasanglicanos.com/historia/17-de-febrero-janani-luwum-arzobispo-de-uganda-y-martir/), publicado 17 de febrero de 2022, consultado septiembre de 2023.
- Monitor, “Janani Luwum’s final hours” https://www.monitor.co.ug/uganda/magazines/people-power/janani-luwum-s-final-hours-1565810 publicado Saturday, February 15, 2014 — updated on January 09, 2021, consultado septiembre de 2023.
- R. Padilla, “Idi Amin, el 'señor de las bestias' que se comía a sus adversarios”, 05 de mayo de 2022, https://www.elcorreo.com/xlsemanal/historia/independencia-uganda-reino-unido-60-aniversario-idi-dictador-historia-uganda.html, consultado octubre de 2023.
- Church of Uganda, “Archbishop Janani Luwum (1922-1977), martyr for Christ”, https://churchofuganda.org/archbishop-janani-luwum-martyr-for-christ/, consultado septiembre de 2023.
- https://www.placefortruth.org/blog/janani-luwum-a-ugandan-martyr, consultado octubre de 2023.
- Kisekka Wilson, “A contextual interpretation of archbishop Janani Luwum’s model of non-violence resistance and church - state relations in contemporary Uganda”, Faculty of Humanities, Development and Social Sciences, University of KwaZulu-Natal, Pietermaritzburg, 2008, Pág. 23.
- Dictionary of African Christian History, “Luwum, Janani Jakaliya”, https://dacb.org/stories/uganda/luwum-3janani/, consultado septiembre de 2023.
- Ford, M.; “Janani: The Making of a Martyr”, London: Harper and Row Pub, 1978, Pág. 24.
- Church of Uganda, “Mary Luwum, Janani Luwum’s widow, has died”, 6 de agosto 2019, https://churchofuganda.org/blog/2019/08/06/mary-luwum-janani-luwums-widow-has-died/, consultado octubre de 2023.
- The Washington Post, “British Bishop Says Ugandan Was Murdered”, https://www.washingtonpost.com/archive/politics/1977/02/22/british-bishop-says-ugandan-was-murdered/698a4f97-56ae-4d7e-834d-d6ea7cb622b6/, consultado septiembre de 2023.
- “Biografías de mártires del Siglo XX (VI)”, http://www.enmision.com.ar/historia/luwum.htm, consultado septiembre de 2023.
- Anglican Communion News Service, “Janani Luwum’s family and Idi Amin’s kinsmen reconcile on 42nd anniversary of martyrdom”, Posted on: February 20, 2019, https://www.anglicannews.org/news/2019/02/janani-luwums-family-and-idi-amins-kinsmen-reconcile-on-42nd-anniversary-of-martyrdom.aspx, consultado octubre de 2023.
- https://www.calendarz.com/es/on-this-day/february/16/janani-luwum, consultado septiembre de 2023.
- The Episcopal Church, “Janani Luwum, arzobispo y mártir, 1977” https://www.episcopalchurch.org/es/lectionary/janani-luwum/, consultado septiembre de 2023.
Apoya a nuestra causa
Espero que este artículo te haya sido útil. Antes de que saltes a la próxima página, quería preguntarte si considerarías apoyar la misión de BITE.
Cada vez hay más voces alrededor de nosotros tratando de dirigir nuestros ojos a lo que el mundo considera valioso e importante. Por más de 10 años, en BITE hemos tratado de informar a nuestros lectores sobre la situación de la iglesia en el mundo, y sobre cómo ha lidiado con casos similares a través de la historia. Todo desde una cosmovisión bíblica. Espero que a través de los años hayas podido usar nuestros videos y artículos para tu propio crecimiento y en tu discipulado de otros.
Lo que tal vez no sabías es que BITE siempre ha sido sin fines de lucro y depende de lectores cómo tú. Si te gustaría seguir consultando los recursos de BITE en los años que vienen, ¿considerarías apoyarnos? ¿Cuánto gastas en un café o en un refresco? Con ese tipo de compromiso mensual, nos ayudarás a seguir sirviendo a ti, y a la iglesia del mundo hispanohablante. ¡Gracias por considerarlo!
En Cristo,
Giovanny Gómez Director de BITE |