Escucha este artículo en formato podcast:
Tras años de declive, el número de usuarios de la Biblia en EE. UU. ha repuntado hasta alcanzar los 110 millones, según el informe State of the Bible USA 2025. Este creciente interés se ha dado principalmente entre los millennials y los hombres. Sin embargo, la facilidad de acceso no siempre se traduce en profundidad de estudio.
¿Tienen los creyentes de hoy la habilidad de entender claramente lo que leen en las Escrituras? ¿Qué tan entrenados están para ayudar a otros a comprender la Biblia? En la descripción de un curso en línea de BiblicalTraining.org, dice:
Si nunca te has sentido confundido al leer la Biblia, probablemente es porque no has leído mucho de ella. Aunque el Señor ha dejado muy clara la buena nueva de la salvación, junto con sus atributos de compasión, justicia, santidad y amor, en las páginas de las Escrituras, no todo es fácil de entender.
Lo cierto es que, aunque la admiración por el Gran Libro ha mostrado un repunte positivo en estudios recientes, la capacidad para comprender su contenido sigue siendo un desafío.

Una comprensión paradójica de la Biblia
En 2020, LifeWay presentó los resultados de una encuesta que se realizó a más de 1000 estadounidenses, quienes se identificaron como “protestantes” o “no confesionales”, y declararon haber asistido a servicios en sus iglesias al menos una vez al mes en el último año. Según el estudio, la mayoría de los cristianos (un 90%) dijeron que pueden entender la relevancia que un pasaje de las Escrituras tiene para sus vidas, mientras que solo un 7% de ellos dijo que no podía captar esa importancia. Al mismo tiempo, 81% de los creyentes afirmaron que están en capacidad de abordar las dudas que otros tienen sobre la Biblia.

Sin embargo, paradójicamente, más de la mitad de los encuestados (el 57%) admitió tener problemas para entender las Escrituras por sus propios medios, es decir, cuando hace su estudio personal. Además, el 81% afirmó haber experimentado confusión respecto a ciertos pasajes de la Palabra de Dios. En este sentido, la dificultad para aplicar la Palabra de Dios a la vida diaria puede surgir de la incapacidad de los lectores para comprender el propósito y el mensaje del texto estudiado.
En cuanto a los mayores de 65 años que fueron encuestados, aproximadamente el 19% dijo que carece de confianza en su capacidad para abordar las dudas de alguien que lucha con la veracidad de las Escrituras. Además, el 20% no cree poder ayudar a quien esté confundido respecto a un pasaje de la Biblia.
Entonces, la pregunta es: si los creyentes dicen que pueden darle una aplicación práctica a la Escritura y solucionar las dudas de otros, pero al mismo tiempo les resulta difícil entenderla a solas, ¿cómo es que están comprendiendo las verdades bíblicas?

Un asunto que persiste a lo largo del tiempo
En 2006, el Center for Bible Engagement (CBE) hizo una investigación sobre más de 11.000 razones por las cuales pocos creyentes leen la Biblia. Si bien la “falta de tiempo” fue la excusa más común, la “dificultad de interpretación” apareció como un obstáculo persistente:
Una minoría de creyentes dijo que les resultaba difícil entender la Biblia y que no sabían por dónde empezar. (...) Tres quintas partes de los que dijeron que no sabían por dónde empezar habían seguido a Cristo durante al menos 20 años. Todos los que mencionaron que tenían dificultades para entender la Biblia habían sido creyentes durante al menos tres años, y la mitad había seguido a Cristo durante más de 20 años. Claramente, los desafíos para leer la Biblia no se limitaban a los nuevos creyentes. Las siguientes citas ilustran respuestas relacionadas con estos temas:
“Hacerlo solo. El hecho de que otras personas se dediquen a ‘estudiar’ la Biblia es la clave para que yo siga siendo un lector activo de la Biblia”.
“Creo que uno de los principales problemas es que no siempre sé cuál es la mejor manera de leer la Biblia y hacer que aplique a/afecte mi vida. Esto, junto con el tiempo y la energía (...). Sin embargo, nada de esto es bueno, solo son excusas”.
“Dificultad para interpretar el significado real”.
“No tener una traducción o notas (...) sin ellas, me cuesta entender el Antiguo Testamento”.
Ahora bien, la CBE mencionó estos datos en una publicación del 3 de junio de 2024 sobre una encuesta realizada a creyentes de Brasil. Allí indicó que, por más que se hayan publicado hace dos décadas, los resultados de 2006 siguen vigentes y que el estudio realizado en 2024 lo demuestra.

¿Problema de interés o de entrenamiento?
De los creyentes que participaron en la encuesta de Lifeway, el 93% dijo que le gusta explorar un pasaje de las Escrituras para comprender su significado, y solo el 5% dijo que no lo disfrutaba. En ese sentido, en términos generales se puede afirmar que la baja comprensión de la Biblia no se debe a una falta de interés en estudiarla, sino a que una gran cantidad de creyentes no ha tenido el entrenamiento necesario para abordar e interiorizar los pasajes de la Escritura.
En la investigación se descubrió que la gran mayoría de cristianos consideran importantes dos aspectos del estudio personal de la Biblia: comprender el contexto original de un pasaje y hallar una aplicación para su propio contexto. El 96% de los creyentes dijo en la encuesta que es importante comprender el panorama en el que se escribió la Biblia y el 93% dijo que era importante aplicar el significado y los principios de las Escrituras a nuestra realidad.
Es importante destacar aquí que, si solo se busca entender el pasaje en su contexto original para luego conectarlo directamente con nuestra vida, la ruta de estudio de la Escritura se estaría desarrollando precipitadamente. El camino más seguro para entender la Palabra es buscar lo que un pasaje significó para los autores originales, luego conectar ese significado con el Evangelio de Cristo y, finalmente, aplicarlo a la actualidad.

