René Breuel, pastor fundador de la iglesia Hopera en Roma, Italia escribió un emocionante artículo para el portal de Christianity Today donde relata cómo la iglesia de Jesucristo en este país europeo ha redescubierto tres tipos de oración que están en la Biblia pero que se habían olvidado.
Las estadísticas en Italia a cada minuto cambian con respecto al coronavirus, es la segunda nación con más infectados por la pandemia, pero la que ha reportado más número de muertes. A la hora de escribir este artículo, registraba 86.498 contagiados con el Covid-19 y 9.134 decesos.
Pero toda esta situación ha cambiado la manera en que los cristianos italianos oran y viven la fe ahora. Allí fue decretada la cuarentena general desde el pasado martes 10 de marzo; desde entonces, todo tipo de reuniones quedaron canceladas, entre ellas las religiosas. Ser encontrado por las autoridades en la calle acarrearía una multa muy alta.
Sin embargo, el pastor René expresa que toda esta realidad que vive Italia, ha ayudado a descubrir tres facetas de la oración que la iglesia había olvidado, sobre todo en tiempos de abundancia. Estas plegarias son las de lamento, intercesión, y silencio.
ORACIÓN DE LAMENTO
Los salmos de lamento hace un mes no tenían el valor de ahora para los hermanos italianos. Estos salmos son aquellos que expresan la gran verdad que Jehová es confiable y fiel a pesar de sus aflicciones. La expresión de dolor de David hacia su creador: “¿Hasta cuándo, Señor? ¿Hasta cuándo me ocultarás tu rostro?” fue un sentimiento distante por mucho tiempo.
El miedo y la ansiedad que ha invadido los corazones de miles de vidas mientras la humanidad lucha incansablemente para contener la pandemia. Hoy las líneas del Salmo 44 se traducen a la realidad que vive Italia:
Despierta; ¿por qué duermes, Señor?
Despierta, no te alejes para siempre.
¿Por qué escondes tu rostro,
Y te olvidas de nuestra aflicción, y de la opresión nuestra?
En Occidente, los cristianos poco experimentan sentimientos de injusticia, pobreza o persecución. Es así, que la adoración de ellos (relata el pastor Breuel) generalmente refleja los estados de ánimo de las personas en momentos de abundancia y paz. Rara vez su adoración corporativa se alimenta de luto y protesta hacía Dios.
La oración de lamento no es más que el sufrimiento convertido plegaria, es la intercesión de aquellos que se sienten solos y desubicados. A lo largo de la historia, esta ha sido la oración de las minorías, de los necesitados, de los que son perseguidos o aquellos que están en prisión y que cantan a diario sobre la justicia y advenimiento de Cristo.
Lo que está sucediendo ahora en Italia son ecos inquietantes de las historias bíblicas. Guetano di Francia, director de la Unión de iglesias Bíblicas Cristianas en Italia afirma que: “Ver esposas que no pueden realizar ritos o despedirse de sus maridos moribundos me recuerda cómo Jesús fue enterrado apresuradamente y las mujeres regresaron a la tumba para ungir su cuerpo".
Un lenguaje de lamento puede ser una de las tantas lecciones agridulces que los creyentes aprenderán en medio de esta crisis.
ORACIONES DE INTERCESIÓN
El pastor René Breuel confiesa que nunca antes había pasado tanto tiempo intercediendo por los demás. Con vergüenza expresa que a menudo le decía a las personas que oraría por ellas pero luego lo olvidaba.
Ahora, en razón al Covid-19 que azota a Italia, se conmueve al ver las imágenes de los médicos abrumados por el trabajo y las personas tiradas en los hospitales sin atención alguna. Un creyente de su iglesia cayó gravemente enfermo por el coronavirus, pero la sección de urgencias no lo atendió producto a la multitud de casos confirmados.
A pesar de que no ha podido asistir al lugar donde se encuentra y orar por él personalmente, siempre ora por su recuperación. Toda su iglesia ora por los médicos y ayunan por la situación de su país. También han levantado un fondo para ayudar a personas con necesidades.
