¿Qué sucedió el día en que murió George Floyd?
La muerte de George Floyd ocurrió el pasado 25 de mayo de 2020, en Powderhorn, Minneapolis, como resultado de su arresto por parte de cuatro policías locales. En pocos días, su muerte generó una oleada de indignación y protestas a lo largo de todo Estados Unidos en contra del racismo, la xenofobia y los abusos policiales hacia ciudadanos afroamericanos.
George Floyd, ciudadano estadounidense, murió por asfixia provocada por el oficial Derek Chauvin, quien tras esposarlo y ponerlo boca abajo con la ayuda de Thomas Lane y J. Alexander Kueng, presionó al arrestado contra el pavimento con su rodilla apoyada sobre el cuello de la víctima durante más de 8 minutos. Mientras era retenido, Floyd repitió varias veces la frase "No puedo respirar". Al tiempo que esto sucedía, el oficial Tou Thao, quien también se encontraba en la escena, se limitaba a observar y controlar a los observadores. Este suceso fue grabado con los teléfonos móviles de los presentes y difundido en diversas redes sociales. Los cuatro oficiales involucrados fueron despedidos al día siguiente.
Según los medios, Floyd fue arrestado por intentar hacer una compra con un billete falso de 20 dólares en una tienda de comestibles.
En la escena de la muerte de George Floyd
Los espectadores reaccionaron de manera diferente a los oficiales despedidos, muchos pidiendo que el oficial se levantara. Como explica un artículo del Washington Post:
“Los testigos le rogaron al oficial blanco que le quitara la rodilla del cuello al hombre. "¿Vas a sentarte allí con la rodilla en el cuello?", Dijo un espectador en el video...
"Hermano, ni siquiera se está moviendo", dijo un testigo a la policía. "¡Fuera de su cuello!"
Otro preguntó: "¿Lo mataste?"
Según lo que observó el Washington Post, el departamento de policía de Minneapolis actuó rápidamente, despidiendo a los oficiales.
Autopsia
Una autopsia oficial no encontró indicios de que Floyd “muriera por estrangulamiento o asfixia traumática, sino que probablemente murió por los efectos combinados de ser restringido; condiciones de salud subyacentes, incluyendo enfermedad de la arteria coronaria y enfermedad cardíaca hipertensiva; y cualquier intoxicante en su sistema”, sin que se especificara más al respecto.
No obstante, la familia de Floyd contrató a Michael Baden, un patólogo que había realizado una segunda autopsia de Eric Garner, para realizar un examen independiente en este caso. De acuerdo a lo arrojado en esta nueva autopsia, George Floyd efectivamente falleció por asfixia, especialmente por la presión ejercida por el oficial Derek Chauvin en la espalda y cuello del afroamericano, ocasionando así su muerte. Además, se confirmó que, por desgracia, Floyd ya se encontraba muerto antes de que éste fuera ingresado a la ambulancia que lo trasladó al hospital.
Protestas
Luego de la muerte de George Floyd se desataron una serie de protestas en Minneapolis y en otras ciudades de los Estados Unidos, incluyendo Washington y Nueva York. Las protestas que en un principio fueron pacíficas pronto escalaron en actos de saqueo y vandalismo. Luego de que sucedieran los primeros saqueos y disturbios, las protestas por la muerte de George Floyd han tenido connotaciones variables, siendo algunas de ellas pacíficas y otras violentas.
El presidente de los Estados Unidos Donald Trump se comunicó con la familia de George Floyd para ofrecer sus condolencias, una vez que su muerte ya se había convertido en una conmoción nacional. El hermano de George Floyd, Philonise Floyd aseguró a MSNBC que la llamada que recibieron por parte de Trump fue dura y tajante: "Ni me dio una oportunidad de hablar. Fue duro, yo trataba de hablarle y él seguía, dijo que no quería escuchar lo que yo tenía para decir", dijo Philonise.
¿Quién era George Floyd?
El mundo ahora conoce a George Floyd por los varios minutos de imágenes de teléfonos celulares capturados durante sus últimas horas de vida. Pero en el Tercer Distrito de Houston, conocen a Floyd por cómo vivió durante décadas: un mentor para una generación de hombres jóvenes y una "persona de paz" que introdujo ministerios cristianos en el área.
