Vayan, pues, a las gentes de todas las naciones, y háganlas mis discípulos; bautícenlas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y enséñenles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Por mi parte, yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo. (Mateo 28:19 -20).
¿Qué piensan los cristianos estadounidenses acerca de la predicación del evangelio a todas las naciones?
Gran parte del trabajo de las misiones internacionales se adaptó o incluso se suspendió el año pasado debido a la pandemia. Sin embargo, incluso mucho antes de esa fecha, la percepción general de cómo practicar las misiones y la evangelización global ha ido cambiando, especialmente entre las generaciones más jóvenes. Hay muchas razones para que los líderes sientan curiosidad por saber cómo están evolucionando los pensamientos de los cristianos sobre el tema de las misiones.
Barna, una organización cristiana de investigación, se ha asociado con Mission India para explorar ideas sobre misiones globales efectivas y sostenibles, comenzando con el laboratorio para la activación de las misiones de Barna. Como punto de partida, se toman los estudios anteriores de Barna realizados sobre la relación de la Iglesia de los EE. UU. con la evangelización a nivel local y a nivel internacional.
La mitad de los creyentes no conocen la Gran Comisión
Los datos del informe de Barna Traduciendo la Gran Comisión, creado en asociación con Seed Company, muestran que, a partir de 2018, sólo el 17 por ciento de los creyentes habían oído hablar de “la Gran Comisión” y sabían lo que significaba el término. El resto de los feligreses en gran parte nunca había oído hablar de él (51%), y una cuarta parte (25%) dijo que había oído hablar de él pero no podía recordar el significado exacto.
La investigación de 2018 también muestra que la edad marca una diferencia significativa en si los feligreses reconocen la Gran Comisión. Más de una cuarta parte de los ancianos (29%) y de los miembros de la generación boomer (26%) dijeron que conocían el término, en comparación con el 17 por ciento de la generación X y uno de cada 10 millennials (10%).
Aunque ni la mitad de ningún grupo de edad conocía bien la Gran Comisión, era menos probable que la generación adulta más joven la reconociera. En pocas palabras, los creyentes más jóvenes en su mayoría no conocen la Gran Comisión.
La Generación Z se siente equipada para las conversaciones sobre la fe, pero no necesariamente para el evangelismo
Barna ha informado sobre cómo las generaciones más jóvenes, los Millennials y la Generación Z, piensan y practican el evangelismo de manera diferente a los cristianos mayores, con porcentajes significativos de Millennials cristianos practicantes que se oponen específicamente al evangelismo. Aun así, cuando los jóvenes desean compartir su fe con los demás, la iglesia local parece ser un socio en este esfuerzo.
Datos recientes publicados en Reviving Evangelism in the Next Generation, una revista creada en asociación con Alpha USA, muestran que los adolescentes cristianos de la Generación Z de 13 a 18 años de edad están relativamente abiertos a tener conversaciones de fe con los no cristianos. Cuando se trata de si su comunidad de fe los había preparado o no para las discusiones espirituales, la mayoría (47%) señala que su iglesia “definitivamente” ha hecho un buen trabajo preparándolos para tener este tipo de conversaciones de fe.
A pesar de que la mayoría dice que su iglesia ha hecho un buen trabajo al equiparlos para hablar sobre la fe (47% definitivamente, 39% probablemente), un gran porcentaje de adolescentes cristianos (68%) todavía comparte que nunca han recibido capacitación específicamente para la evangelización, con otro 13 por ciento que dice que “no está seguro”. Esto es cierto incluso entre aquellos que mantienen conversaciones de fe activamente con no cristianos. En general, aproximadamente uno de cada cinco adolescentes cristianos (19%) ha recibido este tipo de capacitación, y ese número aumentó ligeramente al 23 por ciento entre los adolescentes que han tenido una conversación de fe con un no cristiano durante el último año.
Reviviendo el evangelismo en la próxima generación
El 19% de los creyentes en todo el mundo de entre 18 y 35 años dicen que los ejemplos de otros los inspiran a ser misioneros.
Con las percepciones del evangelismo y el cambio de preferencias entre las generaciones más jóvenes, los líderes de la iglesia podrían preguntarse cómo esto impacta el trabajo y el apoyo de las misiones futuras. ¿Están las iglesias creando un espacio para que los jóvenes creyentes aprendan sobre el ministerio global, aborden sus dudas o preguntas sobre las misiones internacionales y conozcan a los misioneros?
La investigación de The Connected Generation, un estudio internacional de Barna realizado en asociación con World Vision, analiza más de cerca cómo ser parte de una iglesia local o comunidad de fe ha inspirado a los adultos jóvenes de entre 18 y 35 años a practicar la ayuda, la compasión y el alcance, incluidos los trabajos de misión.
Los datos muestran que los adultos jóvenes que asisten a la iglesia en todo el mundo a menudo se sienten atraídos a buscar nuevas formas de vivir su fe e interactuar con sus compañeros en una comunidad religiosa más amplia. Estos jóvenes de 18 a 35 años notan que se sienten inspirados a considerar la posibilidad de vivir con generosidad (41%), ser líderes (26%) y convertirse en misioneros (19%), todo al observar los ejemplos de otros en su iglesia.
