Con la pandemia golpeando y transformando la vida de los ciudadanos estadounidenses, muchas más personas se preguntan por un significado y por la trascendencia para sus vidas. Sin embargo, pocas personas muestran un acuerdo o certeza sobre el valor del significado que dicen buscar o sobre si existe una respuesta plenamente convincente frente a este planteamiento.
A medida que los estadounidenses intentan superar los efectos que han alteraron la vida de 2020 y durante parte de este 2021, su perspectiva está cambiando sobre algunas de las cuestiones más importantes a las que se enfrenta la humanidad.
Un estudio de Lifeway Research, organización con sede en Nashville encuentra que, en comparación con hace una década, los adultos estadounidenses de hoy en día tienen más probabilidades de preguntarse regularmente sobre el significado y el propósito de esta vida, pero al mismo tiempo es menos probable que crean firmemente que encontrar un significado y un propósito más elevados sea algo importante.
Los estadounidenses también son más propensos a preguntarse si irán al cielo cuando mueran, pero es menos probable que crean firmemente que hay más en la vida que este mundo físico.
“En medio de una temporada tan desalentadora, menos estadounidenses están convencidos de que hay algo más en esta vida que sus actividades diarias”, dijo Scott McConnell, director ejecutivo de Lifeway Research. “Una gran mayoría todavía se inclina por que exista un propósito final para la vida de una persona, pero en lugar de escapar de la pandemia con pensamientos de algo más grande, muchos menos sostienen este punto de vista. Un número creciente de estadounidenses se ha abierto a la idea de que este nivel de duda o de escepticismo podría ser algo tan bueno como parece”.
Encontrar un propósito
La mayoría de los estadounidenses (57%) dicen que se preguntan: “¿Cómo puedo encontrar más significado y propósito en mi vida?” al menos una vez al mes, con más de 1 de cada 5 diciendo que consideran la pregunta diariamente (21%) o semanalmente (21%). Pocos (6%) dicen que piensan en ello anualmente. Cerca de 1 de cada 4 (23%) dice que nunca se pregunta sobre cómo encontrar más significado y propósito. Otro 15% no está seguro.
En comparación con un estudio de Lifeway Research de 2011, los estadounidenses de hoy son más propensos a pensar regularmente en cómo pueden encontrar más significado y propósito en sus vidas. Hace una década, el 51% dijo que se preguntaba sobre cómo encontrar un significado y propósito al menos una vez al mes, mientras que el 18% dijo que pensaba en ello a diario y el 19% dijo que lo pensaba semanalmente. El trece por ciento dijo que pensaba en esa pregunta anualmente y el 28% dijo que nunca la consideraba.
“Durante la pandemia del Covid-19, muchas experiencias, placeres y métricas de éxito se volvieron irrelevantes de la noche a la mañana”, dijo McConnell. “No es sorprendente que más personas pensaran en su propósito y en lo que realmente importa en la vida”.
La mayoría de los estadounidenses dice que la vida de todos tiene un propósito y es importante para ellos que persigan su propósito más profundo, pero los adultos estadounidenses no están tan seguros de eso como hace una década.
Cuatro de cada 5 estadounidenses (81%) creen que existe un propósito y un plan definitivo para la vida de cada persona. Más de 2 de cada 3 estadounidenses (68%) dicen que una prioridad importante en su vida es encontrar su propósito más profundo. Casi 3 de cada 4 (73%) dicen que es importante que persigan un propósito y un significado más elevados para su vida.
Cada uno de esos porcentajes es similar a los del año 2011. Sin embargo, ha habido un cambio significativo, de un acuerdo fuerte a un acuerdo más vacilante. Aquellos que estaban totalmente de acuerdo con cada afirmación bajaron, mientras que aquellos que estaban algo de acuerdo subieron. En consecuencia, si bien hay un consenso en que es importante tener un propósito o preguntarse por este, menos parecen estar de acuerdo en qué tipo de propósito es, o si es igualmente importante emprender otras cosas en la vida.
“Pocos estadounidenses están dispuestos a negar que existe un propósito y un plan definitivo para la vida de cada persona”, dijo McConnell. “Pero hay más personas que se están alejando de esta idea impulsando sus propias actividades. La vida se ha convertido en una búsqueda más pesimista con menos personas que hacen todo lo posible por lograr algo mejor para ellas mismas”.
A medida que los estadounidenses consideran significados superiores, la mayoría cree haberlos encontrado. Cerca de 3 de cada 5 (59%) dicen que han encontrado un propósito y un significado más elevados para su vida, mientras que un 28% se manifiesta en desacuerdo con esta postura.
Los estadounidenses sin afiliación religiosa son los más propensos a estar en desacuerdo (37%) al momento de decir si han encontrado un propósito en sus vidas. Los estadounidenses que pertenecen a una religión distinta al cristianismo son los más propensos a estar de acuerdo (80%).