Antes de mudarse a Minneapolis por una oportunidad de trabajo a través de un programa de trabajo cristiano, el hombre de 46 años pasó casi toda su vida en el Tercer Distrito históricamente negro, donde era llamado "Big Floyd" y considerado como un "OG", el sobrenombre que se le da a los líderes de facto y estadistas mayores, dicen sus socios ministeriales.
Floyd hablaba de romper el ciclo de violencia que vio entre los jóvenes y usó su influencia para llevar a los ministerios externos al área para hacer discipulado y divulgar el evangelio, particularmente en el proyecto de vivienda Cuney Homes, conocido localmente como "The Bricks".
"George Floyd era una persona de paz enviada del Señor que ayudó a que el evangelio avanzara en un lugar en el que nunca viví", dijo Patrick PT Ngwolo, pastor de Resurrection Houston, que prestó servicios en Cuney Homes.
"La plataforma para que llegáramos a ese vecindario y a las cientos de personas a las que llegamos durante ese tiempo y hasta ahora fue construida sobre las espaldas de personas como Floyd", dijo el pastor Ngwolo a Christianity Today.
Ngwolo y sus compañeros líderes se reunieron con Floyd en 2010. Era un gran invitado de 6 pies de altura que se presentó en un concierto benéfico que organizaron para el Tercer Distrito. Desde el principio, Floyd dejó en claro sus prioridades.
"Él dijo: Me encanta lo que estás haciendo. El vecindario lo necesita, la comunidad lo necesita, y si ustedes se ocupan de los asuntos de Dios, entonces ese es mi asunto", dijo Corey Paul Davis, un artista cristiano de hip-hop que asistió a Resurrection Houston.
La iglesia amplió su participación en el área, llevando a cabo estudios bíblicos y ayudando con los comestibles y los traslados a las citas médicas. Floyd no solo proporcionó acceso y protección; él echó una mano mientras la iglesia organizaba servicios, torneos de tres contra tres de baloncesto, barbacoas y bautismos comunitarios.
“Floyd ayudaba a empujar la tina de bautismo, entendiendo que las personas tomarían una decisión de fe y se bautizarían allí mismo, en medio de los proyectos. Veía eso como algo maravilloso”, dijo Ronnie Lillard, un cantante cristiano que actúa con el nombre de Reconcile. “Las cosas que le decía a los jóvenes siempre hacían referencia a que Dios triunfa sobre la cultura de la calle. Creo que quería ver a los jóvenes dejar las armas y que tuvieran a Jesús en lugar de buscar las calles".
Miles de homenajes y oraciones de lamento de otros cristianos llegaron a las redes sociales cuando se difundió la noticia de la muerte de Floyd la semana pasada. En Twitter, Davis describió a Floyd como "la definición de Sé el cambio que quieres ver" y compartió un tributo en video que se ha visto 1,1 millones de veces. El popular artista cristiano de hip-hop Propaganda volvió a publicar las reflexiones de otros artistas que conocían a Floyd diciendo: "Era amigo de mis amigos".
Floyd se mudó a Minnesota alrededor de 2018, le dijo su familia al Houston Chronicle. Estaba allí para un programa de discipulado que incluía una colocación laboral, según el pastor Ngwolo. "¡Un chico de The Bricks no deja el Tercer Distrito y se va a Minnesota!" él dijo. Floyd le dijo al Pastor que tenía planes de regresar este verano.
Aunque nunca llegó a casa, será "inmortalizado en la comunidad del Tercer Distrito para siempre", dijo el cantante cristiano Lillard. “Su mural estará en las paredes. Todos los jóvenes que hoy crecen conocerán a George Floyd. Las personas que lo conocieron personalmente lo recordarán como una luz positiva. Los muchachos de las calles lo miraran como: Hombre, si él pudo cambiar su vida, yo puedo cambiar la mía".
Los líderes del ministerio han escuchado de miembros de la comunidad en el Tercer Distrito que llamaron a Floyd su hermano, tío o incluso su padre porque carecían de figuras masculinas mayores para servir como una influencia positiva.