Las percepciones de los cristianos sobre las misiones están cambiando, especialmente a medida que las generaciones más jóvenes reflexionan sobre cómo se ven las misiones globales y los esfuerzos de evangelización en sus términos. Estos datos deben actuar como un recordatorio para que los líderes de la iglesia consideren cómo definen y mantienen una cultura misionera saludable y efectiva a través de su iglesia y entre las nuevas generaciones.
Sobre la investigación
Información sobre el entendimiento de la Gran Comisión entre las nuevas generaciones de creyentes: Este estudio involucró una investigación cualitativa y cuantitativa con pastores, feligreses y adultos estadounidenses. En la investigación inicial, se realizó una encuesta en línea abierta en julio de 2017 para explorar las percepciones de las misiones y la traducción de la Biblia. Los 84 participantes incluyeron 25 pastores, 31 cristianos practicantes (de cualquier edad) y 28 millennials que asisten a la iglesia.
Posteriormente, Barna encuestó a los mismos tipos de encuestados en una completa encuesta en línea compuesta principalmente de preguntas cuantitativas cerradas. Estas entrevistas se realizaron en octubre de 2017 con una muestra representativa a nivel nacional de 1010 adultos estadounidenses, así como 619 pastores principales protestantes de EE. UU. (Roles principales, principales o ejecutivos) y 1004 feligreses adultos estadounidenses (que han asistido a un servicio religioso regular en los últimos seis meses). Una sobremuestra de adultos jóvenes contribuyó a un total de 692 encuestados millennials que asistían a la iglesia.
Datos de la encuesta Reviviendo el evangelismo en la próxima generación de estadounidenses: la investigación para este estudio, realizada en asociación con Alpha USA, se basa en una encuesta en línea de 1324 jóvenes de 13 a 18 años que actualmente residen en los EE. UU., entre el 5 de marzo y el 16 de abril de 2021. Se observó una metodología de muestreo aleatorio para el reclutamiento de padres. Se utilizaron cuotas y una ponderación mínima para garantizar que los datos sean representativos de la etnia, el género, la edad y la región conocidos del Censo. La tasa de error es más o menos 2,8 puntos porcentuales al nivel de confianza del 95 por ciento.
Datos de la Encuesta Generación Conectada: este estudio se basa en encuestas de opinión pública representativas en línea realizadas por Barna Group. Entre el 4 de diciembre de 2018 y el 15 de febrero de 2019, se encuestó a un total de 15,369 personas de entre 18 y 35 años en 25 países. Barna se basó en métodos de recolección en línea, incluidos los usuarios de teléfonos móviles. El estudio utilizó paneles de consumidores nacionales en línea que son representativos por edad, género, región y etnia. Los encuestados fueron completamente verificados por las fuentes representativas de la muestra. Además, las medidas de control de calidad verificaron que los encuestados completaran la encuesta a un ritmo adecuado y prestaran atención a las preguntas formuladas. La encuesta se ofreció en nueve idiomas diferentes (inglés, francés, portugués, español, alemán, rumano, coreano, indonesio y taiwanés), traducida por un servicio de traducción confiable y verificada por socios locales en cada país para matices específicos del contexto.
Los feligreses se definen para estas muestras como aquellos creyentes que han asistido a la iglesia en los últimos seis meses.
Sobre Barna
Barna es una organización privada, no partidista y con fines de lucro bajo el paraguas de las Compañías Issachar. Ubicada en Ventura, California, Barna Group ha realizado y analizado investigaciones primarias para comprender las tendencias culturales relacionadas con los valores, creencias, actitudes y comportamientos dentro de la comunidad evangélica desde 1984.
Con información de Barna.
Apoya a nuestra causa
Espero que este artículo te haya sido útil. Antes de que saltes a la próxima página, quería preguntarte si considerarías apoyar la misión de BITE.
Cada vez hay más voces alrededor de nosotros tratando de dirigir nuestros ojos a lo que el mundo considera valioso e importante. Por más de 10 años, en BITE hemos tratado de informar a nuestros lectores sobre la situación de la iglesia en el mundo, y sobre cómo ha lidiado con casos similares a través de la historia. Todo desde una cosmovisión bíblica. Espero que a través de los años hayas podido usar nuestros videos y artículos para tu propio crecimiento y en tu discipulado de otros.
Lo que tal vez no sabías es que BITE siempre ha sido sin fines de lucro y depende de lectores cómo tú. Si te gustaría seguir consultando los recursos de BITE en los años que vienen, ¿considerarías apoyarnos? ¿Cuánto gastas en un café o en un refresco? Con ese tipo de compromiso mensual, nos ayudarás a seguir sirviendo a ti, y a la iglesia del mundo hispanohablante. ¡Gracias por considerarlo!
En Cristo,
Giovanny Gómez Director de BITE |