Entre los cristianos, cuanto más asisten a la iglesia, es más probable que digan que han encontrado un propósito y un significado más elevados para sus vidas. La mitad de los que asisten menos de una vez al mes (51%) dicen haber encontrado ese sentido para su vida, en comparación con el 69% de los que asisten de una a tres veces al mes y el 76% de los que asisten cuatro veces al mes o más.
¿Algo más allá de esta vida?
Cerca de la mitad de los estadounidenses (45%) dicen que se preguntan: “Si muriera hoy, ¿estoy seguro de que iría al cielo?” Más de un tercio (37%) dice que nunca piensa en esa pregunta y el 18% no está seguro de que tanto piensa en esto durante su vida diaria.
En comparación con 2011, más estadounidenses dicen hoy que se preguntan si irán al cielo todos los días (15% frente 8%) y menos dicen que nunca piensan en eso (37% a 46%). Más personas ahora también dicen que no están seguros de la frecuencia con la que consideran la pregunta que hace una década (18% frente al 12%).
Los cristianos de todas las denominaciones que asisten a los servicios de adoración cuatro veces al mes o más (46%) tienen la misma probabilidad de decir que nunca se preguntan acerca de su destino eterno como los que no están afiliados a ninguna religión (47%), pero quizás por diferentes razones. Sin embargo, es más probable que los no religiosos digan que nunca se preguntan si irán al cielo cuando mueran, los protestantes (37%) y los católicos (26%).
“La cuestión de ir al cielo no cruza por la mente de las personas que no creen en el cielo y de aquellos que están completamente seguros de que irán al cielo”, dijo McConnell. “Si bien la Biblia enseña que uno puede estar seguro de que hay un lugar preparado para ti en el cielo, casi la mitad de los estadounidenses se detienen cada año para preguntarse si el cielo los está esperando”.
Incluso si la mayoría de los estadounidenses no se preguntan con regularidad su admisión al cielo, la gran mayoría cree que hay más en la vida que lo que pueden ver justo ahora mismo en la tierra.
Más de 4 de cada 5 adultos estadounidenses (85%) creen que la vida es más que el mundo físico y de nuestra sociedad. Pocos no están de acuerdo (9%) o no están seguros (6%).
Los porcentajes totales de acuerdo son similares a los de 2011, pero hay un alejamiento significativo de la certeza. En 2011, el 67% estuvo totalmente de acuerdo con la idea de que hay una vida más allá de este mundo físico y el 21% estuvo algo de acuerdo. Hoy en día, el 43% está totalmente de acuerdo y el 42% algo de acuerdo.
En el último estudio, los estadounidenses de 18 a 34 años y los de 35 a 49 (87%) tienen más probabilidades de decir que hay más en la vida que el mundo físico que los de 65 años o más (79%). Los que no están afiliados a ninguna religión son los más propensos a estar en desacuerdo (20%).
Metodología:
La encuesta en línea de 1.200 estadounidenses se realizó del 9 al 23 de septiembre de 2020 utilizando un panel nacional prerreclutado. Se utilizaron cuotas y ligeras ponderaciones para equilibrar el género, la edad, la región, la etnia, la educación y la religión para reflejar con mayor precisión la población. La muestra incluyó una sobremuestra de estadounidenses con creencias evangélicas que brindan confiabilidad adicional para las perspectivas de este grupo. Los totales para todos los estadounidenses reducen estas respuestas a su proporción correcta mediante la ponderación.
La muestra completa es de 1200 encuestas. La muestra proporciona un 95% de confianza de que el error de muestreo del panel no supera más o menos el 3,2%. Este margen de error explica el efecto de la ponderación. Los márgenes de error son mayores en los subgrupos. Se hacen comparaciones con una encuesta de Lifeway Research realizada del 23 al 26 de septiembre de 2011 entre 2.144 estadounidenses que utilizan un panel en línea.
Con información de Lifeway Reseach
Apoya a nuestra causa
Espero que este artículo te haya sido útil. Antes de que saltes a la próxima página, quería preguntarte si considerarías apoyar la misión de BITE.
Cada vez hay más voces alrededor de nosotros tratando de dirigir nuestros ojos a lo que el mundo considera valioso e importante. Por más de 10 años, en BITE hemos tratado de informar a nuestros lectores sobre la situación de la iglesia en el mundo, y sobre cómo ha lidiado con casos similares a través de la historia. Todo desde una cosmovisión bíblica. Espero que a través de los años hayas podido usar nuestros videos y artículos para tu propio crecimiento y en tu discipulado de otros.
Lo que tal vez no sabías es que BITE siempre ha sido sin fines de lucro y depende de lectores cómo tú. Si te gustaría seguir consultando los recursos de BITE en los años que vienen, ¿considerarías apoyarnos? ¿Cuánto gastas en un café o en un refresco? Con ese tipo de compromiso mensual, nos ayudarás a seguir sirviendo a ti, y a la iglesia del mundo hispanohablante. ¡Gracias por considerarlo!
En Cristo,
Giovanny Gómez Director de BITE |