¿Múltiples significados bíblicos?
La encuesta también dejó ver que, a pesar de su compromiso con entender la Biblia en su contexto original, 4 de cada 5 creyentes (el 82%) que asisten fielmente a la iglesia dicen que la Biblia puede tener múltiples significados para los lectores. Solo el 15% se mostró en desacuerdo con esta afirmación. Además, 3 de cada 10 asistentes a la iglesia aceptan algunas verdades de la Biblia, pero dicen que otras no se ajustan a lo que creen.
Estas cifras son importantes, ya que existe una tendencia a apresurar el proceso de estudio de la Biblia. Es decir, se salta de lo que dice un pasaje a la respuesta que busca el lector (aplicación, que es diversa), olvidando considerar el principio o la verdad detrás del texto (su significado, que es único). A partir de esta desconexión es fácil caer en el legalismo o negar principios bíblicos centrales, porque parecen confusos o irrelevantes en el mundo de hoy.

Lo anterior se ve reflejado en el estudio: aunque el 53% de creyentes dijo estar totalmente en desacuerdo con que algunas verdades bíblicas se vuelven obsoletas a medida que la cultura cambia, el 24% sí está de acuerdo. De ellos, el 36% son jóvenes entre 18 y 34 años, a quienes se les podría considerar como los más propensos a tener este concepto que, de hecho, es tan popular entre los que no se congregan regularmente y los que no tienen creencias evangélicas.
Un aspecto positivo de todo esto es que 8 de cada 10 asistentes a la iglesia (82%) dicen que podrían ayudar a alguien que lucha con aceptar la moral bíblica. Sin embargo, ¿qué tan efectivo será esto si a más de la mitad de encuestados les cuesta entender la Palabra?

Fe fundada en la Escritura
Es un hecho que nuestra fe está basada en la Escritura, así que nuestro acercamiento a ella es fundamental. Por eso sorprende que una gran cantidad de creyentes le den tanto peso a sus propias interpretaciones. En un mundo sobrecargado de información, de puntos de vista tan variados y de relativismo, es difícil para algunos aceptar que la Biblia debe ser nuestra única e inmutable fuente de verdad.
Es importante recordar que el estudio de la Biblia requiere tiempo, concentración y reflexión. Estos tres elementos juntos deberían acercarnos al significado de cada pasaje, el cual no cambia. De esta forma podremos leer los pasajes de forma responsable y provechosa, y extraer de ellos aplicaciones para nuestra vida o la de otros. Finalmente, es importante resaltar la relevancia de un entrenamiento sólido y constante de parte de las iglesias para el estudio individual de la Escritura por parte de los creyentes.
¿Qué retos has enfrentado en tu estudio personal de las Escrituras? ¿Qué haces cuando no entiendes un pasaje? ¿Has tenido que explicarles a otros un pasaje de la Escritura difícil de comprender? En un mundo donde el acceso a la Biblia es digital y casi instantáneo, ¿cómo mantienes la profundidad en tu estudio? ¿Qué crees que le hace falta a la Iglesia para entrenar a sus miembros y lograr que el estudio de la Biblia de estos sea más provechoso? ¿Tu comunidad de fe te está equipando para entender las Escrituras por ti mismo o dependes de lo que otros te explican?
Referencias y bibliografía
Churchgoers express confidence and confusion over the Bible | Lifeway
State of the Bible: USA 2025 | American Bible
Bible Survey, A Big Screen Perspective - Bert Downs | Biblical Training
Americans Judge the Good Book More Positively, But Still Often by Its Cover | Lifeway
Roadblocks in Bible Study | When Studying Feels Difficult | Lifeway Women
Research: Factors that Help and Hinder Bible Reading | Center for Bible Engagement
Understanding Bible Engagement & Perceptions Among Young Adults | Center for Bible Engagement
Apoya a nuestra causa
Espero que este artículo te haya sido útil. Antes de que saltes a la próxima página, quería preguntarte si considerarías apoyar la misión de BITE.
Cada vez hay más voces alrededor de nosotros tratando de dirigir nuestros ojos a lo que el mundo considera valioso e importante. Por más de 10 años, en BITE hemos tratado de informar a nuestros lectores sobre la situación de la iglesia en el mundo, y sobre cómo ha lidiado con casos similares a través de la historia. Todo desde una cosmovisión bíblica. Espero que a través de los años hayas podido usar nuestros videos y artículos para tu propio crecimiento y en tu discipulado de otros.
Lo que tal vez no sabías es que BITE siempre ha sido sin fines de lucro y depende de lectores cómo tú. Si te gustaría seguir consultando los recursos de BITE en los años que vienen, ¿considerarías apoyarnos? ¿Cuánto gastas en un café o en un refresco? Con ese tipo de compromiso mensual, nos ayudarás a seguir sirviendo a ti, y a la iglesia del mundo hispanohablante. ¡Gracias por considerarlo!
En Cristo,
![]() |
Giovanny Gómez Director de BITE |