Como un hecho sin precedentes, la crisis del coronavirus ha unido a los evangélicos italianos, quienes el pasado domingo 22 de marzo participaron en un día nacional de oración. "Pentecostales, reformados, wesleyanos, bautistas, congregacionalistas y otros se encontraron a los pies del Señor, unidos por el Espíritu Santo", expresó Giacomo Ciccone, presidente de la Alianza Evangélica Italiana.
Por su parte, Leonardo de Chirico, vicepresidente de la Alianza afirmó que parece que Dios prepara líderes y denominaciones en toda la nación para que se unan en oración por la nación y por la iglesia. “Fue el evento más fácil de organizar. Nadie necesitaba convencerse; todos ya estaban en motivados por eso”, culminó.
Lo sucedido en Italia el pasado 22 de marzo fue apenas un anticipo del espíritu de unidad e intercesión que se extenderá por todo el mundo. El próximo 29 de marzo, la Alianza Evangélica Mundial convocará a un día mundial de oración y ayuno.
ORACIONES DE SILENCIO
Las noticias tan tristes que se conocen a través de los medios de comunicación, hacen que el alma este abrumada en la oración. ¿Cómo son nuestras oraciones por estos días? Honestamente pueden ser: “Señor, estoy estupefacto. No sé qué decir”.
Dice el pastor Breuel que cuando vio los camiones del ejército transportando cadáveres para ser incinerados porque ya los cementerios no tienen capacidad, se quedó sin palabras. Sin embargo, él resalta que en estos momentos de sufrimiento esperar en el Señor es válido, poner la confianza en Dios sin palabras, es una oración correcta. Cuando el apóstol Pablo escribe sobre nuestra debilidad y sufrimiento en Romanos 8:26-27, agrega:
“Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.”
Muchas veces las palabras faltan, pero podemos estar seguros que Dios es Dios y nos escucha. "Como familia, hemos elegido llenar nuestros silencios llenos de dudas con las promesas seguras de Dios", dijo Stefano Picciani, predicador de la iglesia Stadera en Milán. "La declaración de confianza de Asaf en el Salmo 73" Sin embargo, siempre estoy contigo "proporciona palabras para nuestras oraciones".
Sin duda alguna, Italia y el mundo desea volver a la normalidad y a los servicios corporativos: ¡Imagina las celebraciones de victoria y unión de manos!
Cuando todo esto termine y la pandemia sea derrotada, termina diciendo en su relato el pastor René Breuel, muchos resonarán con la sensación de alivio que expresa el Salmo 126:5 “Los que sembraron con lágrimas, con regocijo segarán” y la alegría del Salmo 150: 6 “Todo lo que respira alabe a Jehová”.
Breuel finaliza su escrito afirmando que, junto con las celebraciones, seremos sabios al recordar las oraciones que pronunciamos en medio de la enfermedad. Que esta pandemia sea propicia para humillar nuestros corazones y nos enseñe las oraciones de los débiles, preocupados y sin palabras.
Con información de The Cristian Post
Apoya a nuestra causa
Espero que este artículo te haya sido útil. Antes de que saltes a la próxima página, quería preguntarte si considerarías apoyar la misión de BITE.
Cada vez hay más voces alrededor de nosotros tratando de dirigir nuestros ojos a lo que el mundo considera valioso e importante. Por más de 10 años, en BITE hemos tratado de informar a nuestros lectores sobre la situación de la iglesia en el mundo, y sobre cómo ha lidiado con casos similares a través de la historia. Todo desde una cosmovisión bíblica. Espero que a través de los años hayas podido usar nuestros videos y artículos para tu propio crecimiento y en tu discipulado de otros.
Lo que tal vez no sabías es que BITE siempre ha sido sin fines de lucro y depende de lectores cómo tú. Si te gustaría seguir consultando los recursos de BITE en los años que vienen, ¿considerarías apoyarnos? ¿Cuánto gastas en un café o en un refresco? Con ese tipo de compromiso mensual, nos ayudarás a seguir sirviendo a ti, y a la iglesia del mundo hispanohablante. ¡Gracias por considerarlo!
En Cristo,
Giovanny Gómez Director de BITE |