Los dolientes se reunieron el martes 26 de mayo por la noche para una vigilia de oración en Emancipation Park, un sitio histórico del Tercer Distrito que alguna vez fue el único parque abierto a los afroamericanos en Houston durante la segregación de las leyes Jim Crow. El Pastor Ngwolo se reunió en la última semana de mayo con pastores del área para brindar tributos a la memoria de George Floyd.
Heridas abiertas
El video viral de Floyd tirado contra el pavimento por un oficial de policía de Minnesota se une a un devastador canon de imágenes de teléfonos celulares que muestran a la policía usando la fuerza contra hombres negros. La comunidad en la que creció George Floyd manifiesta que ha tenido que vivir con el constante temor al acoso policial.
Hay tanta incredulidad en torno a esta realidad y a los asesinatos de la gente negra. A pesar de su inocencia, su fe, sus buenas acciones, tienen sus propias historias de sospechas, humillaciones y amenazas por parte de las autoridades, dijo Lillard a CT.
Y ahora el vecindario de Floyd está en la posición de recordar correctamente a un hombre que conocían como un gigante gentil, una inspiración para su vecindario y una fuerza positiva para el cambio. Era un compañero portador de un mensaje positivo, y eso debería haber sido suficiente para evitar el tratamiento agresivo que se vio en el video viral. La familia y los partidarios de Floyd dicen que los oficiales involucrados deberían enfrentar cargos de asesinato.
Reacciones de líderes cristianos ante la muerte de George Floyd
El reconocido pastor y activista por los derechos civiles, William J. Barber II, reaccionó ante la muerte de Floyd en sus redes sociales con el siguiente mensaje: “El racismo no es solo contra los negros, es contra la democracia misma. Algo está mal, algo está roto en nuestra sociedad y hay una protesta. Tenemos que abordar las injusticias entrelazadas si vamos a tomar en serio ser la democracia que afirmamos ser”.
Al mismo tiempo el Obispo presidente de la Iglesia Episcopal de los Estados Unidos, Michael Curry señaló: “Nuestro compromiso a largo plazo con la justicia racial y la reconciliación está incrustado en nuestra identidad como seguidores bautizados de Jesús. Seguiremos haciéndolo aún cuando las cámaras de noticias hayan desaparecido”.
Así mismo Martin Luther King III, hijo del pastor Martin Luther King, se expresó sobre la muerte de George Floyd y las protestas que han sucedido desde el martes 26 de mayo. Esto fue lo que dijo: “Si bien no tolero la violencia, esto ha encendido una llama que se ha estado gestando durante generaciones. Lo que necesitamos es sanar las heridas del racismo que han estado supurando y devorando el alma de Estados Unidos.”
Reacción de los gobiernos estatales y del gobierno Federal ante la muerte de George Floyd
El viernes 28 de Mayo, una vez las protestas por la muerte de Floyd se habían tornado violentas. Donald Trump tomó twitter para escribir el siguiente mensaje:
“...Estos matones están deshonrando la memoria de George Floyd, y no dejaré que eso suceda. Acabo de hablar con el gobernador Tim Walz y le dije que el ejército está con él todo el tiempo. Cualquier dificultad y asumiremos el control pero, cuando comience el saqueo, comenzará el tiroteo. ¡Gracias!”
Pocos minutos después Twitter dio un paso sin precedentes al limitar la capacidad del público para ver el tuit del presidente que amenazaba con un tiroteo, diciendo que "violaba las Reglas de Twitter sobre glorificar la violencia". El tuit está oculto a menos que un usuario haga clic para verlo.
Los días siguientes, tanto los disturbios como las protestas pacíficas continuaron y varias ciudades y estados impusieron medidas de toque de queda que no fueron atendidas por los manifestantes.
Al momento de redactarse la presente nota las protestas continuan a lo largo de Estados Unidos, la investigación por la muerte avanza, aunque los demás oficiales que estaban presentes al momento de la muerte de George Floyd aún no han sido detenidos. Los manifestantes han anunciado más protestas si no se investigan a los demás policías que estaban presentes mientras George Floyd fallecía.
Con información de Christianity Today